Hace 10 años | Por mauser_c96 a lamarea.com
Publicado hace 10 años por mauser_c96 a lamarea.com

A principios de año Def Con Dos publicó su decimotercer trabajo, España es idiota. Llevan más de treinta años encima de los escenarios (con un parón de cinco años), pero están en plena forma. Ahora viven las cosas con más perspectiva. En las décadas de los 80 y 90 sólo se les veía como un grupo transgresor y polémico, ahora el tiempo les ha dado la razón y muchas de sus letras de hace años están de plena actualidad. Pero César no saca pecho, más bien al contrario, él sigue a lo suyo, los que han cambiado de opinión o de bando han sido otros.

Comentarios

D

#6 Lamento no ser Dumbo para poder aplaudirte hasta con las orejas,

Mas claro imposible.

D

#6 Pero eso no es culpa del sistema, es culpa de la gente. La gente es idiota por naturaleza, y no vale decir que los gobiernos no hacen nada contra la idiotez, porque ¿cuánta gente conoces con pleno acceso a educación, libros, pensamiento crítico, etc. y son IDIOTAS?

verdande

#22 Yo no creo que la gente sea idiota por naturaleza; de hecho en nuestras etapas más tiernas tenemos una curiosidad infinita que es la que fomenta nuestro desarrollo.
Nos alienamos después, precisamente por lo que dice #6. Depende mucho del contexto socio-económico en el que nos desarrollemos y desde luego, del contexto en el que se hayan desarrollado nuestros padres; también de la educación, de la independencia de los medios (o de su servilismo)...
Es evidente que existe un problema en la gente, se siguen sintiendo las dos españas, se sigue pensando que alguien que "cambia de chaqueta" es como una veleta, se vota para que no salga el "otro", etc etc... En definitiva, la gente vota sin leerse siquiera el programa de "su" partido, ni hablar de los programas del resto.
Y también hay un problema en el sistema, que es el que sigue permitiendo que todo esto se perpetue en el tiempo.

gelator

#36 Respecto al punto número dos creo que eso también ha sido un logro de la sociedad capitalista actual. Nos han comido la cabeza de tal forma con que cada uno somos únicos y super guays, cuando no dejamos de ser animales que nos comportamos más o menos de la misma manera. Por eso, cuando atacas las "creencias" de alguien, éste se siente atacado y pasa a la defensiva inmediatamente.

El capitalismo se basa principalmente en un individualismo extremo, y esa batalla la tienen ganada.

verdande

#36 Entiendo el fondo de tu pensamiento, pero no estoy de acuerdo del todo, porque
1. Educación no tienes la misma que todos; habrás tenido las mismas posibilidades que todos de acceder a la educación escolar/universitaria; pero eso no indica que estés igual de educado que tus contemporáneos ni que decir del resto de la gente. Si sin ser superdotado tienes muchas más inquietudes y ves las cosas con más claridad que el resto de la gente que te rodea es, seguramente, por la suma de varios factores comenzando por tu propia naturaleza.

2. Ese punto creo que lo ha identificado perfectamente #48. Y ya, en modo jocoso... es normal que se pongan a la defensiva si les argumentas con un "Te están timando, idiota" lol

gelator

#32 Tienes razón en lo que dices. En España, a parte de condicionar nuestro voto, la historia y las circustancias han conseguido que nos comportemos como seguidores de fútbol en lo que a partidos políticos se refiere.

D

#6 el problema no es solo lo que vote la gente, un representante del pueblo tiene que saber a quién representa y que es lo que debe y no debe hacer. Si al final hace lo que le sale de las narices y representa a sus intereses y el de los amigos, ya no es problema solo del votante, sino también del político, que es un sinvergüenza (y pongo sinvergüenza por moderar el lenguaje).

Ryouga_Ibiki

#6 bueno, bueno...que los medios de comunicación dejaran mucho que desear pero yo llevo décadas viendo casos de corrupcion y promesas incumplidas de los principales partidos en radio, prensa y tv y siguen llevándose millones de votos.

No conocia a este señor pero me parece que tiene mucha razon y deja las cosas ,uy claras...

O sea, ¿si vuelve el crédito y a circular dinero la gente volverá a sus casas?

Claro, a nadie le preocupará, por ejemplo que Feijóo tenga una foto con un narcotraficante, o que sea amigo suyo, ni los papeles de Bárcenas ni nada. A la gente le da igual, es lo de siempre, nosotros ya lo dijimos en Poco pan y pésimo circo, una canción del año 1995, mientras haya pan y circo a la gente le dará a igual, en este caso mientras haya tarjeta de crédito y acceso al consumo de los centros comerciales… lo demás da igual.


Los españoles son somos personas muy tolerantes con la corrupcion , criticamos a los politicos que luego vamos a votar , vamos a saludar al concejal de turno a ver como va lo de mi permiso de obra, el puesto de mi sobrino, pedimos facturas sin IVA, cobramos las extras en negro porque asi no se lleva hacienda (y ahora nos llevamos las manos a la cabeza porque en el paro nos dan cuatro duros al no haber cotizado).

Que no lo haremos todos pero esto es una democracia y la mayoria manda y crea el pais a su imagen.

kovaliov

#8 Hombre, si el dictador eligió a la cúpula de las FAS entonces debió elegirlos en la cuna, a los pobres. Será que ya les veía cualidades.

Rembrandt

#38 Los de entonces si. Y los de ahora, pues el máximo responsable lo eligió el... y el resto, pues elegidos por sus sucesores. El siguiente en el mando después del Rey lo ha elegido el señor Rajoy. Que ya sabemos de donde viene su partido.

Pero vamos, que no querrás que te pegue una de esas listas sobre quienes gobiernan España.... y hijos y familia de quienes son...

RojoVelasco

#5 Yo creo que es mas complicado que ese mantra que como bien dices se repite muchas veces y parece que pierde su significa. Yo creo que el sistema que vivimos es una combinación de, la oligarquía que vivía bien durante la dictadura e hizo buenos dineros y los políticos surgidos en los 80, de los cuales somos "victimas" hoy en día.

La democracia no es posible si el poder económico y politico esta controlado por estas castas. Lo que tambien está claro es que tenemos los vias para no permitirlo, virtualmente hablando, ya que por muy injusta que sea la ley de partidos, siempre existe una posobilidad de cambiar las cosas.

Por que seguimos votando a gente que no mira por nosotros? Bueno, pues esta si que es la pregunta del millón, y no creo que se conteste tan facilmente como se pretende muchas veces.

T

#5 Que qué es para mi la democracia no te lo voy a decir. Lo que te voy a decir es lo que NO es la democracia: Una caja transparente donde metes un papel con un dibujito cada cuatro años cuyo valor es nulo, porque da igual el dibujito que metas que al final los que mandan van a ser los mismos.

Y con mandar quiero decir a los que dirigen todo el cotarro, a base de "sobrecitos" y demás "técnicas" de presión e influencia, con el único objetivo de expoliar al ciudadano de pie y de succionar para ellos pocos los recursos de todo país.

Eso NO es democracia. Eso es una pantomima, un engaño, un teatrillo, una dictablanda (y a veces no tan blanda) y la puta mierda que tenemos en este lamentable y patético país de pandereta, fanatismo e incultura.

Z

#5 Si no sale lo que ellos quieren, no es democracia :P.

R

#5 Cosas como el famoso Sistema D'Hondt(http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt) demuestran que no estamos ante una democracia justa.
- Que un partido ahora esté en el poder con mayoría absoluta con 10 millones de votos me parece aberrante.
- También que ni el tato sepa realmente cómo computa un voto en blanco, qué es un voto nulo, o cómo realmente mostrarte en desacuerdo con el sistema actual.
- Tampoco ayuda que la población no pueda expresar libremente sus ideas al gobieron con todo tipo de ataques a las manifestaciones, o la imposibilidad de hacer preguntas en las ruedas de prensa, como en una dictadura.

DieAntwoord

#5 Pues bien sencillo que es. Democracia: Separación de poderes (Ejecutivo y legislativo, el judicial es un poder meramente residual) y representantes elegidos por el pueblo (no listas de partido, abiertas o cerradas, dónde los elegidos votan con el pie lo que mande el jefecillo de partido). Punto. Ni hay una cosa ni otra, ergo, no hay democracia.

La culpa no es de la gente, es del sistema que no permite ningún atismo de cambio. En cualquier caso, si alguien se piensa que esto es una democracia, pues muy bien, que viva feliz con ello.

gelator

Tiene mucha razón. Cuando las víctimas del capitalismo están en Uganda o Haití a la mayoría no nos importa. Únicamente cuando vemos que el tercer mundo podemos ser nosotros el capitalismo nos deja de gustar.

TrueMaster

Alzheimer !! Es tu sindrome, Alzheimer!! la nueva plaga... Alzheimer!! alarma roja !!

Esfingo

#3 Hoy pega más Ultramemia

Barrapan

Me acuerdo de su canción Dogmatofobia donde criticaban a dinosaurios de la música que se autoperpetuaban basándose en éxitos pasados. Que ironía.

Habrá a quien le sigan gustando, pero Def Con Dos para mi se acabó cuando se separaron la primera vez allá por 1998 o 99. Desde que volvieron no me gusta ni una sola de sus canciones y me la impresión que simplemente siguen la corriente de lo que se lleva, letras obvias de "la sociedad es mala" y tal y poco reinventarse musicalmente.

Mr.Worthington

#15 una pena que pienses así... ahora la verdad es que no son transgresores como lo fueron en sus años mozos, pero musicalmente se han renovado mucho, muchísimo; en el último disco se nota que han entrado miembros de Strawberry Hardcore. Y tienen una canción que gustará bastante por menéame en la que abogan por el pastafarismo.

Barrapan

#21 La verdad es que el ultimo no lo he escuchado, pero los 3 primeros que sacaron desde que volvieron desde 2004 o 2005 si que los escuché y es que no me llamaban nada, mientras que los viejos puedo seguir escuchándolos perfectamente.

w

"Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta"

...o cuando se les acaba el saldo de iphone 5...

S

Viendo la foto que acompaña a la entrevista me viene aquello de "No, no, no voy a hacerme esa foto con cara de malo y la espalda tatuada" O: )

Guillermo183

Una verdad cruda y dolorosa. Un síntoma de una sociedad que cada día está más idiotizada...

oso_69

Añado al comentario anterior. Para mí democracia es respetar la opción elegida por los ciudadanos. Tampoco me parece bien el sistema de reparto de escaños, pero al igual que con el resto de las leyes, si los votantes eligen a determinados partidos continuistas con ese sistema, pues hay que joderse. Luego pasa lo que pasa, que un partido obtiene mayoría absoluta con una representación que, de haber repartido los escaños proporcionalmente, no hubieran conseguido ni de coña, pero es que si miramos los resultados, creo que ninguno de los partidos más votados son partidarios de cambiarlo, como es lógico ya que les beneficia. Es como el tema de la República. Los partidos que abogan por un referendum para elegir el tipo de Gobierno son una minoría, lo que da, por exclusión, un apoyo a la monarquía.

Y por supuesto que democracia no es única y exclusivamente votar cada cuatro años. Pero desde luego tampoco lo es que cinco, diez o veinte mil personas decidan ellas solas que el Gobierno, elegido por diez millones de votos, deba dimitir.

¿Queremos una democracia más participativa? Pues vamos a votar a un partido que nos ofrezca esa opción. ¿Queremos cambiar el sistema de reparto de escaños? Pues vamos a votar a un partido que nos ofrezca esa opción. ¿Queremos expresar nuestro descontento con la actuación del Gobierno actual? Pues vamos a manifestarnos y a votar a otro partido que represente nuestros intereses. Sé que soy un ingenuo, pero si me dan a elegir entre votar cada cuatro años, y una revolución donde gane quien más armas y más apoyo externo tenga, me quedo con la primera. Sobre todo porque la segunda normalmente deriva en una dictadura, sea del color que sea.

crudarealidad

¿Algunos? yo creo que es algo bastante generalizado, que también hay mucho crítico de boquilla que luego es completamente incoherente con sus actos. De todos modos me parece de lo más normal, por cómo somos como especie, por mucho que algunos quieran negarlo. Cada cual vive según sus circunstancias y, cuando estas cambian, puede cambiar también tu visión y opinión sobre las cosas. Mientras la situación general no plantee la necesidad de una solución urgente que ponga en peligro a la mayoría, nada cambiará. Y lo único que veremos es precisamente eso, unos con unas opiniones, otros con otras, otros que van y vienen... Creo que nos creemos mucho mejores de lo que somos en realidad

polvos.magicos

Strawberry fields forever? .

Ann

Desengañemonos, el capitalismo ha triunfado... la Humanidad ha sido destruida. +

A los refugios! A las catacumbas! Al campo!

oso_69

Si el problema es que muchos ciudadanos no están 'preparados para votar', la culpa es nuestra y solamente nuestra. Supongo que todos los que decís eso os consideráis informados a la hora de emitir vuestro voto. Si vosotros habéis podido hacerlo, los demás también. Si alguien se decanta por un partido exclusivamente por los cartelitos de la calle, los comentarios de los medios de desinformación, o la tertulia del bar, bueno, como dijo Eduardo Mendoza, ser un burro toda la vida es un derecho ( Eduardo Mendoza: "Si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda la vida es su derecho"

Hace 10 años | Por Tanatos a cadenaser.com
).

Ahora, si os parece bien, se podría considerar un examen para acceder al derecho al voto. No sé, algo así como: "Exponga brevemente el programa electoral, las premisas o directrices de cada partido concurrente". De ese modo se verificaría que el votante se ha informado sobre las distintas opciones antes de elegir.

Respecto a las FAS, para el que no lo sepa, los generales, que son la cúpula de los Ejércitos, son elegidos a dedo por los políticos, es decir, por el Gobierno. Aunque se precisan unos cursos, como es lógico, no es un empleo que se alcance solamente por méritos. Por ese motivo es muy, muy difícil que un militar alcance un puesto así sin el beneplacito del Gobierno. Aún más, los puestos de mando sobre mando (los más altos, Teniente General y Generál de Ejército) pueden ser destituidos sin motivo ni razón. Es por eso que cada vez que hay un cambio de Gobierno cambia la cúpula militar. Si además tenemos en cuenta la edad a la que se accede al cargo, no hay "Jefe del Estado Mayor de..." que dure mucho. El PSOE de Felipe González se encargó de quitar de enmedio a los restos del Ejército franquista*, y disminuyó muchísmo su presupuesto. Pero el golpe de gracia se lo dió el amigo Ansar, al quitar la mili de reemplazo. ¿O de verdad pensáis que los mandos militares preferían un Ejército profesional, reducido**, y más o menos informado de sus derechos y obligaciones que irían peinando canas en los huevos vestidos de lagarto, a una tropa joven, inexperta en todos los sentidos, que solamente querían pasar el años lo mejor posible y sin meterse en problemas?

* Un socialista, como es lógico en un gobierno del PSOE, catalán y que no hizo la mili por corto de vista como Ministro de Defensa. Si esto no es una provocación, no sé que puede serlo. Bueno sí, poner a una mujer, catalana y embarazada.

** Al reducir los efectivos se redujo el número de cuarteles, con los consiguientes traslados del personal afectado. También disminuía la posibilidad de conseguir un destino cerca de tu casa. Así mismo, se redujo el número de mandos, y por tanto de la posibilidad de ascenso. Los únicos beneficiados fueron los que se acogieron a una especie de jubilación anticipada, y pasaron a la reserva con una merma mínima de salario. Merma compensada con una serie de ascensos que les hicieron adelantar en varios empleos a compañeros de escalafón.

D

Magnicidio

OmarLittle

#51 si quieres un ejemplo que a muchos nos toca de cerca, ahí tienes la PAH. DCD desde luego no.

D

Más que la crítica social me llama la atención las hostias que le da a Antón Reixa

t

Lamentablemete tiene más razón que un santo.

C

Pero no me gusta decir esto porque cuando te vayas me acordaré de varios grupos que me gustan.

Se va a acordar de estos:



y para el que me diga que se han disuelto: Riot Propaganda!

d

Oyendolo hablar de los que aprecia, panico da pensar lo que diria de los que odia

JoePerkins

La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

D

Aun les queda una decada larga para llegar a los treinta años como grupo.

muu625

Hipotécate tú!!!! lo canta uno que tiene hipoteca.

D

La gente solo sale a la calle cuando les tocan el bolsillo.

Meu

Si ya lo decían también en los 90:
La culpa de todo la tiene Zapat... Yoko Ono!!

JotaParro_1

Querido Cesar, eso es que se miran el culo, el sistema ha ido mal siempre, solo que a veces te daba un respiro, pero mal esta todo desde hace mucho, pero mucho mucho...

Imag0

Sin pelos en la lengua, como siempre ha sido y espero que siempre será ^^

D

Idiota será su puta madre. Que tengamos un sistema de mierda y unos políticos corruptos no nos convierte a todos los ciudadanos en idiotas.

Ann

#53 la relidad te desmiente.

D

#53 Mentira, que los demás sean idiotas no quieren decir que yo lo sea en el contexto del que hablan. Yo, o cualquier otro/a.

OmarLittle

Que se presente ahora Strawberry como salvapatrias me da risa. Critica el inmovilismo en tiempos económicos benévolos; pues bien, yo critico su inmovilismo y falta de lucha social cuando las cosas iban bien y también ahora que van de culo.
A ver si ahora Def Con Dos, que musicalmente sí me ponen, van a ir de abanderados de la protesta social, y echando en cara a la gente, sólo faltaba...Sospecho que quienes acusan de estar parados son los que menos tienen que acusar. Dime de qué presumes...

D

#26 Hombre, las letras de DCD de siempre han sido muy críticas...

OmarLittle

#27 Cierto, pero este párrafo..."nadie miraba hacia abajo, a los pilares del sistema que es lo que está fallando ahora. En estos momentos que la gente no tiene la disculpa del consumo como un estímulo alienante".

A mi me parece que DCD forma parte de este "consumo como un estímulo alienante" tanto como cualquier otra banda o incluso producto. Pero tampoco me parece mal ni los critico por eso, sino por ir dando lecciones.

D

#39 Pero si buscamos la "pureza absoluta" en la gente que da discursos, sólo podría criticar el sistema un tío que viva en una cueva comiendo de lo que da la tierra... Strawberry no conduce un Ferrari ni nada parecido, ni DCD nunca fue demasiado mainstream, ni "estímulo alienante" (para mí un estímulo alienante musical es una banda cuyas canciones hablaran de las tías que se follan o te pide que muevas el cu-cú - ojo, que no digo que esté mal, hay que divertirse también).

OmarLittle

#41 Para mi no es cuestión de "pureza absoluta", simplemente que a DCD no los considero precisamente un referente en lo que a lucha social respecta.

Elmo2.0

#43 para ti lucha social es estar en IU o algo asi?

D

Es curioso porque con los independentontos catalufos ocurre lo mismo. No veias a ninguno cuando eran paletas haciendo mezcla y ahora, míralos.

D

Algunos se creen que el dinero público es infinito y si hay que dar ayudas públicas a 50.000.000 de inmigrantes ilegales hay que hacerlo.

Kantinero

#11 Algunos se creen que el dinero público es infinito y si hay que dar ayudas públicas a 50.000.000 de inmigrantes ilegales hay que hacerlo.
Tal vez se nos esta olvidando que las personas son más importantes que el dinero, o tal vez (desgraciadamente) muchos no se creen esta premisa, será que no les ha tocado nacer en la parte mala del mundo, como dice la canción...
Es más fácil exigir a los gobiernos de occidente campañas de ayuda seria para los países de donde provienen esos inmigrantes.
Cuando digo serias quiero decir de apoyo a programas sociales que fomenten los recursos propios de esos países, que creen empleo local en origen, algunos podréis decir que eso mismo se necesita en España, pero es que a aquellos además hay que matarles el hambre.
Y para los que se escudan en que todas las ayudas que se envían a esos países se pierden en corruptelas de caciques locales...pos nada que no pase aquí...