Hace 9 años | Por Torosentado a redorbit.com
Publicado hace 9 años por Torosentado a redorbit.com

Un equipo de la Australian National University ha replicado con éxito uno de los pasos cruciales en la fotosíntesis , abriendo el camino para que los sistemas biológicos que funcionan con la luz del sol, puedan fabricar hidrógeno como combustible... Se utiliza una proteína de origen natural y no necesita baterías o metales caros, lo que significa que sería asequible en los países en desarrollo...

Comentarios

Dalocer

Curioso; haber si descubren una manera de implantarlo en seres humanos, imaginate alimentarse uno mediante la energia solar roll lo que nos ahorrariamos en dinero y en preparación culinaria (lo siento por los chefs)

D

#4 Los protoss ya llegaron antes

Haber=$$
A ver=

anv

La fotosíntesis es útil únicamente porque las "maquinas" que la realizan son auroreplicantes. Sin embargo hasta lampeor placa solar es bastante mas eficiente. No tiene sentido usar fotosíntesis para fabricar oxígeno+hidrógeno porque eso se hace muy fácilmente y con mucha mas eficiencia con una placa solar y electrólisis.

La utilidad de la fotosíntesis es la.fabricación de alimentos.

zakasplinter

#9 La electrólisis del agua es un proceso poco eficiente que requiere de catalizadores muy caros.

Aratron999

#9 De donde sacas que las placas solares son más eficientes que la propia fotosíntesis???

anv

#22 Lo leí en un libro donde describía el increíblemente complejo proceso de la fotosíntesis.

Explicaba como funcionaba y todos los inconvenientes que habían tenido intentando replicarlo, y de paso aclaraba que no era útil intentar replicarlo para obtener energía porque cualquier placa solar lo superaba en eficiencia.

Intentaré recordar el autor. Pero fue hace tiempo...

De todas formas he hecho una búsqueda rápida en google y encuentro esto: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/05/que-son-mas-eficientes-las-plantas-o-las-placas-fotovoltaicas.html

Aratron999

#26 Vale encontré un artículo sobre ello, tienes razón . Las placas alcanzan una eficiencia del 18% (las actuales del mercado) y la fotosíntesis no llega como tal ni al 1%.

Enlace a comentarios de dicho artículo: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/05/que-son-mas-eficientes-las-plantas-o-las-placas-fotovoltaicas.html

Artículo en Science: http://www.sciencemag.org/content/332/6031/805.abstract

anv

#27 y lo peor ed que, según aquel libro, la fotosíntesis es complicadísima. Tal vez para imitarla se requeriría nanotecnología que todavía no tenemos. Básicamente la respuesta esuy sencilla: si quieres fotosíntesis planta una semilla. Si la planta no se adapta a tus necesidades usa ingeniería genética para modificarla. Si quieres electricidad o calor usa paneles solares. Al igual que en muchos casos, las creaciones humanas superan en simplicidad y eficiencia a las de la evolución.

WarDog77

#28 En un reportaje de no hace mucho, comentaban que en la fotosíntesis entraban en juego la mecánica cuántica concretamente el efecto de superposición, de ahí que lleguen a aprovechar el 95% de la luz que les llega (casi ningún fotón es desaprovechado), en los paneles solares se aprovecha el 20% y gracias
http://www.tendencias21.net/La-fotosintesis-funciona-de-manera-cuantica_a20097.html

En eficiencia de las creaciones humanas NUNCA superan a las de la evolución, son muchos millones de años de prueba y error. En la relación eficiencia/simplicidad la naturaleza nos gana de calle

anv

#30 las plantas pueden tener ventajas pero justamente la eficiencia no es una de ellas. No aprovechan el 100% de la luz solar. De hecho, es algo evidente porque son verdes y no negras. Pero ya se ha calculado la eficiencia de otra forma: calcula la superficie y el tiempo que tarda en crecer, y mide después la cantidad de calorías que tiene la planta después de crecer.

El resultado es el que ya se ha dicho antes: las plantas mas eficientes son algunas algas con el 3% de eficiencia. Las plantas normales tienen alrededor del 1%. La ventaja es que se construyen solas, y por eso no es útil tratar de imitar la fotosíntesis.

WarDog77

#26 En ese articulo cuentan verdades a medias.
Nunca he visto a un panel solar auto-construirse desde un montón de arena, ademas de que hay que mantenerlo, repararlo y reciclarlo y buscar la manera de almacenar su energía (algo muy importante en el tema de la eficiencia), algo que una planta hace sola.
Por otra parte mienten, no hay células solares (uniones semiconductoras) que utilicen todo el espectro lumínico, lo que hay son células solares con dispositivos añadidos que transforman las longitud de ondas inservibles en otras que si son útiles, dispositivo que se podría utilizar en células fotosintéticas.
,

opinologo

La sonrisa de la chica es de foto de catálogo de ropa. Por cierto, el artículo parece firmado por esa misma chica, que luego se cita en tercera persona

daTO

Yo creo que es muy buena noticia. La fotosíntesis es muy eficiente y barata, más que las placas.

Eri

Los primates enjaulados en laboratorios, llevan siglos "sabiendo", que algunos equipos de científico son auténticos hijos de mala madre y mutaciones peligrosas para el ecosistema planetario del cúmulo de galaxias conocido.

S

Joer, plagado de comentarios de "a ver cuánto tardan en tirarla", "esto las petroleras lo tumban", etc. NO. Esto es ciencia, es un avance importante, y la ciencia está por encima del dinero. Quizás hoy no, pero lo estará, sin duda. Comentarios así sólo revelan la indefensión de la gente y la asunción de que los grandes pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Yo no pienso así. Pienso que avances como estos serán los que el día de mañana hagan del mundo un lugar mejor.

thingoldedoriath

#23 Yo no pienso así. Pienso que avances como estos serán los que el día de mañana hagan del mundo un lugar mejor.

Cuando los poderosos decidan que es el momento y ellos estén preparados para sacarle todo el jugo??

Como en el caso de la generación de energía solar y eólica?? yo ya oí hace más de 30 años que serían el futuro!! y supongo que serán parte de las energías del futuro; pero de momento (y esto en España se ve claramente) su explotación se quiere poner toda en manos de los mismos que generan la energía eléctrica con carbón, uranio y explotanto los ríos de todos...

Es evidente que si es un gran avance en la ciencia ni siquiera los poderosos podrán esconderlo eternamente. Pero tengo claro que esa parte de la entradilla que dice: "Se utiliza una proteína de origen natural y no necesita baterías o metales caros, lo que significa que sería asequible en los países en desarrollo"... es alegremente utópico.

Razorworks

Pues nada, a ver lo que tardan las petroleras en darle carpetazo a esto como sea necesario...

Trigonometrico

#5 De hecho, son las petroleras las principales interesadas en esto, ya que un panel fotovoltaico puedes ponerlo en el tejado de tu casa, pero la energía obtenida con esto te la venderá Repsol.

D

Imprescindible:

j

Ya una vez me equivoque pensando que los combustibles de biomasa eran factibles y una alternativa viable, pero resulta que ha encarecido y empobrecido algunos países, eliminando la existencia de productos básicos.

Por si alguien me puede contestar:

¿Este proceso es reversible o irreversible?

¿Puede existir el problema (con el tiempo y un uso prolongado) de descomponer una gran parte de volumen de agua?

D

Eso no tiene nada de novedoso. Los científicos hace mucho tiempo que aprendieron a vivir del aire, como las plantas.

SHION

Enterrado en breve

Artagnan

Gran invento, a ver ahora cuanto tarda en llegar una multinacional, poner un cheque desorbitante sobre la mesa, hacerse con la patente, y hasta la vista proyecto.

Marcosquillas

Que lo prueben con Cospedal... lo mismo así llega a nivel "planta", y puede dejarse de fingir que es un ser humano.

Calzadores del mundo, uníos a mi ¡¡

fjcm_xx

#2 No va sobre Cospedal ni sobre el PP ni sobre la madre que los parió va sobre la fotosíntesis, la biología, las ciencias. Lo siento por ti, pero tiene que haber de todo ¡eh!
Dicho sea de paso las noticias de ciencia como esta son las que dejan un buen cuerpo a más de uno.