Hace 12 años | Por Ñbrevu a eljueves.es
Publicado hace 12 años por Ñbrevu a eljueves.es

Historieta de Federik Freak publicada originalmente en «El Jueves» 1678, acerca del sobreuso que se da hoy día a la palabra "friki".

Comentarios

mojonero

#1 Te frikeo tu versión un poquito más lol .

¿Qué es un friki?, dices mientras clavas en mi costado tu sable de luz, ¡¿qué es un friki?! ¿Y tú me lo preguntas?.
Friki eres .



Bonus: ¿No es verdad ángel de amor que en aquella apartada orilla se están descargando el Mozilla y hasta aquí llega la conexión?.

Sebb

#60 ¡¡¡¡¡Pero eso es ilegallll!!!! ¡A la Sinde que vas! lol

Aladaris

#11 Peor habría sido que hubiese dicho que es de KDE

D

#92 o gnome

Meinster

#36 Interesante tu historia, puede que sea verdad, no lo dudo, pero la película Freaks fué un absoluto desastre de público, es más apenas se exhibió. Lo que se hizo fué remontarla y exhibirla en ferias para un público morboso. Años más tarde los críticos la rescataron y la pusieron en el pedestal que se merece.
Si que me parece que el término proviene de ella, pero me parece que es, no tanto por el éxito de público, como por su temática en sí.

AurkA

#36 Peliculón de Tod Browning, conseguí verla en cine en versión original. Tremenda!!!
Yo también había oído siempre que lo de Friki venía por la película.

Lupin_3rd

#28 Y yo estoy en el puesto 10 del salón de la fama. jajaja

Json

#35 Juass más de 3000 puntos, vaya nivel lol. Pues cuando hacia pruebas pensaba que nadie conseguiria pasar de 2000 ni de coña.

Lupin_3rd

#58 Bueno, jugué un montón de veces. Además mandé un chorro de preguntas. jajaja. Por cierto en Granada hay un bar que se llama el Rincón de Michael Landon en el que los miércoles se hace un trivial friki como el tuyo. Muy divertido, por cierto. Eso también me ha servido de entrenamiento.

Lupin_3rd

#58 Aquí puedes verlo. Salió en la sexta:



Normalmente la gente no se disfraza tanto. Ese día fueron de gala porque venia la tele. ajajajjaj

arcangel2p

#28 Mierda, es adictivo lol

Json

#54 Muahahahah! Se ha acabado el currar hasta la semana que viene!

Meinster

#28 Que bueno, tiene detalles encantadores, pero me matan los manga, nunca he sido seguidor de Bola de Dragón, lo admito

D

#28 Gracias, ya tengo entretenimiento para no salir de casa este fin de semana. Puede que hasta colabore enviando algunas preguntas más.

Locodelacolina

#28 Me has hecho perder media hora de curro. lol

Claustronegro

#5 Eso son esperpentos

heffeque

#5 #23 Es curioso que la definición original de friki (freak) esté volviendo poco a poco a la traducción correcta.

Friki fue una mala traducción de freak, que significa extraño en plan mujer barbuda, hombre con elefantiasis, la gente de Sálvame, etc.

Friki tomó en España el mismo significado que geek, convirtiéndose friki y freak en falsos amigos (false friends: http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_amigo ).

Ahora parece que friki, a parte de su desgaste producido por su uso exagerado tal y como indica #0, también vuelve a tener su significado original, tal y como indica #5.

¡Saludos!

matacca

#76 No creo que haya cambiado tanto. La gente que sale en Sálvame sufre de elefantiasis, pero hacia adentro.

heffeque

#86 No me estás llevando la contraria, me estás dando la razón lol

D

#25 Ese vídeo dura unos 30 segundos. El resto son los mismos segundos uno detrás de otro. Eso no es ser friky. Es ser subnormal y saber utilizar la herramienta c&p de los editores de vídeo.

D

#30 No te creo. Aléjate de mi mente!?

Me gusta: 45076 No me gusta: 1285

t

#30 ...Dooo youuuu think soooo?...

D

#38 ha ha?

j

Pero un friqui, no era un gol de falta directo?? Al menos en telemadrid hace años eso era un friqui.

Kerensky

Tiro libre directo, ¿no?

#16 Ouch, no te ví. Pues eso . Aunque Friqui es simplemente el tiro. El gol sería Gol de Friqui.

Suckelo

#16 Jajajaja anda que no me ha costado pillarlo... lol

uno_ke_va

Me acabo de comprar un ukelele de 325€. Eso se entiende por "friki".

D

#15 te lo cambio por una squier stratocaster del año 85, que tengo demasiadas guitarras.

PD. Hoy en día ser freak ya no tiene mérito, cualquier aplica el término

uno_ke_va

#20 Pues las squier de esa época ahora mismo no es que se coticen baratas!

N

#20: ¿Por cuánto dices que vendes la Squier?

sabbut

Y lo mismo se puede aplicar a ese otro calificativo, "geek". Tengo un aifoun, sé que la respuesta siempre es 42, he visto Blade Runner, soy un peaso de guic.

D

#4

Tu eres un snob que encima se cree de izquierdas

D

Friki es como llamar hoy en dia Facha o Fascista a alguien, se usa como comodin y la mayoria de las veces no se usa debidamente.

C

Friki, el palabro comodín del S XXI para definir a gente con gustos/aficiones que al interlocutor le parecen poco o nada comunes (para deleite de su corto entendimiento). Así, un aficionado a la pesca se convierte en "un friki de la pesca", a la mecánica "un friki de los coches", o a la música "un friki de los discos". Esto dicho por gente que no debe saber muy bien qué hacer en su tiempo libre, porque si no no lo entiendo..

chulonsky

Geek es un friki que se ha inventado un palabro para sentirse mejor. Por lo tanto, podríamos decir que es un friki dentro de los frikis.

Moreno81

#6 #14 Os comento la diferencia entre Freak, Geek y Nerd, que son los términos usados al principio.

Otra cosa es que, y gracias al amigo Sardá, se popularizara el término "Friki" cuando en realidad debieron decir Freak, que eran lo que salía en Crónicas Marcianas.

Un freak, por tanto, un Friki, es Carmen de Mairena, Pozi, El Cuñao, etc.
Un geek es alguien que le gusta la tecnología, móviles, la ciencia ficción, comics, ordenadores, etc.
Un nerd es el apelativo de en forma de desprecio y como normalmente ven los demás al geek. La traducción más cercana podría ser "cerebrito" o "empollón" o similares.

M

#29 Ok, aceptamos barco como animal acuático... sea como sea, nerd y geek no han calado tanto como friki y friki se ha desvirtuado y se utiliza tanto para empollón, bicho raro/memo, aficionado a comics/videojuegos/manga, etc.
Que al fin y al cabo es lo que refleja la tira.

D

De #29 "Un nerd es el apelativo de en forma de desprecio y como normalmente ven los demás al geek. La traducción más cercana podría ser "cerebrito" o "empollón" o similares."

Yo diría que el significado de nerd ha cambiado. Antes si que era peyorativo y significaba empollón, raro y apartado de la sociedad. Ahora creo que como a friki, le han dado un toque más tecnológico y nerd es ya no tan peyorativo sino más como geek, en el sentido que se le da más importancia a que es un crack en ordenadores, informática y tecnologia, pero mantiene el carácter antisocial (cuando un geek no).

Creo que entre IT Crowd, Big Bang Theory y series similares han tenido mucho que ver (aparte del obvio auge de Internet y tecnología en nuestra vida diaria)

ampos

#6 un Geek es un apasionado por la teconología, que tiene todos los cacharritos habidos y por haber.

Yo tengo un amigo geek (que no es friki) que le gusta cualquier cosa con botones. Así que esta navidad le hemos regalado una bolsa de... botones

Nosotros si somos frikis.

D

Un friki es la persona que tiene unas costumbres que a nosotros no nos atraen ni nos interesan lo más mínimo... nosotros siempre seremos personas normales.

jrmagus

Frikis hay muchos. Guardián de las estrellas, solo uno.

M

Un compañero me comentó una vez, la palabra friki se ha desvirtuado mucho ultimamente. Recordar cuando a los memos/raros/cutres que entrevistaban en crónicas marcianas también los llamaban frikis.
Ahí surgen términos como geek o nerd, pero no han calado igual, un porcentaje altísimo de la población ha oido hablar de frikis y no creo que muchos hayan oido hablar de geeks.

cax

Una vez me dijeron "todo el mundo somos frikis"

Ferran

#26 Es que todos somos "frikis" de algo.

theosk

Me llamaban friki por jugar con la NES los que ahora no se despegan del fifa, y por hablar en los 90 de internet los que ahora no se despegan del tuenti y el badoo. Luego llevan ropas ochenteras y hablan de tendencias.

x_treme

Hago cosas, juego al WoW, comento en menéame, soy un friki

D

A mí me han llamado friki en muchísimas ocasiones (no me ofende) por razones como estas: Estoy viciado a varios animes y series al mismo tiempo, actualmente me estoy leyendo el último libro de la saga "El Legado" (Eragon), me descargo cualquier película que me llame la atención, me sé de memoria las historias del mundo de Half Life (Black Mesa, Aperture Science, Portal y demás), me vicio a videojuegos de cualquier tipo, como Left 4 Dead 2, World of Warcraft, Portal y Portal 2, cualquier juego bueno de estrategia o rol e incluso estoy esperando con ganas que saquen el Guild Wars 2. Ah, se me olvidaba, escribo historias de fantasía que subo a blogs.

#3 ¿Por qué exactamente?

e

#3 Un friki auténtico compite por ser más friki que la persona más friki que conozca.

D

Lo que pasa es que los frikis han ganado muchas batallas...
Actividades propias de los frikis de antaño, hoy se han masificado. Yo aún me acuerdo de cuando internet era friki, o usar un palm pilot. Y mi recuerdo favorito: cuando las tiendas Game todavía se llamaban CentroMail y la más céntrica de todas estaba en un piso de mala muerte en la calle Montera (la calle de las putas), que de verdad había que ser friki para ir por allí. Hoy ya todo eso ha pasado a los centros comerciales.

sabbut

#45 En lenguaje snob, el frikismo se ha vuelto mainstream. Cualquier chaval que ve dos series de anime y va a un expocómic ya puede dárselas todo orgulloso de otaku... Eso sí, luego los tíos más frikis que hay lo más seguro es que dejen de llamarse a sí mismos frikis (o cualquier sinónimo).

Mbraddock

Hoy en dia dicen Freak para referirse a un hobby que no sale en Telecinco, Antena 3, Mujeres Hombres y viceversa o cosas asi. Es curioso como la gente lo usa para referirse de forma simpatica a un hobby que no esta de moda en los medios de comunicacion.

Perdon por los acentos..teclado extranjero sin tiempo de investigar

S

A mi me hace gracia el termino friki... toda la vida me lo han llamado y siempre lo he considerado algo peyorativo, y ahora la gente se muere por que le digan que son frikis...

- Tio eres un friki....
- Jo me has llamado friki espera que voy al baño a hacerme una manola

D

¿Para cuándo una batalla de canís contra frikis?

Las tribus urbanas del siglo XXI dan pena

theosk

#55 No hombre, también están los payasos con gafas de sol más grandes que su cara (de noche incluso) de 300 pavos y aifon 4 conectado a unos auriculares verde pistacho más grandes que su cabeza, que se las dan de hippies por llevar pantalones anchos. Si a mi me llaman "friki" por mis aficiones, me vale, pero me niego a que me metan en el mismo saco que a esos despropósitos.

e

Hay dos formas de ser un friki:
La primera es entrar a formar parte de esos callejones oscuros de la sociedad donde ser friki está de moda. Te compras un teléfono Android y ves un poco The Big Bang Theory, y ya te crees que eres Tim Berners Lee.
La segunda es que te muerda un Friki.

e

#74 tiene que ser un friki radioactivo, si no no vale

D

Pues es como decir que se es de izquierdas: si te lo dices a ti mismo es que probablemente no lo eres

ElTioPaco

la respuesta a la pregunta de la ultima viñeta es facil... UN JODIDO NERD!!!!

y poco mas que añadir.

p

Vaya viñeta más friki.

D

Juego al rol y videojuegos varios; leo comics y veo anime; antes me llamaban friki y me entraban ganas de darles un par de bofetones; ahora esos mismos se autodenominan frikis y me siguen entrando ganas de darles. Mundo cruel.

proper7

Todos somos frikis!

Azotainas

#94 quita "!" y los espacios y le pones ".com" al final, a ver que te parece.

D

#95

Azotainas

#99 no hay enlace y es relacionada con la noticia, no puede ser más sutil.

D

Para mi friki es cualquier persona tipo Salvame o Mujeres y Hombres... o cualquier comportamiento fanatico o obsesivo hacia algo, lo que sea, un cani del tunning tambien es un friki de los coches.

Para la sociedad, friki es, cualquier persona que no tiene como costumbre, salir todos los fines de semana a beber, claro dentro esta de los locales de moda, discotecas, etc, cualquier persona que no sigue el futbol. En fin, costumbres de la masa social, o directamente el que no sigue las modas que van saliendo.. que se aleja del estereotipo del comportamiento de masas, las modas cada vez son mas cutres y simplitas, asique cada vez es mas facil es propensa a r propenso a ser friki, asique que cualquier persona que hable, se mueva y vista fuera de las modas ya es friki.

Siempre digo que el dia que se ponga de moda suicidarse, desaparecerián muchos...

D_Eon

Me hace mucha gracia cuando ciertas personas hablan de frikis. Entonces preguntas que significa, te contestan riendo que gente con aficiones raras. El comentario que siempre digo entonces es:

Ah, ¿te refieres a los que siguen a un equipo de futbol, que van por ahi con la camiseta del equipo y todo? ¿O a las chicas que empapelan el cuarto con posters de grupos de música o cantantes? ¿A l@s que compran revistas del corazon y siguen los programas como salvame y compañia? ¿A los que van a la opera, al ballet o a restaurantes a que les sirvan comidas ridiculas? ¿A los que no salen del gimnasio? ¿A los que son fans de Elvis Presley o veneran las peliculas del cine de los 50 y 60?

Ah no, que eso son aficiones "normales". Pues vale.

D

No sé a vosotros, pero a mí me molesta que alguien me llame "friki" porque con los colegas del curro hagamos coñas del World of Warcraft, porque a mis 32 años me gusten algunos mangas (no cualquiera), porque me gusten los videojuegos y porque siempre esté de broma. A parte de eso tengo mis estudios, mi trabajo y mi vida en pareja como cualquier persona normal, vamos que no soy un bicho raro.

El problema es que la cosa ha derivado de la siguiente manera:

hace 10 años, existían "Aficionados a...", todo el mundo respetaba a los demás: si a ti te gustan las maquetas de trenes, a mi me gusta el aero-modelismo , el ajedrez, coleccionar cromos, etc. Pero a día de hoy, si en un trabajo en grupo usas una palabra menos usual como "vislumbrar", te llaman "friki" con moderado desprecio.

Por otra parte, lo de "qué friki soy!!" es más una invención de proyectos de gafapastas, es decir: el/la típico/a simplón/a que no tenía gustos propios que de golpe se ha aficionado a tal serie o tal cosa sólo porque socialmente está de moda: seguir una serie en concreto o muchas muchísimas; vestir un tipo de camisetas, etc.

De estos últimos conozco unos/as cuantos/as y son bastante insoportables porque van de "enrollados" cuando ya sabes que en realidad son unos bordes y unos cabezahueca.

mciutti

Igualito que en Menéame con Godwin y, sobre todo los premios Darwin.

HaScHi

#82 Desgraciadamente, no sólo se lo he escuchado a los de Intereconomía. He visto decirlo incluso a gente que se supone de izquierdas.

HaScHi

Pues como el concepto "perroflauta". Antes, un perroflauta era el típico punky que iba por la calle pidiendo limosna por tocar la flauta siempre acompañado de un perro. Ahora, dices que has ido a una manifestación de indignados y ya te tachan de perroflauta

D

#81 Sólo Intereconomía.

Para mí un perroflauta es aquél niño de papá que se dedica a vagear en una casa guarra, oliendo a perro muerto y teniendo más pulgas que el mismo. Pero que sus papás viven en el barrio de Gracia y le pagan la carrera y sus iphones.

xenko

Lo que hay hoy en día es mucho gilipollas suelto.

Vermel

A mi cuando me hablan de frikis me viene a la cabeza imágenes como ésta: http://1.bp.blogspot.com/-ao_AdHn-WY8/TeKXLltea2I/AAAAAAAABVo/8uALSBOgr94/s320/GORDO+GRANUDO+31.jpg lol

D

Recuerdo una serie de culto sobre chavales de un instituto llamada Freaks and Geeks. Y los freaks and geeks no se parecían en nada

Minéame

El frikitest os resolverá dudas

http://circonio.smlaalianza.org/doc/

confederacion

Friki es que mirar mal a la gente que no conoce la colección y el número de la primera aparición de Kylun, M o Crimson Fox. Friki es saberte de memoria los diálogos de Elvira Mistress of the dark. Friki es conocer los motes de todos los componentes del variety coreano Family Outing. Friki es gastarte más dinero en cómics, libros y películas que en el alquiler de tu piso. Friki soy yo.

D

Pues que queréis que os diga, que yo tenga de serie favorita Mazinger Z y vea de vez en cuando un capitulo no me convierte en friki ni hostias, me convierte en fan, que es como se ha llamado toda la vida.

Si tuviese trescientos tatuajes, con cirujía para que parezca la cara un gato y lengua con 70 pirsings entonces sería un Freak y por tanto friki.

Todo esto viene de la mala traducción de Freak

D

Cuando se empiecen a usar términos como "Ese es un friki del futbol" "Ese es un friki del PP" "Ese es un friki de los toros" ya veríais como se reconsidera usar la palabra "friki" en condiciones.

D

Desfasaos!
Ikirf es lo que se lleva entre los que estamos ya de vuelta.

D

Un friki es quien pierde el tiempo preguntándose que es un friki......Oh wait!!!

Lobazo

Si te llaman friki por temas de aficiones es porque no tienen ni puta idea de lo que estás hablando, les confunde o no les parece interesante. En cualquier caso se demuestra una falta de ignorancia y/o indiferencia. Muy pocas veces se le llama friki al aficionado del fútbol porque son muchos más que los aficionados al mangwa, por poner un ejemplo actual de influencia internacional asiática, ergo exótica, visto por los ojos de gran parte de la población.

Las aficiones son sólo eso y no se debería juzgar a una persona por ellas, teniendo en cuenta y dando por sentado que matar gente, violar bebés o quemar ancianas no deben ser considerados aficiones lol

Shoe

Me paso el día en el Minecraft

pero no soy friki

T

¡Chapó!
Yo uso una respuesta ante algunos que se creen normales y nada frikis, y se ponen demasiado pesados denominando friki a diestro y siniestro: "Si tan normal eres, por qué no te llamas como los demás" continuando por lo bajo "...anormal".

Esta clase de gente son los que luego en su intimidad tienen unas manías y costumbres para nada normales, como dicen ellos.

b

Curiosamente no existen frikis de la droga o del alcohol, o de la juerga. Si yo digo que me he pasado la noche de farra en bares con los colegas para muchos seria un triunfador, si digo que me lo he pasado viciando seria un apestado lol

Oregassj

Yo tengo dos manos izquierdas.

Jack_Herer

Me quedo con el comentario de KOREL: "Si friki es tenee corazon de niño, yo soy el rey de los frikis"

jegt1987

En meneame todos somos frikis.

Y

El tío más friki que creo haber visto: Un botellón hace años, tío con notable sobrepeso, gafapasta, perilla larga, informático y gabardina a lo matrix. Estaba fumando maría y metiéndose tiros de speed directamente con una llave. Nos pregunta a unos amigos y a mí qué nivel tenemos en World of Warcraft mientras nos ofrece bolsita y llave. Todos y cada uno contestamos que no hemos jugado nunca a eso. Pasan un par de segundos y dice: no,no, yo tampoco juego, pero está teniendo mucho éxito ese videojuego,eh?!...Silencio, se oyeron unos grillos. Creo que como dicen más arriba este pavo ostentaba el título de Guardián de las Estrellas. Y eso que yo soy bastante friki.

Alchemyca

#78 Lo peor es que creo que conozco a ese tío, o al menos alguien con una descripción muy muy similar.

D

Una cosa es Freak, otra Geek, y otra el palabro español "friki" que inventaron en cronicas marcianas.

gelogelo

Un friki no es otra cosa que un ser desprovisto de vida sexual: http://www.bbc.co.uk/news/world-16500768

Los japoneses de hoy en día: jóvenes que escuchan j-pop y aborrecen tener sexo. Eso es ser un friki.

ichisama

#10 Probablemente muchos de los que se consideran por otros "frikis" follen incluso mas que tu.

No se si deberia considerarme friki: Leo manga, tengo figuras de personajes tanto de videojuegos como de mangas en las estanterias, vicio un monton, soyu cosplayer... Pero salgo por ahi casi casi a diario, tengo mi novia (Con el consiguiente de follo), estudio un modulo, he terminado otro... Quizas muchos de los "frikis" puedan salvaros el culo en el futuro o incluso ser vuestros jefes?.

Por cierto, me averguenza que a la gente como yo nos comparen con los notas que salen en salvame, el diario de la mongola esa etc. Es cuestion de decencia, nada mas.

1 2