Hace 5 años | Por B... a rinconpsicologia.com
Publicado hace 5 años por B... a rinconpsicologia.com

Epicteto fue uno de los estoicos más célebres. Pensaba que el secreto de la felicidad consiste en la aceptación radical y en vivir de manera sencilla en comunión con la naturaleza, dependiendo lo menos posible de los bienes materiales. También pensaba que la fuente del sufrimiento se encuentra en nuestra incapacidad para asumir una distancia psicológica de lo que nos sucede y desarrollar una perspectiva más lógica y menos emocional.

Comentarios

karakol

¿"Aceptación radical" es sinónimo de "me la pela todo"?

pip

#12 "es lo que hay"

Xenófanes

#14 No somos nadie.

Rocio_Siri

El Buda de occidente!,

ElTioPaco

Un pensamiento muy simplista el de "algunas cosas dependen de ti y otras no".

Al final cualquier ser humano es suficientemente impactante para cambiar cosas que solo una fracción dependen de el.

Si hiciéramos caso a este hombre, todos nos hubiéramos rendido antes de empezar a hacer nada.

c

#4 estoy de acuerdo en que si nos rendimos, no avanzamos, pero en la parte final del artículo habla de que lo importante es distinguir qué está dentro de nuestras posibilidades y qué no, y actuar en consecuencia, no de que aceptes todo y no hagas nada.

ElTioPaco

#5 las interpretaciones del final son cojonudas, interpretaciones que poco o nada tienen que ver con las citas de este señor que ponen.

D

#15 esa cita me es de mis favoritas

w

#4 creo que no lo has entendido, lo que quiere decir es que centres tu esfuerzo en lo que depende de ti, no en lo que no
Por ejemplo: no puedes querer revertir el cambio climático tú solo pero si puedes centrarte en reciclar todo lo posible y hacer un consumo responsable. No debes intentar arreglar el mundo, arregla tu parte de mundo

Stormshur

Nihilismo

D

En estos tiempos de Elsa Punset, feminización de la política y demás mierdas, viene muy bien recordar a los estoicos...

D

#7 y de los escépticos y epicúreos.
Aunque yo tengo más simpatía por las escuelas socráticas, origen de estoicos, epicúreos y escépticos.
De hecho soy un gran fan de aristipo de cirenne, al que el mismo diógenes de sínope calificaba de "perro real" por su capacidad de adaptarse a reyes y a mendigos como benefactores

d

#7 En estos tiempos de Elsa Punset... lol lol

D

#13 Al parecer va de filósofa que viene a anunciar al mundo que lo único que importa son las emociones...

isra_el

#29 Pues si que me confundí si. Cosas que pasan.

ED209

No tan radical como el wu wei de Lao Tse pero en la misma línea

isra_el

#23 No te he dado a elegir nada ni he ridiculizado lo que has dicho.

Vamos, más que nada es que no has dicho mucho. Solo "Una Mierda"

Era simple curiosidad.

No digas nada y fuera.

BanThis

#27 Creo que ni te molestas en leer quién te escribe ... ese comentario #22 a quien has respondido no tiene nada que ver conmigo.

BanThis

“Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la reputación, la honra; en una palabra: todo lo que no es nuestra propia acción."

Y una mierda, Epictecto, y una mierda.

isra_el

#19 ¿Crees que todo eso depende enteramente de lo que hagas? Al fin y al cabo a cada uno le tocan unas circunstancias al respecto que no ha podido elegir.

D

#22 Hombre de paja + fasa dicotomía, buen combo...

BanThis

#22 El cuerpo es modificable a voluntad hasta cierto punto. Los bienes de los que dispongas a lo largo de la vida también dependen de ti y tu esfuerzo en la mayoría de los casos. Tu reputacion también dependerá generalmente de las decisiones que tomes en tu vida. Y la honra y honestidad es algo que también depende de uno mismo, a ver si te crees que eso viene de cuna.

D

ah pues yo pensaba que epicteto era un adjectivo

t

Sí que debía ser estoico, sí, para vivir toda la vida aguantando el chiste evidente con su nombre.

PasaPollo

#3 ¿Tú te agachas y yo te respeto?

D

#8 como el teto pero sin jugar (#3)

D

Epicteto, ese protocoach...

Ahora en serio, Epicteto y el estoicismo en general triunfan mucho entre el gremio coach. Añadiendo una dieta paleo y algo de calistenia o crossfit hay por ahí algunos que te montan un plan de vida.

isra_el

#21 Dejando de lado el uso motivacional de los principios filosóficos por parte de "entrenadores" varios no se puede negar el valor de unas ideas que formuladas hace tantos años que siguen vigentes en nuestros días.

Otra cosa es que le cojamos tirria a quien pretende usarlas para venderlas y que las paguemos en cómodos plazos.

La terapia cognitiva tiene muchas semejanzas con los principios del texto y está muy validada empíricamente para muchos problemas de salud mental.