Hace 12 años | Por --175578-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --175578-- a politica.elpais.com

Noqueada, sin apenas resuello para encajar más golpes. Así apura la economía española el último tramo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista ensaya desde hace meses un cambio radical de política económica que permita voltear la crisis. Los datos, tozudos, muestran que, en el mejor de los casos, las consecuencias de esta vorágine reformadora tardarán en llegar. Apenas 3 horas antes de la comparecencia de Zapatero para adelantar las elecciones, se divulgaba el dato que lo resume todo: 4,8 millones de parados.

Comentarios

C

#9 Te has quedado a gusto

D

#9 negativo por error sorry, quería todo lo contrario. La lectura es muy acertada. Aquí hay mucha gente que selecciona partes de la historia, porque le interesa seguir con este bipartidismo de mierda, creen que es de ley que ahora sea el turno de su equipo de fútbol partido político favorito, y el que diga lo contrario es un miserable

D

#9 Para que el plan E fuera keynesiano, debería haberse producido bajo otras codiciones. El keynesianismo dice que, en bonanza, el Estado debe dedicarse a ahorrar y, en vacas flacas, gastar. Aquí las cosas se han hecho justo al revés. Keynesianismo a la inversa.

D

#36 Ein? El estado español durante la época del ladrillo redujo su deuda a los niveles más bajos de cualquier país de la OCDE. La deuda del estado español era del 37% del PIB en 2007. Dime, ¿que país de la OCDE en los últimos años ha tenido una deuda PÚBLICA tan baja? Y aun hoy somos de los paises con la deuda pública más baja en términos relativos, mucho más que Alemania o Francia por ejemplo. Las administraciones españolas están en un 57,7% de deuda de su PIB, mientras que Alemania está ambos por encina del 70% y paises como Portugal o Grecia por encima del 120%. Alemania ha tenido un déficit en 2009 del 10% y del 3,7% en 2010, no muy diferente del déficit español. El problema español se centra básicamente en la debilidad de su tejido productivo, en el que mucho tiene que ver la falta de inversión y ambición de nuestros empresarios, y la enorme deuda privada. El plan E fue una terapia de choque destinada a que el sector de la construcción cerrase de una forma ordenada, sin dejar más "pufos" de los que ya de por sí dejó y para parar la espiral en barrena de la caída de la economía y el empleo. Quizás pudo estar mejor ejecutado, pero no le echemos las culpas de lo que no la tiene.

D

#34 Puf, yo creo que el que mejor lo describe es Stiglitz en sus libros. Neoliberalismo tal y como cuenta va ligado a globalización de los mercados, desregulación de estos, sobre todo en el ámbito financiero, a politicas fiscales cada vez más centradas en las clases medias, a la permisividad de los monolopios y los oligopolios, a cierto imperialismo militar para controlar recursos económicos, a desmantelación del estado del bienestar o a politicas fiscales cada vez más centradas en las clases medias y más generosas con las clases más altas.

Por cierto, en #37 quise decir que paises como Alemania o Francia estaban por encima del 70% de deuda publica con respecto al PIB.

D

#9 No comparto parte de tu análisis, ni están bajando los precios en general, ni los de la energía en particular se deben a lo que nos cuentas sino al precio de la energía en los mercados, a las primas a las renovables, al déficit de tarifa...
En cuanto a lo inmobiliario, y con la cantidad de casas que hay en el país, la pregunta es obvia... ¿como es posible que la reforma de la ley de arrendamientos urbanos haya sido tan tan tan light? No creo que eso ni la rapidez de los juzgados ayude a que bajen los precios ni de los alquileres ni de las casas en venta...

mciutti

#2 Esa es una de las grandes verdades de la vida. De hecho, si conseguimos interiorizarla y protegernos en lo posible de los tontos, estaremos mucho más cerca de la felicidad.

C

#27 En tu comentario nombras 5 veces a Aznar y 2 a Rajoy, pero solo una a Zapatero. No sé, me parece curioso.

D

#28 Recuerdo los debates entre Rajoy y ZP en la primera legislatura:

- ZP: estamos en la champion league de la economía. Reducimos el paro y crecemos como nunca.

- Rajoy: España va bien gracias a la herencia y el modelo que les ha dejado Aznar y del que ustedes hacen seguidismo porque tampoco es que sepan hacer otra cosa.

En realidad Aznar instauró un modelo que ZP casi no tocó. El que crea siempre tiene más protagonismo que el que copia en la historia. Yo conozco un grupo en Coruña que hace tributos en directo a Led Zeppelin y que posiblemente incluso toquen mejor de lo que estos núnca lo hicieron. Pero ellos jamás serán famosos.

D

#27 Tiene detalles muy interesantes tu comentario (no estoy de acuerdo con todo, eso si, sobre todo porque hay elementos que juzgas desde el prisma de tu ideologia).

El caso es que, ¿que es neoliberalismo?

D

#30 A bote pronto, las variaciones me recuerdan mucho a las variaciones del empleo.

Por los años, no sería erroneo concluir que la vivienda sube más fuerte en los años en los que el paro baja, y solo baja cuando el paro se dispara.

D

#31 Esa correlación pasa con todos los precios. La economia se caliente, el empleo aumenta, los precios suben. Pero no, lo de la vivienda fue diferente. Esos porcentajes que ves son ya restado el IPC...

D

Vaya Zas! En toda la boca! le suelta El País a ZP en este artículo...

D

#13 por aqui que hace 4 años se le defendía a capa y espada...

No sólo eso: por aquel entonces era mencionar la palabra 'crisis' en Menéame y una manada de ciberpepiños te cubría de insultos al instante.

j

#14 Es lo que tiene esta secta al fin y al cabo

D

#14 El PSOE tiene unos ciber-voluntarios modelicos.

Se han preocupado de que no falte propaganda de Publico, levante-emv o europapress. No fallan ni un dia.

Dudo mucho que las juventudes hitlerianas fueran tan fieles.

D

#16 Tiene gracia viniendo de un tipo que como mínimo ha comentado en este hilo ya con dos de sus clones, y enviado la noticia con un tercero. Te lo he preguntado muchas veces, vuelvo a intentarlo, por curiosidad ¿cuanto pagan por ser la puta periodística de un partido político?

D

#20 Has probado a preguntarle a gallir?

Por tu salud, necesitas ayuda medica.

D

#14 Que no hay crisis.

Quien diga lo contrario es un traidor a la patria, un manipulador y un bellaco.

D

Deberian pasar todo los gobernantes salientes por una auditoria general para juzgar su gestion con las consecuencias que acarreara

RocK

#4 eso es lo que llevaba tiempo diciendo, un juicio al acabar la legislatura.
La idea me la dió el sistema político de Esparta, hacían pasar a los Éforos una especie de juicio al terminar sus funciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esparta#Los_.C3.A9foros

D

Hasta nuestros propios nietos nos pedirán explicaciones: "¿Cómo dejásteis llegar a semejante chimpancé al poder?".

j

#1 Pregunta por aqui que hace 4 años se le defendía a capa y espada...

Yoryo

#1 Les comentaremos que antes estuvo un orangután después el chimpancé y así sucesivamente hasta que vuelva a tocar una dictadura de mandril.

D

#1 Y entonces les recordaremos que en España la gente no gana sus primeras elecciones, otros las pierden... al menos hasta ahora.

D

Lo que no debemos olvidar por ningún momento es que Rubalcaba ha sido miembro del gobierno, miembro destacadísimo, del nefasto ZP.

Ah, incluso le supera, también ha sido miembro del corruptísimo gobierno de Felipe Gonzalez, sin olvidarnos del GAL claro.

D

#7 Rajoy fue miembro del gobierno que privatizo para los amigos, desregularizó el suelo y el sistema financiero se comió las ayudas europeas en dios sabe qué y precursó la existencia de una burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de las familias españolas a 40 años.

El uno por el otro, al fin y al cabo el bipartidismo es una mierda.

Lo peor es que todavía hay atunes que quieren hacer creer a la gente que hay diferencias, y nos intentan convencer de votar "al otro".

Que os den

Yoryo

#18 Cuando te refieres a los atunes ¿te refieres a esto?

m

la mierda del pais.. dando ahora la de arena.. se ve que estan jodidos economicamente...

D

Apenas 3 horas antes de la comparecencia de Zapatero para adelantar las elecciones, se divulgaba el dato que lo resume todo: 4,8 millones de parados.

Eso no es una herencia económica de Zapatero.

Es una herencia económica de Zapatero, Aznar, muchos pesidentes autonómicos, diputaciones provinciales, alcaldes aficionados a dar el pelotazo urbanístico, gente que dejó de estudiar para poner ladrillos... Si damos las noticias, las damos enteras o mejor no decir nada. SENSACIONALISTA.

D

#19 Lo explicare de nuevo:

- todos los gobiernos anteriores (Zapatero, Aznar, Gonzalez, Calvo Sotelo, Aznar ... incluso Franco, aunque haga 36 años de su muerte) son responsables de uno u otro modo, para bien o para mal, de la situacion actual

- cuanto mas proximos en el tiempo y mas prolongado su mandato, mayor es su cuota de responsabilidad

t

Zapatero sabía de economía lo mismo que Rajoy, es más, lo mismo que cuando un grupo de colegas se reunen en un bar a tomarse unas cañitas y en su conversación cambian el mundo...

En mi tierra, se dice, Dr Liende, de todo sabe, de nada entiende

anor

¿La herencia de Zapatero se refiere a lo que he resaltado en negrita?
"apenas aplicó ajustes en el modelo económico legado por el PP"

C

Artículo durísimo. Es sorprendente la línea editorial de El País en las últimas semanas, hace poco también dedicó un artículo que colocó en portada, destinado a machacar, con razones a Zapatero.
¿Alguien tiene una teoría que pueda explicar como El País pasa de alabar a Zapatero en todo a criticarle con más dureza que El Mundo justo por las mismas razones que le alabó?

S

Las verdades escuecen Sr Nefasto Zparo

D

¡¡¡Qué chulo!!! ¡¡¡La noticia es de EL PAÍS!!! ¿Están pensando ya en arrimarse al sol que más calienta? Jajaja, putos veletas.

y

Pero lo vamos a evitar, vamos a arruinarle la fiesta a Rubalcaba y el 20N va a ser especial de verdad!!!!!

y

Este tipo nos deja hasta el agua envenenada. el 20N lo celebraré en Génova a tu salud zETAparo!!!!!!!!

S

#39 Tienes que ser mayor de edad para poder votar...