427 meneos
4346 clics

El entierro mexicano de Manuel Azaña

Un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona me contó en 2006 una historia fascinante. En resumen, me decía que don Manuel Azaña, el último presidente de la Segunda República Española, fue enterrado en suelo francés, pero bajo la bandera de México y amparado por la diplomacia cardenista, salvándose así de una deshonra preparada por la jauría fascista.No lo creí del todo y lo investigué
etiquetas: manuel azaña, entierro mexicano
usuarios: 182   anónimos: 245   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 558
  1. #1   Mola la historia, porque refleja a los franceses como lo que eran: un hatajo de cobardes malnacidos al servicio del fascismo desde el minuto cero.

    Pero sí, "nos llevan años de ventaja", "hay que aprender mucho de ellos" y tal.
    votos: 13    karma: 105
     *   --159598-- --159598--
  2. #2   No me cansaré de decirlo: la historia la escriben los vencedores...
    votos: 3    karma: 16
  3. #3   #1 Se pueden aprender cosas de los franceses, por ejemplo de aquellos que dieron sus vidas junto con soldados republicanos para hacer más incómoda la ocupación alemana de Francia. No todos los franceses son Petain y sus subordinados.
    votos: 35    karma: 317
     *   Guillermo183 Guillermo183
  4. #4   La lectura me ha hecho caer una lagrima pensando en la desesperación de la situación por parte de Azaña y la grandísima labor de México.
    votos: 20    karma: 194
  5. #5   La historia sin lugar a dudas merece portada y para Rodríguez Taboada un verdadero homenaje
    votos: 4    karma: 44
  6. #6   Lo que no le pasara a Azaña con el fascismo no le pasó a nadie. Exilio, destrucción de grabaciones y trabajos, esto...
    votos: 4    karma: 51
  7. #7   “Está bien. Lo cubrirá la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza; y para ustedes una dolorosa lección”
    votos: 24    karma: 220
  8. #8   #1 De la misma forma habría que deducir que los españoles eran un puñado de franquistas. No generalicemos por favor, estamos hablando de un gobierno colaboracionista en Francia; no es digno para los franceses que también se opusieron a los mismos.

    A México se le debe. No sé si alguna vez será bien reconocido.
    votos: 13    karma: 120
  9. #9   Una historia que contiene la peor cara del ser humano, pero también la faceta más brillante y valiosa del mismo.

    Una historia muy interesante, desde luego.

    "Vida y obra de este hombre nacido en Guanajuato simbolizan lo que fue la diplomacia cardenista: una isla de dignidad en tiempos de ignominia. Su gallarda generosidad nos recuerda que, en tiempos en tiempos de derrumbe moral y claudicación, hubo quienes supieron honrar a la historia y hacer de su destino la esperanza de los pueblos libres."
    votos: 5    karma: 54
     *   Despero Despero
  10. #10   #1 Eran los mismos franceses fascistas hijo de perras que los españoles hijos de perra fascistas que teníamos aquí. De la enfermedad del fascismo no se salva ningún país.
    votos: 7    karma: 64
  11. #11   Bellísima y desconocida historia. Se merece la portada.
    votos: 4    karma: 23
  12. #12   No soy ningún fanático de la Guerra Civil, pero ya me he topado con esta historia tres o cuatro veces, con lo que no tiene nada de original.

    Pero no está mal que suba a portada, porque contiene datos que yo por lo menos desconocía (aunque omite otros, como la tentativa de un obispo de hacer la extrema unción a Azaña por las buenas, fallido pese a que la propaganda franquista dijo luego lo contrario), y descubre el episodio a los más jóvenes lectores que aún no lo conozcan (si quedan jóvenes lectores interesados en esa época).
    votos: 3    karma: 41
     *   PepeMiaja PepeMiaja
  13. #13   #2 El "proletario" no conoce ironías...
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   viendo y viviendo desde terreno mexicano, no me sorprende nada esta historia,
    votos: 2    karma: 25
  15. #15   Me ha emocionado la historia. Ya no quedan personas como aquellas.
    votos: 1    karma: 13
  16. #16   #3 Exacto y muchos tuvieron muertes terribles a manos de los nazis.
    votos: 1    karma: 13
  17. #17   Son historias increíbles. La de los niños de Morelia también tiene lo suyo: ninosdemorelia.blogspot.com.es/
    votos: 1    karma: 17
  18. #18   No guardo mucho cariño por un hombre que fue un autentio desastre para la Republica y para la revolucion en España -algo que en la parte que a la Republica toca el mismo reconoció al final de su vida-, pero ante el franquismo y en el final de sus dias -y tras retractarse de sus acciones equivocadas-, resulta enternecedor todo este suceso, que honra especialmente a Mexico.

    Aunque me imagino que en el apoyo de Mexico habia mucho de "solidaridad" mafiosa entre masones. A veces ha sido para bien, como esta, otras para mal...
    votos: 8    karma: -43
     *   Ann Ann
  19. #19   Curioso, me ha gustado.
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   Dignidad y principios. Algo inusual en estos tiempos en que las voluntades parecen juncos doblándose a favor del viento.
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #1 Pareces muy ofendido con los fascistas franceses, sin ninguna palabra para las hienas españolas sedientas de sangre que persiguieron a los refugiados vencidos y humillados.... Y cuyos hijos y nietos mas hienas y fascisfas que sus antepasados, nos gobiernan hoy, con gran éxito de corrupción?..
    VIVA MÉXICO CARALLO!!!
    votos: 1    karma: 17
     *   Milkhouse Milkhouse
  22. #22   Como bien dice #2 la historia la escriben los vencedores desvirtuando la realidad en beneficio propio. «Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?» 1984 George Orwell
    votos: 1    karma: 13
  23. votos: 2    karma: -11
     *   Lobazo Lobazo
comentarios cerrados

menéame