Hace 10 años | Por linac a desayunoconfotones.org
Publicado hace 10 años por linac a desayunoconfotones.org

Eduardo Gallego Díaz es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) y del Comité 4 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica. En julio de 2012 visitó a las zonas afectadas de Fukushima gracias a su integración como experto en el Proyecto FAIRDO (Fukushima Action Research on Effective Decontamination Operation) del Institute for Global Environmental Strategies. Eduardo responde a muchas cuestiones, aclara dudas y explica qué pasó y cómo es la situación actual en Fukushima.

Comentarios

paleociencia

muy interesante, pero me queda una duda. Cuando se habla de contaminación marina, generalmente se habla exclusivamente de la cantidad de radiactividad en el agua, pero, ¿qué pasa con la acumulación en la red trófica?. De la misma manera que si nos fijamos en la cantidad de mercurio por unidad de volumen, podríamos decir que no es problemático, la acumulación en los organismos a lo largo de su vida y la acumulación en la red trófica ha propiciado que la OMS no recomiende el consumo de algunos pescados (como algunas especies de atún) más de una vez cada dos semanas. ¿Se ha calculado cuánto puede afectar a través de la pesca en la salud humana?

Sephirel

#1 "Con respecto a la pesca, se puede decir lo mismo que para la producción del resto de alimentos. En la zona más próxima a la central nuclear, la actividad pesquera está interrumpida, debido a la prohibición establecida, pero también a que la flota fue destruida por el tsunami. Fuera de ella, en las prefecturas limítrofes, el control sobre las capturas se hace antes de su comercialización. Los consumidores pueden por tanto estar muy tranquilos."

paleociencia

#2 Y los pescados que se mueven por todo el Pacífico, como algunos atunes o tiburones, ¿quien los controla?