Hace 15 años | Por --525-- a crisisenergetica.org
Publicado hace 15 años por --525-- a crisisenergetica.org

Si no se encuentra sustituto al petróleo, algo que no se atisba, los desastres que se ciernen sobre el planeta y sobre los seres vivos que lo habitamos, serán terribles. Las previsiones son, tal vez, demasiado catastrofistas, pero, si no hacemos nada para remediarlo, se cumplirán sin duda. Se presenta un escenario de guerras por los recursos naturales y hambrunas en los países pobres y, como novedad, en los países ricos. Aun así, soy optimista y creo que saldremos adelante despues del gran batacazo.

Comentarios

1cacalvo

El fin del mundo está cerca muy cerca, yo ya me estoy preparando para los dias oscuros, algo malo acecha a la comarca!!!

D

#4 Los científicos de los años setenta no decían que el petróleo se acabaría en diez años, o sea, en los ochenta, sino que predijeron que el cénit de la extracción de petróleo llegaría entre 2005 y 2010 y acertaron.

Si les hubieran hecho caso a tiempo, ahora tendríamos menos problemas.

alehopio

#6 "hasta que otras fuentes de energía sean más competitivas y se haga la sustitución"
Creo que no te das cuenta que el problema no es económico sino energético, no es un problema intelectual sino un problema físico.
El problema es que ahora mismo dependemos de un fuente de energía con un retorno de energía invertida bastante alto: media mundial en torno a 15, cuando hace una décda era de 20 y hace 40 años era de 100. La crisis se debe al descenso del retorno de energía invertida y estamos casi en el límite del que provoca una gran crisis por la necesidad de reconversión. Y con menos de 7 no es posible mantener la civilización actual.
Tabla con los retornos de energía invertida en la actualidad:
http://db.world-nuclear.org/info/inf11.html

otrobloginutil

Tanto como el fin del mundo no creo, pero seguro que los más débiles (léase pobres) van a sufrir.

conanfutureboy

Tampoco es el fin de la era industrial, solo que habrá que reconvertir la forma en que conseguimos la energía de las fósiles a las renovables y nuclear. El problema es que eso no se está haciendo con la suficiente antelación (por intereses de ciertos grupos de poder económico y político) y llegará un momento en que la energía de los fósiles sea muy escasa y haya que darse de hostias por conseguirla, quien dice hostias dice misiles. En realidad ya lo estamos viendo, pero la situación seguramente se agravará: Irán ya está en el punto de mira del imperio.

t

#5 Eso es lo que dicen (hoy) que dijeron entonces. En realidad, hace 20 años que dicen que el petróleo durará 20 años.

Y lo gracioso es que el petróleo, seguramente, no llegará a acabarse. Simplemente se hará cada vez más costoso extraerlo, hasta que otras fuentes de energía sean más competitivas y se haga la sustitución. En realidad, en los años 60/70 bastaba clavar un pico en Arabia Saudí para que saliese un chorro a presión. Hoy, hay que perforar los casquetes polares, bajar hasta el fondo marino, perforar el subsuelo un par de km e inyectar agua a presión para que salga el petróleo, por no hablar de distribuir luego el petróleo desde el polo norte. Los costes no tienen nada que ver, y ya se está notando.

t

#7 Todo es bastante relativo. Si algo ha demostrado la especie humana es que es muy adaptable, por lo que si el petróleo se acaba, la sociedad se adaptará (no sin traumas, pero lo hará).

Ya pasó algo parecido cuando la crisis del petróleo de los 70, en la que hubo un corte importante de suministro. ¿Se colapsó algo? No, simplemente se dispararon los precios, lo que obligó a la industria a empezar a ahorrar, por ejemplo desarrollándose coches de bajo consumo. Luego la crisis pasó, y la disponibilidad de combustible barato ha provocado el auge, de nuevo, de modelos que gastan mucho combustible (la moda de los mono-volúmenes y mega-todoterrenos).

Está claro que, si se acaba el petróleo, no se podrá mantener la civilización actual. Simplemente, la civilización tendrá que adaptarse.

tuneado

Los más viejunos de meame recordarán noticias y comentarios iguales a finales de los años setenta. Entonces los vaticinios más alagueños apuntaban a que el petroleo se terminaria en 10 años. Han pasado 30 y resulta que seguimos escuchando la misma cantinela, ahora quedan otra vez, "solo" 10 años... no se algo no me cuadra. O los científicos de los años 70 eran idiotas o alguien manipula la información. No es que sea yo partidario del petroleo, ojalá no se precisará, pero no se que me da que alguien juega con la opinión púlblica. Es una opinión.