Hace 7 años | Por xpell a nuevatribuna.es
Publicado hace 7 años por xpell a nuevatribuna.es

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en algo común en las sociedades modernas. El psiquiatra infantil José Luis Pedreira Massa (Hospital La Luz, tutor UNED) alerta en esta entrevista de los riesgos derivados del ‘maldiagnóstico’ y apunta a las farmacéuticas como las principales interesadas en el negocio de los fármacos prescritos, con "efectos secundarios" como pérdida de apetito, alteraciones del sueño, irritabilidad, síntomas de la serie psicótica, trastornos del comportamiento, cardíacos y del crecimiento.

Comentarios

D

#12 #15 No es ninguna tontería lo que mencionáis. Los psicólogos no educan o enseñan al niño, de hecho solo diagnostican y para hacer creer que su trabajo es relevante dan a veces diagnósticos falsos para no hacer creer que los padres han perdido el tiempo llevándolos a ellos. Podrían decir "mire, su hijo no tiene nada, solo hace falta que le den algo más de educación", pero eso es como decirle a unos padres que no saben ser padres, y ellos son los que pagan al psicólogo.

Al diagnosticar TDAH el marrón es para el maestro, y si algo sale mal es su responsabilidad, ya que él es el profesional.

Aunque la realidad es que los padres son unos ineptos y el psicólogo un cara dura.

Elián

#15 Tener un hijo diagnosticado conlleva que los padres tengan mucha más tarea que la que genera un niño de "los que parecen educarse solos". El colegio también, pero fundamentalmente el diagnóstico es la causa de una mayor responsabilidad por parte de los padres.

Cualquier profesional hará saber esto a los padres: desde la clínica hasta el psicologo educativo.

TonyStark

#15 el marrón se lo come el niño.

U

#15 Cansado de las noticias mensuales de meneame sobre lo malo que es el diagnóstico del tdah. Candados también de que la gente culpe a los padres.

Cuando mi hija era pequeño tenía un montón de problemas. Parecía que no era capaz de hacer nada de lo que se pedía, no era capaz de concentrarse en una sola cosa. Ni siquiera en las que le gustaba. Cada vez tenía más problemas con sus compañeros por que era distinto a ellos y un día terminó haciendo daño serio a otro. El cole nos informó que el niño tenía problemas, que deberíamos llevarlo a un médico que lo tratase y que todos los que lo habían cuidado estaban de acuerdo.
No fue una sorpresa, tratamos de leer mucho sobre niños complicados y probamos de todo y quiero decir TODO.

En esta situación un agotamiento se apodera de los padres. La gente te mira por que el niño no deja de hacer cosas raras.
Si se lo dices tranquilamente el niño se olvida rápido (no tiene concentración) y no es capaz de hacerlo mejor(es normal ya que no es un problema de conducta aunque lo parezca) y si te enfadas con él tratando de apelar a su "miedo" la gente (con razón) te mira mal. Da igual lo que hagas, la culpa la tienes tú.

Te vas al médico y le diagnostica TDAH y echas nuevamente a llorar (una de tantas). Te avisan que va a ser duro, que tiene además retraso madurativo de un año y problemas de psicomotricidad fina (que no puede coger ni el lápiz bien).
Te pasas años de tu vida llendo al médico para mejorar su "pulso" con el lapiz, te pasas años lliendo a logopedas y especialistas de niños de estos problemas. Agotador. Hasta cuatro citas todas las semanas durante años.
Otros padres disfrutan del entre semana, tú no tienes vida hasta el finde.

Un día, entre las llamadas y cartas del cole, la actividad extraescolar, el comedor y demás llamándote la atención, recibes una buena noticia... el niño se va poniendo al día. Que felicidad!! por fin parece que encarrila.
No duran mucho las buenas noticias. En menos de una semana te llaman por que se ha peleado con tres niños y en el parque los padres ya no te quieren ni mirar. Tus sueños de hacer amigos padres para que tu hijo crezca con otros niños se fueron al traste hace mucho. Ya ni lo intentas. Te acostumbras a pedir perdón todas las semanas, aprendes a que parezca siempre cierto que lo sientes y que vas a tratar de mejorar. (y por supuesto lo intentas).

Pasan los años y con la medicación los estudios comienzan a mejorar. El niño si bien no tiene amigos íntimos parece que es capaz de acercarse a otros grupos y aunque llama la atención aguanta un tiempo con algunos de ellos. Por lo demás las disculpas pasan a ser mensuales. Pasan dos años más.

Los profesores te dan la enhorabuena por que el niño saca notables y te dicen que has hecho un gran trabajo. El psiquiatra infantil lo mismo... no lo recibimos del todo como buenas noticias, no me entendáis mal, estamos muy contentos pero seguimos con problemas todos los meses y al hacerse mayor los problemas son más serios. A veces te insinúan que lo van a echar de los sitios.

Pasa el tiempo y efectivamente ambas cosas eran ciertas. El niño ya es capaz de estudiar y aprovechar el cole pero también los problemas que causa hacen que tenga que cambiar varias veces de actividad extra-escolar por que no lo "aguantan", otros por que lo ponen en la esquina y pasan de él. También desde otros sitios te dan avisos más serios.

El futuro pinta mejor, pero aún no puedo contaros. Me dan la enhorabuena y me echan broncas por partes iguales... que vamos a hacer, quiero a mi hijo, pero es un trasto de mucho cuidado.

Por otra parte los antivacunas me atosigan y me dicen que es culpa mía. Que la medicina es mala y que todo es una gran mentira. Busco por internet y pregunto a médicos y veo que no es así, pero sí que hay mucho sobrediagnóstico. Me llegan a insultar y a decirme que debo de pegar a mi mujer o algo por que el TDAH no existe y es culpa de los padres.
Les explico que el síndrome de down comenzó igual y la gente les echaba las culpas a los padres haciendo que se volvieran locos cuando se lo creían pero no era así. Es un problema cerebral que tiende a curarse con la edad. Da igual, eres lo peor según todos.

Entras en Meneame y ves que todos los meses hay noticias sobre el TDAH y lo malos que somos los padres. Sobre el problema que hay con los sobrediagnósticos y que queremos quitárnoslos de encima.
El meneante medio les da la razón.

Yo te pregunto:
¿ Si tienes un hijo con una enfermedad y según tú no debo creer al médico a quien debo creer? ¿no es culpa de los médicos un mal diagnóstico o es de los padres que los visten como putas?

A quien hago caso? Al médico, al meneante medio?, a los antivacunas?. Lo llevo al homeópata?

Un saludo y por favor dejad de culpar a los padres. Ya sabemos que nuestras familias son un coñazo y creamos más problemas de lo normal allá por donde vamos por que mi hijo es como es, pero hacemos lo que podemos y dedicamos nuestra vida a ello, aunque no os lo parezca.

Elián

#12 Muchos psicólogos tienen una formación deficiente en TDAH. Podría ser comprensible. Recomendaría tener la evaluación de distintos profesionales para asegurarnos.

Por el motivo que sea no es: los niños acuden a consulta en mayor medida por problemas de conducta, aprendizaje y ansiedad ("miedos"). Estos tres problemas guardan una relación importante con el TDAH, lo que puede explicar el sobrediagnóstico.

D

#12 Normal, así se inflan a vender pastillitas y más profit para las farmacéuticas.

tshade128

#12 Es que el psicólogo no es quién para diagnosticar, esta labor es de los psiquiatras. Yo por experiencia sé que los psicólogos no son capaces de diagnosticar prácticamente nada correctamente.

pipe1976

#16 sera eso. Si

sasander

#21 Al menos da una razón en contra. Tu comentario no dice nada en absoluto.

pipe1976

#23 ni era mi intencion. Pero ese tipo de afirmaciones son cuanto menos falaces. Se apoya en algun dato?? No. Solo es una paja mental.

Segun tu deberia respetarlo porque.... ha afirmado algo?? Vaya nivel, Maribel.
Pues venga. Yo creo que los niños tienen tdah, porque.... juegan con el ordenador. Hala!

d

#25 yo sí que encuentro una relación entre abuso de realidad virtual y dificultades para concentrarse en los niños. Creo que los niños tienen que moverse mucho. Pasar horas delante de una pantalla es moverse nada o casi nada. Estar chateando por wasap y atentos al móvil les hace estar en un estado de alerta constante que luego les impide descansar. La saturación de estímulos no relaja e impide luego la concentración. De hecho, ya hay experimentos que van en esa dirección, la de quitar el exceso de tareas, actividades y estímulos a niños con esta patología y los resultados son muy buenos.

pipe1976

#27 #25 pues a eso me refiero. No hay tal enfermedad.
Pero la cuestion no es la edad de los padres. Sino los tiempos que corren.
No se que edades os gastais. Mi nick es indicativo de la mia, y yo paraba a comer en casa y poco mas, en lo que eran las afueras de Madrid.
Habria que ver esto como el canario en la mina, algo esta fallando.

f

#25 pues tiene bastante razón, además ahora los niños están encerrados en pisos enanos y eso no es normal ni nunca lo ha sido, lo normal hasta hace nada era estar todo el día en la calle, si juntas unos niños que viven encerrados con unos padres agotados obtienes que los padres crean que tienen unos niños que no paran por algún problema, cuando los niños han sido así siempre

ailian

#16 nosotros, no los niños. lol

Te mereces el positivo solo por la aclaración.
El resto del comentario, totalmente de acuerdo.

sasander

#35 Me hacía gracia decirlo así, no es otra cosa.

#16 Cierto. Unido a que el número de horas conjuntas trabajadas fuera de casa por los padres ha aumentado enormemente con respecto a nuestros padres (SPC: Síndrome de padres currantes) ha hecho de la opción de tener un hijo una actividad de alto riesgo. La necesidad de hacer "tuning" con nuestros niños, para que se adapten al estilo de vida de los padres, provoca este sobrediagnóstico de TDAH.

K

#16 True Story (padre de 43 con niña de 2 (y otro de 9))

D

#68 lee a #67 igual entiendes algo.
Perdon por utilizar tu comentarios.

D

#70 Me reitero. De verdad que esa profesora empezó con ilusión y se estropeó? En serio? No sé qué has entendido tu pero igual tienes que releerlo, pero bien, sin prisas

D

#67 Los profesores de nuestra juventud eran medio retrasados medio fachorros. Yo no tuve la dolorosa vivencia que tuviste tu, pero no me hizo ni puta gracia que la profesora me estuviese llamando calvo todo el tiempo que me duró una brecha que tenía en la cabeza. Su marido, que también era profesor, era de los que nos contaba emocionado como cantaban el cara al sol por las mañanas.

fantomax

#67 Hay maestros que deberían sembrar patatas. No se puede ser docente sin creer en serio que de todos los chavales se puede sacar algo positivo.

D

#13 Pues quizás algunos emoticonos ayudarían a entender comentarios como el que acabas de hacer, porque la verdad, mezclar ironía, votantes del PP, veganos y linuxeros, así sin mas...

Azucena1980

#22 Jodo...

Catapulta

#24 ¡Que no! Que aquí hay cada cual que diría eso perfectamente. A poner caras sonrientes y punto. ¿:D?

x

#4 Y en la mayoría de los casos el "trastorno negativista desafiante" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_negativista_desafiante ) es la medicalización de lo que hemos llamado "un crío (o cría) rebelde" de toda la vida de diox.

cincinnata

#6 Que en realidad, es cualquier niño normal, porque lo normal es que un niño quiera tocar y explorar todo y lo normal es que no le dejemos hacer casi nada porque se puede hacer daño.

f

#14 Lo que no es normal es que un niño este 24 horas encerrado en 60 metros, hasta hace 30 años lo normal era estar en casa para comer y dormir, el resto del día estábamos pateandonos toda la calle y no dábamos " guerra" a nuestros padres

Elián

#38 Puede ser mejor o peor, pero si esa fuese la causa todos los niños presentarían los mismos síntomas y no es así.

El TDAH sale a la luz en un contexto complicado como el colegio y quizá quitando el colegio no nos daríamos cuenta de su existencia, porque no seríamos conscientes de su influencia sobre el comportamiento en otros contextos. Pero todos los trastornos son así: se descubren en contextos determinados. Los trastornos más graves son simplemente aquellos que afectan a muchas situaciones distintas de la vida de una persona (familiar, laboral, académico, pareja...)

Los niños con TDAH tienen el diagnóstico de TDAH porque viven en el contexto en que viven. Igual que el trastorno antisocial tiene el diagnóstico de trastorno antisocial por vivir en sociedad. Los trastornos dependen de su contexto. Esto en psicología se llama contextualismo y explica cosas maravillosas.

Elián

#14 No has viso un niño con comportamiento negativista desafiante nunca. Solo te digo: qué suerte tienes y que siga así. Por cierto, medicación poca en estos niños. Se trabaja con los padres.

x

#17 Eso mismo o parecido lo hacía una sobrina mía. Ahora tiene 10 años y es una de las crías más dulces que conozco. Con su carácter, pero un encanto de chiquilla. Las cosas hay que ponerlas en su justa medida.

Elián

#17 Esa conducta es llamativa desde luego. No hay que patologizar la conducta de tu hijo, pero tampoco hay que esperar a que cumpla criterios para actuar.

Si no haces nada, puede pasar algo (que te salga una chiquilla dulce con caracter, #18); y si haces algo, también puede pasar algo. Con ambas estrategias, ocurre lo mismo. ¿No es más interesante tratar de hacer algo?

Con 3 años entienden muy bien por ejemplo, que tú pongas cara de enfado/rechazo cuando te levanta la mano.

joanrmm

#18 creo que nunca, nunca se debe dejar que un niño de la edat que sea te levante el puño, eso si, sin levantarselo nunca tu. Como dice #54 los niños con tres años entienden perfectamente cuando te enfadas.
Como digo yo siempre, los niños no salen , se hacen

eddard

#54 #72 A mi me parece una acción más instintiva que deliberada, ten encuenta que tiene 3 años y no entiende las connotaciones violentas que tiene lo de levantar el puño.

Estoy seguro que lo ha visto, en otro compañero de clase, en algún dibujo animado... desde luego yo no levanto el puño cuando me enfado aunque sí he levantado alguna vez el dedo índice lol

Por supuesto mi cara es de rechazo y le doy una advertencia verbal cuando se comporta así, pero está tan rageado que ni me ve, se suele ir corriendo a sentarse en su cuarto mientras grita sólo dios sabe qué, porque no se le entiende un cagarro (he de decir que el resto del tiempo se le entiende muy clarito)

neuron

#17 El puño no se levanta solo. De algún sitio lo ha aprendido. Indetificalo y corrigelo!

D

#28, genial el video.

Elián

#4 El TEA es tan complicado que requiere la evaluación de distintos y múltiples especialistas para ser diagnosticado. Evidentemente, la fotografía que se tiene de un niño no es la misma con 2 años que con 6, con TEA o sin él, y se necesita tiempo: hay que observar bien el comportamiento a lo largo de unas etapas para buscar posibles síntomas.

En medicina ocurre exactamente lo mismo. Hoy tienes estrés, dentro de tres meses te dicen que un nervio está mal y a los seis meses te dicen que es un tumor. Los médicos nunca dicen: "No tiene esto"; dicen: "No se encuentran indicios de x enfermedad", precisamente porque la evaluación no es siempre la misma, ni el profesional, y por lo tanto tampoco el diagnóstico.

D

#45, toda la razón, y parece que es lo que le dijo el neuropediatra a estos amigos, pero eso choca con que se diagnostique a tan corta edad como los otros casos que me contaron.
A ellos les dijeron que podían ser 4 las causas de que su hijo no hablase y que lo primero era la terapia y descartar causas físicas y el diagnóstico definitivo a varios años vista, siguiendo la evolución del niño, pero parece que algunos profesionales lo diagnostican en poco tiempo y a edades muy tempranas.

Elián

#66 Hay mucho mal psicólogo.

makisushi

#4 te ruego encarecidamente que googlees "trastorno específico del lenguaje" y que se lo enseñes a tus amigos, a ver si les encaja. Este trastorno muy poco conocido, incluso por pediatras, pero solapa muchísimo con el TEA en los primeros años de vida (el niño se aísla y no juega con sus iguales, pueden señalar tarde o no señalar, rabietas tremendas, ausencia de juego simbólico...). Muchas veces provoca angustia en padres, a los que les alertan de que puede haber autismo, para que finalmente se acabe descartando TEA conforme el niño crece.
El trastorno especfíco del lenguaje (TEL) es de por vida (es neurológico) pero suele quedar oculto, ya que el niño finalmente se suelta a hablar, pero por debajo queda escondida toda la problemática asociada (fracaso escolar, malas relaciones sociales...), diagosticándose muchas veces otras patologías (dislexia, TDA...) o símplemente tildando al niño de lento, vago, ya que como finalmente el niño habla, los proesionales no suelen pensar en TEL.... Es importante descartar o confirmar que padezca dicho diagnóstico para entender y ayudar al niño, ya que su cerebro va a funcionar de "otra manera" toda la vida y conviene conocer pautas para ayudarles. En algunos casos es tan severo que los niños que lo padecen obtienen certificado de discapacidad.

D

#92, gracias.

Azucena1980

El estar vacunados enmascara muchos falsos positivos.

x

#2 ¿Eeeeeehhh??? ¿Qué dices? Esto no tiene nada que ver con las vacunas.

D

#2 Es ironic?, o has leído otra noticia; Aun que yo creo que estás de pitorreo.

R

#7 Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Derko_89

#7 Todo sea para dar salida a la ingente cantidad de Anfetaminas que produce la industria farmacéutica.
Pasa un poco como con los antidepresivos, que deberían tomarse como ayuda para tratar casos graves de depresión durante un tiempo limitado, y se acaban recetando como gominolas a quien está algo triste.

c

#9 pues yo estaria encantado de poder esas anfetas! a ver pq no me dejan

oLiMoN63

#47 No te molarían... Lo que se está empleando es Lisdexanfetamina, que viene siendo anfetamina "adherida" a lisina por lo que su efecto sólo se va produciendo de modo gradual una vez que se va desdoblando... Vamos, que no sa subidón.
Por cierto, este compuesto sólo emplea de modo muy minoritario como fármaco de segunda linea en casos que no han respondido a la alternativa de 1ª linea (metilfenidato, que no es una anfetamina)

Elián

#9 Eso hay que agradecérselo a los médicos de Atención Primaria. Por suerte se ha puesto en marcha la PsicAP, que es un proyecto para llevar a los psicólogos a la atención primaria. Hay mucha gente que asiste a la APrimaria con pequeños conflictos psicológicos y que se van a casa sin ser vistos por un psicólogo que podría abordar su situación sin tirar de fármacos que, a la larga, salen carísimos a las arcas públicas (traen recaídas, empeoramiento de síntomas, más fármacos, más consultas, etc)

d

#7 Sí, pero su diagnóstico excede a su incidencia en exceso. Luego está el asunto de si es enfermedad o síntoma. Un niño con una familia desestructurada, falto de atención, normas y límites, será hiperactivo y con déficit de atención como consecuencia, no como causa. Y esos son el 90% de los casos que veo yo en la escuela: hijos de padres divorciados, familias con muchos problemas, padres que pasan, padres que dan todos los caprichos y no exigen nada... Esos críos no son hiperactivos, desarrollan un TDAH como consecuencia de sus circunstancias personales y sociales, lo cual es incurable por muchas pastillas que te den, si no se atajan las causas, que son ambientales.

El hecho más grave es diagnosticar TDAH a niños de seis años o menos, cuyo proceso de mielinización no ha concluido y, por consiguiente, no tienen un control pleno y consciente de lo que hacen debido a sus características evolutivas, no porque padezcan una patología.

Y recetar medicamentos debería ser lo último. Suele ser lo primero. Tampoco se cambian dietas (estos críos suelen comer fatal y mucha comida procesada, dulces y chucherías), ni se pautan hábitos saludables: deporte, descanso, no táblets, no smartphones, sí salir a la calle a jugar...

Elián

#20 ¿Qué es una familia desestructurada? ¿Se trata de una familia que no es como la sociedad dice que debe ser? Pregunto. Porque tenemos indicios para pensar que es un concepto de otro tiempo, lleno de estereotipos. Probablemente no existe tal cosa.

El 75% de las consultas psicológicas por problemas infanto-juveniles provienen de familias nucleares (o sea, estructuradas si se quiere entender así).

d

#58 estás hablando de familia tradicional, no me refiero a eso. En el comentario lo explico: Un niño con una familia desestructurada, falto de atención, normas y límites... Da igual quienes sean los padres o que sólo haya uno. Hablo de personas que no hacen de padres, no educan, no ponen normas, pretenden ser amigos de sus hijos, no les dan el apego necesario y confunden este con consentir y comprar cosas, no son un modelo de conducta, discuten entre ellos...

Elián

#76 Y te doy la razón en lo de las normas, límites, atención y apego como factores causales de muchos problemas comportamentales.

Pero no así acerca de la "familia desestructurada", que solo supone un 25% de los casos que acuden a consulta.

d

#90 la diferencia es lo que entiendo yo por familia desestructurada y lo que entiendes tu. Matices que no solapan el hecho de que gran parte de estos enfermos se curan con cambios muy sencillos y sin medicación.

D

#7 en mi opinion de profano, cuya única experiencia en el tema es haber sido diagnosticado con este supuesto síndrome cuando era pequeño, es que en 90% de los casos sencillamente es un niño con inquietudes, al que por uno u otro motivo, o no se le da el trato adecuado, o no se le da suficiente espacio para crecer intelectualmente. Los renglones torcidos, todos los rebeldes, creativos, genios incomprendidos, artistas, y en definitiva todos los que no querían entrar en el molde, eran diagnosticados con esa etiqueta.

Cuando era pequeño mis inquietudes no pasaban por el futbol, la tele o estar en casa amodorrado. El cuerpo me pedía correr, jugar, estar en la calle, y la cabeza me pedía leer algo interesante, y desde luego no soportaba estar en clase, porque era un coñazo escuchar algo que ya te sabías, que no te interesaba, o que el método impuesto (mas parecido a un mitin o un sermón) solo hacia aborrecer aun más las mierdas que me decía aquella hdp. Por suerte mis padres ni pudieron ni quisieron darme el famoso tratamiento agilipollante. Y hasta hoy.

jaipur

#34 muchos casos de hace 20 años o más antiguos diagnósticados como diléxicos podrían -o no serlo, o entender que no había nada, considerándolos como niños muy activos o simplemente traviesos- haber sido actualmente catalogados como Tdah..porque igual que se han mejorado los criterios diagnósticos también estos han conducido artificialmente a, y de ahí algunas de las críticas de profesionales y familias, a la reciente avalancha de nuevas categorías patológicas, cuadros, y criterios diagnósticos que no se sostienen bajo la rigurosidad del método científico. No es admisible ni comprensible que en poco más o menos 50 años se hayan pasado de menos de 50 patologías a más de 300 desde la primero edición del DSM hasta su última revisión; el DSM V, si no se colige que detrás hay una clara finalidad crematistica por parte de las farmacéuticas teniendo medicalizado y diagnosticada a prácticamente toda la población..

Saludos.

Elián

#7 Yo no entiendo que tiene que hacer un psiquiatra con un TND, ni con casos similares a TDAH que no cumplan criterios.

h

#7 ¿En qué te basas para decir que el TDAH existe? El "inventor" Leon Eisenbergs negó que fuera una enfermedad.
Existen unos síntomas como hablar mucho, moverse mucho, no concentrarse... Luego agrupamos esos síntomas similares bajo un nombre. Ahora bien, el nombre no explica las causas.
En el 99.9% de los casos parece ser que no existe ningún problema en el cerebro del niño sino que estos síntomas son producto de sus aprendizajes.
Ahora bien, si drogas al niño, este se tranquiliza, sea cual sea la causa del problema, por lo cual profesores, padres, terapeutas quedan contentos, de ahí que sea una "enfermedad" que a todo el mundo le conviene que sea reconocida como tal.
Por si acaso aporta algo, soy licenciado en Psicología con un master avanzado en investigación.

oLiMoN63

#7 Podrías dar algún dato que respalde lo que afirmas?
-Datos epidemiológicos que repalden un supuesto sobrediagnóstico.
-Datos sobre prescripción farmaceútica que respalden el uso en "edades inferiores a las recomendadas".

Por cierto, qué medicación se estaría prescribiendo para los casos de TND?

D

#7 Lo curioso es que a una sustancia la llamen medicamento si se la dan a niños y droga si la toman de adultos...

D

#53 ole, ole y oleeeee.
En mi vida me hubiese expresado mejor.
Solamente una cosa y es una vivencia mia, despues de trabajar con tantos profesores, la gran mayoria son una panda de incultos y vagos. Si a eso le sumas 40 crios por clase, el metodo es perfecto para fabricar borregos.

D

#61 y entonces de qué sirve aumentar el presupuesto? De que servirá tener un ratio de un profesor vago por cada 5 niños, si el profesor seguirá siendo un vago?

PrincesitaPower

#53 Muy bien expresado. Desde mi punto de vista el sistema actual es una maquina de fabricar borregos consumistas, primero en las escuelas y luego en las empresas. Todo se reviste con una capa de tolerancia y buen rollo, pero en el fondo es un sistema mediocre lo cojas por donde lo cojas.

Este sistema ha funcionado muy bien cuando había mas necesidad por cubrir las necesidades básicas que las intelectuales. Pero hoy en día pierde sentido porque tarde o temprano nos preguntamos : que cogno pinto en este entorno mediocre?
No obstante la paradoja de Espagna es que por desgracia mucha gente empieza a no tener las necesidades básicas cubiertas con lo cual todo se vuelve aun más complicado!

mperdut

#53 El sistema educativo lleva muchos años que en vez de estar orientado al alumno lo esta al profesor, a que viva bien.

oLiMoN63

#26 No sólo eso. EL artículo que está hablando de "maldiagnóstico" está plagado de "mala ciencia" y falsedades por doquier:

-"...Hasta que Leon Eisenberg lo centra en TDAH y aparece en los sistemas de clasificación de la American Psychiatric Association (APA) a partir del DSM-III/DSM-III-R(*) en la década de los ochenta del siglo pasado". Otro más con el meme de Eisenberg... a ver si este señor (o la periodista son capaces de encontrar UNA referencia de lo que afirman de Eisenberg... No la hay).

-"El mayor problema consiste en la inespecificidad de los síntomas". Qué quiere decir con eso? Los síntomas nucleares del TDAH son altamente específicos y para establecer un diagnóstico se debe descartar que estos se puedan deber a otro trastorno: "Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican
mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias)" DSM-5, Criterio E).

-"Por lo tanto, lo que aparece es un sobrediagnóstico, una epidemia de diagnósticos"
-"Entre el 50-60% de los niños diagnosticados no lo tienen."
-"Con certeza, se puede decir que 1 de cada 3 niños diagnosticados sufre esta enfermedad"
. Por favor, un sólo dato epidemiológico que respalde esta afirmación... O es que la fuente es Bar Pepe, donde nos tomamos unas cañas después de la consulta...?
Por cierto, noi es una enfermedad, sino un trastorno.

"Por ejemplo, en una clase de 30 niños, no debería haber más que un caso, y resulta que hay 4, 5 o 6 que toman fármacos". Otra más... le regalo botella de Carlos III a este señor si me da datos reales de aulas con una prevalencia del 30% como afirma...

-Hay que considerar que la coincidencia de clínica en gemelos univitelinos alcanza al 70-80%, si fuera genético debería ser en el 100% porque este tipo de gemelos son idénticos genéticamente. . De verdad? Hay que explicarle a este señor que la cifra 0.70-0.80 es la heredabilidad del trastorno (h2) que se calcula comparando la varianza de síntomas entre gemelos mono y heterocigóticos... Es que no ha leído nada sobre modelos AGE? Desconoce que además de herencia genética, sobre el desarrollo actúa el ambiente compartido (p.ej. la crianza y educación) y el ambiente específico (p.ej. las circunstancias personales que le pueden ocurrir a un solo gemelo: bajo peso, anoxia en el parto, infecciones neonatales,...)...? Existen estudios sobre la discordancia de gemelos idénticos en cuanto a su status en TDAH, no estaría de más que le echase un vistacillo...

En fin, lo tengo que dejar, mala ciencia, y magufada. No entiendo como Mulas tiene tanto éxito en menéame, y se le da tanta caña a la homeopatía y sin embargo con el tema TDAH el comando Kuñaos ataca de tiempo e tiempo con gran éxito....

cyberdemon

TDAH también conocido como Síndrome de la Educación Anacrónica...

BM75

Me preocupa que leo por aquí argumentos contra el diagnóstico del TDAH que no envidiaría ningún antivacunas...

Soy profano en la materia y no tengo opinión formada, pero en temas médicos se necesitan más estudios serios y menos "pues yo creo que".

G

Siempre he pensado que cuantos niños no son diagnosticados con TDAH y se ha dicho que la culpa es del profesor que no le entiende u otras cosas.

Pero realmente, hay algo que creo que es necesario, eliminar el tabu a los psicologos, ir al psicologo como quien va al traumatologo. Creo que es necesario... en fin, simplemente comparto reflexiones.

D

Cuando me puede el trajín, me tomo un Ritalin!

neuron

El artículo algo exagerado: La prevalencia es del 5%. Es un dato estable y no aumenta en Europa (hablamos de décadas). Excepto en algunos estados de EE.UU, donde llega al 19%. Por qué? - Según este libro muy recomendable, encuentra una relación con la escuela y las exigencias al alumno. http://adhdexplosion.com/

http://www.wsj.com/video/the-adhd-explosion-is-educational-policy-to-blame/A673BB66-B355-400C-855B-F2B96E5A31A0.html

MORT100

En cambio, lo que muchos sí tienen es adicción a las bebidas azucaradas, lo cuál puede llegar a potenciar efectos similares a este trastorno.

Catapulta

#31 Si tenías TDAH un buen tratamiento te haría más sencilla la vida. Como en todo hay diferentes grados, conozco un niño que no puede ni aprender a sumar porque no puede concentrarse debido al TADH. Le preguntas ¿5 + 7? Y te dice el primer numero que cree que puede ser, digamos que es algo parecido a cuando alguien intenta hacer una cuenta tipo 56/42, algunos la hacen fácilmente, otros con un poco de esfuerzo y otros no lo hacen (No porque no sepan sino que no consiguen centrarse).

La concentración es muy importante para poder llevar una vida cercana a lo óptimo para cada persona.

D

#36 llevo trabajando con niños media vida, esta claro que existen casos muy puntuales, que por desgracia son dificiles de tratar, el resto es falta de motivacion y sobretodo mucho mucho aburrimiento. Si un niño de estos le das caña y estas cambiando de actividad continimente ya veras como no se aburre, claro eso es un esfuerzo para el adulto.

D

#43 Claro, con medios y esfuerzo casi cualquier niño puede ser un genio, pero no se le pueden poner veinte especialistas particulares a cada crío.

D

#31 Eso venía a decir yo. Que actualmente hay mucho padre que prefiere pensar que su hijo tiene un problema a creer que no sabe educar o que lo ha hecho mal. A saber que es lo que le cuentan luego al psicologo o psiquiatra, mucho probablemente exagerarán para no dejar ver sus carencias como padres.

JackNorte

Despues de leer la entradilla , los que no la tuvieran dado los efectos secundarios de la medicacion ya la tendran.

Agduine

Ya han salido los cuñados

D

Pero así tienen trabajo los psicólogos.

Zeioth

Y otros tantos habrán que si que lo tengan y no lo sepan nunca.

Es muy dificil hacer un diagnostico correcto de cualquier affeccion relativa a la mente, pero sobre todo de los sindromes, porque se camuflan muy bien.

Si tu vas por la calle y conoces a alguien con TDAH o Asperger casi con toda probabilidad no lo sabras salvo que el te lo diga.

harapo

A mi me gustan las pastillas verdes, rojas y amarillas.

Nova6K0

Es la excusa fácil, para esta educación moderna de cero responsabilidades y que mi hijo/a haga lo que le dé la gana.

Salu2

Nitros

Sorpresón!

Limoi

El TDAH son los padres

D

Pregunta para alguien con conocimiento del tema: ¿ cuanto cuesta el tratamiento farmacológico para TDAH y cuanto cuestan las sesiones con psicopedagog@ para poder reconducir hábitos si es posible?

oLiMoN63

#74
Respuesta:
- La recomendación sobre tratamiento es de tipo Multimodal, es decir, combi¡nar fármacos y tratamiento psicoeducativo.

-En todo caso, la cuestión de precios: Las alternativas más caras de tipo farmacológico son las de liberación prolongada (P.ej Concerta, Medikinet, Equasim) y suelen rondar (hablo de memoria) los 60 € (sin receta de Sanidad Pública) / envase. Lo que viene cubriendo para un mes. Por su parte, veo difícil encontrar un profesional dedicado a este campo que cobre menos de 40€ por sesión (tirando muy por lo barato...). Por lo que hagamos cuentas y veremos que una sesión semanal es más cara que el tratamiento farmacológico... Habrá algún otro lobby que se esté forrando más con el TDAH que las farmacéuticas y del que no se habla...?

D

#93 también se puede tratar por el curander@ a precio de voluntad

p

pues que les hagan sangrías

D

Uuhh Sorpresa!

D

Tercera o cuarta vez que este artículo está en portada

D

Bienvenidos al mundo real. A los bebes se les inyectan vacunas con mercurio y aluminio ,y a los niños se les narcotiza para anularles. Ya pueden seguir despotricando contra la homeopatia.

D

#64 Ya era hora hostia, que alguien dijera algo coherente.
La industria farmacológica necesita clientes. Necesita enfermos. Crean enfermos.

1 2