Hace 5 años | Por vomisa a jotdown.es
Publicado hace 5 años por vomisa a jotdown.es

Entrevista a lo Jot Down a Quimi Portet, uno de los integrantes del mítico grupo "El último de la fila"

Comentarios

d

Me la he leído entera (larga). Me gusta mucho cómo es, cómo piensa... Pero me queda claro que lo que apuntó en una ocasión Manolo y él niega, que se separaron por motivos de nacionalismo, es verdad. Sus últimas palabras en la entrevista son una especia de excusatio non petita que dejan bien claro que algo de eso hubo:

"Me parecería bien ser parte de la República Italiana. Pero no en España. España ya lo ha ofrecido muchas veces, y siempre ha sido mentira, desde la época de las Cortes de Cádiz. Tanto en Italia como en Francia se unificaron naciones en un Estado centralizado, pero lo hicieron de un modo revolucionario. Francia prometió igualdad, República, laicismo. Italia acabó con el poder de los príncipes y reyes, con el de los papas, terminaron con la monarquía. España pretende que nos unamos, sí, pero por el rey, la Iglesia y la derecha. Así que me sigue gustando más la idea de la independencia, qué quieres que te diga. Todos estaríamos más tranquilos, en España también. No pasa nada, es normal que la gente quiera gestionar sus cositas. No hay mala fe, y desde luego ninguna agresividad. Aquí no hemos pegado a nadie, ni hemos bombardeado Madrid. En Catalunya a cada generación la zurran unas cuantas veces, eso cuando no te bombardean. Esta casa de aquí al lado ya ha sido bombardeada tres veces. Una por «los italianos», aunque telefoneados desde Burgos, naturalmente. Por cosas como esas yo siempre he sido independentista, y ya lo decía en la época de El Último de la Fila: «Soy independentista», y el entrevistador se reía nerviosamente. Parecía que les hacía gracia la salida de tono. Creo que queda claro, además, por mi currículum artístico, que no tengo ninguna animadversión hacia la cultura ni la lengua españolas. Es más, soy un fanático y un contribuyente limpio a esa cultura. He escrito unas letras aceptables en castellano que se siguen cantando hoy, siempre las he disfrutado a fondo y las he compartido con todo el mundo. No soy sospechoso de xenofobia ni antiespañolismo, precisamente. No tengo ningún problema en ese sentido."

Esa manera de hacer creer que todos los españoles somos católicos y fachas y los catalanes no, me parece el fondo del nacionalismo absurdo que pone a todos los españoles en un lado y a los catalanes en otro, a los españoles como opresores y a los catalanes como oprimidos, cuando a todos nos roban, todos pagamos impuestos y a todos los que nos hemos manifestado pacíficamente nos ha pegado la policía, ya fuera en Barcelona o en Madrir delante del congreso.

e

Genial Quimi,

D

#1 em trenques el cor