Hace 3 años | Por lucas69 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por lucas69 a lavanguardia.com

En Barcelona y su área metropolitana, el número R aún es superior a 1, pero ha empezado a bajar en todos los municipios más afectados por la epidemia a lo largo del mes de julio.

Comentarios

S

#13 De verdad que yo no deseo que os pegue más fuerte. Pero tendrás que admitir que visto lo que pasa en el resto de España y especialmente en Barcelona (por cantidad de habitantes) sería raro que no acabaséis teniendo rebrotes com en Barna

D

#34 Madrid ya está medio vacío por las vacaciones.

RHnegativo

#36 September is coming ........

gale

#13 Nada más lejos de mi deseo. Veo en los datos que lleva unos días subiendo los casos en Madrid. Ojalá se controle todo bien.

obmultimedia

#13 Antena 3 es la que esta deseando que Cataluña se vaya a la mierda, abriendo los informativos cada dia con los "cientos de contagios" en Cataluña y dejando para lo ultimo y de tapadillo lo de las mascarillas obligatorias y los "pocos" contagios que hay en Madrid.

Frankss

#5 Y yo tengo amigos que se encargan de hacer pruebas a domicilio y dicen que de rastreo 0 como una casa.
Algo no me cuadra.

Thelion

#5 #11 No me extrañaría que fuera por centros de salud o CAPs que pertenezcan a un mismo hospital o algo, he llegado a ver bastantes diferencias hasta el punto que desde mi CAP no podían acceder a mi historial de un hospital en Barcelona ciudad que no era el "asignado" al CAP en cuestión.

RHnegativo

#5 Totalmente de acuerdo, en mi familia hubo 3 posibles positivos (todos treminaron siendo negativos) y el PCR lo tenían a las 2 horas de haberlo comunicado y el resultado al día siguiente.

Seyker

#5 2 en la oficina de mi chico, 0 contactos de rastreo y ninguna llamada. Los tests se los están haciendo los compañeros por la mutua.

Por cierto, muy sospechoso que 3 días después de salir a decir que quizás habría confinamiento y con el cachondeo del botellón, ya esté dando resultados. Sabiendo lo que puede tardar en aparecer el virus en los tests me resulta poco creíble todo esto.

Chimuelo

#4 Me ha recordado a lo de "Un veneno caducado ¿mata más o menos?"

D

#20 Bueno, algunos insecticidas tienen fecha de caducidad. Intuyo que después de un tiempo ya dejan de ser efectivos.

llanerosolitario

Si nos apoyamos en las pruebas, desgraciadamente para muchos tenemos que cerrar el ocio nocturno en todo el país si queremos estar preparados para el Otoño.

F

#22 El problema del verano es el ocio nocturno, el del otoño serán los colegios y ese tiene mas difícil solución

llanerosolitario

#33 No si los niños llevan mascarillas y sino desde casa. Mejor no aprender casi nada (gracias al fabuloso sistema tecnológico que tienen nuestras administraciones públicas y a la motivación del profesorado) a morir de Covid-19.

F

#64 ¿Mascarilla? creo que tú estás pensando en adolescentes o preadolescentes, no veo yo a niños de 5-6-7 años, treinta todos juntos, o 300 en algún recreo, y sin quitárselas, ¿quien controlaría algo así?, soluciones podría haber muchas pero el realismo del mundo en el que vivimos es el que es y las administraciones ya están dejando claro con el tema del ocio nocturno lo bien que gestionan como para meterles en las manos semejante papelón, verás tú

llanerosolitario

#65 Pues desde casa en Primaria y Secundaria presencial.

F

#66 A ver, yo no es por joderte las ideas, pero es que no es tan fácil, primaria son niños de 4-5 años, ¿como vas a ponerlos delante de una pantalla de pc y pretender que atiendan solos? tendría que estar el padre/madre delante de ellos mirándolos solo para que miren. Es mas creo que sería mas fácil al revés, secundaria desde casa, que ya el que no atiende es porque no le da la gana y así liberas espacio en los centros para hacer grupos mas reducidos en los pequeños, pero claro mas grupos también significa mas personal y las comunidades no parecen dispuestos a gastarse esa pasta, coordinación que no parece que esten teniendo, no se yo lo veo todo muy caótico. Espero equivocarme pero veo un otoño muy jodido con esto

llanerosolitario

#69 Sí es perfecta esa idea, pero a un alumno de secundaria le puedes obligar a llevar la mascarilla y a uno de primaria no, auqnue el problema de uno de primaria es que necesita siempre el apoyo de un adulto en casa.

pitercio

Pase en profundidad por la banda para que corra Ayuso.
Ya no le vale esconder balones tirando positivos hacia atrás a Abril.

D

#3 ojo al dato que La Safor calienta en banda.

Válcar

#14 Quién viene a veranear a la Safor?

E

#30 los cabrones de La Costera

Válcar

#45 Jaajja casi

f

Bueno, pues a insultar a la próxima comunidad autónoma que lo pille

[ironic mode off ]

D

Si R > 1 de mejora nada...

t3rr0rz0n3

#7 "pero ha empezado a bajar en todos los municipios más afectados por la epidemia a lo largo del mes de julio."

D

#9 #7 si el crecimiento del numero de casos de reduce (y lo hace bastante al pasar de R=3-5 R=1.4), se trata de una mejoría aunque todavía haya crecimiento.

R

#16 Osea que si la gangrena se te extiende desde el codo hasta medio brazo estás mejorando porque podría haberse extendido hasta el hombro? Estás empeorando, más lentamente pero empeorando.

Phonon_Boltzmann

#32 Analogía de mierda, lo siento. Lo que ocurre, sin analogías ni historias, es que estaría creciendo un ritmo más lento que antes. Lo cual, respecto a la situación anterior es bueno, y respecto al umbral R=1, sigue siendo malo. Es muy sencillo de entender, creo yo.

D

#32 eso es un símil estúpido. Si un año se pierden 2 millones de puestos de trabajo y al siguiente solo 10.000 la situación ha mejorado porque menos personas han perdido su trabajo y la evolución es positiva y posiblemente al año siguiente se cree empleo. Aquí igual, primero se reduce el crecimiento al reducirse el factor R (ya es evolución positiva ) y sólo cuando baja de 1 se reducen los casos. La realidad no es blanco/negro y no sólo hay que fijarse si R cruza el valor de 1 o no, pq además el valor que se mide tiene una cierta barra de error.

R

#49 hablando de similes estúpidos, para que tu simil tenga sentido tienes que hacer que el segundo año haya más parados. El año 1 hay 10.000 parados, el año 2 hay 20.000 y el año 3 hay 30.000, y entonces tienes que decir que eb el año 3 estás mejor porque la tasa de crecimiento de desempleo ha bajado del 2.0 al 1.5

¿Sigues pensando lo mismo?

D

#54 en mi ejemplo el segundo año había más parados.

R

#57 No, no. No has entendido la noticia. No es que haya más parados, es que el número de nuevos parados es superior al del año anterior. Aquí el indice reproductivo es del 1.4, es decir, que si ayer había 1000 infectados nuevos, hoy hay 1400 nuevos, por poner un ejemplo.

D

#59 las analogías se rompen en los detalles. Dejemoslas. El R se ha reducido fuertemente, eso es una mejora. La evolución es positiva.

s

#9 #16 #19

Todos teneis razón. Si R > 1 la pandemia empeora. Si R < R-anterior, el empeoramiento mejora.

s

#7 La R nunca baja de golpe. Si cada individuo viviera aislado, bajaria el mismo dia que se aplican las medidas, pero vivimos en grupos de convivencia, como las familias, en los cuales el brote siguen activo internamente. Con un intervalo largo de tiempo esos clusteres se acaban agotando.

javi_ch

Ya me parecería raro que en Barcelona no mejorara, estando todo el mundo con mascarilla por la calle y los centros de ocio nocturnos bien cerrados.

neo1999

#18 Exacto. Tiene pinta de que las olas van a ser de este tipo. +Contagio -> gente infectada y en cuarentena -> -contagio.
Porque pedir ser prudentes cuando no hay afectados en nuestro entorno ya sería demasiado

luckyz

Es brutal esto. Hace 3 días todo fatal en Barcelona y todos aquí despotricando sobre los jóvenes, la gente sin mascarillas, las autoridades, la mala gestion. Hoy de pronto la cosa mejora (que ya ves tú lo que hemos podido hacer en 3 días para que la cosa cambie) y todos aquí alabando al personal. Esto es un poquito bipolar

D

#35 esto es un guión bien estudiado y bien llevado a cabo desde hace muchos muchos años, la verdad importa poco, lo que les importa es mantener el miedo, el terror l,a incertidumbre,sobre un virus inexistente porque ese virus ni lo han aislado ni lo han purificado ni cumple los postulados de koch

luckyz

#51 Estaba contigo hasta lo de virus inexistente

D

#53 tú has visto algún análisis sobre la isla miento la purificación del virus así como de que cumple los postulados de Koch? Es por eso que hablo de la inexistencia del virus porque no lo han aislado

luckyz

#67 Si, aquí tienes uno: https://www.immunology.ox.ac.uk/covid-19/literature-digest-old/the-pathogenicity-of-sars-cov-2-in-hace2-transgenic-mice

"This study shows that SARS-CoV-2 meets the requirements of Koch’s postulate to formally identify it as the causative pathogen of COVID-19."

D

#68 buen documento ,habrá que leérselo con tranquilidad

SalsaDeTomate

#35 El periodismo sensacionalista es lo que tiene. Necesita todos los días titulares que llamen la atención.

Lostintheriver

En la noticia no habla (o no lo he visto) del número de tests que se están haciendo. Mientras no se hable de positivos/tests realizados, todo es propaganda.

Sofa_Knight

#12 también lo puedes mirar, la Generalitat lo publica. Los tests han subido mucho estas dos semanas.

Lostintheriver

#25 pues cómo me alegro. Y sí, yo lo puedo mirar, pero lo suyo es que el periodista haga su trabajo e incluya el dato en el cuerpo de la noticia, xq sin ese dato la noticia no dice absolutamente nada.

cilindroman

#31 Mira que sois obtusos algunos. Si aumenta a menor ratio, no mejora la situación???

R

Es errónea. Un R superior a 1 quiere decir que la pandemia sigue creciendo. Por lo que no mejora sino que empeora. Más lento, pero empeora.

#9 ¿Acaso pretendes que pase de una R de 3 a 0 de un día para otro? Es evidente que tiene que ir bajando poco a poco que es lo que está haciendo y de hecho en Lérida ya está por debajo de 1. Por tanto está mejorando.

R

#19 El R es una estadística. Lo que tiene que bajar es el número de casos nuevos diarios. Si sube, es que va a peor. Empezará a mejorar cuando dejen de subir y empiecen a bajar.

Phonon_Boltzmann

#31 El R(t) es casos en un periodo de tiempo t dividido por casos en un periodo de tiempo t-1, si tiene una tendencia decreciente es que en cada nuevo periodo de tiempo, de manera general, ocurren menos casos que en el periodo de tiempo anterior. Si este R(t) va bajando, es que va a mejor.

R

#47 No ocurren menos casos que en el tiempo anterior. Mientras sea mayor que 1 habrá más casos. El crecimiento es el que es inferior, pero crecimiento. Un R de 1.4 implica un 140% de casos más, y por ende, para t2 habrá casi el doble de casos que para t0.

Lo único que has hecho bajando el R es retrasar la tragedia 1 o 2 semanas. Eso no es estar mejor. Estarás mejor cuando el R sea inferior a 1, porque entonces podrás decir que esa tragedia no va a llegar, no que la hayas retrasado. Entonces sí que empezarás a mejorar con cada día menos casos que en el anterior.

Phonon_Boltzmann

#48 Me he expresado mal. Vamos, que me he equivocado. De todos modos te había contestado en otro comentario donde venía a decir lo que realmente quería decir: que el R(t) vaya bajando significa que el crecimiento se va decelerando. Frente a un R(t) que cada vez se hiciera más grande, esta otra tendencia es claramente positiva. Y no hay más. Evidentemente que lo satisfactorio y bueno sería entrar en R(t)

Jesulisto

Si obviamos a los que pasan de todo, el comportamiento de los ciudadanos y los medios que tenemos es infinitamente superior a marzo cuando no había ni mascarillas ni gel ni información suficiente.

Es de lógica que con todos estos medios los brotes no se descontrolen tan salvajemente como antes, al menos eso quiero creer.

D

El apagon informativo sobre nuevos contagios llegan a MNM de manos de los lameculos progubernamenta- lol

D

Ahora es epidemia?

p

Que bien. Vamos a ver si en el resto de España se controlan tambien los brotes mas importantes y no tenemos que volver a encerrarnos.

sieteymedio

¿¿¿QUE LA EPIDEMIA ESTÁ MEJORANDO???

Dios mío, estamos perdidos.

Dr.PepitoGrillo

#21 Sí, leíste bien, en sólo dos días... aunque a veces es cierto que las cifras varían con altibajos según los días... yo con políticos de por medio no meto la mano en el fuego...

Thelion

#21 ¿Tiene algo bueno para las moscas? (imagino que significa eso)

falcoblau

Hace un par de semanas atras ya comente en mnm que la gente en Catalunya se había puesto (al fin) en serio con lo de las mascarillas....
El resultado es evidente, las mascarillas es el mejor método para frenar el vius hasta que salga una vacuna!

perrico

#24 La distancia física no de debe descuidar por el uso de la mascarilla.
Hay gente que lo olvida.