683 meneos
3482 clics

Erasmus arruinados por los recortes 'retroactivos'

Un recorte que se llevó a cabo a finales de 2012 y que “nunca creímos que se aplicaría retroactivamente, puesto que nosotros firmamos nuestros contratos en marzo de 2011, y cuando se anunciaron estos recortes ya estábamos, incluso, de vuelta”. Así lo explica Daniel Corralejo, uno de los alumnos afectados –hay alrededor de 500 como él en Huelva- a los que se ha informado de que no percibirán el último pago –el 20% de la cantidad fijada en un principio y que, en algunos casos, llega a los 1.200 euros-.
etiquetas: erasmus, beca, estudiantes
negativos: 2   usuarios: 254   anónimos: 429  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #3   #2 No por mucho repetir una mentira se convierte en realidad. O en tu caso fué así? Yo tuve que estudiar mucho para no perder el curso cuando regresara y que me convalidasen las asignaturas que me proporcionasen la beca para el siguiente curso. Que hay gente que se ha sacado la carrera entera con becas!
    541  votos: 61   link
    el 30-01-2013 20:56 UTC por kilokilo kilokilo
  2. #4   #1 No se como funciona ahora; pero en 2009 cuando yo me fui de Erasmus con beca de la junta de Andalucía eran 600€/mes (400 de la junta + 200 de la UE). No cobras por meses. Cobras una vez en navidad, una vez a la vuelta cuando demuestras que has aprobado y la última yo la cobré casi un año después.

    Dicho eso el último pago es de casi 2000€ que viene a ser el presupuesto de casi medio año. Si a mi no me los hubiesen pagado me habrían jodido la economía por completo.
    419  votos: 45   link
    el 30-01-2013 21:18 UTC por gromenawer gromenawer
  3. #5   Haber estudiado ... Oh, wait!
    23  votos: 2   link
    el 30-01-2013 21:19 UTC por El_Mentecato El_Mentecato
  4. #6   Yo pedí un crédito para irme de Erasmus que me está costando sudor y lágrimas pagar (segui estudiando en el extranjero y ahora trabajo para pagar mis estudios en Francia más mis estudios de hace dos años en suecia). Pedí un crédito porque no me llegaba con los 400 euros al mes que nos daban a los valencianos (el 30% de los cuales recibias a la vuelta). Y se que eramos afortunados, algunos como los catalanes (y supongo que muchos mas) apenas recibían 200. Si me hubiesen dado 900 euros no se me habría ocurrido nunca recurrir a un crédito. Dicho esto... me parece fatal que hagan eso a alumnos que tenían esa beca asignada y que habían hecho gastos contando con ese dinero. Me parece que no es ni tan siquiera legal.
    91  votos: 10   link
    el 30-01-2013 21:23 UTC por numofe numofe
  5. #7   #4 Yo me fui de erasmus hace exactamente un año, y sí, cobraban 1000€ por mes los andaluces que estaban conmigo en alemania.

    Hombre, pues otros muchos no han ido porque no les pagaban ni esos 2000€, y mis padres también hicieron un esfuerzo para que yo pudiera ir, porque con lo que me dieron, 800 euros para 4 meses, ya me dirás tú
    78  votos: 12   link
    el 30-01-2013 21:46 UTC por LaResistance LaResistance
  6. #8   Mi hermana 'disfrutó' de una beca Leonardo el verano pasado que, a pesar de ser una ayuda europea en exclusiva, no le ha sido aún abonada casi un año después. Ella trabajó para poder optar a esa plaza, estudió muchísimo - se concedían estrictamente por nota media en el ciclo -, estudió el idioma e hizo unas prácticas impecables. Pero ahora se encuentra sin trabajo y con que la Administración no le da los 1.500 euros que le corresponden y que ella ya ha gastado. Esto es lo de siempre, si ellos no pagan no pasa nada, pero no pagues tú. Que verás.
    92  votos: 10   link
    el 30-01-2013 23:10 UTC por Srtalicia Srtalicia
  7. #10   #1 Léete la noticia antes de comentar. La beca se paga en dos tramos y es de 600 euros/mes. Les van a dejar de pagar el segundo tramo. O sea que ni cobran 1000 euros/mes, ni les retiran sólo una mensualidad. Además, aunque les dejasen de pagar 100 euros, son suyos y están avalados. Tú no sabes en qué situación se encuentra y cuánto les hace falta ese dinero.
    119  votos: 14   link
    el 31-01-2013 00:30 UTC por DrXavier DrXavier
  8. #11   Yo estuve ese mismo curso 2011/2012 de Erasmus en Lisboa, y algunos andaluces (los que tenían menores recursos económicos) sí que cobraban 900€/mes, pero la mayoría andaba por los 600€/mes como afirman por ahí arriba. Alguno me comentaba que si le diesen lo que nos daban a los gallegos (105€/mes) no se podrían ir de Erasmus.

    PD: Menuda beca de mierda poca cuantía económica nos daban a los gallegos.
    68  votos: 7   link
    el 31-01-2013 01:03 UTC por oliver7 oliver7
  9. #12   #2 Se nota que tu intelecto no te permitió acceder a un erasmus para poder ver lo que realmente significa estudiar en otro país. Penoso.
    54  votos: 6   link
    el 31-01-2013 06:18 UTC por Cancerbero Cancerbero
  10. #13   #11 Yo estuve el mismo curso (2011/2012) en República Checa, y a los madrileños nos daban algo menos de 300€ al mes.

    En Madrid también eran una puta mierda de becas.
    24  votos: 2   link
    el 31-01-2013 08:27 UTC por vickop vickop
  11. #14   Es una pena que reduzcan la beca. Yo me vine a holanda y con la beca, y lo que me daba la empresa al mes, subsisti sin tener que pedir ayuda de ningún tipo...
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 09:12 UTC por gatonaranja gatonaranja
  12. #15   #4 Pues en 2003/04, que es cuando fui yo, la aportación era de 180 € mensuales (100 € que venían de Europa + 80 € que te daba la Universidad de Valladolid), tanto si te ibas a Portugal, como a Polonia como a Suecia.

    P.d: Sí, he puesto 180; escrito sale ciento ochenta.
    36  votos: 4   link
    el 31-01-2013 09:22 UTC por bebentarista bebentarista
  13. #16   Como dice el envidioso de #1, a los erasmus andaluces, por lo que se ve, la Consejería de Educación les amplía (o les ampliaba, más probablemente) la beca que daba el Ministerio. ¿Cuál es el problema? ¿Os parece mal que la gente pueda ir a estudiar fuera con cierta comodidad? De hecho, y esto va por el amigo payasete autor de #1, que siempre está con lo mismo, nacionalista estúpido e infantiloide, ¿tienes algo en contra de que los andaluces puedan siquiera estudiar? Supongo que sí. Seguro que estarías encantado con que aquí en Andalucía sólo haya pobreza para que más andaluces vuelvan a ir a trabajar por dos perras a Cataluña. Cómo echáis de menos el franquismo, en el fondo, ¿verdad?
    -46  votos: 16   link
    el 31-01-2013 09:53 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  14. #17   #2, hola, estudiante de Erasmus matriculado en 78 créditos ECTS dejándose los codos para sacarse un máster en modelización y simulación numérica en París. Y que lo digas, macho, las formas bilineales coercitivas y la alternativa de Fredholm son una puta fiesta.
    56  votos: 6   link
    el 31-01-2013 09:56 UTC por BatchDrake BatchDrake
  15. #18   A mi esto del erasmus como que siempre me ha dado la impresion de que solo sirve para mandar al personal por ahi de fiesta... Que venga alguien y me ilumine por si estoy equivocado.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:20 UTC por alfbueno alfbueno
  16. #19   Que decidan que no hay dinero para Erasmus lo podría entender, que sea retroactivo no, es una putada.
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:20 UTC por NapalMe NapalMe
  17. #20   Es inevitable joder, que esperais?? el estado no ingresa como antes, no tiene la misma capacidad de financiacion, y encima seguimos manteniendo las mismas estructuras cuasi federales, duplicidad de administraciones, policias autonomas, secretarias, mierdas administrativas duplicadas, televisiones... y mensualmente hay que seguir pagando pensiones, sanidad, subsidios.

    Joder que no hay dinero!!, si seguimos con las mismas estructuras de gasto que teniamos en las vacas gordas, normal que haya que recortar en otros... :palm:
    -12  votos: 3   link
    el 31-01-2013 10:22 UTC por burbujeame burbujeame
  18. #21   #20 1. Esperamos que no se apliquen las cosas retroactivamente. Es decir, que si se tiene que recortar no sea a gente a la que ya se le ha prometido el dinero, porque ya lo habrán gastado.

    2. Esperamos que se recorte en otras cosas. Se puede alegar que en coches oficiales no se gasta tanto, pero en Erasmus tampoco, así que se puede salvar uno recortando el otro.
    35  votos: 3   link
    el 31-01-2013 10:25 UTC por spidermanzano spidermanzano
  19. #22   Aquí sólo se van a estudiar fuera los ricos, ¿de acuerdo, proletarios inmundos?
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:26 UTC por Toro_Trönzen_Galimbiêr Toro_Trönzen_Galimbiêr
  20. #23   Ayer estuve en una Diputación Provincial, en una Agencia Tributaria y en una oficina de recaudación de una CCAA: la que se viene por impagos es alucinante (no digo dónde, porqué da igual el sitio y el partido)
    Lo curioso (y terrinle) es que estamos en un tiempo donde apenas hay diferencias con el medievo, las administraciones exigiendo y no cumpliendo. Exigir es embargar y ejecutar a lo bestia.
    Sigamos salvando bancos que ya estamos nosotros para pagarlo
    23  votos: 1   link
    el 31-01-2013 10:26 UTC por noexisto noexisto
  21. #24   #9 Lo siento, el tono de tu comentario era tan negativo que te has llevado el ídem antes de darme cuenta de que estabas siendo irónico. Supongo que le ha pasado a más gente.
    18  votos: 1   link
    el 31-01-2013 10:27 UTC por Dasoman Dasoman
  22. #25   No si ahora va a resultar que los Erasmus se largan a estudiar como nunca..
    Que yo ya tuve mi anyo de Erasmus, donde termine la carrera y proyecto, y aun asi sali 5 de 7 dias a la semana, no me jodas.
    Y si, a los andaluces que habia conmigo les daban 1000 Euros al mes, mientras que a mi por ejemplo, unos 400 (Soy de Zaragoza)
    -11  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:28 UTC por antifazgz antifazgz
  23. #26   #25 Es que los 600 que no te daban a ti era para montar el mojón con pelos ese que montaron, que llamaron Expo del agua.
    23  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:29 UTC por Willou Willou
  24. #27   #1 Eso es, simplemente, MENTIRA.

    Hasta el año pasado: 600 euros\mes (para algunos casos, como Reino Unido, apenas cubría el alojamiento)
    Este año: alrededor de 380
    A partir del que viene se habla de 120

    Eso sí, como en todas las comunidades, si eres becario del MEC recibes una cantidad extra (300 euros)
    34  votos: 3   link
    el 31-01-2013 10:30 UTC por ofufite ofufite
  25. #28   Soy ERASMUS en la actualidad (escribo desde Alemania y soy casi ingeniero que raro verdad?). En cuanto a pagos, por si no lo sabéis han recortado un 50% las becas del ministerio cuando dijeron que no recortarían...

    Conozco de gente que en saber esa noticia se ha tenido que volver... y cuando hablas con gente de otros países y dices lo que te dan se quedan flipados... en fin asi nos va....

    Y el tema de que te pagen a posteriori no tiene sentido...
    25  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:31 UTC por teleco_info teleco_info
  26. #29   #1 a ver, aquí se trata de cumplir con el contrato. Lo que no es justo es que se corte así de esa forma.
    Por otra parte (y esto también va por #4) me parece un poco "exagerado" el titular con lo de "arruinados" al tratarse (según mi criterio, OJO) de unas cantidades relativamente poco excesivas. No obstante, quiero expresar mi rechazo total a ese tipo de conductas por parte de la Junta de Andalucía o de cualquier otro estamento.
    28  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:31 UTC por jadcy2k jadcy2k
  27. #30   #16 No sabes la rabia que da ser español, irte de erasmus y ver que no todos recibimos la misma ayuda, y que las diferencias económicas son abismales. Cuando unos reciben 108 € como han dicho por arriba y tienen que pedir prestamos, otros reciben 1000€ al mes y no saben lo que es mirar un poco por el dinero. Simplemente no es justo.
    26  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:32 UTC por NataliaMO NataliaMO
  28. #31   ¿Arruinados por dejar de cobrar 1.200€?

    Sensacionalista.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:34 UTC por OscarToscano OscarToscano
  29. #32   Justo iba a decir lo que ha escrito #29.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:35 UTC por topolivan topolivan
  30. #33   #30, no sabes la pena y el asco que da ser español y ver cómo, quienes reciben menos, en vez de ir a sus Gobiernos regionales a exigirles la equiparación al alza, vengan a exigirla a la baja.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:35 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  31. #34   #18 Es lo típico que dicen los que no se han ido de Erasmus. Por supuesto que hay fiesta, es normal. Gente joven, para mucha de la cual es la primera experiencia fuera de casa y en muchos casos están todos viviendo juntos en el mismo campus.

    Por otra parte, es una oportunidad inmejorable para abrirte la mente a otras formas de pensar/vivir/actuar/estudiar/trabajar, para aprender idiomas, para enriquecerte cultural y socialmente. Conozco a gente que se ha ido de Erasmus y gente que no y la diferencia en la forma de pensar es palpable. En un país en el que el garrulismo abunda, me parece importantísimo que los jóvenes vean y vivan (no, una semana en Londres de vacaciones no cuenta) el mundo más allá de sus fronteras y se empapen de las cosas buenas de otras sociedades.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en que se deberían endurecer los requisitos académicos y obligar a devolver las becas a los que no los cumplan.


    PD: Yo soy de Valencia, estuve en Alemania y me daban 200 eurazos todos los meses (no sé si 50/50 ó 40/60 entre Generalitat y UE). El resto me lo pagué con un préstamo que estuve devolviendo durante los tres años posteriores.
    70  votos: 7   link
    el 31-01-2013 10:36 UTC por Dasoman Dasoman
  32. #35   #33 En ningun momento he pedido que les rebajen, digo que deberia de ser para todos igual, no deberia de ser una competencia de los Gobiernos regionales sino del estado. Para todos igual.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:39 UTC por NataliaMO NataliaMO
  33. #36   #35, lo que dices en tu último comentario, que es tirando a beatífico, contradice la sensación que dejas en #30 cuando dices "otros reciben 1000€ al mes y no saben lo que es mirar un poco por el dinero. Simplemente no es justo".
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:41 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  34. #37   en galicia cobrábamos unos 300€/mes y los andaluces el doble. se notaba mucho la diferencia, los andaluces nunca tenían problemas de dinero.
    en cuanto a las ayudas ya te avisan, o por lo menos a nosotros, que es posible que se rebaje la cuantía de la beca con respecto al año pasado ya que están recortando.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:43 UTC por freedirect freedirect
  35. #38   #24 ya he contactado ayuda psicológica de urgencia para intentar superar el trauma de ver un comentario mío negativizado en menéame.

    muy despreciable tiene que ser una idea para que menéame no la acepte, ya puedes imaginarte.
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:45 UTC por --360582-- --360582--
  36. #39   #34 Es que precisamente quiza haya que hacer eso, no dar dinero a fondo perdido, ya que esto es una beca por desplazamiento, un plus, no una educacion reglada, formada y publica que si tiene que ser gratuita
    Que faciliten creditos y que estos se vayan pagando a posteriori, normal que haya reticencias, 1000 euros por mes?? joder es verdad?... normal si estabamos que lo tirabamos con el deficit, no me parece un buen destino cuando se podia haber destinado a investigacion y no a una ayuda para pagar estancia en un pais europeo, para eso se podria haber utilizado creditos blandos.

    Y bueno lo de fiestas demas mierdas, pues no, seran jovenes pero si estan de fiesta con las paguitas de erasmus, pues no
    -6  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:46 UTC por burbujeame burbujeame
  37. #40   #35 Te digo lo que he visto, y la sensación que me ha dado a mi. Y por otra parte lo que pienso sobre el aumentar las becas. Me parece tan injusto cobrar 100€ al mes como cobrar 1000€. De lo unico que deberia depender la cantidad de las becas erasmus es del pais de acogida.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:47 UTC por NataliaMO NataliaMO
  38. #41   A ver que los andaluces recibían más que el resto es un hecho, no sé cuanto más, pero si cobran desde 600 ya están recibiendo cuatro vececes más que lo que recibían los gallegos hace 3 años, que recíbiamos desde 150€, yo recibí 350€ porque tenía muy buena nota y mi país era de los caros. Pero aún así es una injusticia que una vez concedida te la quiten porque tú y tu familia teneis una planificación de gastos. también me parece que lo que me dieron a mi es una miseria porque no me llegaba ni para pagar el alquiler o la comida.
    Lo de Erasmus y fiestas pues hay como los colores, conozco universidades que eran todo facilidades y otras en las que los examenes de todo el alumnado se hacía como en selectivo con una etiqueta y no tenían en cuenta tu procedencia porque no la sabían.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:49 UTC por seclersenetseclerinet seclersenetseclerinet
  39. #42   Hay ciertas líneas rojas que no se deberían sobrepasar. La sanidad, la educación y las becas erasmus son INTOCABLES.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:49 UTC por OscarToscano OscarToscano
  40. #43   #7 Si estaban de Erasmus, no cobraban 1000€, cobraban algo más de 600€ como te ha comentado #4 (que sigue siendo más que lo que les dan en la mayoría de CA, Cataluña incluida donde nos dieron 150 de Erasmus, 120 de la generalitat y otro pequeño pago de 50€ de Erasmus que te lo daban ya cuando habías vuelto.

    Si los Andaluces te dijeron que se iban a llevar 1000€ por mes, ellos serían los primeros que se llevarían una desagradable sorpresa, porque no es así. Solo puedes saber que cobras cuando han pasado varios meses de haber vuelto, porque no te pagan cada mes.

    Yo me fui a Reino Unido y menos mal que el año de antes estuve trabajando a tiempo parcial y ahorrando, porque con la beca no me llegaba ni para pagar la residencia con catering.
    13  votos: 1   link
    el 31-01-2013 10:55 UTC por Nitros Nitros
  41. #44   #27 Pues diselo a los erasmus andaluces que fueron los que me lo dijeron.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 10:57 UTC por LaResistance LaResistance
  42. #45   #16 Insultar está feo, especialmente por los que lleváis ya un tiempo por aquí.
    24  votos: 1   link
    el 31-01-2013 11:01 UTC por natrix natrix
  43. #46   #45, decir mentiras interesadas y xenófobas, como ese querido usuario, más.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:04 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  44. #47   Otro más que estuvo de erasmus, en Italia, y sí los andaluces comentaban la famosa cifra de los 1000€. Hace dos años exactamente.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:05 UTC por bombillo bombillo
  45. #48   #7 Sólo es posible llegar a cobrar 1000€ al mes si el alumno opta a una beca suplementaria, por ejemplo en los casos de familia numerosa, de una persona enferma en la familia, de pocos ingresos de los padres... Pero por lo general, en Andalucía se cobraba 600€ al mes (la mitad lo ponía la Junta de Andalucía).
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:05 UTC por exiliado_onubense exiliado_onubense
  46. #49   #16 Plas, plas, plas

    Así que soy envidioso, payasete, estúpido infantiloide y oh, franquista. Muy educado por tu parte y muy gracioso que todo eso venga por parte de un profesor andaluz que se quejaba de que los sueldos de los profesores vascos eran más altos que los de los andaluces. Así que para ti no es justo que los profesores vascos cobren más, y sí que es justo que los erasmus andaluces cobren más, y el que diga lo contrario es un envidioso, payasete, estúpido infantiloide y oh, franquista. ¿Qué coño vas a decir tú de envidias?

    Y que sepas que no, no soy catalan, y más cuidado con lo que dices de franquista, que familiares míos estuvieron en la carcel y fueron interrogados por Melitón Manzanas, tonto de los cojones.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:08 UTC por LaResistance LaResistance
  47. #51   #20 Mi empresa te contrata por 1000€ al mes, y al cabo de cinco meses, como no hay dinero, te aplico al sueldo un recorte retroactivo de 200€ (en un CONTRATO YA FIRMADO). Ahora cobras 800€, pero como llevas 5 meses cobrando 200€ de más, el sexto mes no te lo pago.

    Espero que lo entiendas. Es que, ¡Joder, no hay dinero!
    44  votos: 4   link
    el 31-01-2013 11:09 UTC por groofs groofs
  48. #52   #49, vaya, un inbestigador de comentarios. Yo quiero cobrar lo mismo, no que ellos cobren menos. Y ojalá todos los erasmus recibieran el mismo dinero igualando por arriba, no por abajo.

    Oh, no me digas. Ah, pues ya está: si familiares tuyos fueron interrogados por Melitón Manzanas, ya puedes decir todas las sandeces que quieras, como haces siempre, que estás plenamente exculpado. Incluso puedes decir cosas miserables, como suele ser costumbre. A partir de hoy te tendré como el pobre familiar de represaliados franquistas al que hay que darle la razón incluso en sus ataques xenófobos.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:15 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  49. #53   La erasmus son los padres en un sentido estricto.
    21  votos: 2   link
    el 31-01-2013 11:17 UTC por rojovelasco rojovelasco
  50. #54   #51 Pues machote, si no hay, no hay, y mira si se tiene que recortar o complementar con un trabajo pues lo complementas, esta claro que sera mejor recortar en pluses de desplazamiento en el extranjero que en becas para la educacion reglada en nuestro pais.

    Y repito 1000 eurazos me parece una sobrada de dinero, espero que esta cantidad sea sensacionalista, pero me parece una cantidad de dinero mensual inasumible para una beca en el extranjero, normal que haya ue recortar joder! si mas que una beca es un subsidio de desempleo, coño!
    -6  votos: 2   link
    el 31-01-2013 11:17 UTC por burbujeame burbujeame
  51. #55   #52 qué coño de investigador de comentarios. Esos comentarios me los dirigías a mi.

    Y si te parece que mi comentario es xenofobo pues denuncialo, ya que no está permitido, pero una noticia en la que dice que los erasmus andaluces están arruinados por la falta de un pago siendo los que más cobran de españa es de traca. Yo no estoy en contra de que andalucía destine su dinero a que los estudiantes se vayan fuera, haced lo que queráis con vuestro dinero, por mi como si destinais ese dinero de los erasmus a subir el sueldo de los profesores. Pero decir que los erasmus a los que más se les da están arruinados por la falta de un pago es sensacionalista y requiere una llamada a la buambulancia.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:21 UTC por LaResistance LaResistance
  52. #56   Vamos, que la noticia dice que la administración cambia condiciones con efectos retroactivos y si hubiera afectado a una empresa, estaríamos hablando de la "inseguridad jurídica", de la "falta de seriedad", de que "no se puede invertir en un país así", pero resulta que afecta a unos estudiantes de una comunidad autónoma y resulta que la mayoría de los comentarios se dedican a dejarse finos entre comunidades autónomas. Cómo no van a reírse de nosotros, si es que somos ridículos.
    12  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:29 UTC por quiprodest quiprodest
  53. #57   #13 eso Cantidad de mierda no lo veo para R. Checa, hay la residencia te sale por unos 100 euros al mes, osea que con casi 300 te da para alojamiento, comida, y un poco de ocio. Lo digo yo que estoy en hungría y vivo con 200 euros al mes de beca, mas algo de mis padres. Los que se van a países nórdicos con 200, sí estan jodídos... Que es donde me hubiera gustado ir si tuviera más pasta
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:29 UTC por AsDruvaL AsDruvaL
  54. #58   #1 #7 MENTIRA.

    Cobramos 600e al mes, esos 1000e son si eres becario del ministerio del interior.

    Por otro lado es muy bajuno decir que les dan demasiado, es a los demas a quienes les dan una miseria. En todo caso es nuestro gobierno autonómico el que decide.
    23  votos: 2   link
    el 31-01-2013 11:30 UTC por Leovigildo Leovigildo
  55. #59   #36 Te digo lo que he visto, y la sensación que me ha dado a mi. Y por otra parte lo que pienso sobre el aumentar las becas. Me parece tan injusto cobrar 100€ al mes como cobrar 1000€. De lo unico que deberia depender la cantidad de las becas erasmus es del pais de acogida.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:38 UTC por NataliaMO NataliaMO
  56. #60   Las Erasmus son esas ayudas para que los universitarios se vayan de fiesta y a meter por toda Europa, con el dinero que les estan quitando a sus padres con los impuestos.
    -3  votos: 1   link
    el 31-01-2013 11:41 UTC por Trabajador030 Trabajador030
  57. #61   #58 Cómo que es bajuno decir que les dan demasiado??

    1000€ es demasiado para ir de erasmus a la zona de alemania donde estuve yo, con 200€ de alojamiento con gastos de agua internet y luz incluidos, con transporte gratis y comedores subvencionados por ser estudiantes, te gastas 300€ más en comida y otros gastos y tódo lo demás es para juergas y para ahorrartelo, ya que los erasmus andaluces que estuvieron conmigo no se perdían una fiesta y además me decían que ahorraban.

    Igual eran mentirosos y gastaban dinero de sus padres, yo que se, pero es lo que me decían.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 11:45 UTC por LaResistance LaResistance
  58. #62   Que les paguen las vacaciones los papis ¿no?
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:00 UTC por Domlunni Domlunni
  59. #63   Soy catalán, me fui a Australia 6 meses con una beca de 800€ (no cubre ni la mitad del vuelo), mi hermano se ha ido a Suecia y le dan 1.200 para los 6 meses también, y sí, hablas con los Andaluces y te dicen la famosa cifra de los 1.000 euros, que mientras tu comes fideos en tu casa por que no hay para más, ellos comen fuera todos los días. Da pena que siendo del mismo país haya tantísima desigualdad (también he visto el caso de los gallegos y madrileños por aquí).
    Dicho esto, que recorten de los 1.000 euros, lo veo bien, que sea retroactivo es una guarrada.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:00 UTC por Luismi_Lainez Luismi_Lainez
  60. #64   #16 El españolismo y el caciquismo español es quién ha arruinado a Andalucía. Andalucía jamás ha sido gobernada por Cataluña, no digas neciedades.

    ¿A caso no sabes como trataban los señoritos españoles a los andaluces en la Sierra Norte de Sevilla por ejemplo?

    Los españoles tenían a los andaluces en condiciones de semiesclavitud. Viviendo en cabañas hasta bien entrado los años 70.

    Luego cogían el tren Sevillano (Sevilla-Barcelona) si podían y muchas veces miembros del Movimiento Nacional español les hacía volver o les robaba lo poco que llevaban consigo, especialmente si pertenecían a un cacique español.

    Por no hablar de los díscolos que eran expulsados. Como fueras alguien de una ideología contra el régimen español te expulsaban de tu pueblo o ciudad y te desposeían de todas tus propiedades (pocas claro, hasta la poca ropa).

    ¿Sabes una de las razones porqué muchos catalanes de orígen andaluz son independentistas? Porque se acuerdan lo que padecieron con los españoles que dominan aún hoy en día buena parte de las tierras y bienes de Andalucía.

    No veo qué positivo sacáis los que defendéis a los señoritos.
    33  votos: 3   link
    el 31-01-2013 12:02 UTC por Wandsbek Wandsbek
  61. #66   #7 Los andaluces no cobramos 1000 € por irnos de Erasmus

    Quienes cobran 1000 € ( que es menos ) son los becarios del MEC que acceden a la beca Erasmus. Y por cierto, para poder ser becario del MEC y Erasmus y percibir los 1000 € imponene unos requisitos muy específicos en cuanto a expediente y resultados de ese año.

    Estoy hasta los cojones de españoles resentidos apuntando con el dedo a otros españoles.

    El próximo incauto aventurado que vaya a decir que es muy injusto que los andaluces tengan becas de 600 €, les recuerdo que en Andalucía somos casi 9 MILLONES de criaturitas y que las becas de este tipo, son en función de la comunidad. Si tenéis quejas ya sabeis donde exponerlas, en vuestro parlamento autonómico.
    30  votos: 3   link
    el 31-01-2013 12:12 UTC por alvaro.koehler alvaro.koehler
  62. #67   #61 Y dale con los 1000€.

    Cobraban 600€. Los que cobraban 1000€ son los que optaban a becas del ministerio, pero ese dinero extra lo cobraban los andaluces y todos los demás españoles.

    Y a mí no me parece mucho 600€ (por supuesto que cobrar menos es una puta mierda).

    Por cierto, #58 dice que es bajuno decir que les dan demasiado, no ha dicho que sea bajuno cobrar 1000€ como tú dices.
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:28 UTC por exiliado_onubense exiliado_onubense
  63. #68   #66 Sí, estoy de acuerdo, pero ¿veis justo que a alguien le den 1000€ por irse a Portugal, Italia o Grecia? Defiendo las Erasmus con toda mi fuerza, pero joder, lo que no puede ser es que haya superávit. Es decir, que te salga más rentable estar en Lisboa que en casa.
    En el mejor de los casos, se debería de becar los viajes, el coste del piso y por supuesto la matrícula de la uni. Quizá alguna diferencia que haya respecto a comer y gastos básicos, que en una familia siempre salen un poco más baratos, y ya está.

    En Asturias tenemos un caso parecido, dentro de la misma comunidad hay quienes reciben los ~200€ y hay quienes reciben más del doble, las famosas becas mineras. Este caso no es tan sangrante, pero si Andalucía o las Cuencas Mineras reciben ayudas de la UE, me parece genial que se invierta en educación, pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo es reconversión, que no muera la zona, incentivar la creación de puestos de trabajo. Era muy gracioso (lamentablemente) ver aquí a 30 tíos de la cuenca minera que se iban con vacaciones pagadas a Miami a "aprender inglés". Los 30 juntos...

    PD. me voy de Erasmus (a trabajar) en menos de un mes.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:32 UTC por machlas machlas
  64. #69   #66 Y qué tiene que ver que andalucía tenga 9 millones? Peor me lo pones, un montón de estudiantes andaluces cobrando unas cantidades que no corresponden los gastos normales de un estudiante.

    Ya te digo, por mi como si os lo gastáis en putas y cocaína, pero andalucía recibe muchos fondos por parte de otras comunidades en concepto de solidaridad para ayudar en el desarrollo. Ya ves tú la gracia que hará a esas comunidades que sus hijos reciban menos pasta porque se la tienen que dar a los andaluces para que ellos se lo den a sus hijos.
    10  votos: 2   link
    el 31-01-2013 12:33 UTC por LaResistance LaResistance
  65. #70   #54 Pues machote, si no hay, no hay

    Pues ya me gustaría verte a ti en esa situación, machote. Si firmas un contrato, cuentas con ese dinero para irte (que por cierto, no son 1000€), no pueden venir después a decirte que no, que era broma.

    No estoy discutiendo que se recorten o no las becas (que me parece una malísima decisión, pero bueno...) Lo que está claro es que algo así no se puede aplicar de forma retroactiva. Hay mucha gente que se va porque la becan, y que no puede permitirse vivir en el Reino Unido, en Suecia o en Bélgica si no es por ese dinero extra. Y ahora que ya están allí, ¿no les pagas lo que firmaste? Y si no les llega el dinero, ¿qué hacen, mendigan? ¿Los repatriamos?.

    ... esta claro que sera mejor recortar en pluses de desplazamiento en el extranjero que en becas para la educacion reglada en nuestro pais.

    Tranquilo, que esto no es un quito de aquí para no tocar esto otro. Las becas universitarias que había también las podaron que da gusto, apenas hay becarios y apenas llega lo que pagan, sobre todo con las abusivas subidas en las tasas. Que estudie el hijo del rico, y los demás, campesinos y fontaneros, como hace 40 años.
    18  votos: 1   link
    el 31-01-2013 12:37 UTC por groofs groofs
  66. #71   #69 Aprende como funciona el modelo autonómico,antes de quejarte de algo tienes que aprender como es el sistema.

    Ya ves tú la gracia que hará a esas comunidades que sus hijos reciban menos pasta porque se la tienen que dar a los andaluces para que ellos se lo den a sus hijos.
    No tienes ni puta idea de como funciona el sistema tributario español, ¿verdad?

    Claro, Andalucía ens roba.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:41 UTC por alvaro.koehler alvaro.koehler
  67. #72   #1 Eso es mentira. Simple y llanamente.
    Cobro 500€ al mes en Alemania (pais de tipo B), 250 son de la junta y el resto de Europa+Gobierno.


    #68 Los erasmus andaluces que se han ido a Grecia, Italia o Portugal estan en el grupo E, y les dan 180€ mensuales, si no recuerdo mal. No se de donde sacas esa cifra, la verdad.
    31  votos: 3   link
    el 31-01-2013 12:48 UTC por Despero Despero
  68. #73   #2 Ya está el típico listo que todo lo sabe abriendo la boca. ¿Has hecho algún Erasmus? ¿Fue todo fiesta, sexo y alcohol? ¿O eso lo has oído por ahí y te has pensado que siempre es igual? Habrá de todo, pero al menos en ingenierías que es lo que yo conozco la mayoría de universidades europeas te tratan como a uno más. Se la suda si eres Erasmus y te estás perdiendo la juerga, o te pones a estudiar duro como el resto de compañeros de allí o te vas a volver a casa sin tu certificado de aprobados.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:48 UTC por margei margei
  69. #74   #68 Llevo quejándome año tras año, de que deberían quitar las erasmus a Italia y Portugal.

    Por otro lado, la cuantía de la beca debe estar en relación al PIB del país, así como del nivel de vida.
    Sin embargo en Sevilla por ejemplo, hay apenas 2 plazas por titulación en un destino, sin embargo he leído varios casos de universidades gallegas que tienen 9 0 10 plazas.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:49 UTC por alvaro.koehler alvaro.koehler
  70. #75   #71 upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/54/Analisis-balanzas-fiscales

    No hablo de robar, sino de malgastar y darse lujos con dinero para el desarrollo.
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 12:55 UTC por LaResistance LaResistance
  71. #76   #61 Pues yo fuí a Grecia, allí con 600 al mes no tenías suficiente, solo en manutención y alquiler se iban 500€. Si no llega a ser por mis padres lo hubiera tenido chungo. Por cierto que Grecia es más caro que España, incluso los alemanes y franceses se quejaban.

    Y eso de los fiesteros,,, que seas un animalito de botellón es independiente de dónde provengas, por suerte encontré a un grupo de gente con cosas en la cabeza y mi tiempo de ocio iba para viajar por el lugar.

    Vaya, aquí se juntan dos de los tópicos que mas detesto, sobre los andaluces y sobre los erasmus xD
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:01 UTC por Leovigildo Leovigildo
  72. #77   Y para qué sirve el Erasmus, porque para aprender idiomas seguro que no. Una anécdota, en la pasada final de Copa Davis que se jugó en la República Checa, resulta que entre el público había gente española de Erasmus y uno le preguntó a un chico que como se decía hola en checo y el chico dijo que no lo sabía, llevaba 6 meses allí xD
    11  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:02 UTC por zabrod zabrod
  73. #78   #75 Hablas de oídas, no es posible tener un debate decente de esta forma.

    pd. Una lista de datos sin una argumentación no sirve para nada, dejar a la libre interpretación del lector no es una buena estrategia si tu intención es llegar a una conclusión.

    #77 Un buen amigo, que ahora es profesor de la escuela de ingenieros, se fue de erasmus a Escocia con un B2 y volvió con un C1.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:03 UTC por alvaro.koehler alvaro.koehler
  74. #79   A la mierda las juergas eramistas. Que se las paguen sus putos padres xD xD xD Qué a gusto he quedado. Vale ya de corrupción xD
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:22 UTC por zetapazzz zetapazzz
  75. #80   #77 Bueno es que en el extranjero tienen la mala costumbre de tener muchísimas o casi todas las asignaturas en inglés. El Erasmus no es un intercambio para aprender idiomas, es un intercambio para estudiar tu carrera en otras universidades y con otros profesores, favoreciendo las relaciones entre gente de distintos lugares de Europa. Si no estarían prohibidos intercambios entre universidades con la misma lengua.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:52 UTC por seclersenetseclerinet seclersenetseclerinet
  76. #81   Yo no me pude ir de Erasmus, aunque me hubiese encantado, porque cuando lo intenté, hace ya unos 5 años, lo que daban de beca a los andaluces era de pena, o llevabas dinero de haber trabajado, o las pasabas canutas, ahora da para pegarse unas cuantas juegas aparte de pagarse lo imprescindible, osea que no hay tanta queja
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 13:57 UTC por Sweety_Issy Sweety_Issy
  77. #82   #74 Si lo que quieres decir es que en Andalucía dan más porque hay menos Erasmus, es mentira. Granada, si no me equivoco, es la universidad española que más Erasmus recibe, y Sevilla está entre las primeras también.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 14:49 UTC por groofs groofs
  78. #83   #77 Yo conozco a un tío que lleva tres años en la facultad de arquitectura y no tiene ni puta idea. Conclusión: en la facultad de arquitectura no se aprende nada.

    Yo no aprendí casi nada del idioma del lugar al que me fui de Erasmus, pero mejoré muchísimo mi inglés, que es el que utilizaba (clases, estudio, amigos, fiesta...)
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 14:52 UTC por groofs groofs
  79. #84   Se están mezclando cosas. Yo las pocas personas que conozco que sí se fueron de erasmos si comentan abiertamente que fue prácticamente una fiestas, una de ellas incluso lo llamaba orgasmus, por todo lo que vió entre sus compañeras de habitación que venían de otros países europeos.

    Eso sí, de seis personas una de ellas sí se lo tomó muy enserio y le sacó mucho provecho, y prácticamente se organizó mucho su vida. Erasmus es un buen programa que pretende que no nos encerremos en lo "nuestro". Que pueda haber aprovechados, siempre los hay.
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 15:00 UTC por Arth Arth
  80. #85   Yo estoy de Erasmus este año, 9 meses, y sólo cobro la beca europea, que no llega a 1000€ euros y la MEC Erasmus (no confundir con la beca del MEC "normal") que se queda por debajo de los 800€.
    Tengo la suerte de estudiar en la UCLM y no nos dan absolutamente nada por parte de la Comunidad Autónoma. (Me imagino a la Cospe diciendo algo de darle dinero a estudiantes y me rajo)

    Vamos, que voy justito con unos 200€ al mes aproximados, lo cual como podéis entender para muchos lujos no da, y eso estando en uno de los países más "baratos" a los que podía optar (Polonia).

    El problema de la diferencia de beca con respecto a los de Andalucía es que a ellos si les mete la comunidad una pasta. No se qué otras comunidades dan también ayudas, pero la diferencia de beca con los andaluces es de coña, y ya si tienen también la del MEC ni te cuento.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 15:04 UTC por Adrik Adrik
  81. #86   #57 hay la residencia te sale por unos 100 euros al mes

    Al cambio, unos 130€ al mes con habitación compartida en la residencia más cutre de Praga (Strahov). La habitación individual que me cogí en el segundo cuatrimestre ya salía por unos 170€.

    osea que con casi 300 te da para alojamiento, comida, y un poco de ocio.

    Comiendo bien, me gasté unos 120€ al mes. Empiezas a añadir otros gastos, como lavadora, transporte (que parece una tontería pero son unos 35€ mensuales el abono, los billetes de avión con las navidades y demás), más el ocio, y te puedo asegurar que con 300€ al mes no vives. Otra cosa es que todos fuéramos concienciados de que nos iba a costar dinero. Y eso contando con que efectivamente es un país barato. No me quiero ni imaginar lo que me hubiera gastado en otro país más caro.

    Lo siento, pero 300€ al mes es algo simbólico. No puedes vivir con eso ni en el país más barato de Europa (y Rep. Checa es de los más baratos) a no ser que hagas vida de monje. Y, sinceramente, si te vas de Erasmus no es para hacer vida de monje.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 15:36 UTC por vickop vickop
  82. #87   #80 y #83 que si, que normalmente uno va a mejorar su inglés, pero se supone que si uno se va a un país extranjero lo más normal es que las 3 o 4 palabras que te pueden servir para todo te las aprendas y más si llevas 6 meses, es que ni siquiera sabía decir Hola!!! Eso es lo que me chocó. Coño, al menos aprendente las palabras más importantes, hola, adiós, cerveza, follamos? xD
    11  votos: 0   link
    el 31-01-2013 15:52 UTC por zabrod zabrod
  83. #88   #82 No, no estoy diciendo eso

    Estoy diciendo que cada Universidad y cada comunidad autónoma gestiona independientemente sus plazas y cuantía de becas.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 16:19 UTC por alvaro.koehler alvaro.koehler
  84. #89   Umm que buenos tiempos con mi beca Orgasmus no te veas como estama mi Nika la polaca
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 17:44 UTC por luis_luis luis_luis
  85. #90   pues que denuncien al estado por incumplimiento de contrato xD
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 18:35 UTC por myselfbtc myselfbtc
  86. #91   #2 No digas esto en esta página, que los cuatro erasmus que parece que curraron algo se juntan todos aquí
    19  votos: 1   link
    el 31-01-2013 18:40 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  87. #92   Es decir que no pueden estudiar fuera pero sí dentro... El ERASMUS está para tocarse los c.......s, irrelevante.
    26  votos: 2   link
    el 31-01-2013 19:25 UTC por --319457-- --319457--
  88. #93   #44 No hace falta, soy andaluza y fui erasmus el año pasado. Alguno que cobraba los 300 euros extra te habrá exagerado
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2013 19:36 UTC por ofufite ofufite
  89. #94   #64, ¿eing? ¿Lo cuála qué? ¿Dónde narices he defendido yo a señoritos ni a nadie o dónde he dicho que Cataluña haya gobernado Andalucía? ¿Has leído lo que he escrito o directamente tenías el panfleto preparado y ha tocado soltarlo ahora?
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 21:25 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  90. #95   Los verdugos son los verdugos, los tiranos, son los tiranos y el brazo ejecutor no va a ser condenado por los tiranos y verdugos que nos gobiernan
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2013 22:16 UTC por Henryjo Henryjo
  91. #96   Erasmus?
    Vacaciones subvencionadas. La mejor forma de aligerar la carrera ventilándote un añito que te aprueban por ser guiri.
    6  votos: 0   link
    el 01-02-2013 23:14 UTC por Señor_Cachopo Señor_Cachopo
comentarios cerrados

menéame