Hace 10 años | Por JanSmite a wired.com
Publicado hace 10 años por JanSmite a wired.com

Una enfermedad llamada roya del café ha alcanzado proporciones epidémicas en América Central, poniendo en peligro el medio de vida de cientos de miles de agricultores y el despertar mañanero de millones de consumidores de café. La producción regional se redujo en 15 por ciento el año pasado, dejando a cerca de 400.000 personas sin trabajo, y eso es sólo una muestra de lo que está por venir. La próxima temporada de cosecha comienza en octubre y, de acuerdo con la Organización Internacional del Café, la pérdida de cosechas podría llegar al 50%.

Comentarios

D

Sin ánimo de ser un talibán léxico, solo los seres humanos sufren epidemias (demos = pueblo). Si una enfermedad se propaga de forma alarmante entre poblaciones vegetales es una epifitia y si ocurre entre animales, epizootia.

#5 Ostia que bueno Gracias por la aclaración No tenía ni idea

JanSmite

#5 Muy bueno. Eso sí, si pongo "epifitia", la página que sufre un "efecto Menéame" es la de la RAE

crob

Es una conspiración de los lobbies del té y los fabricantes de despertadores. Han liberado una enfermedad que llevaba años en el laboratorio, para tener la hegemonía mundial MUHAAAAAAAAAHAAAAA

Pakipallá

#2 Pues como yo me quede sin mi cafetito-mañanero-previo-a-primer-pino-plantado-del-día se van a enterar los lobbies estos...

JanSmite

[c&p]"El café se cultiva en otras partes del mundo, por supuesto, pero los productores de América Central (y en Jamaica, Colombia, Perú y México, donde la enfermedad se ha extendido) se especializan en variedades Arábica, que se utilizan en los cafés de alta calidad. Las variedades Robusta (que se mezclan con Arábicas en el mercado de masas, en cafés de bajo costo) resisten a la enfermedad, pero no saben tan bien."

D

#1 relacionada, Colombia no bebe su café.: Colombia no bebe su café

Hace 11 años | Por --352105-- a elmundo.es
Algunos países importan café que sabe mal, provocando que sus ciudadanos no prueben un buen café; incluso algunos turistas creyendo que comprando café en el país de origen están adquiriendo un producto de calidad, están equivocados.

J

#3 En el caso de Colombia sabes rápido si es colombiano o no por si lleva el sello de la FNC. No obstante que sea colombiano no significa que sea necesariamente bueno, hay calidades, como en el vino. Otra cosa, atendiendo a la noticias que enlazas, que el café sea de Ecuador o Perú no significa que sea inferior al colombiano; es mas, en Ecuador puedes encontrar cafés de calidad excepcional, como los de Galápagos; y muy buenos como los de Loja. En Perú también tienes muy buenos granos en Oxapampa.

#1 El Robusta suele emplearse también en mezclas para cafés espresso, ya que tienden a dar un resultado mas cremoso, además de que tienen hasta el doble de cafeína que un arabica medio.

Pacman

Atesorad, atesorad, malditos.