Hace 5 años | Por mmlv a youtube.com
Publicado hace 5 años por mmlv a youtube.com

Tenemos que preparar la República. Y aqui quiero ser especialmente duro, pero realista. La República no puede ser una exhibición de banderas republicanas, de gritar viva la República, de recordar permanentemente lo mal que Franco trató a la República y nada más. La República tiene que ser el consenso y el acuerdo de una gran fuerza cívica que sepa qué República quiere. Y la República no es la ausencia de un monarca, son más cosas: la República es democracia radical, es justicia social, es ética cívica, es separación de poderes.

Comentarios

mmlv

#4 Triste pero cierto

D

#4 Totalmente de acuerdo.

chemari

#4 Me pasa a menudo, por cuestionar todo e intentar razonar las cosas. Discutiendo por facebook y dependiendo del fanboy al que tenga delante, me han llegado a calificar de podemita, facha y machirulo, y todo en un mismo día.

Cort

#22 El problema de fondo es la irracionalidad en la que se mueve la sociedad, con una falta de sentido crítico asombrosa, repleta de dogmas que se repiten, de soluciones simples y de falta de rigor, sobre todo propagada por los medios tradicionales.

D

#4 Está hablando de menéame y su puñado de usuarios de la berdadera hizquierda.

geralt_

#4 La política española no dista mucho de Sálvame.

D

#2 Así le va a Anguita. Los de Podemos viviendo del cuento en chalet-alto-standing y todos los días en la tele, y Anguita... ¿quién es ese? ¿un tío que de vez en cuando sale en una entrevista y tal, no?

D

#53 "los de podemos viviendo del cuento en chalet alto standing" pablo iglesias e irene montero se hipotecan AMBOS durante 30 años para comprarse una chalet en las afueras porque les es imposible llevar una vida normal como personajes mediáticos que son, y más ahora que van a tener hijos

Esfuérzate un pelin mas que ese intento de comparación es bastante pueril y absurdo

Por 25 pesetas, dime el precio/lugar/categoría de las casas donde viven el resto de dirigentes políticos.... si ves que tardas un poco quizás es que deberías dejar de ver 13 tv o leer okdiario

D

#73 "Por 25 pesetas, dime el precio/lugar/categoría de las casas donde viven el resto de dirigentes políticos..."

¿Te refieres a la "casta"? Pues sí, en chalets-alto-standing. Pero por lo menos esos vividores no criticaban a los que vivían en chalets-alto-standing antes de irse a vivir a uno: perro no come perro.

D

#93 Si el "argumento" ojediano lo conozco, "yo elijo a quien me roba" ¿básicamente no?, sobre el hecho de que ambos se hayan hipotecado para comprarse una vivienda de 600.000€ mientras a los que no me cabe duda de que votas tienen 4 o 5 de bastante más dinero compradas vete tu a saber cómo, eso ya tal

Es decir que el bocachanclismo en este país es sinónimo de pena de muerte casi, robar descaradamente mientras encima te enorgulleces de ello ya no tanto ¿no?.... y que no sea necesario un examen de mínimos para poder votar...

Relator

#73 Uno más uno son siete, las neuronas que creen tener estos individuos. No les hagas ni caso.

NinjaBoig

#53 Anguita es un referente ético, y incluso muchos de derechas se quitan el sombrero ante él.
Si lo que quieres es "triumfar", vete a OT, a MYHV... o hazte traficante.

Desty

#2 Anguita ES ultraderecha. O salvinista como mínimo.

Ovlak

#2 así les va...
Uy sí, que a Anguita le fue mejor

mmlv

#71 Con Anguita Izquierda Unida obtuvo los mejores resultados de su historia, cuando se fue Anguita pasaron de 21 diputados a 8 con Frutos y a 1 con Llamazares y 1 con Garzón

Ovlak

#86 Que no es ni la tercera de lo que ostenta Unidos Podemos actualmente así que el "así les va" te sobra, porque hasta las encuestas más pesimistas le dan más escaños a Podemos de los que nunca tuvo Anguita. Mira, soy muy fan de Anguita, pero en cuando tienes un discurso rupturista te van a machacar, te van a parodiar y te van a ridiculizar hasta decir basta por mucha razón que puedas tener. Fue lo que hicieron con Anguita.

D

#2 ¿Tu reflexión en cambio es que a Podemos le va mal por que se posiciona claramente contra la ultraderecha y todo lo que esta significa? ¿qué quieres decir con esto que los votantes de vox son ex votantes de podemos?

mmlv

#72 Anguita lo explica muy bien en la entrevista, tampoco cuesta tanto escuchar lo que dice, solo son 10 minutos

D

#87 La he visto y te reitero mi pregunta ¿Qué posición se debe tomar contra la ultraderecha xenófoba?, yo se perfectamente porque muchos han votado a vox, te lo pregunto a ti que criticas la postura de podemos, ¿que crees que debería hacer podemos frente al auge de la extrema derecha?

Jose_Castiñeiras

#48 Te votaría positivo hasta quedarme sin dedos. Mucha razón en cada punto y cada coma de lo que has escrito. Desafortunadamente ninguna fuerza política propone algo parecido, al menos que yo sepa.

Darknihil

#48
-separación real de poderes [Totalmente de acuerdo]
- suprimir el senado [Totalmente de acuerdo]
-suprimir las diputaciones [Alli donde sean redundantes, ya que hay comunidades en las que si relizan un funcion muy diferente a otras instituciones]
- rehacer las competencias y centralizar lo que sea más eficiente y debe ser disfrutado por igual por todos los ciudadanos (sanidad, educación, etc) y descentralizar el resto bajo criterios estrictamente económicos [Yo soy más de hacer "estados" y si, ciertas partes muy muy generales como carreteras, ferrocarril sean competencia del gobierno central pero todo lo demas, del "estado", poniendo un modelo tipo "cupo vasco" en todas las comunidades]
- rehacer una gran cantidad de instituciones que se han convertido en nidos de nepotismo e ineficiencia: universidades, empresas públicas, fundaciones, etc [Totalmente de acuerdo]
- privatizar servicios estratégicos que se han convertido en una losa económica para los ciudadanos (energía, telecomunicaciones) y crear una banca pública (equivalente a las antiguas cajas de ahorros) y una bolsa de alquiler social de vivienda de gran tamaño que sirva de contrapeso al sector privado. [La electricidad y las telecomunicaciones ya son privadas y no ha traido ningun beneficio, más bien al contrario y ademas solo sirven para que se jubilen politicos que previamente les concedieron dádivas, publicas y transparente las dos cosas, mejor, en mi opinion. En el resto, totalmente de acuerdo, aunque en la banca publica pondria una especie de comité independiente o algo, para que no vuelva a pasar que las esquilmen politicos]
- dotar de suficientes medios a la Justicia para perseguir a sangre y fuego la corrupción a todos los niveles, quitando las prescripciones de los delitos económicos y deshabilitando automáticamente de por vida a todo político que sea condenado por ello. El dinero público es cada vez más escaso y por ello debe ser sagrado. [Totalmente de acuerdo]

i

#74 Yo creo que sería beneficioso centralizar por ejemplo la sanidad para que quieres todo duplicado por cada comunidad los acuerdos con las farmacéuticas cada uno se busca la vida, en cada sitio una tarjeta sanitaria distinta. Oposiciones independientes ¿Que ganas dividiéndolo?

gan

#78 Compara la sanidad en el centro, con la sanidad en el pais vasco.

La centralizacion es el cancer de España. Tendria que haber un ministerio en cada provincia, y hacer publicas todas las comunicaciones entre ministerios.

Darknihil

#78 Es por vicio, simple y llanamente. Me explico, que queda muy raro. Yo soy del pais vasco y mi pareja de la rioja, actualmente ya vivimos juntos, pero vaya que hemos estado muchos años de viajes a alli y a aqui y me ha tocado probar ambas sanidades. Me quedo con la del pais vasco de lejos. Por eso, viendo que la competencia, transferida, en este caso con las condiciones del cupo, que no esta transferida como en cataluña por ejemplo, si no de una manera muy diferente, funciona bastante mejor, la prefiero de lejos. Pero claro, estas cosas funcionan porque con el cupo, si la lias, no viene el gobierno central a rescatarte, por eso los uno. Lo que si obligaria, es que todos utilicen los mismos sistemas y programas informaticos, para que no se de el caso actual de que no se pueden cruzar bases de datos porque cada uno utiliza una cosa diferente.

Peazo_galgo

#75 #79 #74 disculpad, con lo de los 5 minutos se me fue la pinza wall ... realmente quería decir volver a NACIONALIZAR servicios privatizados que han demostrado claramente que se han convertido en oligopolios en manos de amiguetes de pupitre...

Darknihil

#89 Ok, entonces pasamos a [Totalmente de acuerdo] lol

Peazo_galgo

#114 como dije en #89, se me fue la pinza... realmente quería decir RE-NACIONALIZAR... se ha demostrado que privatizar sólo ha servido para transformar esos sectores en oligopolios que han disparado los precios sin ninguna explicación lógica...

D

#48 ¿Privatizar sectores estratégicos? Joder, pero si ya no queda ni un puto sector estratégico más por privatizar.
Es algo tan absurdo que hasta se ha privatizado Gas Natural y se le ha dado al ¡Gobierto Italiano!

M

#75 No quedan?

La sanidad, la educación, la policía (por ejemplo la guardia civil de Tráfico, o fronteriza), la TV públicas, la gestión de las universidades, la gestión de puertos, aeropuertos y estaciones de tren (y las vías), lotería, autovías, ....

Pero si además de privatizar, hablamos de liberalizar... Estancos, farmacias, transportes...

Beldarr43

#96 Cierto. Todavía se puede ir mucho más lejos en la agenda neoliberal. Tu dales el gobierno al trío calavera y verás que rapidito empiezan a eliminar duplicidades re-centralizar y a mejorar la eficiencia privatizar servicios

a

#48 se nota que se te ha ocurrido en 5 minutos

mr_b

#48 Si suprimes el senado bajo el argumento neoliberal de que no sirve para nada te cargas la autonomía de las regiones centralizando más el país, que es justo lo que quieren los neoliberales. Y lo mismo con las diputaciones: mayor centralización, más fácil es corromper a los que están arriba del todo.

Luego sigues insistiendo en la centralización y más centralización. Pero lo que ya no tiene perdón es lo de privatizar servicios estratégicos. Se te sale la ideología neoliberal por las orejas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y beneficios para la burguesía.

Y sí, se te nota que se te ha ocurrido en 5 minutos y que la mayoría va sin pensar las consecuencias

D

#48 Lo has bordado, pero ¿me puedes aclarar una cosa?: Dices - "privatizar servicios estratégicos que se han convertido en una losa económica para los ciudadanos (energía, telecomunicaciones)".
Eso, lamentablemente ya está privatizado, por lo que no entiendo que haya que volverlo a privatizar.

Beldarr43

#48 privatizar servicios estratégicos que se han convertido en una losa económica para los ciudadanos (energía, telecomunicaciones)
Aquí te has equivocado escribiendo o realmente tu propuesta es Privatizar energía y telecomunicaciones??

editado:
Vale ya he leído mas abajo que efectivamente te habías equivocado al escribir.

Darknihil

#1 No, en efecto, no lo será, pero si un primer paso en una direccion (que yo creo) correcta. El problema, como dice Anguita, es que no vale solo con quitar el rey y ya, también habria que hacer una "purga" y a todos los niveles. Éso es lo complicado. Y eso solo para solucionar 1 problema, que muchos ni consideran como tal.

f

#1 yo soy republico y puedo decir que ahora Julio Anguita parece que ahora esta leyendo Antonio Garcia Trevijano .... pero por encima, todavía no lo comprende ...
este hombre todavía le falta mucho .. sigue estando a un buen alcalde necesita comprender mejor las cosas , desvincularse de los partidos actuales que impera en España.. y luchar por la libertad política colectiva..

mi veredicto: el bueno de Julio Anguita ha mejorado en sus estudios .. pero le falta reforzarse para aprobar para pasar este año.
es la nación quien debe entender que es y luchar por la república. nunca el estado ya que es el pueblo que debe de derribar el estado actual y proclamarse nación y fundar su estado de forma controlado por una constitución formal, y no aceptar constituciones redactadas dentro del poder ejecutivo.

D

#77 Las derechas tienen secuestrada la idea de nación y se la follan cuando quieren, idem en las izquierdas con la idea de república, por lo que nos tienen castigados a toda la nación política sin república, sin nación y sin ganas de ser españoles.

Al loro con Trevijano porque es un teólogo moderno, un predicador de la Iglesia del fundamentalismo democrático. Por muy ateo que él se considerara, el hecho de no creer en Dios no le libró de creer en entes metafísicos

Aqui hay una buena crítica realistaa su Teoría Pura de la República: http://www.nodulo.org/ec/2011/n118p13.htm

Cantro

#1 Aquí la gente tiene demasiado idealizada la segunda. Y la segunda fue un estado que tuvo enormes problemas desde un principio.

Una tercera república en España debería hacer borrón y cuenta nueva, pero mucho me temo que lo único que pasará es que donde hay un rey habrá un presidente decorativo y todo seguirá absolutamente igual.

D

#11 Bueno, en el fondo la socialdemocracia es eso. La economía la controla el sector privado pero se hacen concesiones importantes a la clase trabajadora en forma de derechos sociales y laborales, para sostener el estado de bienestar y con ello la paz social.
La socialdemocracia fue sustituida por el liberalismo y las consecuencias son las que vemos.
La socialdemocracia no es el sistema perfecto, en cuanto a justicia social ni en cuanto a reparto de poder, pero es mejor que lo actual.

Autarca

#7 Estoy con #11 temo que esa visión siempre fue mas una mezcla de esperanza y publicidad que una realidad palpable.

"...desde su inicio la integración europea ha sido un proyecto elitista. La participación popular no se ha tenido en cuenta y hoy es una mera apariencia, siempre sometida a los intereses de unas élites. Tanto sus padres fundadores como quienes la imaginaron, pensaron y diseñaron formaban parte de las élites políticas, económicas y aristocráticas. En el proyecto inicial de integración basado en un acuerdo comercial franco-alemán los ciudadanos no tuvieron voz ni voto. De hecho, como ha recordado Perry Anderson, la figura central en el nacimiento de la integración europea, Jean Monnet, «era una figura ajena al proceso democrático (…). Nunca se dirigió a una multitud ni se presentó a unas elecciones. Evitaba cualquier contacto directo con el electorado y se limitaba a trabajar exclusivamente con las élites». La primera consulta a la ciudadanía no llegó hasta el referéndum británico del 5 de Junio de 1975, dos años después de la entrada del Reino Unido en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE)."

El déficit democrático de la U.E. no es fortuito, sino necesario. Es todo un activo

Hace 7 años | Por --486723-- a nuevatribuna.es

porto

#11 Bien argumentado, frente a los que defienden que por votar a un Parlamento Europeo ya hay democracia en la UE.

jaipur

#11 buena opinión.

#7 Es por ello que Europa esta tan mal.

D

#7 Ni eso. De China y el corto plazo.
No tenemos trabajo, las crisis vienen porque no hay trabajo, simple y llanamente. Mientras tanto, en Bruselas de dedican a cerrar tratados industriales para llevarse más y más fabricas.
Bonita forma de cumplir con las restricciones anticontaminantes, desde luego.

redscare

#7 Siempre fue capitalismo. Lo que pasa es que la UE ofrece cierta protección frente a cacicadas nacionales. Pero siempre ha sido una union por y para el capitalismo.

D

#18 Muy interesante el vídeo. Me ha parecido curioso cómo le cambia el acento cuando habla para sus paisanos andaluces y cuando lo hace para un público más general. Les pasa a muchos andaluces. Por otras regiones no somos capaces de distinguir.

Desty

#18 No es sorprendente, sabiendo lo lepenista que se está poniendo.

jaipur

#18 es decir votad al gestor de lo público, al que vela por el interés general, que es el de la ciudadanía, el de la mayoria social, con independencia de ideologías, que no son sino una cortina de humo; porque al final lo que realmente cuenta, sea el que sea el que ocupe el mandato de representación como político es que solucione los problemas del día a día -llegar a fin de mes viviendo con dignidad y cierta tranquilidad- del ciudadano sea de Vox o el de Podemos o un partido desconocido. El problema es que miramos el dedo o la pelotita y no quien lo mueve o la golpea y de otra, no hay políticos-¿Anguita quizá?..una excepción de pocas- de altura moral y vision de Estado. Por eso este país y su ciudadanía plenamente conformista está donde está..

D

#26 Cuando dices cosas graciosas hasta me puedo reír.

Pero usar esa mierda del refranero de señor acomodado que no ve más allá de su segunda vivienda y su BMW de segunda mano es de ser un poco tontaina.

Y respecto a Anguita, me temo que en principios y en cojones te gana a ti, y a la mayoría que estamos aquí comentando. Hay que tener muchos cojones para dedicarse a la política y no salir pringado de mierda y de corrupción como casi todos.

Jokessoℝ

#34 Nunca tuve un BMW, ni mucho menos compro coches de 2º mano. Lamento defraudarte

D

#36 Tú nunca defraudas, siempre en tu nivel.

Jokessoℝ

#34 Es que Anguita jamás ha tenido oportunidad de robar.Jamás ha gobernado.Porque jamás ha ganado unas elecciones. Porque jamás le han votado. Porque nunca ha gustado.

Sacronte

#38 Fue alcalde de cordoba por deseo de dios todopoderoso y la virgen maria, no por los votos.

Jokessoℝ

#56 Alcalde de Córdoba porque su partido se unió a otros 3 o 4 , y lo pusieron a el de alcalde.El partido comunista era minoritario, como siempre. Gracias a eso después pudo repetir mandato, durante el cual permitió compras del ayuntamiento investigadas por irregulares. https://elpais.com/diario/1981/11/05/espana/373762826_850215.html

Anguita si con el poco poder al que pudo acceder hizo eso, si llegara a presidente nos mataría a todos los fascistas sin pestañear.

Sacronte

#57 "El partido comunista era minoritario, como siempre" Gano con el 28% de los votos, ve a soltarle trolas a otro.

Jokessoℝ

#63 Mientes, pues gobernó con 8 concejales rojos de los 27 . Una minoría marginal.
una vez tomado el poder, se perpetuó en el una 2º legislatura, durante la se destaco por fundar una .... radio municipal.

En el mejor estilo de los comunistas, radio y tv "publica", un megáfono privado para propalar sus ideas.
Entonces empezó su carrera de irregularidades, como avalar sin permiso usando sus poderes, y por otras cosas por las cuales dimitió, teniendo a todo el mundo en contra. Se dice que si no llega a dimitir y alejarse de cordoba, habría grandes escandalos y chanchullos . Caso Provienco.

Sacronte

#64 Gano las elecciones con 8 concejales. Una mayoria marginal lo llamaria yo, porque si los demas partidos tenian menos concejales, serian aun mas "minorias marginales". Y es gracioso lo de "se perpetuo" cuando las segundas elecciones fueraon mayoria absoluta.

Lo de la radio publica fue bloqueado, ya se que a los fascistas (como tu te has identificado en el comentario #57 lo publico es para lo que os interesa.

Y los de las irregularidades te lo medio compro por el tema del inmueble, pero tampoco eso invalida lo que dice en el video.

D

Qué jodidos están los comunistas con la Unión Europea desde que su URSS cayó y su muro de la vergüenza lo tiró el pueblo alemán.

D

Con la edad que tiene este hombre y es una de las mentes más lúcidas en el panorama político actual.

Jokessoℝ

#20 Se dice que quien no es comunista a los 20 años,no tiene corazón. Pero si sigues siéndolo a los 40, es que no tienes cabeza.

Yo añado, que si sigues siendolo a los 80 como Anguita, es que no tienes cojones.
De reconocer que estás totalmente equivocado.

HASMAD

#26 Julio Anguita ha acertado casi siempre en casi todo.

Jokessoℝ

#29 Es la gente, que es idiota y no les vota. Está claro.
Anguita es un lobo con piel de cordero. Habla despacito y le gusta ser escuchado.Como Fidel CAstro.

Me lo imagino en una República Popular de España ordenando ejecuciones con esa misma voz y maneras templadas y de cura de pueblo.

HASMAD

#31 Tienes una imaginación desbordante, te aconsejo que escribas novelas o guiones para películas.

D

#62 ....o que se tome la medicación...

Trigonometrico

#31 Creo que no es el estilo de Anguita, pero Franco hizo eso mismo y nunca lo criticaste por ello.

Jokessoℝ

#97 Franco no ejecutó a nadie. El como Jefe del Estado, solo firmaba las penas de muerte que imponia el poder judicial. Porque la pena de muerte ya estaba en las leyes en la República, no la inventó el.

Franco lloraba cada vez que alguien era ejecutado, el amaba a todo el mundo, y a sus enemigos los compadecía, y rezaba por sus almas. Lo más duro de ser Caudillo ,no poder hacer nada

Durante la dictadura franquista , entre 1940 y 1975, se llevaron a cabo 126 ejecuciones. 14 de ellas mediante fusilamiento y 112 mediante garrote vil. Diez de las mismas fueron el resultado de un juicio militar.

Trigonometrico

#99 No parece que haya sido así viendo los cientos de miles de personas enterradas en cunetas.

Jokessoℝ

#100 muchas de esas personas usaron las cunetas para esconderse durante años después de la contienda, y fueron sepultadas accidentalmente cuando el plan de ampliación de las carreteras nacionales. Eso explica la cantidad de huesos encontrados.

panchobes

#29 oh, Anguita es mi profeta!!!

D

#26 Es un hombre que vivió unos tiempos muy distintos a los actuales. Es como que juzgues equivocado a Aristóteles por ser defensor de un gobierno aristocrático. En algunas cosas se equivocará, pero escucharlo hablar siempre es un gusto.

j

#26 ¿Puedes elaborar tu argumento? ¿Con "totalmente equivocado" quieres decir que está equivocado en todo?

Jokessoℝ

#51 El comunismo ha sido testado varias veces en el laboratorio y en el campo, y siempre fué un experimento desastroso.

j

#55 Qué sistema no ha sido un experimento desastroso? De todos modos Anguita habla de muchas otras cosas. De todas las que dice en el video también está equivocado en todo? (separación de poderes, sus consideraciones sobre la extrema derecha, catalogar la inmigración como un problema de la UE, etc)

Trigonometrico

#26 No parece que Aznar tenga más cojones ni más cabeza que Anguita, por muy anticomunista que sea.

Desty

#20 Sobre todo por su blanqueamiento de Salvini. Hay que joderse.

D

Que pena que la lógica y el razonamiento se escuchen tan poco, se apoye tan poco y se aplique tan poco.

D

Ahora que está amortizado y no supone problema le alaba hasta muchos de derechas y así quedan hasta de guays y tolerantes con la izquierda, hijos de puta. Ahora que está amortizado, "qué gran presidente perdió españa", y bla bla bla. Iros a tomar por el culo

A veces me pregunto si no pasará en su momento lo mismo con iglesias. Y a veces me pregunto si a Anguita le hubiera tocado ser cabeza del partido en la actualidad, si tambien tendría esa tontuna de género y génera que pretende dar valor probatorio a lo que diga una mujer victima de un presunto mal trato o ante una presunta violación, por ejmplo

D

No puedo esperar a ver quien es el primero que llama a Anguita nazi o alienado facha.

D

#25 Aquí ahora mismo bajo mi punto de vista hay dos facciones: globalistas y soberanistas. Luego dentro de cada uno de ellos podemos encontrar matices pero no se puede ser conservador o socialista y a la vez globalista.

D

#28 Los comunistas son "internacionalistas" es decir, globalistas. La lucha de clases no entiende de fronteras.

D

#50 No estoy de acuerdo y si alguien es experto en la materia le animo a que participe. Los comunistas apoyan las causas revolucionarias de otros pueblos, pero no defienden la movilidad de capitales, mercancías y personas. Otra cosa son los anarquistas.

D

#54 Los comunistas están en contra del capitalismo, entendido como una desigualdad debido a que unas personas poseen los medios de producción y otros no. Solo son revolucionarios para establecer regímenes comunistas, no revolucionarios porqué sí.

Dentro del pacto de Varsovia había movilidad de personas y mercancías (controlada por el régimen)

Las "revoluciones" nacionalistas dentro del régimen eran aplastadas con tanques, como ocurrió en Praga y Budapest o en Ucrania.

D

#28 Yo creo que posible si es; así de cabeza se me ocurren los siguientes ejemplos:

PP = Conservador y Pro-UE
Podemos = Socialista y Pro-UE
VOX = Conservador y Anti-UE
CUP = Socialista y Anti-UE (*aunque no mucho la verdad)

Ahora bien, lo mismo que te digo que es posible, te doy la razón de que no es frecuente encontrar un partido de izquierdas y soberanista. Aquí en España sólo se me ocurre la CUP y apenas ronda el 3% de representatividad en Cataluña; si extrapolamos a la población de España prácticamente nada.

Fuera de España hay otros ejemplos de Socialistas y Anti-UE; que más o menos rondan el mismo nivel de apoyos:

- Partido Comunista Francés
- Partido Comunista de Grecia
- Vänsterpartiet (Partido de izquierdas) en Suecia

HimiTsü

La República de J.Anguita tiene similitudes con la de aquel ateniense de trescientos y pico años AC.

D

#5 lo que se llamaba democracia?

HimiTsü

#9 ay., aY.., AY.!!

m

#9 eeeso, ese sitio donde todos los adultos votaban menos las mujeres y los esclavos.

D

#32 Según wikipedia es más restrictivo aún
"Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos, tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población, a saber: esclavos, niños, mujeres y metecos. También se rechazó a los ciudadanos cuyos derechos estuviesen en suspensión (típicamente por la atimia, consistente en no haber pagado una deuda a la ciudad); para algunos atenienses esto significaba la incapacitación permanente (e incluso hereditaria). No obstante, al contrario que en las sociedades oligárquicas, no había requisitos de posesión de riquezas o propiedades que limitaran el acceso a la ciudadanía (las clases económicas de la constitución de Solón permanecían en la legislación, pero eran papel mojado).

A pesar del ancestral y exclusivo concepto de ciudadanía que se mantuvo en las ciudades-estado griegas, una porción relativamente grande de la población participó en el gobierno de Atenas y de otras democracias similares. En Atenas algunos ciudadanos eran mucho más activos que otros, pero el gran número de personas que se requería sólo para que el sistema funcionase atestigua la enorme participación que se daba entre los que tenían derecho a ello, cantidades que exceden de lejos las de cualquier democracia de hoy en día.[3]

Los ciudadanos atenienses debían ser descendientes legítimos de otros ciudadanos –después de las reformas de Pericles y de Cimón en 450 a. C. hijos de padre y madre ateniense, exceptuando a los niños de hombres atenienses y de mujeres extranjeras. Aunque la legislación no fuera retrospectiva, cinco años después se redujo en unos 5000 el número de ciudadanos excluidos. La ciudadanía podría asimismo ser concedida por la Asamblea y en ocasiones fue otorgada a grandes grupos de gente (a Platea, en el 427 a. C.; a los samios, en el 405 a. C.)

HimiTsü

#23 Yo casi que te diría que te pases por el ( los ) vídeos que propone #9 y.... que tengamos en cuenta que son propuestas de hace sólo casi tres mil años.

Si en la entrevista me ha venido a la cabeza, ha sido en parte , por el asunto de la participación ciudadana en el ajo.

D

#47 edito. Perdón.

Rhaeris

#5 ¿No pueden votar más que los ciudadanos atenienses, que eran una minoría, y las mujeres, no ciudadanos, extranjeros y esclavos nada?

capitan__nemo

Me estoy preguntando de lo que hay en el mundo ¿qué es lo mas parecido a la republica de la que habla Anguita?

D

Leo a Anguita y me parece un tipo sensato y con un discurso coherente. Luego me acuerdo que es admirador de la hoz y el martillo y se me pasa.

D

#21 Hace unos días te pusiste el careto del joven Ánsar de avatar y parece que algo se te está pegando.

D

¡Viva la república!... y sí es lista, será socialista.

D

#12 ¡Já! Tienes una noticia de hace un par de días (por supuesto, tumbada) sobre como el PSOE quiere reformar la Constitución para incluir la discriminación de género feminista:

Hacia la constitucionalización de la discriminación por razón de género
Hacia la constitucionalización de la discriminación por razón de género

Hace 5 años | Por --587620-- a disidentia.com


¿Y crees que algo tan serio como cambiar el sistema monárquico a republicano no se convertiría en una excusa para meter ideología política en la Carta Magna?

Tal como están ahora las cosas, cuantos menos cambios en la Constitución, mejor. Y si es posible, ninguno.

estemenda

#24 Es que cambiar el sistema monárquico a republicano es una decisión política profundamente ideológica, y tal como están ahora las cosas había que revisar a fondo referentes básicos del estado como es la democratización de su jefatura.

mr_b

#12 La república no es de derechas ni izquierdas, como bien dices, pero lo que está pidiendo #3 es que sea de socialista. No sé a qué viene ni tu aclaración ni esa caterva de positivos como si no hubierais comprendido lo que pone.

#24 En las constituciones SIEMPRE va ideología política. Por ejemplo, en la nuestra, la ideología que va es la socialdemócrata. Decir lo que has puesto es entre iluso e ignorante.

#59 Sobra la tilde del “sí”. El resto se entiende perfectamente.

#65 Hay unos cuantos a los que no les gusta tu comentario lol

D

#24 ¿Y como están las cosas? ¿Se rompe España? ¿Vienen los rojos?

j

#12 En el video Anguita dice justo lo contrario. Que la ausencia de monarca no es garantía de nada.

emilio.herrero

#12 Una republica si puede ser de izquierdas, tienes el ejemplo de la Republcia popular China, la Republica democratica de Corea del Norte o la Republica de Cuba, que son republicas donde solo existe un partido politico que es de izquierdas y socialista... Y lo que una parte la izquierda española pide es precisamente eso.

inconnito

#3 Entre las tildes y las comas no se sabe qué dices.

D

#59 Pues hay dos que si saben que digo... votan negativo.

1 2