Publicado hace 2 años por --459175-- a conlagentenoticias.com

Los hombres del desierto son la población de Tuareg, que transitan el desierto de Sáhara sin tener nada y, por lo tanto, teniéndolo todo.

Comentarios

Ajusticiator

#6 ¿Algún libro interesante sobre el asunto? Ahora que lo has dicho me ha picado la curiosidad

reithor

#10 Este es novela, pero en el contexto se saca bastante sobre cómo son. O eso creo. https://quelibroleo.com/tuareg
Ahora vendrán los puristas a decirme que blablablabla...

Ajusticiator

#18 Gracias, me lo apunto, pero la verdad es que me interesa el estilo más de "libros serios" (sic) al que se refiere #6 para poder saber sobre los orígenes de esos pueblos y sus costumbres.

reithor

#22 Muy bien. El autor vivió bastantes años allí, así que algo sabría...

placeres

#22 Lamentablemente no recuerdo los libros en concreto (Lei mucha antropología hace unas décadas) y que pudieran ser accesibles (El que más tengo de referencia es uno que sacaron en mi ciudad con motivo de una exposición sobre los Tuareg y la parte que fue escrita por una antropóloga fué desmitificadora , pero fue una tirada pequeña y desgraciadamente como era muy abultado terminé deshaciéndome de el ).

Creo que casi cualquier libro escrito por un antropólogo-historiador sobre el Norte de Africa/Pueblos nómadas/Historia del comercio de esclavos en el Sahara, te podría servir ya que son un pueblo relativamente famoso. (No hay tanta basura como los trabajos en Sudamérica- Sudeste Asiático), Salvo que sea con perspectiva de género que ... bueno, sin comentarios.

El libro que te recomendaron de Figueroa, es precisamente el que impulsó la moda en España, es muy recomendable literariamente aunque como ya dije, muy romantizado.

k

#6 vamos, como si en nuestra cultura nunca hubiésemos practicado la trata de esclavos, la piratería, la eugenesia...

Jakeukalane

#26 las sociedades de bandas son una de las estructuras sociales más violentas. No sólo es que el mito del buen salvaje no sea cierto, es que es lo contrario.

D

#26 También está el mito del mal salvaje.

p

#63 Sí, también se usa y contra la misma gente. Podrían pintarlo como un integrista violento que nunca podrá ser como "nosotros". Suele hacerse con los musulmanes.

Sakai

#63 ¿Dónde?

D

#67 En gente como tú.

Sakai

#71 Vamos, en tu cabeza, dilo claro.

c

#6 bueno, a ver, en cuestión de derechos humanos los europeos pocas lecciones de historia podemos ir dando...

T

#17 Sin la Revolución Francesa, tú ahora serías un campesino analfabeto.

c

#54 y si mi abuela tuviera ruedas yo sería un carretillo.

T

#69 y si, no, que Revolución Francesa, pasó.

c

#68 bueno, con dos guerras mundiales a sus espaldas, solo por citar lo mas llamativo de la ultima temporada...

Sakai

#70 Guerras han tenido todos los países y las guerras mundiales fueron eso, mundiales, no unas guerras entre europeos. Además los DDHH se inventaron aquí en Europa, no en África ni en Asia.

D

#17 Pues precisamente. Algo que decir al respecto hoy día seguro que tenemos.

D

#17 yo creo que alguna si que podemos, de momento los derechos humanos practicamente solo se respetan en paises con cultura occidental.
aunque claro, si lo que buscas es una civilizacion completamente exenta de comportamientos reprobables en su pasado te recomiendo cambiarte de planeta.
que la civilizacion europea (y la occidental por extension) no sea perfecta no significa tampoco que no sea la mejor, con diferencia.
menos odiar tu propia cultura y mas viajar que a lo mejor asi acababas abriendo los ojos y renegando de esa etnofobia

Jakeukalane

#84 también esas sociedades que tanto "garantizan" los derechos humanos se organizan para atacar países y dejarlos a merced de integristas peligrosos a los que previamente han financiado... No sé...

D

#99 ¿las sociedades o sus oligarcas? ¿que piensa la inmensa mayoria de la poblacion en occidente sobre castigar la "infidelidad" femenina con morir apedreada?¿que piensa la mayoria de la gente de quien pega a una mujer?¿o de quien ejecuta homosexuales defennestrandolos?¿que pensamos la mayoria de occidentales de los "crimenes de honor"?
no atribuyas a las sociedades lo que es responsabilidad de los dirigentes de las entidades llamadas estados.
defender valores como los derechos del individuo y la libertad de conciencia (pese a que no sea absolutamente siempre, no existe la sociedad perfecta) es mucho, pero muchisimo mejor que, por ejemplo, la sahria, por mucho que asi se viva "sin estres" (cosa que dudo si eres mujer u homosexual)

Enésimo_strike

#17 ya, el hecho de que no exista, ni haya existido, una sociedad tan abierta, tolerante, igualitaria y con proyección de futuro como la europea contemporánea no te impida estar acomplejado de cosas que no has causado tú ni tu sociedad actual y que encima repudias abiertamente.

Nómada_sedentario

#6 Totalmente de acuerdo. Yo fui de los que idealizaó a los Tuareg de joven (el libro de Vazquez-Figueroa tuvo parte de culpa) especialmente por su capacidad de adaptarse al duro desierto y por su legendaria hospitalidad.
Pero a medida que he ido leyendo sobre ellos e informándome, pues he visto que es, como todos, un pueblo con una cara muy oscura (tráfico de personas, armas, secuestros, contrabando, apoyo al ISIS y Al Qaeda -a cambio de dinero, por supuesto-, etc).

J

#6 Maldito capitalismo, siempre jodiendo a los negocios de bien, ahora resulta más rentable alquilar esa mano de obra que comprarla.

D

#2 Pues a ver si en esas zonas desérticas también aprenden a tener una mentalidad más tolerante. Precisamente en desiertos como el Sáhara no salen bien parados en cuestiones de tolerancia y respeto por motivos religiosos o sexuales.

D

#11 ¿Podrías narrar alguna anécdota o detallar un poco las cosas que no te gustaron?

Evidentemente entiendo que desde nuestro prisma occidental, habrá muchas cosas que choquen, y siento una enorme curiosidad.

D

#34 Lo siento pero no nos hemos creído ni una palabra de lo que has escrito.

D

#61 claro hombre, porque todos sabemos que donde rige el islam existe un respeto exquisisto hacia los homosexuales y hacia las mujeres. (ironia)
¿los sjw nunca os cansais de hacer el ridiculo?

D

#86 ¿Donde rige el islam? Eres tan ignorante como fanático. Los tuareg son musulmanes nominalmente como muchos otros pueblos que entraron en contacto con el mundo árabe pero viven a su bola. El MNLA lucha por una república laica en Azawad y entre ellos los que se cubren la cabeza son los hombres, no las mujeres, fíjate cómo se rigen por el islam, so listo... SJW no soy porque no vivo en Estados Unidos, la puta mierda de país con el que debes estar obsesionado.

D

#88 islam mediante o no (tu ignoras como las religiones conforman las sociedades, bien por ti pero eso no hace ese hecho menos cierto) ¿que le pasa a un homosexual que declare serlo en esa cultura? y la mujer ¿puede aspirar a ser cualquier cargo dentro de la comunidad o sus roles estan definidos por un tribunal tribal presidido por un patriarca (lo que viene a ser un patriarcado, pero uno de verdad, no el enemigo unico de las hembristas)? la clave es ¿hay una diferencia abismal entre una cultura de pastores del desierto terriblemente homofoba y patriarcal y la cultura donde se alumbraron los derechos humanos (pese al cristianismo) y del individuo? yo diriaque si, pero algunos os pensais que vivis en la peor sociedad del mundo cuando es justo lo contrario.
y si, veo que sucede politicamente en estados unidos y veo lo que ocurre aqui en los cso y me echo a temblar, no quiero gentuza que pretenda imponer su moral como nazis, cristianos o sjw.

p

#88 Son mayoritariamente musulmanes, a pesar de que el tal MNLA sea laico. A parte de que no he dicho que "rija el Islam", algunos saltais a la mínima. Si te fijas, critico que se les defina así.
Ah, y claro que se cubren la cabeza, viven en el desierto! https://www.google.com/search?q=azawad+women

D

#56 ¿y que tiene de bueno exactamente la cultura de la gente del desierto? ¿cual es alguna de esas ventajas? yo no veo ninguna

u

#85 No hablo de los aspectos positivos de su cultura (que no la conozco). En concreto en este artículo plantean como positivo no tanto la cultura en sí, si no más bien un modo de vida en el que hay ausencia de prisas y estrés y el disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. El entrevistado dice que con nada, el de pequeño era feliz. Lo que digo es que este artículo trata sobre eso, sobre la vida sencilla contra la vida moderna, y por supuesto puedes preferir la vida moderna, puedes ver la vida sencilla como una porquería, puedes intentar sacar lo positivo de una vida sencilla, o puedes hacer lo que te de la gana con esta información, pero de lo que trata es de comparar vida simple y sencilla con nuestro modo de vida, no trata sobre si ellos son machistas/homofobos/retrógrados y nosotros igualitarios y modernos.

D

#89 "un modo de vida en el que hay ausencia de prisas y estrés y el disfrutar de las cosas pequeñas de la vida."
eso es el mito del buen salvaje. es falso. te invito a declarar abiertamente tu homosexualidad o a declarar publicamente tu apostasia a ver que pasa en esas "idilicas" sociedades

u

#96 y dale ¿pero de verdad has leído mi comentario?. Si ya sé que es una sociedad homófoba, clasista machista y religiosa, no me tienes que convencer de nada de eso, no es una sociedad idílica no he dicho tal cosa!!

D

#100 ni yo, yo solo te digo que vender esas sociedades como "libres de estres" o idealizar un modo de vida tan duro (vivir en un desierto es de todo menos idilico) es lo que se conoce como "el mito del buen salvaje". nada mas

D

#8 Matías, ¿eres tú?

J

#4 Es lo que más me gusta de esas frases célebres, puedes considerarlas una reflexión muy profunda o una puta mierda, y no estás equivocado con ninguna opción. lol

#2 No recuerdo haber leido la cita...pero hace mucho que lo lei. Positivazo por la referencia (que dentro de poco parece que va a estar muy de moda).

OCLuis

#27 Es un dicho Fremen que Yueh le dice a Paul en Caladan antes de partir para Arrakis.

#2 Si claro, pero de otro planeta.

aseptico

#46 Se sobrentiende por la autoría de la cita.

#48 Ya, sino no tiene sentido mi comentario.

p

#46 no deja de ser tremendamente irónica.

kumo

ConLaGenteDeBartNoticias

#20 ponte gafas, en afleriu tienes ofertas cojonudas.

Jakeukalane

#20 "Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso…"

Pues que no viva en un puto desierto. Da penica (él, no que usemos agua en fuentes).

D

#38 una solución cojonuda.

Jakeukalane

#77 así es.

LezoDeBlas

Filosofía barata

Jakeukalane

#16 ni eso, falacia tras falacia.

Find

#16 Samanté hermano

LezoDeBlas

#59 samanté a chorros para todos

JackNorte

Para ser pastor prefiero serlo en un monte verde lleno de agua.

Find

#25 El morito Juán lol

TDI

Puede parecer una frase aleatoria, pero es un concepto que también se experimentó en Europa con los relojes mecánicos. Se sufría ansiedad tanto por las constricciones que provocaban los horarios como por poder medir como se perdía el tiempo.

uyquefrio

#5 A algunos niños pequeños también les pasa cuando tienen sus primeros relojes.

p

#5 Esa frase es conocida en África, yo la escuché por primera vez hará como 20 años.

D

Y para qué quiere el tiempo, si no puede hacer nada.

j

#13 ¿Para qué quieres hacer nada si no tienes tiempo? En realidad, tal vez pueda hacer todo lo importante. No lo sé.

D

#47 Pero eso de que nosotros no tenemos tiempo es relativo. Yo ahora tengo dos días libres, y puedo hacer muchas cosas, pero qué va a hacer ese hombre en el desierto, si no pasarlas canutas.

D

Si te pones a pensar, ellos tienen la arena. El tiempo del reloj

#15 Ahora seria como su bateria y manecillas todo en uno

P

Creo que hay un error en el artículo. Cuando nombra los países en los que moran los Tuareg, donde dice Nigeria, debería de indicar Níger

D

#12 Puede ser, acabo de echarle un vistazo a la Wikipedia y efectivamente donde más presencia hay de los tuareg es en Níger y no aclara nada de Nigeria.

Gracias por puntualizar.

Eolion

#12 Hay más de un error en el artículo, como llamar a los Imazighen bereberes

Carnedegato

Qué envidia, no necesita medir el tiempo porque tiene tiempo de sobra para buscar agua constantemente!

No.

Treal

#33 o que se muera su madre en la ultima sequía. Que envidia!

No.

D

#49 y eso en el medio del desierto te sirve para...

M

#50 En el desierto entras dentro de la categoría de " salvo que vivas solo, o en un grupo reducido que se mueva poco," Aunque mover se mueven pero no tienen una sociedad compleja.

gontxa

Es una entrevista del 2007 y juraría que ya ha salido varias veces por aquí.

J

#76 Tampoco tienen calendario... lol

D

Cuando estuve en el desierto el guía ni siquiera hablaba francés, por lo demás un fenómeno...

fperez

Preciosa entrevista.

chancletazo

#66 Lo que entiendo es que si en el primer párrafo dicen que es una entrevista de la Vanguardia y al final del artículo ponen la foto a color de esa entrevista en La Vanguardia no tienes que venir a decirlo una tercera vez tú en los comentarios.

Pero gracias, Captain Obvious.

ailian

#73 Pues que se están apropiando de un contenido que no es suyo por mucho que digan que viene de ahí. No es tan difícil de entender.

chancletazo

#78 Me parece que eres tú el que ni entiende, ni sabe distinguir entre copia, plagio y reproducción. O eso o según tú habría que cerrar la mitad de las webs del mundo.

ailian

#82 No.

N

Por supuesto, siempre existen razones para la introspección en cuanto a qué partes de nuestra cultura asumimos por inercia que pueden ser innecesariamente dañinas para nuestra salud física y mental.

Sin embargo, creo que este tipo de artículos caen en un nivel de simplificación excesivo con el objetivo de romantizar estilos de vida muy diferentes por el simple hecho de serlo, sin entrar en el detalle necesario para un análisis realmente útil.

Es una entrevista bonita, y seguramente haya ideas que puedan extraerse y usarse junto a otras de manera crítica para dicha introspección, pero en sí misma no deja de ser filosofía de sobrecito de azúcar.

D

Vamos a ver, salvo que vivas solo, o en un grupo reducido que se mueva poco, un reloj o al menos alguna manera de medir el tiempo (cuando el sol esté acá) es imprescindible.

D

#21 imprescindible para que?

M

#35 Para coordinarse. El autobús sale a las cuatro porque hay gente que tiene cita en el hospital a las cinco y el viaje lleva media hora, así que habrá que coordinar todo eso de alguna forma, no vaya ser que el autobús salga después de la cita.

D

#35, pues cosas como te dice #49, pero sin irnos a cosas tan "avanzadas", simplemente para quedar con alguien, habrá que quedar a una hora aproximada al menos, ¿no? Que en una comunidad pequeña sin movilidad, donde se ven a cada momento, pues no hace falta, pero con poco que se expanda sí.

Que a ver, el reloj mecánico es relativamente nuevo, pero medir el tiempo se lleva haciendo milenios.

J

#53 Sin quitarte razón, el ejemplo tampoco es muy bueno si tampoco hay ningún motivo para especificar. Quedamos mañana por la tarde ¿A qué hora? Qué más da, vives en un puto desierto, ¿o vas a ir al cine? lol

Supongo que en parte lo dice por eso, porque medimos el tiempo al minuto, y bueno, efectivamente lo hacemos porque en nuestro contexto sí es importante.

D

#94, ¿a qué hora? ¿Qué más da? Pues nada, que llega uno, y luego el otro lo mismo se tira 2 horas esperando

ailian

La entrevista es interesante, pero es copia/plagio de La Vanguardia.

chancletazo

#36 Es la misma. Lo pone en el primer párrafo, y al final del todo viene hasta la foto de la entrevista original de La Vanguardia.

ailian

#58 Pues eso, que han copiado íntegra la entrevista de La Vanguardia. ¿Entiendes lo que significa copia/plagio?

El_Cucaracho

...

drocab2012

Tú no tienes el tiempo, especie de tuareg del desierto, ni yo tengo reloj... hace tiempo que no llevo reloj...llevo el movil para saber la hora y tengo twiiter, no como tú...

c

Tranquilo hermano, la prisa mata

s

Bi-lal kaifa.

Q

"Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" . . . hay la clavado

plutanasio

Es que algunos grupos de tuaregs no dejan de ser terroristas como los que en Mali llevan años intentando imponer la sharia y no son más que una rama del daesh

1 2