Hace 5 años | Por Noctuar a informativos.net
Publicado hace 5 años por Noctuar a informativos.net

No tiene buena fama. Al sistema capitalista hablar de la Renta Básica Universal le resulta traumático. Sin embargo, magnates como el presidente de Facebook o el de Amazon se han interesado por ella. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo obtendrán las mejores respuestas y planteamientos a sus dudas sobre la Renta Básica Universal. Economistas de prestigio de todo el mundo como Daniel Raventós llevan décadas estudiándola y, aunque sus detractores la califican como dinero gratis para vagos, quizás sea la única opción de futuro.

Comentarios

SilviaLibertarian

#1 Me encanta como se deja barba y gafas de cristal redondo para parecer más intelectual.

Basura demagoga.

SilviaLibertarian

#13 Te faltó decir "el que lo dice lo es".

No, la renta básica no funcionaría:

Noctuar

#18 A ti no te ha faltado nada para demostrar lo que eres.

La renta básica sí funcionaría:



La experiencia ha demostrado que la renta básica funciona:
https://www.technologyreview.es/s/10325/para-que-la-renta-basica-sea-un-exito-siga-el-ejemplo-de-canada

Mientes sistemáticamente en todo lo que dices.

p

#1 Que va... Es como el que usamos para rescatar los bancos. De verdad, de verdad!!! Te lo juro por Snoopy.

D

#8 A lo mejor no, seguro.

w

#11 Dice en el video "subsidios monetarios", dejando expresamente fuera sanidad y educación públicas

#15 pues entonces no sale la cantidad.

w

#25 Qué cantidad no sale? Él dice en este video que para financiar la RB saca dinero principalmente de dos sitios:
- de los subsidios que ya no habría que pagar
- de una reforma del IRPF

Luego puntualiza que esos subsidios son "subsidios monetarios", no en especias (como la sanidad o la educación). En realidad se refiere a los cálculos que mencionan en el Cuadro 2 de este artículo: http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

Lo copio:

Cuadro 2: Ahorros en prestaciones monetarias por debajo de la RB para CCAA del llamado régimen común (en millones €)

Pensiones 54.023,6
Prestaciones por Desempleo 22.324,2
Familia 3.661,7
Vivienda 2.164,7
Exclusión social 1.957,8
Becas 1.917,0
Clases Pasivas del Estado 3.815,7
Reservistas sin destino de las FFAA y FCSE 258,9
Sacerdotes Iglesia Católica 126,5
Reclusos 533,6
50 % gastos administración del gasto social 2.356,8

Total ahorros

93.140,5

Todo esto son subsidios que ahora (bueno, en 2015 cuando se hizo el estudio) se están dando y que serían total o parcialmente reemplazados por la renta básica. Es decir, 22.324 millones de euros que se gastan ahora en concepto de PARO, pasarían a gastarse en concepto de Renta Básica.

Littlejumpingmountains

#26 pues no me salen las cuentas en qué para un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.324 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.768 millones que no es una subida del IRPF es lanzarlo por los aires.

D

“el Estado español ahorraría más de 90.000 millones si suprimiera todas las ayudas sociales e instaurara una renta básica universal.“


Equilicuá, no sé a qué ayudas sociales se refiere y a qué nivel. Pero ya puedes poner una renta básica con cojones si quieres cortar el grifo para todo lo demás. Para mí , sensacionalista. Porque además aquí ninguno de los partidos, que en petit comité hablan de esto, y no mucho más allá, han planteado dar una renta básica para quitar el resto de prestaciones.

T

#3 Pues supongo que el paro, las pensiones, becas, ayudas varias, etc, etc

#4 la asistencia sanitaria pública.

D

#3 Adivina qué pasará con los precios cuando todo el mundo tenga una base de capital superior a cero.

D

#7 A lo mejor pasa como con lo de la ayuda de ZP al alquiler de los jóvenes. Que en cuanto el casero te veía la pinta de que te iban a dar la ayuda te quería cobrar 200 euros más de a lo que tenía puesto el anuncio. Y eso lo he vivido yo, no me lo cuentan.

w

#7 No es un problema aunque pase (que probablemente no) porque si los precios suben también suben:
- Los impuestos
- El umbral de la pobreza (que es lo que él usa como cantidad de referencia para la RB)

#8 No es el mismo caso, precisamente porque es universal, no para un grupo reducido de población (inquilinos y sus caseros). Por otro lado, esa medida yo creo que tenía como objetivo real reducir los alquileres ilegales (sin contrato) que en su época eran mayoría. Y yo creo que en ese sentido tuvo éxito.

D

#16 Recaudas menos, menos.

D

#7 pasaría que la gente gastaría más dinero, por lo que se vendería más.

si estás diciendo que necesitamos a gente que vive en la miseria, entonces este sistema es una puñetera basura

D

#21 Vamos a ver, si das 500 euros y Recaudas 50 las cuentas no salen, por favor, son cuentas básicas


Yo apoyo un sistema no financiero, no dejar a la gente muerta de hambre.

V

#22 Si esos 500 se mueven 10 veces mas rápido que ahora recaudando 50 cada vez, generan esos 500 otra vez y se dinamiza la economía.

pepepoi

Cada 15 días sale la noticia, la vapuleamos y la vuelven a sacar.

En el pueblo decimos "y vuelta la burra al trigo"

w

Acabo de ver el video entero. El titular está un poco manipulado porque no dice que el estado ahorraría 90.000 millones al implantar la Renta Básica.

Lo que dice es que de los 120.000 millones (no dice esta cantidad en el video, pero ya os hago yo la suma aproximada ) que calcula que cuesta la RB 93.000 millones saldrían de los subsidios monetarios que se reemplazan. El resto se financiaría con una reforma del IRPF en la que saldría perjudicado el 20% más rico y beneficiado el 80% restante, generando casi 30.000 millones extra.

A partir del 13:45 (

HASMAD

No sé si la RBU es la solución, pero lo que está claro es que en un futuro próximo, por la tecnología y por el estado del planeta, el ritmo de producción y los puestos de trabajo van a cambiar enormemente y el desempleo va a ser insoportable. Así que o nos abocamos a la pobreza extrema mayoritaria o ideamos algo para que la gente pueda vivir aunque no tenga trabajo.

PowerRangerRosa

Por supuesto que no es dinero ''gratis'' la RBU. Pasa como la Sanidad Pública, que tampoco es gratis sino que la pagamos todos los contribuyentes.

w

Donde estás fallando es en asumir que todo el mundo recibe una Renta Básica a mayores de lo que cobre por su cuenta, y no es así. Es decir, si la renta básica es de 700€ y tu salario es de 1300€ no cobras 2000€. Cobras 1300€

Si no tienes trabajo, independientemente del motivo, cobras 700€.

Si tu pensión es de 2000€ cobras 2000€, si es de 500€ cobras 700€.

No se puede hacer tan fácilmente la cuenta, por eso ellos sacaron un libro con ese ejemplo.

D

Una parte del pago tendría que ser en especie, algo así como la sanidad actual, que todos tenemos un mínimo en servicios médicos (bastante amplio) por el que no pagamos y, si luego queremos algo más, nos rascamos el bolsillo.

D

#12 y por eso la rbu es una medida liberal