Hace 6 años | Por --508782-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --508782-- a blogs.publico.es

Considerar una “excentricidad” la Fundación Franco sí que es excéntrico. Yo diría, incluso, que es un poco de derechas. Un pelín filogenocida. Una exaltación velada y cobarde del fascismo. Mientras nuestra justicia persigue a tuiteros por transcribir viejos chistes sobre la muerte de Carrero Blanco, resulta que la exaltación del franquismo es solo una graciosa excentricidad, según El País, que además demanda la “reparación y reconocimiento [de] muchas de las víctimas del bando vencedor”..

Comentarios

D

#1 Lo peor es que hasta el zapatero trato de vender mierda semejante...

A mi me cabreó un huevo. Y no se lo perdono al psoe....

Jokessoℝ

#1 para la siguiente, que le pongan más ganas. Deportividad ante todo, sobre todo en la derrota.

H

#6 De verdad no te da ni un poquito de verguenza intentar imitar a un troll y que todo el mundo coincida en que lo haces peor

G

#21 eso que dices suena muy bonito... Y quitando la última frase, lo pensaban en los dos bandos.
Para #34 , no doy nada por bueno. Digo lo que pensaban los combatientes de cada bando. Su punto de vista. El mío puede ser distinto.

D

#45 lo que imaginas que pensaba alguien es una paja mental y por tanto un quiero pero no puedo que puede suponer dos cosas: o das por bueno que los asesinados sigan en las cunetas o todavía surte efecto la disuasión y tienes miedo de expresar tu opinión.

redscare

#20 Las víctimas de un bando tuvieron 40 años de reparación. Las otras siguen en las cunetas. Lo de elpais no tiene nombre, da mucha pena verles caer tan bajo.

Respecto a la gc googlea un poco, porque hay unos cuantos casos aparte de los del gal.

#23 Que reparación tuvieron? Por favor.

redscare

#24 Cada iglesia de cada pueblo tenía (y sigue teniendo en muchos casos) su placa por los caídos por dios y por España. Más cantidad de monumentos por toda la geografía española. En infinitos casos se confiscaron propiedades de 'rojos' para dárselos a familias fascistas. Durante 40 años hubo misas y recordatorios para los caídos de un bando. En serio te parece insuficiente?

socialista_comunista

#26 Si se hizo en dictadura, y promovido por un dictador, no, no me parece correcto.

Es nuestra democracia quien tiene que cerrar esto de una vez, y reponer lo que se tenga que reponer, no un dictador facha

Para ti reponer significa poner una placa y dar una misa?

redscare

#27 No se de donde sales con tu aberrante intento de reescribir la historia. Por supuesto que el franquismo ayudo a los que consideraba los suyos. Mientras tanto las familias de los rojos quedaron con media familia fusilada y en la más absoluta miseria. Hubo alguna familia que sin ser de ningún banco fuera atrapada por el fuego cruzado? Seguro que si. Y me parece genial que se les reconozca. Pero vamos, no parece algo generalizado, para bien o para mal todas las familias tuvieron que elegir bando.

Respecto a la placa y la misa, para los fascistas desde luego que era correcto. Unos muertos recordados públicamente todo el año y otros en las cunetas y ay de ti si te pillaban hablando de ellos, que te metían una paliza.

No tenéis ni puta idea del terror fascista que se impuso en la pueblos y ciudades de España. Gente que no ha hablado jamas de sus muertos rojos ni de las torturas sufridas ni a sus hijos ni a sus nietos por puro miedo.

Debería daros vergüenza.

socialista_comunista

#57 No tengo idea? Pues tengo familiares republicanos que fueron coaccionados, y acosados, que tuvieron que esconder su ideología por miedo.

Y también tengo familiares que tuvieron que poner su vida en peligro para que no los represaliaran, a ellos y a su familia, legion azul se llamaba, la mayoría tuvieron que ir coaccionados por miedo a la represalia, a poner su vida en juego por que un fascista les dijo que o iban o ya sabían lo que había.

Y te lo repito y te lo repetiré, lo que hiciera un fascista no puede honrar a nadie, si los enterro en un sitio, que los pongan en otro, si les puso una placa, que la quiten, pero que se ponga en otro sitio, y no separado de los del otro bando, sino juntos los de los dos bandos, mientras sigamos separando a los muertos, seguiremos separados nosotros.

A ti a lo mejor te vale lo que hiciera ese fascista (¿?¿?) pero a mi, no.

redscare

#58 Si claro, pobrecitos los de la división azul que fueron todos obligados. Al final va a resultar que no había fascistas en España.

La reparación puede ser moral o económica. Moralmente los fascistas tuvieron toda la que quisieron y más. Iban con la cabeza bien alta por sus pueblos y ciudades con sus muertos enterrados con honores. Los rojos iban escondidos para evitar aún más represalias sin saber siquiera dónde estaban los restos de sus familiares que simplemente fueron desaparecidos una madrugada.

Económicamente los fascistas medraron. Una palabra amable de falangista del pueblo era suficiente para encontrar trabajo, ganar un ascenso antes que otros, o conseguir un contrato. Los rojos en cambio eran despedidos si el jefe se enteraba del pasado de su familia.

Decir que todas las ventajas que unos tuvieron no cuentan por haber sido dadas en dictadura y tratar de equipararlos con los que solo sufrieron penurias en la posguerra es de una deleznable catadura moral. Si de verdad tuviste familiares republicanos, se estarán revolviendo allá donde yazcan.

#60 Bueno, si ya tienes la verdad absoluta sobre todo entonces nada, pero yo creo que había de todo, no?

Habría fascistas y habría repúblicanos que fueron obligados, no? Ven a mi familia y diles eso, que el pobrecito en realidad era un fascista a ver que te dicen.

#60 Y te lo repito por cuarta vez (esta vez la ultima)

Ninguna de esas personas que tu llamas 'enterrados con honores' puede considerarse honrada por un dictador fascista, por eso mismo, por que era un ser despreciable cuyos actos poco pueden honrar a nadie, es mas, los deshonra.

redscare

#62 Y yo te repito:Decir que todas las ventajas que unos tuvieron no cuentan por haber sido dadas en dictadura y tratar de equipararlos con los que solo sufrieron penurias en la posguerra es de una deleznable catadura moral.

#63 No, se llama "lo que hiciera un dictador con ellos no puede honrarlos"

No, no y no.

#60 Y ahora si, no hables de mis familiares, te sorprendería lo que pensaban de lo que paso y de lo que deberíamos hacer.

Tu comentario si que hace revolverse a cualquiera, ya sea en la tumba o en la vida, hablar en nombre de un muerto que ni conoces .... Valiente estúpido.

#57 Y yo no reescribo nada, el que era pobre pobre se quedo, además de sin familia en algunos casos. Y el que era rico, mas rico terminó.

socialista_comunista

#26 Y me hablas de confiscar para dárselo a fascistas, imagino que esos fascistas serían los poderosos del momento, haciéndose mas poderosos, dudo mucho que confiscaran algo para dárselo al fascista del hijo huerfano cuyo padre fue asesinado.

z

#28 lee mi respuesta, precisamente eso que dices dudar pasó miles de veces: los estancos.

#48 Si, por eso te digo, gente de poder haciendo mas poder, pero nada de compensar a represaliados.

Las viudas de los asesinados no tenían estancos, los tenían la gente de poder, como por ejemplo (no lo llegue a conocer) mi abuelo, en mi familia paterna (nacional, la materna es republicana) nadie fue represaliado y tenia un estanco, y ya te digo, si que era gente de dinero que consiguió mas dinero.

z

#24 por ejemplo, las licencias de los estancos, tradicionalmente asignadas a las viudas de falangistas, o las expropiaciones a familias republicanas, que vieron cómo perdían sus posesiones para que estas fueran donadas a Iglesia o Falangistas, por no hablar del robo de bebés para poder proporcionarle hijos a buenas familias del régimen que carecían de ellos, y ya no hablamos de los enchufamientos caciquiles.

socialista_comunista

#47 Lo que decía, la gente de poder haciéndose mas fuerte, si te paras a pensar
¿que una familia adinerada se lleve un crió compensa a la familia del que asesinaron?

Las expropiaciones para dárselo a la iglesia y falangistas, ¿como compensa a la familia del asesinado?

Enchufes entre coleguitas, ¿como compensan a la familia de un asesinado?

Lo dicho, gente de poder obteniendo mas poder, nada de compensaciones.

Y lo repito y lo repetiré hasta la saciedad, lo que hiciera un dictador fascista poco puede tenerse en cuenta (hola, hablamos de actos y decisiones fascistas), es a nuestra democracia a quien le corresponde cerrar esa herida para que podamos pasar página.

#23 Además, por si no te has dado cuenta, esos 40 años eran de dictadura, poco puede reponer un dictador.

Lo tiene que hacer nuestra democracia.

Y por favor, lo googleo pero no lo encuentro podrías decirme que terroristas han sido secuestrados y desaparecidos a manos de la guardia civil? Enlaces por favor, si es tan sencillo no te costará.

z

#25 mírate el documental "la pelota vasca".

socialista_comunista

#49 Lo 'miraré', pero ya te pido por favor algún enlace a noticia con nombres, con la búsqueda que hago debería salir algo y mira, no aparece nada de etarras secuestrados, lo que si aparece son centenares de secuestros por parte de esos asesinos, pero de etarras secuestrados nada de nada.

https://www.google.es/search?q=la+pelota+vasca+etarras+secuestrados&oq=la+pelota+vasca+etarras+secuestrados

z

#53 Secuestro y detenciones arbitrarias son equiparados en el código penal. Sobre detenciones arbitrarias no te costará encontrar cosas. Los chicos de Alsasua son un eco de un pasado que aún no está zanjado.

Ya no hablamos de cosas cómo cuando cerraron el periódico Egin bajo la acusación de que en él "se publicaban anuncios clasificados que en realidad eran mensajes secretos de ETA".

Tras años de juicios, todos fueron absueltos, pero mientras tanto, un montón de periodistas fueron encarcelados acusados de integración en banda armada, y el medio fue clausurado permanentemente: https://es.wikipedia.org/wiki/Egin

Por favor, lee la parte del proceso judicial, al ser llamado a declarar el autor del informe de la policía en que se basó todo, y que decía literalmente que estaban integrados en ETA, el policía admitió que no tenía ninguna prueba y que eran sus

Vamos, que cerraron medios de comunicación y metieron a más de 12 personas en la cárcel varios años en régimen de incomunicación gracias a la ley antiterrorista en base a motivos ideológicos de los policías implicados en la operación.

Todo muy legal y normal y tal. Pues si esto es lo que pasaba con taquígrafos, no hablaremos de los muchísimos casos de denuncias de torturas juzgados (y con condena) contra el Estado español, ese que se enorgullece de decir que jamás ha habido condenas a policías por torturas. Manda cojones, aquí no se investigan, y el TEDH nos condena regularmente sobre las no-investigaciones, pero claro, si no se investiga, no hay condenas de torturas.

Menuda forma de hacerse trampas al solitario.

#66 Gente detenida y puesta en libertad tras un juicio son para ti gente secuestrada y desaparecida?

z

#67 joder macho, usa Google. Veo que a ti te parece normal meter a alguien 10 años en prisión sin pruebas. Te puse el primer link relevante que recordé.

Ya tardas en ver la pelota vasca.

No hace falta decir nada más.

D

#23 ¿qué crees que ocurre en una guerra civil?, ¿que se sientan y juegan al parchís?

D

#23 no se que idea tienes, se mató gente de cualquier clase social por sus ideas.
También debió haber gente humilde de derechas que sufrió.

Sobre todo gente religiosa, que muchos de ellos no serían hipócritas si no gente que daba la vida por los demás.

No hubo ninguna reparacion.
Los huérfanos no fueron a colegios elitistas ni se les asignó una pensión.

balancin

#23 me parece horroroso. Deberían sacarlos y darles un entierro justo y notificación a familiares, sin importar quién hayan sido, ni qué hayan hecho.

¡Ah espera! Es él mismo que ve con buenos ojos que ejecuten a francesas por haberse acostado con nazis.
Él de "la guerra es muy jodida"

Ejem** doble rasero. Mejor calla hombre

Fingolfin

Pues en Euskadi ahí tienes a muchos intentando que la memoria de ETA sea eso, una historia en la que un muerto por el GAL esté al mismo nivel que un asesinado por ETA. Es importantísimo para esta gente que quede claro que las víctimas de ETA no son las únicas que pueden quejarse de la violencia.

Sigamos su ejemplo y equiparemos a ambos bandos de la guerra civil, pues es indudable que ambos sufrieron violencia, y poner a unos por encima de otros tan sólo sirve para esconder las verdaderas raíces del conflicto.

No termino de entender el articulo del blog (por cierto, no hay zona de comentarios).

Según cuenta el artículo, El País dice lo siguiente:
“siguen pendientes de reparación y reconocimiento muchas de las víctimas del bando vencedor”

Y ante esa afirmación no logro entender el cabreo del articulista. ¿Inocentes personas que fueron asesinadas en sus pueblos son golpistas?, exactamente, ¿como participaron en el golpe esas personas que simplemente se vieron atrapadas en zonas 'enemigas' ideológicamente?.

Y claro, así luego aparecen comentarios como #13, que según el, al 'matar mas los nacionales que los republicanos', pelillos a la mar, ya no hay que preocuparse de esos inocentes masacrados.

Por cierto #13, la única desaparición que conozco a manos de la guardia civil es por el GAL, hace ya casi 30 años. ¿Podrias dar luz sobre esas desapariciones que comentas? Por que el GAL si no recuerdo mal, no secuestro a ningun etarra.

Exactamente, que etarras han desaparecido de la faz de la tierra a manos de la guardia civil?? Por favor, me gustaría saberlo.

Hacer afirmaciones como esta si que es filo terrorista, intentar reflejar a los etarras como pobrecita gente secuestrada y desaparecida a manos de la guardia civil (algo que como sabes, es totalmente falso).

D

#13 No se que pretendes decir, que los fusilamientos del frente Nacional son buenos por que después a su vez algunos de los autores fueron fusilados por los Rebeldes?

Que la ETA es perfectamente justificable, por que la Guardia Civil de los años 80, no estaba acojonada en los cuarteles, si no, dando caña a la gente y haciendo una lucha ilegal de la que nadie habla nunca hubo denuncias y ningún juez dijo nada.

Háztelo mirar.

z

#40 Si no entiendes lo que dije, o tienes un problema de comprensión lectora o simplemente eres un hooligan que no quiere entender lo que piensan los que tu consideras escoria.

D

#46 yo no considero a nadie escoria, que pongas esas palabras en mi boca denota tu forma de pensar.
Es curioso como de describes a ti mismo llamandome hooligan.

z

#54 claro, por eso empecé yo diciendo que todas las víctimas son víctimas, y tu viniste a atacar al que escribía eso pq a ti no te parecen iguales.

D

#55 entonces estamos de acuerdo, te entendí lo contrario, que las víctimas del frente Nacional ya estaban resarcidas al haber ganado la guerra el bando rebelde.

ochoceros

#11 ¿Existe en Euskadi una Fundación pro ETA que acepte donaciones y estas desgraven en la declaración de la renta 3 de cada 4 euros ingresados?

En la FNFF sí que se da el caso: por cada 150€ "donados" el estado te devuelve 112. O sea que 3/4 partes de la financiación de esa fundación la pagamos entre todos, además de otras subvenciones estatales que reciben.

socialista_comunista

#33 las obras benéficas desgraban.

Puedes donar aqui:
http://www.etxerat.eus/index.php/es/
http://sare.eus/es/

Hay más.

Y técnicamente son iguales que la fnff, no lo ensalzan (ni unos a los etarras ni otros a franco), puesto que hacerlo seria ilegal.

Los vacos se limitan al 'apoyo' mientras que los otros 'a la memoria'.

Es lo que hay.

D

#68 Que lo formen quien ha perdido, si es que son capaces de presentar a alguno que no sea un delincuente...

D

#70 Los que han perdido no pueden aunque quieran, y para que uno sea delincuente no basta que lo digas tu, tiene que haber una sentencia despues de un juicio.

D

#72 ¿Tiene que haber sentencia? Ok, entonces según tú lógica Ana Julia Quezada es inocente.

D

#73 No se quien es

D

#74 Tampoco me extraña.

D

#75 ¿La que mató al niño?
Todo indica que es culpable. Pero entonces ¿No habrá juicio ?

D

#76 lo habrá, pero mientras carcel como a los independentistas.

D

#77 Ya saldrán.
La declaracion de Independencia no puede ser considerado alzamiento armado por una persona en su juicio.
No creo que ningun juez europeo compre la fantasia de Llarena.

Trigonometrico

#8 De hecho, Franco se convirtió en un retrasado mental porque nadie le llevaba la contraria. Le daban siempre la razón como a los locos, y así acabó el pobre.

averageUser

La derechuza de El País en su salsa, el problema es nuestro por seguir haciéndonos los sorprendidos.

D

#18 Otro que tal baila, dando por bueno que se mate a simples ciudadanos para que unos pocos puedan seguir lucrándose del sudor de sus congéneres. No llegáis ni a humanos, sois monos adiestrados.

D

Bueno, Otegi es hombre de paz, los de ETA ya tal: expresiones de la izquierda moderna. Cada loco con su tema.

KdL

No alimentes al troll fascista

D

Lo único decente que puede hacer la FFF es disolverse.

D

Unos hacen las leyes para que otros las cumplan, nos queda mucho camino todavía

j

Esa es la bajeza moral de los frankistas.
Las víctimas son las que se produjeron una vez terminó la guerra. Nunca se selló la paz y la negación de los asesinatos, violaciones, robos, expropiaciones, etc es una prueba de que aún no hay paz en España.

Que hicieran arder iglesias con curas pederastas dentro era la justicia social de la época ante su impunidad, hoy es impensable algo así. Yo desde luego prefiero mezquitas a más casos romanones. ¿Hoy día quién quema mezquitas en España? cachorros frankistas, paradojas de la vida...

Mucho nacionalcatolicismo pero los valores de la biblia se los pasan por el forro.

D

Lo de ellos y nosotros, asesinos y asesinados y los bandos empieza a sonar como cuando los latinos despotrican contra los españoles de la actualidad apellidándose ellos González o Muñoz y cosas así.

perico87

Recordemos que los perfiles sociales de la FFF están prohibidos en Alemania.
Qué diferencia...

jose.amor.12

Comparado con los políticos actuales Franco es Dios. Ya era un héroe de guerra cuando la izmierda estalinista se hizo con las riendas de la república quiso darle matarile, se la pasó a toda por la funda carnosa que envuelve los compañones. Les hizo pagar los gastos de la fiestuki que se habían montado cuando Alfonso XIII hizo dejación asqueado por la batalla partidista. Ninguno de los que fusiló Franco le hubiese perdonado la vida a él. Con Franco creció la clase mediá que contrapesaba los extremismos de las minorias radicales, lo que propició el respeto y la convivenvia. A su muerte lo peor de la clase política corrió a echar mierda sobre su figura porque en el nuevo régimen no iban a poder medirse con él, evitando que la gente hiciera comparaciones, no estaba ya de moda ser franquista. No me extraña que un personaje histórico tenga una fundación, pero otra cosa es lo que tu has visto en cuéntame

Jokessoℝ

Por Justicia, jamás se puede equiparar a los asesinos con los asesinados.
Nosotros ganamos la guerra y ellos no

Jokessoℝ

#7 Tolero que haya gente que piense distinto. Las personas que piensan distinto siempre te enriquecen.Mucho.

G

#7 el problema de la guerra civil es que todos creían estar matando a quienes mataban personas por el simple hecho de pensar distinto.
Y hoy en día algunos todavía quieren hacer eso.

D

#5 En Catalunya os hemos expulsado del parlamento.
Fuera monarquia franquista mataelefantes.
Y hemos declarado la Republica.
Breve, si. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Llama a la aviacion facha que bombardee Barcelona una vez mas, anda.
Ah! No... Que ya no teneis el apoyo de Hitler ni de Mussolini...
A ver que tan valientes sois solitos con vuestro submarino que no flota...

Jokessoℝ

#9 La región Catalana volverá algun día a tener rango de Autonomía. Pero para eso, debe ganárselo.

Todos los españoles deseamos que podais ser pronto una Autonomía más y no una simple región.

D

#10 Estamos cogiendo practica en declarar republicas.
Vete buscando un trabajo para cuando os quedeis sin Catalunya.

D

#10 yo no soy catalán.

Y solo de escucharte me dan ganas de independizarme.

¿De verdad esperais solucionar el problema catalán con esa actitud?.

DEJAD

DE FABRICAR

INDEPENDENTISTAS.

D

#9 Exacto, en cataluña ha ganado C’s . Como siempre nuestra tierra es abanderada del cambio.

D

#29 pues si han ganado que formen gobierno

redscare

#14 Siguen existiendo las dos Españas de Machado. Y una sigue helando el corazón.

RoterHahn

#5 Llegará el dia que perdereis. Y vuestras lagrimas no me afectaran.