Hace 6 años | Por Sueñolúcido a letraslibres.com
Publicado hace 6 años por Sueñolúcido a letraslibres.com

El filósofo habla sobre su libro más reciente, Política para perplejos (Galaxia Gutenberg): "Hay un aspecto positivo de la incertidumbre y es que tiene un efecto democratizador porque nos afecta a todos"

Comentarios

D

#4 Se nota que lo escribió uno de derechas.

Elián

#5 pues no lo parece. Esa sentencia asume que la derecha pasa de la opinión de los demás, algo no muy bien visto en la sociedad humana.

D

#4 Este pocos curas conoce. La mayoría son de derechas y no paran de meterse en la vida de los demás.

omegapoint

#8 que no, que no lo has entendido, que no les gusta que se metan en su vida, pero es habitual que les guste meterse en la de los demás (no aborto, no eutanasia, religión en los colegios, etc)

D

#10 Sí, pero ¿como encajarías a los franquistas aquí?
A una persona de derechas, lo que más le molesta es que le digan lo que tiene que hacer

urannio

#17 es complicado definir la derecha y la izquierda en España. Y más explicarlo cuando estás fuera...

q

#4 según eso yo soy centrista

gustavocarra

#4 Además, la gente de derechas tiende a confundir sus gustos personales con razonamientos, y eso está probado científicamente. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0083333

TheDevilsAdvocate

#30 Claro y a los de izquierdas no le pasa, porque justamente eres de izquierda verdad? lol

Siempre sois iguales cuando cogéis un identitario, todo lo malo pertenece al otro, todo lo bueno al mio.

gustavocarra

#33 blablablablabla. Menos palabrería y pasa ese paper para demostrarlo

RamonMercader

#4 pues desde ahora soy de derechas. A mi me molesta que alguien (estado, individuo,empresa, colectivo,etc..) se entrometa en mi vida. Aunque también soy de izquierdas, porque en los temas que afectan a otros junto a mi noe gusta que no se tenga en cuenta mi voz y mi voto. Debo ser de centro, votare a Albert

Feindesland

¿por qué coño creéis que estoy yo aquí, llamándome "en terreno enemigo"?

lol lol lol lol

Sueñolúcido

Es en la diferencia y no en la uniformidad donde el pensamiento avanza. Quizás a eso se refiera el filósofo. Lo que se llama dialéctica.

charangada

En Menéame somos más de tumbar al que no piensa como nosotros.

j

Siempre me ha producido mucho más interes leer o escuchar medios no afines a mi cuerda ideológica. De hecho, leer siempre cosas que se suponen "me refuerzan" , me produce un profundo aburrimiento "intelectual". No sé como expresarlo.

Entre mi inconfesables vicios está leer cotidianamente el twitter de Rufián , ( y sus correspondientes retweets) que me producen la más profunda de mis fascinación antropológica (y no lo digo de coña). Y ya, como café para los muy cafeteros, los podcast de freguerico jimenez losantos también caén con asiduidad. Este me produce fascinación clínica, por él , y por la panda de acólitos (en sentido literal) que le rodean.
Las tertulias de intereconomia en tiempos también me fascinaban. Y de verdad que no intento colar esto como una butade.

PasaPollo

#21 Yo a Losantos lo escuchaba asiduamente y me considero un fan. Sus burradas y cafradas me alegraban y me dejaban asombrado, como las tertulias de Intereconomía. Pero bueno, a Losantos se le puede llamar muchas cosas, pero tonto o inculto no. Su columna en el mundo es fascinante por lo bien escrita que está y por las animaladas -bien documentadas- que vierte. Algo similar me pasa cuando leo los artículos antievolucionistas de De Prada. El asombro es adictivo.

Elián

#21 me pasa igual, aunque por rachas, con barbijaputa y las feministas más radicales.

RamonMercader

#44 Si no encontramos significado a la vida puede que no lo tenga. Al final significado es un concepto abstracto inventado por nosotros. Ni el bien, ni el mal, ni justo o injusto existen en la naturaleza., por ejemplo.

D

#46 Veo dos opciones, y entiendo que esto no es mío sino de Albert Camus: o escoger una mentira o no escoger.

El ‘absurdismo’ de este autor nos presenta dos variables irreconciliables: la tendencia del ser humano a buscarle sentido a la vida y la indiferencia absoluta del Universo hacia nuestra existencia.

http://www.codigonuevo.com/como-rick-and-morty-te-hace-cuestionarte-el-sentido-de-tu-vida/

Ainur

Si uno está siempre en un entorno seguro, con gente con las mismas opiniones, no hay debate, entran y viven una burbuja, sin confrontación no hay superación, no hay cambio. Y terminas viviendo en una realidad paralela, y eso si que es volverse loco.

Porque hay gente que incluso cuando la realidad les aostia no salen de la burbuja.

Zeratul

¿Y no será al revés? Es decir, que los más locos e irracionales se junten solo con los que piensan como ellos para no enfrentarse a discusiones en las que quede patente su locura...

D

Pues yo siempre que envío algo que no sea del pensamiento de la mayoría de meneame me lo banean directamente.

anor

Tratar con gente que no piensa como nosotros tambien nos puede volver locos, quiza es mas probable eso que lo que dice el filosofo.

D

#40 El objetivo del método científico es entender la realidad, el EMPIRISMO, y con las herramientas que tenemos sabemos que nunca llegaremos a saber algo al 100%, pues requeriría un infinito de experimentos.

La ciencia por tanto es un camino de búsqueda "eterna" del conocimiento, acercándonos mas pero sin llegar a el.

RamonMercader

#42 Si bueno, estoy bastante de acuerdo. Me viene a la memoria un cuento de Borges en el que un reino perfeccionaba tanto el arte de la cartografía que construyeron un mapa escala 1:1 que al desplegarlo ocupaba el reino entero. si queremos entender el universo el experimento será tan grande como el universo.

D

#43 +1 pero mas que entender el universo sería "conocerlo al 100%" la "verdad absoluta".

Por otro lado, ademas de verdad absoluta ansiamos conocer el significado de la vida, y si con lo primero el método científico se acerca bastante, respecto al segundo nos dice CERO, pues el significado no es una propiedad de la realidad.

Al final tenemos 2 opciones: creer en una mentira o no creer.

D

#43 es decir, imposible.

D

#42 yo creo que la ciencia no busca nada, sino nosotros.

La ciencia no puede entender nada, pero si comprobar, yo creo que la ciencia sirve para comprender a un nivel relativo determinado.

El termino del matemático Mandelbrot, la rugosisdad, refuta la posibilidad de que la ciencia pueda medir nada.

RamonMercader

#49 realmente la ciencia es por definición descriptiva y positiva (positiva en el sentido de que semlimita a enumerar características y hechos). Cie.cia es la teoría de la gravedad, describe como se comportan objetos con masa sometidos o no a fuerzas. De hay en adelante se acaba la ciencia y empieza la ingeniería a hacer coches, la filosofía a ver que si la tierra no es el centro y las orbitas no son esferas perfectas Dios podría no existir ni el ser humano ser lo mas importante, etc...

D

#56 Precisamente la ciencia solo puede aspirar a tecnología relativa.Por que la ciencia está construida de convenciones que nos hemos inventado, y siempre está en desarrollo, no se acaba nunca.Por es la ciencia no puede aspirar a la verdad.

D

Me viene a la mente una imagen de Puigdemont con una nariz de payaso...

capitan__nemo

Sí, seguro que a los que tienen 100 o 1000 millones les afecta mucho la incertidumbre.

Puede que la de una guerra nuclear total o una guerra total con armas biologicas, o guerra parcial con armas biologicas de adn con microtargeting.

Pero cada vez menos. Tienen planes para mas refugios nucleares de nivel varias generaciones tamaño ciudad gigante. Planes para abandonar el planeta. Planes para vida ilimitada pasando sus mentes a otros recipientes humanos o artificiales.

capitan__nemo

#54 El "soma" tambien te hace sentir bien. Hasta que deja de hacerlo. Yo que sé por qué, por habituarse, por la tolerancia a las dosis anteriores, porque realmente ha dejado de resultar para muchos. Habra dejado de sentar bien igual, o es coyuntural en el corto y medio plazo.
Estamos en un corto y medio plazo del ciclo en que que igual no sienta bien. Y este periodo igual dura una o dos generacional, quien sabe.

capitan__nemo

La incertidumbre por la muerte la trabajan las religiones (vida despues de la muerte, reencarnación, subir al valhala, ...)

La incertidumbre por la vida es mas dificil y está asociada a la muerte y al tiempo que te queda de vida.

Dicen algunos, vive cada dia como si fuera el ultimo (a los de las pensiones y el ahorro como les jode los planes)

La incertidumbre por las privaciones y una supuesta escasez las trabajan las rrpp y también las religiones.

La incertidumbre por no conseguir la abundancia que se desaria de algo. Abundancia de sexo, abundancia de comida, abundancia de bebida, abundancia de amistad, abundancia de compañia, abundancia de hijos, abundancia de juventud, abundancia de tiempo, abundancia de autorealizacion, abundancia de salud, abundancia de experiencias, ...


Si no, siempre puedes acabar o refugiarte en la abundancia de absurdo.

Los que no soportan la incertidumbre se pueden drogar, emborrachar, medicar, lobotomizar, eutanasiar, ...

capitan__nemo

"Hay un aspecto positivo de la incertidumbre y es que tiene un efecto democratizador porque nos afecta a todos"

¿Esto no es simplemente una forma mas culta de decir "mal de muchos consuelo de tontos"?

Elián

#13 no veo la unión que equipare las dos frases. La incertidumbre hace que todos tengan que utilizar la misma estrategia de búsqueda de conocimiento; no que todos se sientan bien.

capitan__nemo

#36 Si la busqueda de conocimiento no te va a hacer sentir bien ¿Para qué?

Elián

#39 Hasta ahora, siempre nos ha hecho sentir bien. A largo plazo al menos. E invoco algunos descubrimientos básicos: escritura, luz, democracia...

Nova6K0

En serio siempre me hace gracia lo de la igualdad, en el sentido estricto que va más allá del feminismo. Aún acabando con el machismo como tal y consiguiendo la mujer los mismos derechos que los hombres. Queda la diferencia de clase social. O porqué unas mujeres ganan más que otras. Y lo peor, creen que debe ser así.

Salu2

D

Y sólo falta añadir que antes de confrontar ideas, deberíamos posicionarnos basándonos en datos y no en hipótesis no comprobadas y predicciones de adivinas sin base...

Amonamantangorri

internet se ha convertido en una cámara de eco capaz de confirmar nuestros prejuicios hasta unos extremos inéditos para otro tipo de tecnologías.

En eso estoy bastante de acuerdo: creo que internet muchas veces funciona como una "cámara de eco" de las propias opiniones, aunque dudo mucho que se trate de la mayor cámara de eco de la historia.

No sé hasta qué punto era variado, riguroso y plural la información a la que un peatón cualquiera tenía acceso en los tiempos del papel impreso y el UHF.

Vamos, que para prejuicio el suyo. Tecnofobia.

Y en lo demás, Innerarity me parece un blandurri. Un ñoño. Me pone nervioso.

Nunca se pronuncia, nunca dice nada contra de nada, no propone un modelo: definirse "socioliberal", a favor de una economía de mercado bien regulada es como no decir casi nada hoy en día.

Afirmar que "no hay ninguna ideología moralmente superior a las demás", es de un idealismo pueril.

D

#57 Yo no soy relativista ni apoyo el relativismo, pero me imagino que te purden contestar asi (muy atrevido de mi parte):

La longitud de onda es una longitud de onda, no es un color. Tu ojo recibe esa onda y percibe un color. Un daltonico o un animal no ven los colores igual. Depende de la persona ese color .

Tu me diras que la mayoria ve el azul, azul. Y ahi es cuando el relativista te dira que la verdad es lo que la mayoria dice que es verdad, es la convencion de la mayoria. Si la mayoria fuera daltonico o vieramos en blanco y negro, la mayoria llamaria rojo a la misma longitud de onda, pero el color percibido seria diferente. No existe el rojo fuera de la persona como algo objetivo.

El color de la longitud de onda que llamamos rojo depende de la persona. De hecho, los colores no existen. No existe el rojo.

D

#61 Bueno y le digo que existe y que lea sobre ello, por eso le he recomendado filosofía.

D

#63 Eso de "saber no acumulativo" no sabía como pillarlo y prefiero hablar de significado y como la ciencia nos dice que al universo le da exactamente igual lo que hagamos.

Supongo que me pasa como a Rick, un cínico empedernido que al final recurre a algo tan mundano como la familia para darle significado a su vida.

D

#59 La verdad absoluta no es un concpto metafísico, existe, lo que pasa que no es un qualia intelectual, sino un qualia vivencial.Digamos que no se puede acceder con el pensamiento, la única mentira del cuerpo, dentro de la verdad.

f

Por "profundas" frases sin fundamento racional alguno como esa, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que la filosofía no vale para nada, salvo para pasar el rato tonto, y, en ocasiones, ligar (puesto de trabajo o mujer) haciendo parecer a un inútil medio idiota como más profundo e inteligente de lo que realmente es. Todo cuñado que se precie ha de considerarse filósofo.

E

Tambien rebaja los niveles de imbecilidad que produce estar siempre rodeado de gente que piensa igual que tu e induce a la sensacion de estar en posesion de la verdad absoluta.

Devastalia

A mi lo que me vuelve loca es tratar con gente que no piensa. Si no piensan antes de hablar, no arreglamos nada. O peor... que suelten una barbaridad... y encima la hayan pensado...

D

Cada vez que entro en Menéame veo una cantidad de odio vomitado con saña... Menos mal que los delitos de odio solo se aplica si es a moros o negros, que si No, colapsando los juzgados

d

Ok, ahora me explico lo de las feministas.

D

Algunos tienen más incertidumbre que otros

D

#1 si, los tontos, como tu , creen que la verdad y la razón son algo absoluto.@bolardo.rantamplan nos hablara hoy de filosofia. Atentos niños.

D

#3 Hombre..., la razón no.Pero la verdad es algo absoluto, lee más filosofía.

Otra cosa es que la verdad absoluta pueda ser acotada por el lenguaje.

D

#29 Esa verdad absoluta es inalcanzable por el método científico, nuestra mejor herramienta para lograr conocimiento.

Una cosa es caminar hacia Santiago, y otra llegar a Santiago.

RamonMercader

#31 quizá es que no existe la verdad absoluta. Existen hechos e interpretaciones.

D

#31 Quizás tengas razón en que la ciencia es la mejor herramienta para el conocimiento, y este es en efecto acumulativo.

Pero no lo és para el saber no acumulativo.

D

#48 El problema es que la ciencia NO es una herramienta para encontrar significado, lo que ansiamos.

Una persona que tiene fe logra algo que nunca alcanzaremos en base a la ciencia. Podemos criticarles por creer en mentiras, pero nosotros ni siquiera tenemos eso.

D

#62 precisamente eso es lo que estoy diciendo de manera apofatica.

D

#29 Desde luego no en el relativismo.

D

#37 y como el relativismo es un punto de vista, un constructo ideológico, tu comentario no aplica.

Es como si dijeses que según el nihilismo tampoco, la verdad no tiene puntos de vista, la verdad es perfecta y autosustentada, si tuviere varias interpretaciones ya no seria la verdad.

D

#51 Partes de una premisa falsa. Aplicas tu definicion de verdad a los relativistas. Como yo digo que eso es azul y ellos verde, entonces lo mio es cierto y lo de ellos un punto de vista.

Para un relativista la verdad no es perfecta en el sentido de unica y objetiva. Tiene varias interpretaciones. Hay varias verdades dependiendo de la persona o la situacion.

RamonMercader

#52 en cualquier caso, lo veas verde o azul, habra una verdad que es la longitud de onda de la luz que refleja.

D

#52 la verdad es verdad, aquí y en cualquier parte, es perfecta, y si no lo és , no es verdad.

Entonces un relativista no aspira a la verdad, si no a un punto de vista relativo.

D

#58 El relativista no aspira a la verdad porque la verdad absoluta no existe para ellos.

Tu has recomendo a una persona que lea filosofia para ver que la verdad absoluta existe. Uno de los problemas de la epistemologia o la filosofia de la ciencia es preguntarse que es la verdad y si existe.

Dependiendo de donde mire, unos filosofos le diran lo que tu y otros, todo lo contrario.

D

#29 Pues depende de si hablamos de la "Verdad absoluta" (el concepto metafisico) o de la "Verdad relativa" (la que lamentablemente esta al alcance de los humanos). Creo que de filosofia voy bien servido.