Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a bbc.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a bbc.com

Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres hasta que, después de un tiempo de sentirse estancado en su oficio como profesor, decidió partir en búsqueda de nuevas alternativas. Y ese viaje, que incluyó más de 20 países, le sirvió a Beard para encontrarse con escuelas que incuban los principales métodos para afrontar los retos que presenta el siglo XXI. Su recorrido terminó en el libro "Otras formas de aprender" (Natural Born Learners), en el que no solo recoge los ejemplos más destacados sino también reflexiona sobre lo que tal

Comentarios

Stiller

"La creatividad, la capacidad de resolver problemas y la importancia de los maestros son los grandes desafíos de las escuelas. Y todo esto, envuelto bajo la gran incógnita de cómo manejar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial".

Se recorre el mundo para repetir como un papagayo en toda la entrevista lugares comunes de la pedagogía desde hace más de treinta años. Espero que alguien le esté pagando mucho por esto. Porque si no, vaya merluzo.

marola

#1 Ten por seguro que le pagan bien porque siempre habrá tontos que vayan a verlo, el tipo tendrá mucha labia y aunque diga obviedades las envolverá bien. Le saldrá mucho más rentable que estar a pie de aula, tonto seguro que no es.

queosden

#1 Sasto. Lo que ha aprendido es que puede ganar mucha pasta soltando todas las mierdas de la pedagogía moderna.

A_Castillo

#1 ...lugares comunes de la pedagogía desde hace más de treinta años...

Tienes razón, pero... Conviene seguir insistiendo en esas teorías pedagógicas de hace 30 años porque los ministros de educación siguen aplicando las teorías de hace 200, sin despeinarse.

T

Esto... entonces no pueden haber salido de Magisterio

RaícesRotas

Y que lo digas.. Un solo profesor puede cambiar el futuro de toda una región y más allá

Ka0

No estoy de acuerdo. El trabajo más importante del siglo XXI es ser alumno, además de que el maestro en realidad no es necesario, la evolución de la Sociedad la genera el que aprende más de lo que le enseñan, sino no habría evolución.

D

#2 Las sociedades también pueden involucionar, aunque cuando estás dentro siempre tienes la sensación de evolución. Por ejemplo cuando alguien es tan arrogante como para pensar que no necesita un maestro.

Ka0

#6 ¿Me puedes explicar de donde ha salido el conocimiento que tenemos hoy en día, respecto al que había por ejemplo hace 300 años? Si solo hubiéramos aprendido de otros, sin aprender por uno mismo más que lo que nos han enseñado estaríamos exactamente en el mismo conocimiento que hace 300 años.
En el aprendizaje el maestro no es imprescindible, solo se necesita una persona con ganas de aprender, el ser humano aprende incluso del que no le enseña, y el que enseña no tiene nada que hacer con el que no quiere aprender.

D

#9 Los avance en el conocimiento no se puede producir sin el conocimiento previo y adquirir y comprender ese conocimiento previo sin maestro(s) es imposible, desarrollar todo ese conocimiento por ti mismo sin un maestro no es viable.

vomisa

#6 espera a que los algoritmos de IA sean capaces de crear itinerarios pedagógicos a medida, a ver donde van esos maestros.
Yo lo estoy deseando.