Hace 4 años | Por Stiller a wired.com
Publicado hace 4 años por Stiller a wired.com

Larry Brilliant dice que no tiene una bola de cristal. Pero hace 14 años describió cómo sería la próxima pandemia. En ese momento, sonaba casi demasiado horrible para tomarlo en serio. "Mil millones de personas enfermarían", dijo. "Hasta 165 millones de personas morirían. Habría una recesión global y depresión, y el costo para nuestra economía sería mucho peor". Él intenta no decir "Te lo dije" con demasiada frecuencia. Pero sí nos lo dijo, no solo en conversaciones y escritos, sino como el asesor técnico principal de la pandemia en "Contagio".

Comentarios

D

#1 ¿Os acordáis cuando todos decían que las malvadas farmacéuticas se iban a hacer de oro con la gripe A, SARS, etc..?

Una persona que sabe muuuucho de esto me dijo "Que sepas que por estadística cada 50 años llega algo jodido y nos barre, por eso en la OMS están acojonados". Y joder no se ha equivocado.

#4 Barrernos barrenos... que no llevamos ni 100.000 muertos. En 7500 Millones creo que para barrernos harían falta 100 COVID como poco

D

#6 Entiéndeme, ahora mismo estamos mejor preparados y por eso no nos barre. ¿Te acuerdas de la mal llamada gripe española?

mirav

#4 Yo creo que ha sido como el cuento del lobo. Que se supone que venia con el Sars, el Mers, y las gripes porcina y aviar y nunca llegaba a morder. Tras eso se apaleaba a los politicos por dilapidar dinero. Ahora dijeron que venia el lobo y les ignoraron, por que pensaron que venia con piel de cordero como una vulgar gripe estacional.

Es altamente decepcionante que un patogeno tan poco letal haya podido poner el mundo patas arriba. Si bien su tasa de contagio tan elevada sobre todo en la fase asintomatica es un peligro para la saturacion de servicios medicos yo hubiera esperado que TODOS los paises tuvieran protocolos decentes en marcha para evitar semejante propagacion y colapso.

Hay epidimeologos, virologos, matematicos y mil profesionales diferentes extremadamente capacitados que han debido ser ignorados por doquier.

Stiller

"Al ralentizarlo o aplanar la curva , no vamos a disminuir el número total de casos. Pospondremos muchos casos, hasta que obtengamos una vacuna; lo cual haremos, porque no hay nada en la virología que me haga preocuparme de que no tengamos una vacuna dentro de 12 o 18 meses. Finalmente, llegaremos al 'anillo de oro del epidemiólogo'.

Eso significa que, A, una cantidad suficientemente grande de nosotros habremos contraído la enfermedad y nos habremos vuelto inmunes. Y B, que tendremos una vacuna. La combinación de A más B es suficiente para crear inmunidad colectiva, que es alrededor del 70 u 80 por ciento
."

Priorat

#3 Esos números son muy optimistas. La realidad es que el concepto de cuando hay inmunidad de grupo es difuso.

¿Si el 95% de un colectivo está inmunizado no se pueden contagiar el otro 5%? Si, claro que se pueden contagiar pero la difusión es muy baja.

Así que solo el 100% garantiza que el 0% no se infectarán. Para otros porcentajes si hablamos de 95% podemos decir que las infecciones del resto serán del 0,x%

Cuando el porcentaje de contagiados es muy bajo decimos que hay inmunidad de grupo. Con esto quiero decir que el % de lo que es inmunidad colectiva es difuso. No hay un porcentaje fijo.

Pero si te puedo decir que un 70% o un 80% no da inmunidad de grupo. La inmunidad de grupo se consigue con inmunizaciones superiores al 90%. El dato del 70% u 80% lo dan las personas que defienden no hacer nada en el tema del coronavirus y es falso.

En Ucrania han tenido una crisi terrible con 26.000 infectados y muertos de sarampión simplemente porque el ratio de vacunación cayó del 90% en 2016, 2017 y 2018. Lo cual deja claramente las personas inmunizadas, a pesar de ser muy bajo en esos años la vacunación, por encima del 90%.

Así que para la inmunidad de grupo hay que vacunar a todo el mundo, salvo los casos en que médicamente no se pueda. Y ya podemos ir aprobando una ley para esto.

W

#8 "Así que para la inmunidad de grupo hay que vacunar a todo el mundo, salvo los casos en que médicamente no se pueda. Y ya podemos ir aprobando una ley para esto.". Lo pondría más grande, pero no se puede. Ojalá alguien con competencias te lea y haga caso del consejo.

D

Hace tiempo que los que dirigen se divorciaron de los buenos científicos.

PUes se van a morir muchos menos en este caso.
Pero que aprendan para la siguiente.

filosofo

"By slowing it down or flattening it, we're not going to decrease the total number of cases, we're going to postpone many cases, until we get a vaccine"


Esto me ha parecido superinteresante y es algo que no se dice. Se insiste mucho en bajar la curva para evitar el colapso, pero no se comenta que, antes o después, casi todos acabaremos infectados.

filosofo

Otro detalle de la película a la que asesoró, contagio. Una parte del argumento:

"La vacuna entra en producción, pero debido a la cantidad de infectados, el CCPEEU reparte las vacunas basándose en la fecha de nacimiento, de modo que las vacunaciones se realizarán durante un año hasta que todos los sobrevivientes no infectados estén a salvo"


También se dice que la vacuna podría estar lista para el verano del año que viene, pero no que podría llevar otro año vacunar a todo el mundo. Lo que no sería raro vista la inmensa cantidad de gente que habría que vacunar.