259 meneos
 

Entrevistas laborales: las preguntas más comunes y las respuestas más apropiadas

El objetivo de la entrevista laboral es convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Por ello, es recomendable informarse previamente sobre la actividad de la empresa y sus últimas actuaciones. De esta manera, se podrán preparar con suficiente antelación las respuestas a las preguntas más habituales que se hacen en una entrevista de trabajo. Por regla general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional.
etiquetas: entrevistas laborales, preguntas, respuestas
usuarios: 152   anónimos: 107   negativos: 2  
40comentarios mnm karma: 553
  1. #1   +info: Se muestra una relación de preguntas más frecuentes y las respuestas más adecuadas para una entrevista de trabajo óptima
    votos: 0    karma: 20
  2. #2   en esto de la selección de personal, hay demasiados cantamañanas que viven de perpetuar su mediocridad justificando sus sueldazos con las pantomimas que son las entrevistas laborales y las preguntas como las de este ejemplo. son lo peor.
    votos: 14    karma: 136
  3. #3   Se aprende a superar entrevistas haciendo muchas entrevistas. En mi opinión las más peliagudas son aquellas en que la persona que te entrevista es mucho más lista que tú... o mucho más tonta. Y es muy importante distinguir entre dos tipos de entrevistadores: el profesional de RR.HH. (psicólogo o similar), y el responsable de negocio, pues el enfoque ante ellos es muy distinto.
    votos: 4    karma: 43
  4. #6   Porque contestar lo que tú sientas al respecto usando tu propio cerebro ni de coña, ¿no?

    Patético.

    Por cierto ¿soy el único que ha hecho bastantes entrevistas de trabajo y afortunadamente las preguntas no han sido tan estúpidas como éstas?
    votos: 13    karma: 130
  5. #8   Llevo unas cuantas entrevistas deseando que me pregunten "¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?" para poder soltarle "En tu puesto de trabajo y follándome a tu mujer".

    La verdad es que estas preguntas prefabricadas dejaron de tener interés hace ya un tiempo. Ahora prácticamente todo el mundo conoce ya las respuestas buenas y las malas.
    votos: 7    karma: 66
  6. #9   #8 Me temo que no te contratarían, pero sí, te quedarías de un agusto... xD xD
    votos: 1    karma: 19
    qed qed
  7. #10   #5 Me has hecho recordar ese capítulo de los Simpson:

    Smithers: What would each of you say is your worst quality?
    Man 1: Well, I a workaholic.
    Man 2: I push myself too hard.
    Homer: Well, it takes me a long time to learn anything, I'm kind of a goof-off...
    Smithers: Okay, that'll do.
    Homer: ... a little stuff starts disappearing from the workplace...
    Smithers: That's enough!

    Smithers: ¿Cuál diríais que es vuestro peor defecto?
    Hombre 1: Yo soy un adicto al trabajo.
    Hombre 2: Me exijo demasiado.
    Homer: Bueno, me cuesta mucho aprender cualquier cosa, soy un poco vago...
    Smithers: Vale, eso bastará.
    Homer: ... algunas cosas empiezan a desaparecer del trabajo...
    Smithers: ¡Suficiente!
    votos: 2    karma: 28
  8. #11   No han dicho la pregunta de "¿estás casada? ¿Tienes pensado casarte en el próximo año? ¿Tienes pensado tener niños? ¿Qué harás con ellos cuando nazcan?".... que levante la mano toda chica que, aún teniendo 19 años, haya ido a una entrevista de trabajo y no le hayan soltado esas preguntitas... En una de las últimas entrevistas a las que fui, de un empleo de KK, para trabajar catorce horas y cobrar 600 (brutos.... verídico), me hicieron esas preguntas, y como me daba igual ocho que ochenta y el entrevistador iba de "tío majete enrrollao-conmigo puedes ser sincer@", le solté con toda mi cara "¿Que qué pienso hacer si tengo hijos, bebés que necesitarán mamar y que si los dejo en una guardería que se va a llevar TODO mi sueldo, será para que estén allí doce horas mínimo, y no sabré con seguridad si comen bien, si duermen la siesta, si les cuidan como lo haría yo misma, y que van a estar enfermos cada cuatro días....? ¿Te digo la verdad... o te miento?".

    El tío se rió muchísimo, pero huelga decir que no me cogieron. Y la verdad, no lo lamento...
    votos: 23    karma: 200
  9. #12   Cuando he visto lo de que para tu peor defecto hay que decir lo de "demasiado perfeccionista" he dejado de leer. Todo el mundo conoce esa mierda de respuesta, y el entrevistador el primero, soltarla en una entrevista es, simplemente, una tomadura de pelo, al igual que la basura de artículo éste.
    votos: 2    karma: 27
  10. #13   Faltan un par de preguntas esenciales para un trabajo de oficina. "¿Se conecta a Menéame cuando tiene una conexión a Internet a mano? ¿Cuánto karma tiene? ¿Por qué sonríe cuando digo categoría gatos?"
    votos: 7    karma: 69
  11. #14   A mi una vez me preguntaron "si fueses un color cual serias?"...

    Me diero ganas de escupir al de RRHH ante tan burda pregunta y largarme.
    Respondí que no sabia, que no me identificaba con ningun color. Le dejé clara mi postura que esa pregunta era una estupidez.. y obviamente no me cogieron en el trabajo.
    Mejor...
    votos: 1    karma: 17
  12. #15   ¿Y si te entrevista la típica empresa intermediaria? Porque a los "mercaderes de carne" lo único que les importa es su margen de beneficio, o sea lo que quieres cobrar. Y el resto se la sopla.

    #11 Pregunta controvertida, la de la pareja y los hijos.

    Una empresa considera beneficioso no sólo que una mujer no tenga hijos, sino que no tenga ni siquiera intención de tenerlos nunca, porque la carga familiar de la mujer tradicionalmente supone pérdida de su tiempo laboral y que siempre antepondrá la familia al trabajo. O sea, que una mujer no se volcará al 100% en su trabajo si tiene familia a su cargo.

    En cambio una empresa considera favorable que un hombre tenga pareja, hijos o como mínimo planes de familia inminentes, porque eso le da estabilidad y responsabilidad (y menos ganas de fiesta loca), y hace que considere su trabajo como el pilar del sustento familiar. O sea, que el hombre se volcará al 100% en su trabajo si tiene familia a su cargo.

    Aclaro que ésta no es mi opinión, sino la visión de los especialistas de recursos humanos.
    votos: 2    karma: 26
  13. #16   - "cual es tu mayor defecto?"
    - "soy un borde, probad a ver si valgo para esto o no"

    Me cogieron y algo mas de año y medio despues soy indefinido y borde xD
    votos: 0    karma: 8
  14. #17   #14 Quizás te pregunten chorradas para ver si sabes guardar la compostura ante estúpidos...
    votos: 1    karma: 14
  15. #18   "Los expertos Charles-Henry Dumon y Alexis de Bretteville, autores del libro "El puesto es suyo""...

    Qué grande. Dos expertos en RRHH creando un libro sobre cómo mentir a los de RRHH. Cuánta hipocresía...
    votos: 3    karma: 33
  16. #19   las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo

    En mi última entrevista de trabajo, (hace 5 dias) resalté eso precisamente y el entrevistador me dijo "pues aquí preferimos a los que reciben al cliente con una sonrisa en la boca y son simpáticos". Era para un banco, ayer me pasé por la sucursal a ver a quien habían cogido y era una tía con una pechonalidad que te caes que conozco porque lleva 7 años en la carrera y aún sigue en 2º.

    Las entrevistas de trabajo son una mentira porque los buenos trabajos no neceistan entrevista.
    votos: 0    karma: 11
  17. #20   Yo he hecho muchisimas entrevistas, para puestos muy variados. Me han tocado algunas más simples (y para mi las más inteligentes) sobre mi situación familiar, mi experiencia, estudios y punto. En otras te peguntan como te ves en el futuro, te hacen jugar juegos con otros participantes (qué harias si naufragaras en una isla desierta?), test de personalidad, y hasta roll plays... Un bajón!
    votos: 0    karma: 10
  18. #21   #19 En el BBVA me cogieron porque puse en apuros a la entrevistadora. Sencillamente, le dije cuando me preguntó ¿Cómo colocaría un producto a una persona que no lo necesita? (Verídico, esa pregunta la hacen). Y mi respuesta fue: Pues no se lo colocaría porque mi objetivo es asesorar al cliente, no timarlo con cualquier excusa. Si esta empresa fuera seria, ni me plantearía esa pregunta.
    votos: 6    karma: 65
  19. #23   "¿Y su mayor defecto? No se debe pretender no tener ninguno, pero tampoco es conveniente exponer los más importantes. La solución más diplomática pasa por referirse a alguno irrelevante o exagerar algún punto fuerte. Por ejemplo, mencionar como defecto el ser, tal vez, "demasiado perfeccionista". Así se deja entrever una disposición a volcarse en el trabajo ofertado."

    Como profesional que acaba de estar en el mercado. ESTA ES LA REGLA N. 1 de lo que NO DECIR. Como #5. No sé como algo así de simple y sumamente ridículo ha podido llegar a portada. Ala, seguid todos estos consejos.
    votos: 4    karma: 39
  20. #24   yo creo que la pregunta mas motivadora debe ser....

    ¿Tiene Vd. hipoteca? SI?¿? (es mejor motivo para trabajar a cualquier precio y a cualquier hora...... no tiene precio...)
    votos: 3    karma: 32
  21. #25   #17 lo hacen. A un amigo le preguntaron si preferiría tener sexo con su padre o con su madre, solamente para comprobar su manera de reaccionar.

    No lo cogieron pero al menos se quedó a gusto...
    votos: 1    karma: 16
  22. #28   Tomando como ejemplo a Dilbert:

    -¿Cual es su peor defecto?
    -A veces trabajo demasiado (JA! toma ya)
    -... ¿Y por que lo considera un defecto?
    -... eeeer... bueno... es que a veces... cuando trabajo demasiado muero sobre el teclado y comienzo a hacer mal olor en toda la oficina...
    votos: 3    karma: 29
  23. #29   Si el objetivo del artículo era presentar un catálogo de tópicos y lugares comunes, ya tiene mi enhorabuena, creo que no se ha dejado ninguno.
    Asquito me ha dado, de verdad.
    votos: 0    karma: 6
  24. #30   -¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

    -Porque las voces me lo han dicho...
    votos: 1    karma: 14
  25. #31   - Pues... lo siento, porque no da el perfil.
    - Pero, ¿no será porque soy un conejo verdad?
    - ... No da el perfil.
    (Muchachada Nui)
    votos: 4    karma: 35
  26. #32   Falta la de "¿Cuánto quiere cobrar?"
    votos: 0    karma: 8
  27. #34   #26 ¿Fuiste a una entrevista de Mercadona?

    Con respecto al artículo solo decir que es patético.
    Nunca me han preguntado como me he financiado los estudios, porque directamente es un punto que se la sopla. Con respecto a los defectos es una tontería lo de "soy demasiado perfeccionista" porque directamente se reirán en tu cara.
    A mi lo que mas me fastidia es cuando te hacen hacer un test psicotécnico de esos que no te dicen la nota y luego cogen a alguien que sabes con certeza que es un cenutrio.
    votos: 0    karma: 9
  28. #35   Un poco tendencioso
    Sin embargo, no es recomendable hacer preguntas sobre vacaciones, salario, beneficios extrasalariales, etc

    Trabajar es un intercambio, tu alquilas tus capacidades y ellos a cambio te pagan, me parece innombrable que digan que no tienen que preguntar sobre tus retribuciones, puede que en la primera entrevista no se toca estos temas, pero en las posteriores hay que hablarlo y negociarlo.
    ¿Qué esperan que aceptemos el trabajo sin saber lo que nos van a pagar?
    Eso es lo que les gustaría a muchos, a muchos de los que están dando vueltas de tuercas a la crisis para sacar partido de ella.
    votos: 2    karma: 25
  29. #36   #32 No se por que preguntan eso, si ya saben que aunque contestes otra cosa todo el mundo pensamos "cuanto más, mejor" :-D
    votos: 0    karma: 5
  30. #37   después de haber hecho unas cuantas entrevistas como ingeniero informático puedo decir lo siguiente:

    a) El objetivo del entrevistador es que aceptes un sueldo lo más bajo posible.

    b) Para conseguir a) intentan hacerte sentir como un asno, o bien poniendo en evidencia que tu experiencia profesional no es suficiente o taladrándote a preguntas técnicas rebuscadas de las que uno no se acuerda de memoria.

    c) Si te sientes como un asno que no sabe nada, al no ser capaz de responder, es posible que pienses que no te mereces mucho sueldo (objetivo del entrevistador rata conseguido). Sin embargo es posible que te contraten (artimaña puesta en evidencia de manera clara).

    d) Siempre van a preguntarte por mil cosas, si sabes de esto de aquello y de lo de más allá, pretenden que conozcas dos trillones de tecnologías por un sueldo de 900 euros o menos.

    e) Relacionado con d): La mayoría de las empresas no entienden que un profesional no es valioso por lo que sabe en un instante de tiempo t sino por lo que es capaz de aprender en relativamente poco tiempo. A esto se le llama flexibilidad y deriva de una sólida base formativa, que te permite adaptarte a múltiples entornos (eso si no te has estado rascando la cebolleta en la carrera, ahora bien si esto es así probablemente no tendrías carrera).

    f) Preguntas imbéciles: ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? Por la pasta joderrrrrrrrrrr por la pastaaaaaaaaaaa.

    g) Ley de la tortilla francesa: En los anuncios de trabajo todas las empresas que buscan personal son "líderes en su sector". Da igual que empresa sea :-P

    h) Siempre te ofrecerán formación a cargo de la empresa y nunca lo cumplirán.

    i) Siempre te ofrecerán "grandes posibilidades de promoción profesional" (esto es: tener puestos mejores y mejor pagados con el tiempo) sin embargo serás un picateclas por los siglos de los siglos.

    j) Los jefes te piden tu opinión, sin embargo si no les gusta lo que dices o les llevas la contraria se lo toman a mal.

    k)No ascienden los más capaces y preparados, sino los mejores lameculos, de hecho si eres demasiado capaz probablemente te acabe haciendo mobbing algún payaso.

    l) Ley de la tortilla francesa invertida: Nada es imposible para el que no tiene que hacerlo por si mismo.

    m) A los informáticos como nos encanta la informática, y trabajar de informático no es trabajar realmente (؟) ya que estamos sentados no nos importa salir de la empresa a las 11 de la noche y echar un montón de horas extras sin cobrar, si no lo haces te echan y te llaman insolidario con la empresa; eso si los gerentes no escatiman en cenas suntuosas y caprichitos varios.

    n) En las empresas con posibilidades reales de ascender (pocas) sufrirás zancadillas constantes de algunos compis para hacerte quedar como un burro.

    ñ) No le digas a tu jefe que necesitas un día libre para hacer un examen de oposición porque se echará las manos a la cabeza pensando que quieres abandonar el barco

    o) Corolario a ñ: Eso sí, el día que encuentren a alguien que haga lo que haces tú por menos dinero no tardarán ni dos segundos en echarte a la calle.

    p) Si eres rápido haciendo las cosas ocúltalo, agota siempre los plazos, si no lo haces así la próxima vez te mandarán el doble de tareas en la mitad de tiempo.

    Corolario global: Estoy de las putas empresas hasta los putos cojones.

    Paz hermanos. Saludos.
    votos: 17    karma: 146
  31. #40   "Sin embargo, no es recomendable hacer preguntas sobre vacaciones, salario, beneficios extrasalariales, etc"

    Excelente consejo. Buena forma de acabar en un trabajo que odies.

    Estos cantamañanas de RRHH deberían estar todos colgados de un pino.
    votos: 2    karma: 29
comentarios cerrados

menéame