Hace 6 años | Por --175549-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a youtube.com

Según el profesor de teoría económica en la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, “La culpa de la actual situación la tienen Felipe González, Aznar, Zapatero... todos sabían que la 'debilidad' de Jordi Pujol no era Cataluña, sino su familia. Y, cómo le iba bien con su 'debilidad', nunca proclamaría la independencia”. Desde esa seguridad se le permitieron muchas cosas y de ahí nació toda una mitología sobre la historia real que ha derivado en un supremacismo preocupante. Mariano Rajoy, según Bernardos, ha puesto el colofón de oro...

Comentarios

ccguy

#1 Y con estos líderes...

D

#1 Es estadísticamente imposible que a Cataluña le vaya peor que con España.

Eso sí, a España le va a joder un huevo perder Cataluña

D

#18 me has convencido.

D

#18 Díselo a las empresas que se están largando de Cataluña, que tú debes de saber más sobre economía.

Pakipallá

#22 No hay ni una empresa que se haya "ido" por pérdidas económicas a causa de esta movida, se ha "ido" por el temor que causa la inestabilidad política, una inestabilidad que no será eterna. Cuando vea a Freixenet y Codorniu mudar sus cavas (no su sede social) a la meseta, o a SEAT desmantelando sus factorías para llevárselas a Teruel, entonces entenderé que si que es una señal del final de los tiempos.

D

#31 No te has visto el video. Bernardos dice que en un caso como checoslovaquia que se separaron de "buen rollito" se redujo de un día para otro el 90% de las relaciones comerciales.

¿Tu crees que eso lo puede soportar cataluña y a demás sin el paragüas de la EU?

Pakipallá

#37 #39 Os remito a la respuesta que he dado en #40

D

#18 jajaja En que te basas que no le va a ir peor? En tu bola de cristal? Teniendo los datos en la mesa...CATALUÑA se va a tomar por culo. España se quedará con dos dedos menos pero CataluÑa se quedará sin manos ni pies jajaja

polux.v

#25 Me han convencido tus jajajas.

Pakipallá

#28 A mi me ha convencido esa sabiduría que rezuman todos sus comentarios

Pakipallá

#25 Muéstrame esos "datos" que tienes sobre la mesa, que los veamos todos.

D

#32 Fuga de empresas, salida de la UE, no acceso a la financiación del banco europeo, calificación del bono catalán como "bono basura", sociedad fragmentada, tendrá que asimilar el porcentaje de deuda Nacional que le corresponda.. lo que le hará subir la deuda de CataluÑa al 120% , perdida de inversión. Extranjera....pero eh sería independientes jajajaa

Pakipallá

#46 ¿Y a eso lo llamas tú "datos"? jajajaa
En todo caso, puedes llamarlo "predicciones" jajajaa
No saben Rajoy y Puigdemont como va a acabar esto y resulta que tú ya lo tienes claro jajajaa
Oye, que es como relajante eso de poner "jajajaa" al final de cada respuesta... y le da empaque a cualquier frase. Igual te lo copio.
Un saludo jajajaa

D

#47 Los datos ya los dan los economistas...

1-Un informe de la entidad bancaria Credit Suisse revela que una Cataluña independiente perdería un 20% de su PIB al quedar fuera de la Unión Europea. España, por su parte, se quedaría sin los 200.000 millones del PIB catalán.

2-La desconexión dejaría fuera a Cataluña del Banco Central Europeo (BCE), entidad que garantiza la liquidez del sistema bancario de la UE y da líneas de crédito que han permitido a muchas entidades financieras sobrevivir a la crisis económica. Las entidades domiciliadas en el nuevo Estado no podrían acceder a estas ayudas en caso de necesitarlas.

3-
Los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE se destinan a la creación de empleo y a una economía sostenible. Cataluña tiene asignados más de 1.400 millones de euros a percibir entre 2014 y 2020 que quedarían en el aire

4-Los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE se destinan a la creación de empleo y a una economía sostenible. Cataluña tiene asignados más de 1.400 millones de euros a percibir entre 2014 y 2020 que quedarían en el aire. ( El fondo está compuesto por 500.000.000 millones.

5-
la hipotética independencia de Cataluña provocaría un déficit de 4.692 millones de euros en las pensiones catalanas

6-
La hipotética independencia de Cataluña llevaría a la prima de riesgo posiblemente a niveles de 2012, cuando llegó a tocar los 650 puntos.

7-Un estudio de Societat Civil Catalana estima en 447.000 los empleos destruidos, el 16% de la ocupación, a causa de la menor actividad económica por la recolocación de empresas y la tasa de paro alcanzaría el 34,4%. Durante el segundo trimestre del año, Cataluña perdió 78 compañías entre entradas y salidas.


8-
Las exportaciones de Cataluña suponen el 24,9% del total de las ventas al exterior de España. La salida de la Unión Europea conllevaría pagar un sobrecoste por los aranceles para el comercio y las exportaciones. Resultado menos competitividad.

9- Aeropuertos y AVE en Cataluña se quedarían sin los fondos y ayudas que el Estado español destina a estas infraestructuras.

10-
Al día siguiente de declararse independiente, el Estado catalán tendría que hacer frente al ingente coste de financiar partidas que antes garantizaba el Estado, como pensiones o los aumentos salariales de los funcionarios.


Muchos no tenéis ni puta idea de lo que os viene encima... Mis predicciones estan fundamentadas lo que dice los economistas. Te acuerdas de arturito que decía que no se iba a ir ningún banco? Carlitos decís que no se iba a ir ninguna empresa? Venga...seguir creyendo a estos inútiles independentistas.

Pakipallá

#48 Lo que tenías que haber hecho es enviarle todo esto por email a Puigdemont HACE UN MES... igual hubiese visto la luz y nos ahorrábamos todo el tinglado. Y también es extraño que Rajoy no le haya informado de ello, teniéndolo tan fácil para convencerlo.

Y, por cierto, a mi no se me viene nada encima, pero nada, nada... de hecho, por mi ubicación, es probable que esté incluso más a salvo que tú pase lo que pase.

D

#49 A unos locos como les vas a convencer... Si ellos lo que quieren es librarse del poder de la justicia porque tarde o temprano les van a empapelar cuando aflore toda la mierda que hay dentro del gobierno catalán... Yo no soy catalán ni vivo en CataluÑa pero es parte de mi país y lo seguirá siendo.

Pakipallá

#18 Catalunya representa un quinto del PIB nacional, pero no es un quinto del territorio nacional y mucho menos representa un quinto de la población nacional, o sea, que va sobrada en cuanto a capacidad de generar dinero, lo que me hace suponer que el PIB de una utópica República Catalana podría hacerla viable si la dejaran vivir y no la boicotearan. TIenen industria, tienen turismo, tienen agricultura y tienen comercio. Tienen mar y conexión directa por tierra con Europa. Con mucho menos hay países a los que no les va mal. Vamos, que no es lo mismo que si se quisiera independizar Extremadura.
Lo malo es que ese es un escenario idealizado, porque aquí no somos de hacer las cosas amistosamente sino de putear todo lo posible y por la parte de los catalanes, creo que está claro que no había un plan detrás del "ataque" y no se sabe muy bien en qué cojones estarían pensando para hacer las cosas así de mal... y Rajoy, lo mismo, cero patatero en gestión de grandes crisis y un 10 en joderlo todo.

D

#29 Esa capacidad para generar riqueza la tiene formando parte de España. ¿Qué te hace pensar que la tendrá siendo un país no reconocido por nadie?

Pakipallá

#36 ¿Leíste bien lo que escribí? Creo que no me olvidé de las palabras "utópico" e "idealizado"...
Y, por decirlo de otro modo, si las 17 comunidades autónomas se despertaran un buen día siendo países independientes con todas las de la ley ¿a cuáles crees tú que les iría mejor? Pero dímelo sinceramente y sin aspavientos.

Acido

#40

Te debí entender mal... quizá te entendí mal por las cosas que pusiste junto a "utópico" e "idealizado"

"de una utópica República Catalana podría hacerla viable si la dejaran vivir y no la boicotearan. "

"Lo malo es que ese es un escenario idealizado, porque aquí no somos de hacer las cosas amistosamente sino de putear todo lo posible"



Con esas cosas yo entendí que dabas a entender que si no alcanzaba el mismo PIB que ahora sería por un sucio boicot de los españoles que no comprasen sus productos... o de intentar putearles en lo posible.

Pero mi argumento no iba tanto por ahí sino que un nuevo estado es una incertidumbre y a los inversores no les gusta el riesgo. Y con esos inversores me refiero tanto a los bonos (invertir en el nuevo estado catalán) como a inversores de empresas: los accionistas de Caixabank o de la biotecnológica Oryzon.
Y a las empresas no les gusta tampoco ni el riesgo ni los cambios regulatorios (hacen sus planes de producción y contratos laborales pensando en unas leyes y no les hace gracia que se las cambien) o los impuestos (producir algo considerando unos impuestos puede ser rentable y si se los suben puede no ser rentable) o la inseguridad jurídica ...

Creo que estos factores no dependen de putear ni hacer boicot, sino que unos son intrínsecos a un cambio (cuando algo cambia hay incertidumbre y las inversiones huyen o piden más interés por el préstamo) y otros son consecuencia de la actuación de los propios independentistas y no de alguien externo que les putee: si Puigdemont y demás se saltan la ley eso genera un miedo porque no sabes si ese que se saltó la ley lo mismo decide no devolver un préstamo al estado catalán o si decide poner normas abusivas.

Pakipallá

#42 En realidad estamos de acuerdo en prácticamente todo.
Mi intención era hacer notar que si se alinearan planetas y constelaciones y Catalunya -tal y como está ahora- se convirtiera en un país independiente, integrado en la UE, con una vecindad (España) más o menos amistosa a todos los niveles y no tuviera ningún tipo de impedimento para mantener las relaciones comerciales que quisiera y con quien quisiera, no estaría con una mano detrás y otra delante precisamente, ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria, algo que no se puede decir de todas las autonomías. Y bien llevada, podría gozar de una cierta prosperidad sin problemas.
Lo que pasa es que, claro, suena el despertador y me despierto

Acido

#29
"Catalunya representa un quinto del PIB nacional"

Para ser exactos, según leo en Wikipedia, es el 18.8% del PIB

Y viendo los datos del 2015, que son los que he conseguido encontrar sale:
204/1193 = 0.17

204 millardos es el PIB que aparece en Wikipedia sobre Cataluña, que es el de 2015
y 1193 millardos es el PIB de España en el mismo año, en 2015, según Google

Es decir, el 17% del PIB

"mucho menos representa un quinto de la población nacional"

¿mucho menos? En territorio sí es mucho menos, porque Cataluña tiene bastante densidad de población.
La población de España es 46 millones y la de Cataluña es 7.5 millones.
Dividiendo: 7.5/46 = 16.3%

Es decir, que el rendimiento en PIB está en 17% cuando por población le correspondería el 16.3%
¿Verdad que no hay tanta diferencia entre una cifra y otra?
Si dividimos 17/16.3 sale 1.04, es decir, que su PIB per cápita es un 4% mayor que la media de España.

¿Sobrados? Yo no veo tanta diferencia como insinúas.

¿Que es una región de las más ricas? Sin duda
¿Que generan más riqueza por persona? Cierto, pero no "mucha, muchísima más"

Además, no olvidemos que en el cálculo del PIB están las empresas que se consideran de esa región, y se considera de esa región según donde esté la sede social. Unas grandes ya cambiaron su sede social y otras lo harían también. Y eso significa que el PIB de Cataluña en 2015 no será como en una hipotética Cataluña independiente.


Por otro lado, no siempre el todo es igual a la suma de las partes...
Parece mentira que haya que hacer estas observaciones a personas del siglo XXI cuando ya decía Aristóteles que "el todo es más que la suma de las partes"
O, dicho de otro modo, el rendimiento de un sistema puede ser mejor que el rendimiento de las partes por separado.

Tienes un vídeo de un economista que explica por qué no podría funcionar tan bien, al menos los primeros años.
Y a mi me pareció un tío muy sensato...

De las numerosas cosas que menciona me quedo con estas:

* Incertidumbre: un cambio tan fuerte como este supone ver al nuevo estado como algo que no se sabe qué pasará... La incertidumbre implica pedir más intereses por un préstamo y Cataluña está muy endeudada. Y sus bonos tienen mala calificación ya... peor si hubiese más incertidumbre.
Hasta el más independentista sabe que hay cierta incertidumbre, que no se sabe cómo se comportarán muchos factores ¿qué partido gobernaría? ¿qué leyes pondrían? ¿serían aceptados alguna vez en la UE? ¿cuándo? ¿y en la zona euro? ¿y en la Asociación Europea de Libre Comercio, como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein? ¿cuándo? Unos gobernantes que no cumplen la ley y siguen en sus 13 sin apoyo internacional ¿qué otras ideas felices tendrían? ¿quizá no devolver la deuda? Todo esto genera dudas y dan pocas ganas de prestarles porque hay mucho riesgo.

* Moneda: el economista supone que tendría una moneda propia y que sería devaluada

* Empresas: muchas de ellas tienen en España su principal mercado... así que al menos cambiarían la sede social y quizá algunos centros de producción. Supongamos que una empresa tiene 30% de ventas en Cataluña, 50% en el resto de España y 20% en el extranjero... ¿Tendría sentido producir en una región que no forma de la UE donde solamente tiene el 30% de las ventas? Esto implicaría exportar a España la parte del 50% con los impuestos de aduanas o similares que eso suponga... mientras que si traslada la sede a Valencia / Zaragoza estaría producido en España, dentro de la UE y se ahorra en impuestos / aranceles. Por no mencionar las nuevas leyes que puedan surgir, que dichas leyes repentinas suponen un riesgo para sus negocios.

En resumen, yo veo claro que durante unos 10 años por lo menos, tanto Cataluña como España perjudicadas, se viviría peor en ambos sitios... excepto algunos gobernantes catalanes, que trincarían más y no tendrían que responder frente a la justicia española de muchas cosas.

D

#18 Qué leches estadísticamente! Dí mejor metafísicamente!! (queda más potente)

siyo

#18 si sus clientes son la mayoría España ... Como mínimo es para estar Cagados.
Y si salen del Euro y tienen un corralito.... Cagados es poco

tricantinian

#18 estadísticamente no lo se. Pero termodinámicamente es imposible que a Cataluña no le vaya peor que con España.

Meritorio

#12 sí, esa teoría tiene su consistencia. En Marruecos, cuando se encuentran con un movimiento político secesionista, también prefieren pasear la porra y las balas de goma. ¿Crees que el sol afectará al raciocionio de los gobernantes?

sotillo

#14 Puede ser, pero si te fijas en Francia con decirles no ha todo no necesitan sacar las porras y bueno tienen sol pero no tanto

Meritorio

#21 bueno, no tienen tanto sol ni tanto independentismo, ¿no? Que digo yo que en Córcega y Bretaña tampoco es que el independentismo represente a una gran parte de la población. Eso podría influir. Y la mantequilla, que hace que todo lubrique mejor.

D

A mí me entra otra duda, porque de este asunto se lleva hablando tiempo pero no del correlacionado. ¿Es viable económicamente España sin Cataluña? Me refiero a su situación actual. Y lo pregunto en serio.

tricantinian

#7 Pues no. Si viable es seguir igual o mejor, no. Si se separa Cataluña entraremos en una crisis importante. Tenemos apoyos en Europa para mitigar algo pero la crisis será muy importante también.
Yo creo que no se discute porque es algo evidente. Hay que estar muy flipado para pensar que si nos separamos todo va a seguir igual.

Ka0

#13 y tocara salvar solitos a los bancos que se han ido de Catalunya

D

Es absurda la pregunta hay miles de países más pobres que Cataluña que son viables. El problema no es ese.

D

#15 El problema es si aquellos a los que les han lavado el coco con que serán mil veces más ricos están dispuestos a ser más pobres para conseguir la independencia.

D

Zapatero no puede ser culpable de permitir nada a Pujol. Cuando llegó al gobierno estaba Maragall.

D

Es viable, como también son viables Argelia o Bielorrusia.

gonas

#2 y en menos de 40 años podríais entrar en la Union Europea.

D

#3 Tu no estás al día, iban a entrar en la EFTA o algo así con Noruega y no se quien más.

D

#3 Serán los países de la UE los que se arrastren para que los aceptemos como vasallos del glorioso Imperio Catalán.

Meritorio

Sin duda. Lo que no es tan seguro es qué ocurriría con lo que quede del estado.

sotillo

#4 Pues que nos vamos todos a la mierda por los dichosos nacionalismos

Meritorio

#9 pues alguien habrá hecho algo mal, porque en Quebec y Canadá, o Escocia y Reino Unido, o Dinamarca y Groenlandia, nadie se tira de los pelos con el independentismo, ¿no?

A ver si el problema no va a estar en el nacionalismo independentista sino en la calidad democrática de los países donde existen esos movimientos... Se me ocurre, ¿eh?

sotillo

#10 Pues vale, lo mismo es por el sol

Meritorio

#16 a ver, que no me lees. Te estoy diciendo que en Dinamarca, Reino Unido y Canadá, que existan movimientos secesionistas se acepta con normalidad y se reconoce su derecho a la autodeterminación. Así que vemos que el independentismo, por sí mismo, no es ningún problema en esos países.

En los que tú indicas habría que verlo. De momento, ni en Baviera ni en Catalunya Nord las reclamaciones secesionistas representan a tanta población como en Cataluña. Parece que en el Veneto sí que una mayoría reclama un aumento de la autonomía (no la independencia), aunque de momento nadie ha sacado a pasear las porras y las balas de goma. De hecho, van a hacer un referendum consultivo este mismo mes: http://www.lavanguardia.com/politica/20170421/421930393759/lombardia-y-veneto-anuncian-referendum-en-octubre-por-una-mayor-autonomia.html ¿Te imaginas? Van a poder votar y expresar su opinión con un censo y de forma absolutamente legal sin que el estado emplee la violencia, y ni la ONU ni las organizaciones de derechos humanos avergüencen a tu país. Yo alguna diferencia, de momento, ya veo.

A ver si va a ser, como te decía, un problema de calidad democrática...

Pakipallá

#16 "pues alguien habrá hecho algo mal" No, "alguien" no... en ésta historia TODOS los implicados lo han hecho como el culo, esa es la verdad.

e

#9 Hombre en parte tienes razon por que con lo de Cataluña ya tienes a ahi a los del PNV tirando de la cuerda a ver que sacan. Lo que pasa es que el nazionalismo Catalan se les ha ido la olla totalmente, llevo semanas leyendo a gente decir que el resto de Españoles no podemos opinar sobre Cataluña y que los andaluces menos que vivimos subvencionados por ellos. Alguien debería recordar a todos esos indepes furibundos que andan rondando por aquí que los mismos que ahora fomentan la independica a tope, han servido de muletilla al gobierno central para aprobar las medidas mas jodidas de los recortes que afectaban a todos los Españoles y que durante años el gobierno central fue poco mas qeu su zorrita gracias a los diputados extra de los que han disfrutado gracias a una ley electoral a su medida.
Vamos que esos 40 años de opresión que estan vendiendo ahora... como que no.

Pakipallá

#9 También hay que estar muy ciego para no ver que ese "sentimiento patrio" de "unidad" de la nación tiene un componente económico importantísimo, que es realmente (y no por amor hacia ellos) por lo que España no quiere -ni puede permitirse- que Catalunya se independice y, ni mucho menos poner los medios para hacerlo legal y amistosamente. España tal vez pudiera resistir el hachazo que supone perder de un día para otro el 20% de su PIB, pero eso sería en tiempos de vacas gordas, que no es el caso. Las arcas del estado no están precisamente boyantes, y de las de la SS mejor ni hablamos, al punto que ya se "prestan" dinero entre ellos para ir tapando agujeros.
El verdadero problema de Rajoy con la independencia catalana es ese, pero no nos lo dirá a la cara.

polux.v

Sin tener ni idea de economía, creo que todo es una cuestión de escala temporal. De un día para otro, me imagino que lo van a pasar mal, muy mal. España también, se queda de repente sin un 20% de su riqueza. No tan mal, pero mal.

Pero amigos, 20 años no es nada. Y en 20 años volverán a conseguir el reingreso en la Unión Europea si ésta sigue existiendo, eso es impepinable. Y poco a poco se irán recuperando. Nada es eterno. Peor que los griegos no creo que lo pasen y a ellos nadie les ha pedido opinión para enterrarlos en vida.

Creo que la estrategia más inteligente a medio/largo plazo no es amenazarles con el fuego del infierno si se van. Ese argumento es inane frente al sueño de un dorado estado independiente catalán.
¿No sería mejor convencerles de las ventajas de ser españoles? Pero claro, eso si que es verdaderamente difícil.

Respecto a lo de enviar los tanques, sería mejor que Mariano y Soraya se asesoraran antes con Erdogan.
Y al menos a mí, no me gustaría ver a España en la misma división que Turquía.

D

#30 Bueno, los jóvenes catalanes de hoy las pasarían canutas para levantar el país. Eso sí, es posible que dejen un país a sus hijos mejor de lo que era hoy. Pero van a ser los que pagarán con su sacrificio la construcción de un nuevo estado (si es que se llevara a cabo).

g

#30 ¿No sería mejor convencerles de las ventajas de ser españoles? Pero claro, eso si que es verdaderamente difícil.

Es una cuestión de fe. Nadie nunca todavía ha intentado listar las ventajas de estar en España, en el supuesto de que existan, que lo dudo, más que nada porque alguien habría dicho algo, ni que fuera en un lapsus linguae.
Mientras tanto estoy en mi derecho de declarar que esas supuestas ventajas son un mito.

g

Otro profeta de los grandes cataclismos y plagas bíblicas.

Recordemos que el trabajo de los economistas consiste en explicar porqué no se cumplieron sus predicciones.
Dentro de un par de años en este mismo espacio.