Publicado hace 9 años por --171389-- a thinkonbytes.blogspot.com.es

El fin del soporte de Windows XP este 8 de Abril pone en una auténtica encrucijada a cientos de instituciones educativas y sus sistemas informáticos. Entrevista a un profesor y responsable TIC de un colegio, donde conocer de primera mano las posibilidades de migración, el precio de migrar a Windows 8, las ventajas y problemas de escoger Ubuntu...

Comentarios

d

#5 No se pueden migrar porque pertencen a la Consejeria de Educacion. De hecho, suelen estar controlados y mantenidos en remoto por alguna empresa encargada de ello por la propia Consejeria.

S

#5 "Hay 2 ordenadores, que son los de la Secretaría, que no se van a migrar por motivos administrativos"

De la entrevista:

«...el mayor problema de la migración es la Administración de Castilla León. ¿Qué ocurre? La Junta firmó en el 2011 un acuerdo con Microsoft para usar su software durante 5 años (obviamente sin programa concursal de ningún tipo). Salió la noticia en los medios, vino la directora de Microsoft Iberia, hubo reunión con Bill Gates... El problema del acuerdo es que todas las aplicaciones web que se desarrollen tienen que funcionar con software de Microsoft y son sólo accesibles con Internet Explorer. Lo cual es un grandísimo problema; es nuestro mayor inconveniente y el motivo por el que no migramos los 2 ordenadores de la Secretaría, porque es la única manera de comunicarnos con la Junta: a través de Internet Explorer el cual obviamente sólo funciona sobre sistemas Windows.»

cc: #6

HORMAX

El ahorro va a ser superior, no han tenido en cuenta que la migración a Windows 8 obliga a tener que comprar todos los equipos nuevos porque en los que corre XP no van a poder meter W8.:

98 equipos x 400€ = 39.200€ adicionales a la cifra que tiene estimada

D

Ubuntu. ¿No pudieron haber escogido Lubuntu por consumo de recursos? Gigolo como cliente puede abrir todas las carpetas compartidas por red sin ningún problema.

WarDog77

#18 Si, lo que pasa es que esta vez estamos en crisis, y no vale solo con la licencia, para pasar de XP a W8 hace falta un PC nuevo

g

#5 "Tu falta de conocimiento de causa me resulta perturbadora"

A mi linux (en este caso ubuntu) me parece más que suficiente (y conveniente) en un entorno educativo. Además de que poco van a echar de menos de windows, linux es especialmente apropiado para la mente inquisitiva de un niño.

D

#13 Para educar y enseñar me parece perfecto, pero si hay sistemas que no se pueden migrar porque no son importantes se llega a la conclusión de que Linux no es la panacea a fecha de hoy.

Mañana, puede que sí, pero hoy no.

WarDog77

#15 Por que son importantes no, porque con quien tienes que comunicarte utiliza un sistema que no te admite (a proposito), si fuera al reves (administracion central linux colegio windows) seguro que no tenian ese problema, la prueba es que la mayoria de los servidores a los que te conectas usan linux y tu ni te enteras.

Por cierto, microsoft le va a hacer el favor de su vida a linux, pues en la actual tesitura economica, el 99% de los colegios haran esto mismo (se de varios, privados incluidos que estan en ello), con lo que van a producir un efecto avalancha, pues los chavales conoceran linux a nivel ususario medio- avanzado, con lo que en le futuro ya no les resultara un SO "extraño", por eso creo que MS ha cavado su tumba.

Shotokax

#16 se apresurarán a regalar licencias a los colegios, que es como las drogas: darlo gratis al principio para luego poder pillarte por las pelotas.

g

He votado sensacionalista porque parece un anuncio de u ungí

Si cambias en el artículo Linux por Windows y viceversa, sería lo que se llama FUD

D

#1 ¿Sensacionalista el título? "Entrevista" porque lo es, "XP a Ubuntu" porque lo es y "de un colegio" porque lo es...
Tú mismo

D

Con Photoshop o MS Office cambias a Gimp o LibreOffice sin problema

Menuda ostia se va a meter este hombre con su "migración"...

D

"Hay 2 ordenadores, que son los de la Secretaría, que no se van a migrar por motivos administrativos"

Los mas importantes y no los pueden migrar. Ay que me lol

#4 Bueno, al menos se acabó el jugar en clase de informática

D

#7

>>> Que hace Word que no haga LibreOffice?? Yo aun no lo he descubierto
>>> y llevo 8 años con Ubuntu y otras distribuciones en todos los ordenatas
>>> de casa ( y tengo 5)


Por eso aun no lo has descubierto

Shotokax

#8 pues yo uso Microsoft Office en el trabajo y LibreOffice en casa y nunca he echado en falta ni una sola cosa. Hice mi proyecto de fin de carrera en LibreOffice incluso. No digo que no haya una minoría que pueda hacer algo muy concreto que necesite Microsoft Office, pero no conozco ni un solo caso.

D

#2 Salvo que los necesites profesionalmente, vas que chutas. Desde hace años.