Hace 4 años | Por Sergio_ftv a publico.es
Publicado hace 4 años por Sergio_ftv a publico.es

Jeanine Áñez: "Abusaron durante todo este tiempo de imponer a los bolivianos porque tenían los votos en el Parlamento".

Comentarios

Jakeukalane

#18 yo tenía entendido que Evo era algo homófobo. Ni me quiero imaginar como será esta tipa.

D

#20 Efectivamente Evo era "malo", pero lo que ha venido (golpistas) es muchísimo peor.

D

#18 Bueno, parece panteísta, pero lo más posible es que sea un ateo (bien por él) que trata de quedar bien con todos.

D

#1 eso explicalo primero en casa, que lo de que los catalanes o vascos decidan en base a lo que han votado es 'imponer'. Por eso de empezar las cosas por casa antes de ir a dar lecciones

s

#32 Depende de a qué te refieras...
El unitaleralismo de los indepes quería retirar la nacionalidad a 40 millones de personas en parte del territorio imponiéndoles un nuevo estatuto jurídico porque ellos lo decidían así, imponiendo su voluntad sobre la de otros.

Te refieres a eso?

Zade

#1 La parte religiosa no me gusta nada, pero no creo que sea criticable el argumento que da sobre “imponer” por 2 motivos:

1. Si realmente es como dice que la población es ampliamente religiosa, legislar “contra” ello (si es que realmente fue tan así) pues si que podría considerarse un abuso de tu poder y una perversion de la democracia (es muy posible que la mayoría te votase para otras cosas y no para tu agenda personal)

2. Tener una mayoría tampoco te da derecho a imponer una idea sobre otra de una minoría, hay que buscar siempre amplios consensos que integre a la mayor parte de la población (por eso referendums como el brexit o los de independencia nunca son una buena herramienta para encontrar soluciones). En una democracia todo el mundo debería verse representado y los gobernantes deben gobernar para todo el pueblo, no solo para los suyos. Lo contrario es lo que se califica como “dictadura de la mayoría”

Pilar_F.C.

#40 #34 las religiones en cada casa que ya sabemos todos en nombre de las religiones cómo acaba todo.

Zade

#40 por eso la coletilla “si es que realmente fue tan asi” que no me conozco todas las leyes que se hayan podido promulgar. Quiero incidir en que lo que no me parece mal es el tipo de argumento, otra cosa es que mienta o exagere, en eso no puedo entrar (imagino que vosotros sí)

D

#53
En realidad el artículo de Público es un extracto de frases sacadas de contexto por partidarios de Morales, de una entrevista de la BBC.

La malicia del redactor de Público hace el resto.

Recordemos que hace dos días Morales casi le pega (metafóricamente) a otro periodista por afearle lo del fraude electoral

Q_uiop

#34 Según tu punto 1 reducir los impuestos a los ricos, excepto en Mónaco, podría ser considerado un aviso de poder.

Zade

#45 Si (si es solo a los ricos si)

LeDYoM

#45 Paga tus impuestos, primer aviso.

D

#34 ... Y para un comentario que hay respetuoso y razonado te lo hunden. Ahí va mi positivo.

bonico

#34 Buenas
Estoy viendo el baño de negativos que te estan dando por un comentario con argumentos nada desdeñables.
Solo decirte que aunque a ti te este puteando, a mi me ha gustado y me ha ayudado a darle otra lectura al articulo.

Un saludo y mucho animo

Zade

#89 Gracias! Y no te preocupes, no estoy aqui por los negativos ni por un afán de “ganar” en los debates. Un saludo!

hombreimaginario

#34 Ilústrame: llevas un programa electoral en el que anuncias que convertirás a tu país en un estado laico y ganas las elecciones. Pero entonces piensas que quizás te votaron por otra cosa, quizás por el estilazo que tienes vistiendo chaquetas. Entonces no cumples el programa que interesa a la mayoría. Me parece que cada vez sois más los que no entendéis la democracia.

Por otro lado. La religión es algo personal. Si la mayoría de un pais es católica, puede seguir siéndolo, no se le está imponiendo nada. En cambio yo no soy católico y se me inflan las narices cada vez que veo como la iglesia católica se mete en todo en este país. Los curas a sus iglesias.

Zade

#90 Si las elecciones son de corte “plebiscitario” (que ya de por si no me parecen buenas porque busca escudarse en la gente para imponer una postura), pues podría darte la razón. Como digo en otro comentario, no conozco tan bien como vosotros todas las leyes que se hayan podido promulgar en Bolivia, no sé si las elecciones fueron plebiscitarias para cambiar la constitución y transformarlo en un estado laico (que a mi me parecería fenomenal, soy ateo...), como digo, entro más a cuestionar la “forma” y el argumento de “no sabeis lo que es la democracia porque no os parece bien que una parte se imponga a otra en unas elecciones “, porque hay muchisimos matices y lo otro personalmente no lo veo democrático

hombreimaginario

#100 dime una cosa: si hubiese ganado las elecciones Podemos... entenderías que crear un estado laico sería imponer las ideas de la mayoría sobre la minoría? Porque precisamente de lo que trata la laicidad es que nadie imponga sus creencias sobre ninguna minoría. En España existen numerosas minorías que no son católicas (y digo minorías porque la gran mayoría de católicos lo son de boquilla): protestantes, evangelistas, musulmanes, testigos de jehová, judíos, mormones, agnósticos, ateos... y ninguna se siente representada en esa “España católica” que se supone que somos. ¿Porqué tiene que aparecer una biblia en el congreso y no un corán o un zohar?

D

#1 Diabla, además de India..

r

#1 está claro. Ellos han dado un golpe de estado y no tienen la mayoría y no imponen, ellos están salvando el país y a la democracia.

sotillo

#1 A mi lo que me esta machacando es que la Union Europea reconozca la legitimidad de un golpe de estado, Venezuela; Cuba, malo y este golpe bueno ¿Como le explico yo esto a mis hijos? ¿Diciéndoles que lo único que importa es el dinero y que nuestros gobernantes no tienen conciencia ni respeto por la vida que no sea de ricos y cristianos ?

f

#8 En que la gente vote lo que el que tiene la pasta quiere, o ha sido diferente alguna vez ?

D

#8 en no abusar aunque tengas los votos.

o

#16 Si esta señora alguna vez, que lo dudo, obtuviera mayorias no creo que pensase en quienes no les han votado (y en quien le voto tampoco pero eso es otra cosa) y aprobará cosas de sus rivales políticos, al final solo es violencia lo que no interesa porque para abuso de momento los asesinatos del estado en las revueltas a su favor van a quedar impunes para que el ejercito siga apoyando a esta golpista que se autoproclamado sin tener los votos ni los diputados, por si aún alguien no sabe lo que es un golpe de estado ya tienen un ejemplo, asesinatos y toma de poder por encima de la democracia

D

#27 la democracia se la salto el evo que debia estar 8 años y queria estar 16

o

#28 y con eso ya se justifica el golpe de estado muy lógico y democrático todo, lo que no se gana en las urnas se impone con las armas y si te tienes que llevar a inocentes por delante pues nada son daños colaterales, pero no se hizo nada entonces se hace ahora sin ningún motivo aparente lol

D

#77 PUES SI, se justifica, si un presidente se salta la orden constitucional de no repetir mandato se le echa por la fuerza.

o

#93 sabía que eras un troll pero hasta el punto de justificar el asesinato para que usa ponga otro títere no pensaba que llegarías, todo dicho contigo

BiRDo

#28 En España un presidente puede estar hasta que se muera y no por eso decimos que no es democracia. Pero es que además eso no justifica el golpe. Y lo sabes perfectamente.

D

#80 PERO NO TIENEN un mandato como lo tenian en bolivia, mandato constitucional.

BiRDo

#92 El tribunal constitucional tiene la última palabra sobre eso y dijo que podía presentarse. Así que su elección fue perfectamente LEGAL.

La pregunta que yo te hago es la siguiente: ¿estás intentando justificar el golpe de estado en Bolivia? ¿Me dices que es más lícito que gobierne una señora que obtuvo aprox. el 5% de los votos gracias a una intervención militar que alguien que ha sacado alrededor de un 40% de los votos, con bastante distancia sobre el segundo y mediante un proceso legal y democrático?

j

#80 en España el presidente del gobierno no tiene ni de asomo el poder sobre España que tiene un presidente electo popularmente en una república sobre su respectivo país, por eso hasta hace unos 20 años se trataba de evitar las reelecciones en las repúblicas latinoamericanas y han sido modificadas con bastante controversia.

En Bolivia la corte constitucional y la suprema han sido nombrados en su mayoría por Evo Morales, cosa que se evita (tener a un poder del estado altamente comprometido) con solo tener uno, si mucho 2 periodos presidenciales.

En Bolivia ya en el 2014 se habían saltado la constitución permitiendo un tercer mandato, cosa que generó choques en la población, estás cosas son nocivas porque hacen que la población se odie profundamente, ya no se trata de "hey, perdimos las elecciones".


Todo esto que pasa en Bolivia es culpa de Evo, pudo acatar la ley y lo más probable es que alguien de su partido hubiera ganado, pero prefirió dividir a sus ciudadanos y crear heridas profundas y forzar a que la población se volviera violenta.

gauntlet_

#16 En abusar sin votos, como hace ella.

BiRDo

#16 Y en abusar cuando no los tienes, como ha hecho ella, ¿no? lol

D

#16

Define abuso, porque para esta señora no significa lo mismo que para el resto del mundo.

par

#8 Argumentos retorcidos, de que me sonara...

D

#8 la democracia no consiste en aplastar a la oposicion por tener mayoria, no consiste en abusar del sistema retorciendolo por tener mayoria

r

#67 consiste en que si no sale lo que tu quieres que salga, das un golpe de estado con el ejército y entonces si aplastas a la oposición.

D

#74 Pero... ¿y el pucherazo pa cuando?
Vuestra manera de sesgar la realidad es asombrosa.

j

#74 consiste en que si tienes mayoría no te habilita a romper el orden constitucional, a saltarse un referéndum y pasa que cuando tienes mayoría y uno de los poderes del estado ha sido nombrado casi en totalidad por tí ya que llevas muchos años gobernando y ese poder toma desiciones absurdas como decir que es un derecho humano la reelección (cuando las repúblicas presidenciales evitan la reelección ya que el presidente suele tener mucha ventaja sobre las demás personas que se presentan y eso di viola el derecho a la igualdad), eso no está permitido por mucha mayoría que tengasy es abuso de poder.

totope

#2 pues al cielo no creo que vaya porque tiene cara de gustarle pecar por todos lados 😁

Ferran

#24 Mente sucia...

MJDeLarra

#24 #33 Sale en pornhub. Me lo ha dicho un amigo.

k

#46 Enlace o no ha pasado!

MJDeLarra

#96 Mi amigo me dice que si pones el nombre y apellido en el buscador sale a la primera.

oceanon3d

#2 Esto solo es un ejemplo de lo que pasa en Venezuela; una oposición que no cuenta con el apoyo del pueblo y quiere el poder como sea.

D

#13

En este caso ... también.

NeV3rKilL

#5 El link debería ser a la entrevista en si, pero no al artículo de público.

D

#42 ahí le has dado. Pero, claro, eso mostraría (quizás) que esta mujer es una cristiana conservadora, no una zorra cristofascista

B

#63 No lo muestra, entera o cortada lo que ves es lo que hay.

D

#63 en mi opinión Público envenena cualquier debate racional.
Destroza cualquier intento de argumentar con sus mentiras y tergiversaciones.
No sé si este medio o "El Plural" me la colaron alguna vez. He dejado de seguirlos y de votarlos.

dani.oro.5

#19 lo explico en el siguiente párrafo. Te lo copio aquí:

"Si de discursos de horas coges una cosa anecdótica que dice errado y la repites incansablemente la impresión de que todo lo que dice es así. Esto crea una caricatura."

D

#23 es anecdotica??? luego no es manipulado, sino que tu dices que es anecdotico que un presidente diga esas cosas, pos vale, eso es opinable....

D

#25 eres un flipao. No tienes ni puta idea.

Fabito

Pues con esa presidenta interina al pueblo boliviano le esperan dias mas difíciles que los que está viviendo, que pena esta mujer

D

Lo que vale son las armas. Si un presidente no es capaz de mantener el poder sobre el ejército no tiene legitimidad para nada.
Por otra parte... A Europa le interesa más está presidenta ¿Porque iba a estar en contra?

rogerius

#15 Por principios, por justicia, por decencia…

D

#21 Ya. ¿Pero eso en que beneficia a la UE, y más concretamente a España, en su estrategia geopolítica? El mundo real no funciona en base a los valores que dices. La UE tiene la obligación de mirar por sus intereses y luchar para poder imponer los a los demás, como todos los países del mundo, no de defender los derechos de los demás, a no ser que le interese, claro.

O

#38 Los intereses de España son los que le diga EEUU que para eso mandan.

BiRDo

#38 En tal caso, la UE como entidad jurídica y cada uno de sus miembros integrantes deberían renunciar a la defensa de los tratados internacionales que llevan firmando desde hace 60 años, empezando por la carta de los Derechos Humanos.

La UE debe mirar por sus intereses respetando los tratados internacionales que tiene firmados. No vale cualquier cosa. Sin valores éticos los estados no son sino entidades opresoras de la población.

D

#82 Todos los estados son entidades opresoras del ciudadano, sin excepción, es su función. Sin monopolio de la violencia no hay estado, el estado surge del control de la violencia en un territorio determinado. A partir de ahí, es de ese monopolio de donde emanan los derechos que quieran darte. Unos oprimen más que otros, dependiendo de las necesidades que el gobierno en cuestión requiera. En los países del "estado de bienestar" nos necesitan bien formados para que funcione la maquinaria industrial estar sanos para que sea rentable formar a un ciudadano hasta los 25 años y necesitan que podamos consumir internamente. No existe ningún derecho humano, es una invención, uno no nace con derecho a la vida ni a nada, más allá de la fuerza que puedas ejercer y tú propia conciencia. O te los ganas (los derechos) porque tienes capacidad para imponerlos o porque te lo conceden los que si tiene esa capacidad. Y no es que me guste vivir en un mundo así, pero prefiero asumirlo que vivir en una fantasía utópica. Los derechos se imponen por la fuerza bruta. Siempre.

BiRDo

#95 Argumentario tan reduccionista como psicópata. Ninguna idea abstracta existe, sino su aplicación. Existen muchos más poderes, además del ejercido por la fuerza. Las sociedades son tal y como quieren sus miembros que sean. Y aquí queremos que sean de un modo muy concreto. No existe esa verdad de la que hablas.

bralmu

#15 Legitimidad significa "conforme a las leyes". Querrás decir que sin el apoyo del ejército no eres el gobierno de facto.

Ganas unas elecciones, te acusan de fraude electoral, las calles son un caos, pasan cosas como que una muchedumbre prende fuego a un ayuntamiento, arrastra a la alcaldesa por la calle y le cortan el pelo. O que a los diputados del partido ganador les bloquean la entrada al parlamento. El presidente electo huye al extranjero.

Luego resulta que no hubo fraude electoral pero ya da igual (me recuerda a lo de las armas de destrucción masiva de Irak o las armas químicas de Siria). La minoría religiosa se ha hecho con el poder y si no repite elecciones pronto, esto tiene pinta de golpe de estado. Que alguien me corrija si ve algo incorrecto.

BiRDo

#35 Es golpe de estado aunque se repitan elecciones. Veremos en qué condiciones de extorsión para las personas elegibles y para el pueblo se hacen, si llegan a hacerse, las nuevas elecciones.

O

#15 Presidencia por combate. Al menos te ries.

comadrejo

Si ya Evo puso el listón alto con lo de las hormonas femeninas en los pollos (estilo coz)



Ahora colocan personas con problemas mentales a los controles que dicen actuar por imperativo de amigos imaginarios.
Los "evopollos" quedan eclipsados ante esto.

D

#14 "Esto lo hacen con Evo Morales y lo hacían con Hugo Chávez y lo harán con el presidente de Corea del Norte. Incluso manipulando lo que dicen mediante la edición de vídeo"
jajaja, osea que cuando chavez iba por la calle a ver que expropiaba, asi a ojo, era todo manipulado? o cuando pablemos lloraba por chavez?

dani.oro.5

#17 lo que es manipulación es las veces que repitieron ese vídeo sin contexto. y que solo sacasen a Hugo Chávez en las salidas de tono.

Ejemplo claro de manipulación:

D

#22 a ver, un tipo, jefe del gobierno, yendo por la calle diciendo expropiese, en funcion de lo que le dice un mandado, asi a ojo, ya te dice la calaña que es, ya esta muerto, defender a chavez a estas alturas es un poco patetico.
Que se han manipulado cosas suyas? por supuesto, y? tb se manipula sobre la eta, eso no exculpa a la eta.

D

#14 "lo del pollo es manipulación."

explícanos esa manipulación. Dinos que queria decir, y qué está manipulado.
RAJOY NO ESTABA leyendo un discurso, meditado, pensado y escrito, ves la diferencia? Además no estaba diciendo nada profundo, y lo del cambio climático lo dijo hace 15 años, puede ser? tampoco negó nada exactamente.

Zade

#14 Ojo, que manipular y caricaturizar para desacreditar al contario es algo que sabe hacer perfectamente bien la izquierda. Cuantos chistes interesados (por dañar, no por hacer humor) se han hecho aquí sobre la coca y Albert Rivera?

redscare

#37 Cierto. Y?

Zade

#43 Nada, solo quería mostrar lo evidente de la hipocresía, entiendo que para ti fuese obvio pero a otras personas les cuesta detectar ese tipo de cosas

redscare

#47 Creo que no es exactamente el mismo nivel cuando los chascarrillos con Rivera se hacen en twitter y con dirigentes de izquierdas se hacen ademas en televisiones y periódicos de gran tirada, medios supuestamente serios.

D

#37 Hombre, a mi me han hecho todos mucha gracia... Sera humor digo yo...

dani.oro.5

#37 la diferencia es que la derecha tiene todos los medios de comunicación masivos: TV y diarios... Por donde se informan las clases populares.

diskover

Si ya teníamos bastante con los islamistas, aquí llegan los católicos apostólicos de nuevo...

Monsieur-J

#41 No son católicos.

diskover

#44

Según el censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el 78 % de la población se autodenomina católica. Las denominaciones protestantes representan a casi el 19 % de la población. El número de católicos es más alto en las áreas urbanas que en las áreas rurales, mientras que la afiliación protestante alcanza su nivel más alto, aproximadamente 20 %, en el campo.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia#Religi%C3%B3n

Monsieur-J

#49 La señora protagonista de esta entrevista no es católica.

BiRDo

#41 La zumbada esa es evangélica, no católica. :_D Ni siquiera representa a la mayoría religiosa de su país.

D

Cuando las dictaduras son "de los mios" entonces aqui no pasa nada.
En fin, esta pájara se va a quedar 50 años porque dios se lo pidió en sueños.

Asi les va en Sudamérica, esta gente no tiene solución.

R

#58 lo dices como si la "gente" hubiera votado a semejante tiparraca, cuando ha sido un golpe de estado en toda regla, sustituyendo a ministros y senadores al segundo día. "Así nos va" a nosotros, un país donde se vota a la ultraderecha por el "a por ellos" contra cataluña y se obvia que son un partido xenofobo, neoliberal y que apoya a los grandes poderes fácticos..

D

#75 Hablo de los medios internacionales. Y luego cuando hablo de los sudamericanos me refiero en general, que no es muy normal lo de etsa mujer.

R

#76 jaja disculpas, realmente lo de esta mujer es para hacer varios gags...si la cosa no fuera tan grave como es. Los medios de información en general apestan bastante al partido político que les subvenciona..con lo de esta tipa están de acuerdo que es golpe de estado, pero con la boca pequeña, porque es más que obvio..pero con lo de Guaidó era una lección de democracia..y también es otro golpe de estado..

Trigonometrico

Se parece a el episidio de South Park en el que el padre mete en la cárcel a su hija pequeña porque "ella tiene un problema con la marihuana".

D

Da miedito una persona que piensa que un estado laico impone el ateismo a las personas de fe. Claro que en España podemos dar pocas lecciones en este asunto, pero no deja de llamarme la atención la forma de pensar tan retorcida que tienen algunas personas.

urannio

todo lo que cuenta es muy probablemente parte del argumentario que usa EEUU para incitar los golpes de estado

D

Siempre es igual y siempre son los mismos. Asco de tía y asco a todo lo que ella y los de su calaña representan. Por cierto, sin noticias de la onu ni reacciones unánimes de condena. Se habrán olvidado de tratarlo con el fútbol...

devilinside

Me vengo arriba y me apuesto una copa con quien sea a que la demócrata ésta no convoca elecciones en tres meses, tal y como le impone la ley -lo mismito que Guaidó, por cierto, que aún estoy esperando que convoque elecciones-

Don_Pichote

Joder.... Bolivia 1936

YoCthulhu

La golpista choni

1 2