Hace 16 años | Por GRB a chacodiapordia.com
Publicado hace 16 años por GRB a chacodiapordia.com

Si bien el gobierno de Brasil ha reconocido oficialmente sólo 5 muertes hasta este instante, las mismas ocurrieron en menos de 30 días. La misma cantidad de muertes ocurrieron en todo el 2007, lo que epidemiológicamente constituye una Epidemia que se quiere ocultar a toda costa para no perder los ingresos del turismo internacional.

Comentarios

fisico

A mi me llego ayer la notificacion del Ministerio de Saude recomendando la vacunacion al menos 10 dias antes del viaje si se va a estados de riesgo (norte y centro, Minas Gerais, Bahia,..)

t

Texto bastante mal informado al desconocer profundamente la realidad de la fiebre amarilla en Brasil. No hay epidemia en Brasil, se trata de una enfermedad endémica, en unos años hay más casos (en 2003 hubo 64 muertes), en otros hay menos (el año pasado, 5 muertes). Todas las muertes de este año se han producido en zonas donde la fiebre es endémica. Desde hace años el gobierno brasileño viene alertando de la necesidad de vacunarse para aquellos que visitan las zonas de riesgo.
El que quiera saber datos fiables: http://blog.deviajeabrasil.com/2008/01/16/10-datos-sobre-la-fiebre-amarilla-en-brasil/

t

A lo dicho anteriormente hay que añadir que parece ridículo afirmar que se está intentado ocultar la supuesta epidemia para no perder los ingresos del turismo internacional cuando la inmensa mayoría de la costa brasileña (destino principal de ese turismo) está completamente libre de la enfermedad. Si de algo no se está hablando, y es mucho más serio, es de la epidemia del dengue. Esta, sí, una auténtica calamidad (centenares de miles de casos el años pasado).

GRB

#3: Tony: Tu información es muy buena. A qué tipo de Dengue te refieres ? Me refiero a los criterios de tipos de Dengue clínico, no serológico. Por otro lado, por qué crees que los Gobiernos de Paraguay y Uruguay ya están instalando una "barrera sanitaria" y están planeando una "cuarentena" para todos los que provengan de Brasil ? Por una simple razón: estadísticamente los muertos reconocidos oficialmente en menos de 1 mes igualan o superan los de los últimos 12 meses. Eso, para la OMS o WHO es definición de Epidemia. www.who.org o www.paho.org

GRB

La cita correcta es: http://www.paho.org/English/DD/PIN/yellowfever_br.htm

Y el párrafo interesante es:

"PAHO/WHO and the Ministry of Health recommend that all people over six months of age who have not been vaccinated should receive the vaccine. Those who were vaccinated more than 10 years ago should receive the vaccine again, at least ten days before traveling to areas with risk of transmission. These recommendations apply to residents of enzootic areas and to people who plan travel to these areas, particularly people in contact with wilderness areas such as fishermen, eco-tourists, campers and those who engage in similar activities, who may have a high risk of exposure to the yellow fever virus."

t

Gracias, Gustavo. En la cita que me has dado no he conseguido encontrar los criterios que usa la OMS para definir lo que es una epidemia. Entre los especialistas brasileños hay consenso en que, por ahora, no estamos ante una epidemia, y sí ante una situación normal. Como ya expliqué, hay años en los que hay más casos, y otros en los que hay menos. De continuar la progresión así, se podrían rever estos conceptos, pero por ahora hay poco más que decir. El alarmismo de los medios de comunicación demuestra ignorancia sobre la realidad brasileña. Como ya dije, en una semana al principio de año hubo 5 muertos por dengue (clásico) en el estado de Pará, y no vi una sola línea en los medios de comunicación.

¿Para qué sirve hablar de epidemia? Para, por ejemplo, colapsar innecesariamente los servicios de Sanidad Exterior argentinos. Para que El País escriba unas imbecilidades profundas al respecto y desoriente irresponsablemente a los viajeros.

La barrera sanitaria de Paraguay y Uruguay refleja la preocupación de los gobiernos de la zona por evitar que pueda haber transmisión del virus a zonas hasta ahora no infectadas. La pregunta que habría que hacerles a esos dos países es por qué no establecieron la barrera antes, dado que el riesgo existía hace ya mucho tiempo. La vacunación en masa de brasileños en zonas de riesgo refleja esa misma preocupación. En cierto modo, hay siempre una desconfianza perpetua hacia las declaraciones de las autoridades, basta que alguien diga que no hay peligro para que todo el mundo sienta que hay peligro. Al fin y al cabo, Lula declaró en La Habana anteayer que la salud de Fidel Castro era "impecable".

t

Me olvidé, Gustavo, los cuatro tipos de dengue están presentes en Brasil (el 4 es mucho menos común y por ahora es importado). No sé cuál era el tipo exacto que provocó las muertes en Pará.

GRB

#6 #7: Gracias Tony. La definición de Epidemia que acepta la OMS y la OPS está en este artículo de la Revista de la Organización Panamericana de la Salud:

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891999000100001

Hasta este momento, Brasil ha reconocido que la cifra de muertos subió a 7:

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BCA01F9CD-F981-4E5C-8D08-9F58FF89CDB9%7D&language=ES

Me comprometo contigo a investigar el tema del Dengue, ya que el Clásico no suele ser mortal, pero sí el Hemorrágico. Para que veas mejor el tema, te sugiero que leas este artículo:

http://www.femechaco.com/contenidos/mostrar.aspx?id=3114

Muchas gracias por tus comentarios y te felicito por tu claridad conceptual.

t

Gustavo, te agradezco también tu respuesta, disculpa si el tono de mi primera intervención fue un poco agresivo, estaba muy quemado con lo que viene publicando El País de España sobre el tema. No soy un profesional de la salud y lo declaro abiertamente en mis textos (ya habrás visto que exhorto siempre a mis lectores a que busquen información autorizada).

Creo que en el caso de "epidemia", estamos enfrentando lo que sería una definición científica con lo que el término significa para el gran público. "Epidemia de fiebre amarilla en Brasil" en el titular de un periódico, sin un artículo informado después, es una forma muy fácil de crear el pánico entre la población. Ayer veía una noticia de Buenos Aires, entrevistaban a la gente en la fila de la vacuna, y muchos respondían que no iban a viajar a zonas de riesgo, pero que se la iban a poner por si acaso. No, la vacuna es una cosa seria.

Sí, las cifras de muertos suben todos los días. No es que suban, es que los casos sospechosos o son confirmados o descartados. Creo que ya has debido ver que han sido todos en Goiás (y uno en Mato Grosso do Sul).

Sobre dengue en Brasil hay infinidad de información, el gobierno tiene material divulgativo bueno aquí: http://www.combatadengue.com.br/. Digamos que cualquier persona que vive aquí (yo lo hago hace 7 años) está bastante familiarizada con el problema porque el bombardeo informativo es constante.

Sinceramente, no creo que el gobierno brasileño esté intentando ocultar nada - mira que se le puede culpar de millones de cosas, incluyendo el pavoroso estado del sistema público de salud y la negligencia con la que a veces combate muchas enfermedades - pero en este caso no hay ningún dato nuevo, el alerta siempre estuvo ahí para el que quisiera enterarse. Como ya dije, los casos no afectan para nada a los principales destinos del turismo internacional. Y, como ya dije, si se supiera más sobre el dengue fuera de Brasil ahí sí que empezaría a cundir el pánico.

¿Eres de Cuba? Estoy preparando un material sobre el dengue para el blog, me parece que si la gente está informada sobre fiebre amarilla, tiene que estarlo también sobre el dengue. Si me mandas un correo a mi dirección (la encuentras aquí: http://blog.deviajeabrasil.com/contacto/) conversamos.

Un abrazo.

GRB

#9: Tony, voy a visitar tu blog y nos pondremos en contacto para intercambiar información. Soy argentino, médico de profesión y periodista por vocación. Lo que estoy viendo (y me alegro mucho por eso) es que algunos miembros de Menéame están compartiendo lo que discutimos en el reciente Congreso Internacional de Periodismo Médico: No se puede (o debería, depende de la responsabilidad editorial del medio) publicar información no investigada a fondo y no "auditada" por expertos. Si no se hace esto, se siembra el pánico y la confusión en el lector no médico. Nos contactaremos a través de tu blog y veremos qué podemos aportar a Menéame en cuanto a seriedad y responsabilidad editorial. Un cordial saludo desde Argentina.