Hace 5 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por ccguy a nuevatribuna.es

Uno de los primeros actos con gran carga simbólica que hizo la República fue la entrega de la Casa de Campo, uno de los jardines históricos más grandes del mundo, al Ayuntamiento de Madrid. Se trataba de un espacio verde de la Corona para su disfrute que, una vez caída la Monarquía, pasaba a dominio público de todos los madrileños, un hecho histórico de relevancia. El 20 de abril de 1931, es decir, ni a una semana de la proclamación de la República, se publicaba un decreto por el que se cedía la Casa de Campo y el Campo del Moro.

Comentarios

D

#2 anda que no he follado en el Monte del Pardo...

Secuestradisimo.... (Irónico mide con)

Gracias a que no se ha edificado ni se ha soterrado es lo único verde que tiene Madrid de pulmon

D

Ánimo nos queda el pardo

III REPÚBLICA YA

w

#1 el pardo + jardines de Aranjuez + jardines y fuentes de La Granja (Segovia) + real sitio de San Lorenzo del Escorial + .......
Hasta una veintena de sitios reales que pagamos con nuestros impuestos y si queremos visitarlos tenemos que volver a pagar

D

#6 en el pardo ni pagando

w

#20 en Francia eligen al presidente de la republica, en España tenemos rey impuesto

sevier

#20 Pues te lo creeras o no, yo entré a esos dos sitios gracias, y lo mejor de todo, sin guardar cola. Gracias al carné joven y un poco de morro.

SalsaDeTomate

#6 Si hay que pagar no es por culpa de la monarquía, es culpa del Estado que decide que el visitante pague una parte del mantenimiento. Como sucede en museos, etc.

omefilo

#8 no sabía yo lo del golpe de estado de la izquierda. Tienes alguna fuente para ampliar info?

PepeMiaja

#4 , #11 : eso de intentar equiparar el movimiento popular asturiano con un golpe de Estado es la reciente pero ya típica monserga derechista para lavar su felonía y sus crímenes. El objetivo revolucionario no era acabar con la República, ni siquiera poner a un Gobierno de su capricho mediante la coacción y la violencia. Y no fue la izquierda, ni siquiera su mayoría, quien estuvo directamente implicada en lo sucedido (si hubiera sido así, hubiera quedado ilegalizada o, al menos, denunciados sus dirigentes). Por no hablar del simplismo subyacente al valorar así una revolución. En el fondo, quien tilda a cualquier revolución de "golpe" desearía que estuviésemos en los siglos oscuros del esclavismo despótico y clasista previo a la Francesa (y no exagero, que algún texto derechista actual he visto donde tal se desliza).

Pero, por si quedaba alguna duda de la falsedad, protervidad y aviesa intención de semejante equiparación, ha venido #13 a despejar dudas, aportando una mamarrachada en la que se califican de "golpes de Estado" a avatares normalísimos y frecuentísimos de política diaria como restaurar la autonomía catalana y conceder indultos (nº 4), que el PSOE rechazase la oferta de la CEDA (el PP de entonces) de formar un gobierno conjunto (nº 5), los tira y aflojas entre los nacionalistas vascos y catalanes y el gobierno central (punto 7), los estertores desesperados de la guarnición de Madrid en los días del hundimiento republicano al final de la guerra, con enfrentamientos fratricidas entre partidarios de luchar hasta morir o rendirse (muy similares a los que se han visto en tantas ocasiones semejantes en la Historia, como pudimos ver en la peli "El Hundimiento") (punto , o sucesos en Cataluña semjantes y poco más graves a los que estamos viviendo ahora que, aunque yo mismo califico a veces de "golpe", resulta algo exagerado compararlos a un Tejerazo. Eso sí: como la mayoría de los puntos son supuestos golpes de la izquierda, y a sabiendas de que el libelo se usará, como ha hecho #13 para "documentar" para gente poco lectora y menos comprensora, el bulo de que la izquierda también era golpista, se incluyen en el listado 2 golpes que sí fueron tal, perpetrados por la derecha, lo que, teniendo en cuenta lo anterior, consigue endilgárselos a la izquierda para cualquiera que no pinche el link. Pura bazofia mendaz como la última especie de que las elecciones de 1936 no fueron limpias.

aporla13

#21

Los anarquistas no es que estuviesen muy cómodos con al república

M

#21 Eh que yo sólo he puesto una referencia porque #9 pidió más info sobre a lo que se refería #8. Yo en ningún momento he opinado, ni comparado, ni dicho que sean lo mismo o que sean distinto.

D

y de manera ilegal, despues de unas elecciones locales manipuladas declaran la republica....

D

#15 que igual podrían haber declarado la monarquía... otra vez...

Varlak

#15 cuentame mas....

D

#18 no da votos...da igual...

D

Y luego dicen que no había motivos para que se sublevara la derecha.

aporla13

#3

La derecha ganó las elecciones de 1933 y fue la izquierda la que se sublevó en Asturias. No respetaron los resultados.

Luego se llegó al punto de no retorno, donde nadie admitía al otro y derivó tristemente en una guerra civil

aporla13

#7

Claro. Lo mismo que quiso la izquierda pero no supieron

D

#4 y además, eso! encima de quitarle la casa de campo al rey querían disolver las clases sociales!

D

No os lo vais a creer, los pantanos también eran cosa de la república.

wondering

Luego se pusieron a quemar iglesias y se les olvidó el tema.

D

no puede pasar un dia sin portada con franco, la guerra civil o similar, eso ya no da votos, pero lo mismo es, el escorpion es el escorpion....

alexandrealonso

No te lo perdonare jamás, segunda república jajaja