Hace 5 años | Por --99674-- a quo.es
Publicado hace 5 años por --99674-- a quo.es

Antonio Damasio es uno de los más eminentes neurocientíficos del mundo. Durante décadas ha estudiado las neuronas para descubrir el funcionamiento del cerebro y los procesos por los que creamos los sentimientos y cómo influyen las emociones en nuestro comportamiento. (...) P. ¿Se puede educar la respuesta emocional? R. Te puedes educar a ti mismo sobre aquello que causa la emoción. La emoción en sí es muy difícil de cambiar, porque responde a un patrón automático. Pero usted puede ponerse en situaciones en las que evite aquello que...

Comentarios

D

Suscribo las palabras de #1 totalmente, da gusto leer entrevistas así. Una pena lo del titular.

Gracias por menearla.

thingoldedoriath

#1 Meneo porque se trata de Antonio Damásio, que junto con su esposa Hanna Damásio (también neuróloga), escribió: "En busca de Spinoza"!! un libro que merece mucho la pena.
https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2008/09/24/una-teoria-sobre-la-emocion-antonio-dama

Porque a mi, solo leer el nombre de esa revista, se me ponen los pelos como escarpias...

D

#6 Sí, de hecho el titular sensacionalista ni me sorprende de esa revista, pero la entrevista tiene muchísimo valor y es una pena perderla así.
PD: El meneo viene vía@EzioAuditore

thingoldedoriath

#7 A ver si llega a portada, lo leen muchos usuarios!! si alguno se interesa por leer sus libros ya habremos ganado algo más que leyendo las mediocridades que dicen los políticos y periodistas...

Noctuar

La obra de Antonio Damasio es un referente para poder entender el complicado mundo de la conciencia. Me encantan sus libros. Algunas partes son especialmente técnicas pero en su mayoría se esfuerza por ser claro y divulgativo para el gran público. Aparte de reputado científico, realiza una estupenda labor como divulgador.

thingoldedoriath

#5 Sí... los que no tienen conocimientos de neurología ni siquiera de medicina y no han leído antes a Desmond Morris o a Daniel Goleman; tendrán que leer dos o tres veces algunos capítulos de "En busca de Spinoza", por poner un ejemplo.
Pero, merece la pena!! y al final se entienden mejor los mecanismos de las emociones, la filosofía y el ser humano

Gilbebo

#8 Un positivo solo por mencionar a Desmond Morris. El Mono desnudo y el Zoo humano. Libros gigantes donde los haya.

sauron34_1

Por artículos como este sigue mereciendo la pena entrar en Meneame. Gracias #0!

thingoldedoriath

"No creo que la humanidad haya inventado nada a nivel cultural que no haya sido motivado por un sentimiento. Y los esenciales son el dolor y el sufrimiento por un lado y el placer o el deseo de placer por otro. Cuando se crea la gobernanza o los sistemas morales, se inventan porque nos damos cuenta de la cantidad de dolor que causan el asesinato, el robo o la tortura".
Antonio Damásio.

D

#9 esto no es lo que decía Hobbes?

thingoldedoriath

#12 Lo puse como una cita de Antonio Damásio en referencia a que es una frase que el dice en la entrevista del envío.
Pero, dado que Damásio intenta relacionar los descubrimientos científicos en neurología con el pensamiento filosófico de algunos filósofos (el intenta explicar que los filósofos, por lo menos Descartes y Spinoza, aún sin tener a mano los descubrimientos que se hicieron siglos después en neurociencia y sin tener en cuenta las emociones desde el plano científico, coinciden o yerran al definir la ética, la moral, el universo, y al hombre); es muy posible que esa misma frase y otras parecidas, las dijeran antes los filósofos a los que el ha estudiado.

No recuerdo si menciona a Hobbes... pero en algunas teorías Hobbes coincide con Spinoza.

D

#14 lo sé, he leído sus libros. Me refería a la cita

Gilbebo

P. ¿Cuándo empezó a desarrollar sentimientos el ser humano?
R. Al principio de la vida, los organismos simples no tenían sistema nervioso. Los primeros aparecieron hará unos 500 millones de años. Eran sencillas redes de neuronas encargadas de la principal función del organismo, la digestión.

Sueñolúcido

El gobierno de las emociones de Victoria Camps.

D

Buen envío. Interesante lectura.

slow_biker

títulos en epublibre.org: https://www.epublibre.org/autor/index/16325

D

Cuando llego a la palabra neurociencia dejo de leer.
La "neurociencia" es el nuevo magufismo.
La conciencia dice... Si no saben ni siquiera donde se guarda una simple palabra en el cerebro y hablan de que es la conciencia...

c

la ultima respuesta.... jajajajajaja