Hace 5 años | Por fjcm_xx a ctxt.es
Publicado hace 5 años por fjcm_xx a ctxt.es

No es que estén desapareciendo las abejas, es que estamos acabando con todos los insectos. Yo mismo, recorriendo los mismos lugares de mi infancia, este verano solo he visto una mantis religiosa. Hace mucho que no tropiezo con ningún escarabajo rinoceronte y mi hija y mi hijo, con más de 20 años, solo han visto luciérnagas en un par de ocasiones. Y en el piso de Barcelona, ya ni recuerdo cuántos años han pasado sin la presencia de las repelentes cucarachas.

Comentarios

D

#2 "Hemos trabajado durante décadas para eliminar las cucarachas de las viviendas."
"Hay menos cucarachas, como es posible?"

Por otro lado, yo hasta hace un año estuve viviendo en un bajo en mitad de Barcelona y no había manera de quitar las cucarachas.

D

#10 Estaban todas ahí escondidas. lol

D

#18 Es que las cuidaba muy bien lol

Amenophis

#10 ¡Al final lo conseguiste!

D

#21 Si, mudándome, que son unas gorronas que no pagan alquiler. (Aunque no se si eran propietarias, estaba ahi antes de que yo llegara)

Nathaniel.Maris

#24 Si no les pagabas alquiler no eran propietarias.

D

#43 Se lo pagaba, en migas.

D

#2 yo sé de mucha gente que se queja de plaga de cucarachas en Barcelona. No quiero decir que el artículo no tenga razón, pero creo que ahí patina. Veo que #10 es uno de ellos

D

#2 las cucarachas son cosmopolitas, había bastantes más cucarachas en entornos urbanos que en rurales hasta que se fue mejorando la forma y los materiales de construcción.

D

Yo he visto mariquitas en unas plantas de romero que tengo en mi jardín y no veas la alegría que me ha dado. Tenemos que hacer algo.

#2 Yo vivo en el campo y ni una cuca. No les gusta eso de andar mucho por los campos. Aparte se las comen los pájaros.

#8 Yo he puesto en mi jardín un comedero para que sobrevivan al invierno. Os animo a ponerlos. También están bien para entornos urbanos. No es muy caro.

#29 No solo en las capitales. Los campos de cultivo se han extendido increíblemente. Donde antes había monte o bosque, ahora hay campos de cultivos durante miles de hectáreas, en los que usan sustancias para matar plagas que acaban con todo, evidentemente. Eso está reduciendo el hábitat de los insectos enormemente. Es evidente que en zonas rurales donde no pasa esto habrá más insectos, pero eso no quita que su población esté cayendo en picado por esas mismas razones. Es que pasan por esos, digamos, pasos de fauna para insectos mientras transicionan entre núcleos y la palman.

D

#40 Pues la TV está llena.

ampos

#31 #40 Como se hace un comedero específico para mariquitas? (madre mia, que chiste fácil se puede poner aquí...)

D

#57 Comedero para pájaros silvestre. lol

D

#40 y seguramente que sea una mariquita asiática.

D

#64 Acabo de buscar como son las asiáticas y no son iguales.

L

#7 En mi pueblo noto mucho más pájaros que hace 20 años. Antes los arrasaban con liga, y desde que se prohibió se recupero mucho. En cambio, las manadas de mosquitos rinocerontes gigantes han desaparecido prácticamente. Abejas no se ven tanto, pero es cierto que los que cultivaban miel se han ido retirando, pero me imagino que eso poco tiene que ver con la desaparición de la abeja. Las avispas siguen siendo manada.

D

#7 #42 Yo en mi pueblo no he notado lo de los pájaros, pero si lo de los polarizadores. Mi padre esta teniendo que politizar a mano lo calabacines, que son dioicos.

D

#12 #8 #7 Yo una cosa que note hace tiempo fue el descenso del numero de reptiles y también de conejos. Aunque luego veo conejos en sitios que no me esperaba. Pero lo de los reptiles es flipante. Antes en mi pueblo se veían muchos lagartos y serpientes (también atropellados), y ahora no se ve nunca ninguno.

pepepoi

#73 lo de los conejos es muy variable según la época del año, también muy fácil verlos junto a carreteras y vias del tren. Eso da una sensación equívoca de su abundancia. A veces los ves a docenas en un simple paseo y otras veces en otras épocas no ves ni rastros.

D

#12 Os voy a contar un secreto: los insectos existian antes de los campos de cultivos. Es más, no deberían estar en los campos de cultivo.

Así que si, es posible que los insectos se estén acabando donde vive y trabaja el hombre. Y que? Siempre hemos querido que sea así. No veo a las manadas de ñus atravesar las ciudades, por ejemplo.

Preocupante es la sobreexplotación y la desaparición de las especies donde ellos viven.

D

#28 Es verdad que los insectos existían antes que los campos de cultivo pero ha llovido mucho desde entonces. "Antes" no tenias el 20% de la superficie del suelo del planeta asfaltado
https://www.abc.es/ciencia/abci-20-ciento-tierra-esta-totalmente-cubierto-carreteras-201612152031_noticia.html
"Antes", cuando los insectos campaban a sus anchas, tampoco estaba el 35% de la superficie terrestre, libre de hielo, siendo empleada para prácticas agrícolas (según la FAO)
http://www.fao.org/news/story/es/item/357165/icode/
Si además tenemos en cuenta que los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados ocupando casi un tercio de esta (53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos), qué porcentaje de suelo es el que les queda a los insectos si, según tú, no deberían estar en los campos de cultivo?

Ya me hago yo el chiste:
Los insectos tienen alas... Que vuelen!

c

#47 No es el 20% de la superficie asfaltada, sino comunicada por asfalto.

D

#62 cierto, "asfaltado" ha sido inadecuado. Ha sido un mal resumir. Pero lo que dice el artículo es que el 20% del total de la superficie terrestre tiene una carretera de 1km o menos entre dos puntos. Y que si se usa como referencia una distancia de 5km, el área total ocupada por carreteras llega al 57% de la superficie terrestre. Me gustaría saber cuánto suelo tenemos exactamente ocupado con cemento, alquitrán y demás pero, por lo que se ve no es poco.

Señorantisistema

#8 es que no es justificación. Las hurracas y grajos son oportunistas, por lo general se alimentan de carroña, insectos y animalillos fácilmente cazables (lagartijas, musarañas...). Si una hurracas se come un jilguero un año es como el trabajador que se come un arroz con bogavante, de casualidad y porque se lo ha encontrado regalado.

daTO

#11 pero se comen los huevos, ahí sí que hacen daño,

D

#11 Hurracas? en serio?

perrico

#8 Yo sí lo tengo claro. Nosotros somos una plaga devoradora de recursos que cambiamos el ecosistema para un beneficio inmediato.

I

#13 Como todas las especies. Todas alteran el entorno donde viven, cada una a su escala.

perrico

#45 Lo que pasa es que la escala de transformación del ser humano es inmensa comparada con la de otros animales. Somos 7300 millones de personas que consumen muchos más recursos (individualmente) que casi cualquier otro animal.

I

#50 bueno, seguro que a escala galáctica no tenemos tanto impacto

z

#8 los jilgueros son aves migratorias, no es un pájaro muy habitual durante todo el año. Personalmente sigo viendo bastantes en otoño/invierno, cuando pasan por aquí (euskadi)

D

#8 estoy totalmente de acuerdo. He vuelto a vivir a la casa donde vivía hsce 12 años. Antes tenía un montón de pájaros en el jardín. Ahora puedo dejar la fruta en el árbol y ni así. Eso sí, han aparecido palomas que antes no había. También tengo una plaga de gatos que se comen las palomas. No sé si ellos acabaron antes con los pajaritos

Kamillerix

#52 "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Las palomas y los gatos conjuntamente han hecho que tu jardín ya no sea un lugar apto para los pájaros...

D

#58 Hace 12 años también había gatos, pero además había gorriones, petirrojos, abubillas, urracas, tórtolas etc.
Ahora poca cosa veo, aparte de palomas, excepto un petirrojo que anidó en un agujero de ventilación. Creo que va mucho más allá de los gatos. Diría que las palomas han ocupado un nicho que ya se había vaciado.

D

#77 A pesar de que los gatos hacen mucho daño, me temo que pasa algo peor. Pero es solo una impresión

Kamillerix

#80 Vaya, no puedo leer el enlace!. Pero también puede que las palomas tengan que ver con la disminución de diversidad en la avifauna urbana... Esperemos que los halcones se vayan instalando: ya sucede en muchas ciudades.

D

#84 No creas que vivo en una ciudad, eso es lo que me preocupa. Vivo cerca de la ciudad pero al lado de campos y bosques. Eso sí ahora hay mosquitos tigre.

D

No veo un puto insecto, pero las cucarachas parecen no desaparecer por mucho que hagamos.

D

Sensacionalismo a tope con la COPE

D

Los humanos son como células cancerígenas, se reproducen sin control y acaban matando al sistema huésped. Esto es así.

D

#35 No, el asunto es que se borró una palabra del titular original pero no se adaptó el resto de la frase.

Y raruno es aceptado en el mundo chanante de toda la vida, al igual que cobete.

D

#81 Mea culpa. No sabía que te estabas refiriendo al titular. Pensé que estabas respondiendo al comentario inmediato superior en aquel momento, que era el número 24 y decía algo de "antes de que yo llegara". Gracias por responder.

D

#0 Buff, ese "de que" queda raruno ahí.

fjcm_xx

#3 Ya, gracias. El título era muy largo y al acortarlo quedó eso.

D

#3 Sin embargo, hace mucho tiempo que lo aceptó la RAE. Lo que sí que no aparece en el diccionario es la palabra "raruno".

sieteymedio

#3 El dequeísmo va a llegarrrrr!

D

Desde luego mi experiencia con las cucarachas, viviendo en Barcelona como el autor del artículo, es totalmente opuesta a la suya. Yo de pequeño no vi ni una y ahora en los locales y los pisos bajos son una plaga.
Por lo demás, no veo ningún dato claro en ese artículo. Alguna referencia a un par de especies que están en extinción y al hecho de que no hay insectos donde el autor jugaba de pequeño porque han hecho una urbanización. Y de ahí saca que los insectos se extinguen en la Tierra.

Pues vale. Le llamaremos periodismo cuñao, siendo benévolos.

jolucas

En mi pueblo cucarachas a patadas y sobre todo de esas rojas invasoras.

c

#4 Hace 20 años probablemente no habia en su pueblo ni una cucaracha roja (Americana) y de las negras ni la cuarta parte que en las grandes ciudades.

D

#4 murciélagos, cierto. Cuando era chico revoloteaban cerca de mi casa comiendo insectos y hoy no hay ni uno

balancin

#4 pero tú al igual que #1 están tomando como medida vuestra "apreciación subjetiva".

Osea, mientras no me pasen datos, que alguien crea que hayan muchos o pocos insectos, me parece una noticia sin fundamento.

Otra cosa es que no tengo idea si siquiera que exista una forma efectiva de contarlos.

Mira que en biomasa son los más abundantes en la tierra (y los más resistentes a condiciones adversas también)

Nylo

#53 sigue siendo igual de falso que cuando lo pusiste la primera vez

D

#70 De mentira nada, hay una ruta que hago al menos una vez al año desde 1975, 700 kms de ida y claro está otros tantos de vuelta, en aquel entonces era llegar y llevar a lavar el coche, los limpias no podían quitar tanto bicho muerto del parabrisas, en la actualidad voy y vuelvo y no tengo necesidad ni de lavar el coche, sí, lo que dice #53 es totalmente cierto.

c

#1 Lo que pasa es que hay una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. Desde vertebrados a invertebrados. 90% de los corales muertos, aparición de zonas masivas en los oceanos sin ningún tipo de vida, insectos desapareciendo, árboles de muchas especies muriendo alrededor de todo el mundo, elefantes, simios, felinos desapareciendo etc. Todo por la contaminación masiva y destrucción de todos los ecosistemas y el calentamiento global. Mientras tengamos politicos que prefieran los sobres con dinero al bienestar de las personas y un pueblo dormido no habrá solución.

f

te vienes a mi pueblo donde hay cucarachas , avispas, mosquitos, liberulas , mantis , cazamoscas, chicharras, grillos, tabamos cochinitas, caracoles, etc..etc.. incluso por la noche puede comerte las pulgas y las arañas si duermes en el intemperie,
de echo hace un mes tuve desmantelando un nido de tabarros en casa. había echo un nido entre una pila de ladrillos en el patio.

el problema esta en las capitales donde la urbe empuja la biológica del campo hacia fuera .. pero también esta en el campo por la explotación por maximizar el rendimiento del terreno cual se emplea venenos potentes donde se produce la paradoja que en el campo no ves ni una hierba ni una cochinita y en un solar en medio de una ciudad ves de todo.

z

Pues yo conozco a algún micólogo que anda acojonado porque el ecosistema de los hongos está también cambiando muy rápidamente. Ya se que los bichitos llaman más la atención, pero como se desmadre el circuito de degradación de la celulosa lo vamos a flipar. Que la polinización es un factor importante, pero si empieza a acumularse madera y hojas sin pudrir (retornando los nutrientes al suelo) o algunos hongos empiecen a comerse los árboles vivos, a los bosques les quedan cuatro telediarios.

powernergia

Relacionada:

http://menea.me/1ozug

D

Cucarachas, mosquitos comunes y tigre, avispa asiática... todos están desapareciendo, claro, claro.

m

Y en el piso de Barcelona, ya ni recuerdo cuántos años han pasado sin la presencia de las repelentes cucarachas.

Y ni falta que hacen.

D

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

D

Hay demasiados humanos. Esa es la raíz de la inmensa mayoría de los problemas de hoy día. Mientras no se tomen cartas en el asunto y se establezcan estrictos controles de natalidad globales estamos condenados: insectos, clima, contaminación, etc, etc

polvos.magicos

Si echas de menos las cucharachas es que eres muy rarito, si tanto te gustan pasaté por mi casa, te divertirás viendolas pasearse por las paredes del rellano de la escalera en particular y en la finca en general, yo por mi parte te las regalaría.

b

Cuando conducía el coche hace treinta años, sobre todo en verano, el frente del mismo, parabrisas incluído, terminaba negro de bichos pegados (a veces hasta estorbar la visión).
Hoy en día ni uno solo.

Nylo

#56 mentira gorda. Me baso en mi experiencia personal, por supuesto. El parabrisas se sigue llenando de bichos como siempre.
Si tu experiencia es muy diferente, se me ocurre que la posición o forma de tu parabrisas actual es muy diferente de la del coche que tenías hace muchos años, facilitando que reboten en su mayor parte y sólo una parte de unos pocos queden pegados al cristal.

b

#71 no

Ehorus

D

No quedarán ni humanos ni cucarachas, quedarán hormigas. Es cierto que veo menos insectos grandes que cuando era crío, pero lo que veo más, en cualquier parte son hormigas, todos los árboles del barrio, en cuánto ponemos una maceta grande en la terraza

Y es algo que veo incluso cuando voy de viaje a otras zonas, las hormigas lo han colonizado todo.

Kamillerix

Ah! eso de los mosquitos tigre es harina de otro costal, proliferan gracias a las aguas estancadas en solares, campos baldíos, etc. Y si además hay zonas húmedas en las proximidades, ya tiene mal remedio: ahí hay que matar a tirios y troyanos, fumigando con esporas de Bacillus thuringiensis var. israeliensis (sic).

Mark_Volko

Esto es mentira, solo hay que ver los partídos políticos, está lleno de cucarachas y escarabajos peloteros...

g

Si cambias los campos y no los cultivas o los conviertes en monocultivos sin zonas "baldias" entre ellos, si no crias animales sueltos o en jaulas abiertas, si en las ciudades evitas cualquier animal o fuente de alimnento es lógico que las poblaciones de animales desaparezcan. Si falta comida o refugio es imposible la vida. Historiacamente donde mas comida ha habido ha sido cerca del hombre pero hoy lo aprovechamos todo al máximo y destruimos lo que no nos interesa "sobretodo" en las ciudades.
Hablo viendo cientos de estorninos desde la ventana, porque este año no he recogido la aceituna y tienen comida.

x

“La entomología nos dice que somos una especie asesina pero también que estamos construyendo nuestra propia tumba” porque “Cuando voy en coche en verano ya no me queda el parabrisas hecho un Cristo” no quedaba tan cultureta.

manc0ntr0

Lo que son las cosas. En mi pueblo el verano pasado vi un montón de luciérnagas que no veía desde pequeño. Y lo que más me sorprendió fue ver líquenes por los árboles, además junto a la carretera

Kamillerix

La primera cucaracha roja voladora que he visto (y capturado para el insectario que se debía presentar para Zoología de 3º...) fue en 1982 en Valencia, por los barrios marítimos. Al año siguiente ya campaban a sus anchas por toda la ciudad, tres años después llegaron a mi pueblo, 170 km. al Norte. Desplazaron rápidamente a las cucarachas negras del casco urbano, las cuales actualmente sólo se pueden ver en áreas rurales. Algo parecido sucedió in illo tempore cuando llegaron las ratas grises y desplazaron a las ratas negras: unas se quedaron en las alcantarillas, baldíos, etc. y las otras en los desvanes y graneros (segregación ecológica, se llama).

A

#36 #37 siento el negativo. Error al poner el dedo en la pantalla

K

Menudo cuñado.