Hace 16 años | Por npro a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por npro a elperiodico.com

Prometió a Rodríguez Zapatero que haría un balance de sus tres años de Gobierno, y esta semana lo ha presentado en Madrid. Irlandés de nacimiento, autor de la teoría del republicanismo cívico y profesor universitario, ahora en Princeton (Estados Unidos), no oculta su satisfacción por el "pensamiento republicano, centrado en el ciudadano" del presidente del Gobierno. Muy interesante su visión de algunos de los últimos acontecimientos de este país: inmigración, proceso de paz con ETA, alianza de civilizaciones...

Comentarios

D

#6 "Prefiero a Chomsky", dices.
Tras leer lo que piensas de Cuba o de Marx creo que él no se dignaría ni en saludarte. Sin duda eres otro de los que dejan caer el nombre Chomsky pero no se lo han leído. ¡Hale a leer, que para darle a la 'sinhueso' valemos todos!

D

Pettit es uno de los autores de cabecera de Zapatero y su 'republicanismo' (entendido como libertad ciudadana frente a la oligarquía y al autoritarismo más que referente a una forma específica de Estado) tiene como premisa primera la 'no dominación'. Se trata, en definitiva de respetar a los ciudadanos, escucharles y servirles. Respeto, en definitiva a la libertad y al principio máximo de la democracia: la voluntad popular.
Eso que el PP llama despectivamente 'talante' es algo imprescindible a estas alturas de la historia de la democracia. De otro modo -lo hemos vivido recientemente- los pueblos se pueden ver metidos en una guerra que rechazan y tratados, en general, como súbditos serviles y estúpidos.
En democracia gobernar es representar a los ciudadanos, servirles. Quienes creen que es dominarles mediante imposiciones generadas desde la supuesta superioridad del 'político' profesional traicionan a la democracia y al pueblo.

D3IV1Z

ESTE TIO ES GENIAL

Hace 2 o 3 años, en mi universidad hubo un ciclo de conferencias sobre "Cultura Digital y Ciudadanía", y la última de las conferencias la daba este gran hombre, y el mismo Zapatero pidió, porfavor, a la Universidad Autónoma de Madrid, que le dejaran presidir esa conferencia ya que es un gran seguidor de la obra de Philip Pettit y coincide en mucho con el en cuanto a la ideología.

Debe ser entonces cuando Philip de dijo a Zapatero que haría balance se su gobierno.

Creo, sin duda, que hace un balance justo y que efectivamente, Zapatero se ha estudiado muy bien la idea de "Republicanismo", no como forma de estado, sino de hacer gobierno.

D

http://www.google.es/search?sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rls=DVFA,DVFA:1970–2,DVFA:es&q=1338+muertos
zapatero deberia hacer algo por evitar que los 1338 muertos en accidente laboral se repita y nosotros menear la noticia.

#12 Como ves somos criticos con el gobierno, pero no estamos dispuestos a haceros el juego a los fans del PP. Somos criticos cuando hay que serlo, no cuando se trata de extender bulos.

P

"Por qué dice que España es una "ciudadana mundial de excepción"?–Porque ha aumentado su ayuda a otros países, porque ha establecido a través de la ONU la Alianza de Civilizaciones"

Pues no será que ayuda mucho a la RASD y al pueblo saharaui, que aún están esperando cosas como que España les apoye abiertamente frente a Marruecos (que vende las riquezas naturales del Sahara Occidental como propias)o que se les asigne un Instituto Cervantes (institución que pretende potenciar la lengua española en el extrangero) siendo ellos el único estado musulmán que tiene como lengua oficial el español, además del árabe.

UnMatiz

Ya me gustaría

D

#15 ¿Y qué te parece la que hubo entre Aznar y Bush? Aquello sí que fue intensidad y pasión. Dije hubo, pero debí decir "hay" porque Aznar sigue en lo suyo, erre que erre.

D

#15 Pues te vas con Bush y con Aznar y les pides permiso para hacer un trio lol

D

Hala "piel de toro" aprende yoga...

r

#8 retorcido_de_derechas. Otro más.

d

Ojala hubiera mas personas como Petit.-

demr

Yo también prefiero a Noam Chomsky, de este Pettit es la primera vez que leo algo pero no dice nada nuevo, su discurso parece el mismo que el de todos los socialdemocratas, no va a criticar desde luego el capitalismo o el neoliberalismo de su querida europa y apoyará el eterno camino del reformismo, normal que se lleve bien con Zapatero.

D

A mi los gays me parecen muy buena gente. Sin embargo estas comidas de polla mutua entre Zapatero y este Philip Pettit me dan un poco de repelús...

avalon23

ya...!!, pero eso no pasa en Esp...jajajaj, al menos no con zp, ni con ningún político. Perdón.
Lo flipo, ¿es esto una nueva forma de propaganda, o ese tio esta completamente confundido?
No cuela. Pero como puede decir semejante cosa...
Y esto ha llegado a la portada!, ¿tan cándido?

D

"entendido como libertad ciudadana frente a la oligarquía y al autoritarismo más que referente a una forma específica de Estado"

autoritarismo..je,je.. como prohibir fumar, beber, comer hamburguesas, etc., Si , si una libertad tremenda.

Oligarquía..¿Cuando ha desaparecido. Incluso después de algunos movimientos empresariales vamos a peor al concentrarse más cada vez los sectores.

El talante de este tío es al final la misma basura que el PP con ditinto collar y una risa estúpida permanentemente instalada.

A mi estos planteamientos políticos tibios me parecen superfluos. Prefiero a Noam Chomsky,

D

Asi me gusta, mandando noticias críticas con el gobierno...

D

Hala,Hala... a chuparnos todos las pollas!! Yo es que flipo con los fanboys. El pensamiento crítico no existe por estos lares.

Además ahora me entero que Zapatero tiene ideales y programa aparte de "talante". Señores, seamos serios, este tipo ganó las elecciones en las circuntancias en las que las ganó, si no estariamos con Marianico de presidente. Además como estadista y líder no le llega a la suela a Felipe González y si me apuras, ni a Josep Borrell, que es el que debería estar al frente del PSOE.

Esperaremos a que Zapatero le estalle la burbuja inmobiliaria en la próxima legislatura, a que el paro suba más allá del 10%, a que la inflación vuelva a descontrolarse y la "ejemplar" economía española entre en recesión, a que le monten un par de huelgas generales y que le destapen algún caso gordo de corrupción, a que ETA vuelva a poner coches bomba en Madrid, a ver con que talante se lo toma y se lo toman el resto de españoles.