Hace 11 años | Por Usul._. a xdciencia.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por Usul._. a xdciencia.blogspot.com.es

Este teorema es uno de los más importantes del siglo XX. Aquí tenéis una selección de textos de distintos científicos que os ayudarán a entenderlo.

Comentarios

Fesavama

#1 Qué malvado eres lol

Usul._.

#2 Muahahahaha Si llega a portada, me cortare el pelo (terminos del acuerdo ya cerrados)

Aitor

#3 Bien entonces...

Querremos fotos.

Fotoperfecta

#3 Habrá truco. ¡Qué te apuestas a que eres calv@! lol

Shafo

#5 No, lo que pasa es que sólo se cortará las puntas

D

#6 #7 Aquí vemos al apostante antes (y después) de la apuesta

Usul._.

#5 Por supuesto que tiene truco, lo que tiene no fijar mejor los acuerdos de una apuesta
Pero no, ese no es el truco, tengo el pelo por el culo

ObeyTheSheep

#3 Fotos del antes y del después!

Usul._.

#25 Esta tarde subire nota con foto... cabrones lol

Eso si, aviso que los terminos de la apuesta eran muy generales (quejas aequisdxequisdx ) si no no la hubiese aceptado lol

D

#1 Pues a mí durante una temporada me quitó el sueño

equisdx

#19 Esa misma explicación o muy parecida conceptualmente, sin el tocho y las mayúsculas, aparece en la parte de Rucker, Infinito y la Mente usando una Maquina Universal de la Verdad.

s

Muy interesante, me han dado ganas de buscar más información al respecto.

La explicación de la máquina universal de la verdad me ha parecido muy similar al "problema de la parada" (halting problem) de Turing que es más afín a mi área de trabajo y estudio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_la_parada

#19 muy interesante tu comentario, voy a tener que releerlo por la mañana para digerirlo mejor.

Findeton

El teorema de Gödel es interesante, pero insinuar que los magufos tienen razón es risible por lo absurdo.

equisdx

¿Pero alguien se ha leído el artículo, que no va de peluquería precisamente? lol

GuL

#11 Calla coño, estamos intentando que un meneante cumpla su promesa.

gustavocarra

#11 Si, yo. Hoy he estrenado coleta. Me hace más bohemio

fisico

#43 Toda la razón, yo sólo la he meneado para que se corte el pelo

D

"Parece condenar la esperanza acerca de la certeza matemática a través del uso de los métodos obvios. Tal vez condenando también, como consecuencia, el ideal de la ciencia: establecer un conjunto de axiomas del que todos los fenómenos del mundo externo se pueden deducir"

Creo que esta frase es realmente para deflexionar. Si los anti-magufos (magufos ellos mismos sin saberlo) se molestasen en estudiar las bases de ciencia y/o filosofía acabarían llegando a la misma conclusión, claro que eso es muuucho trabajo, es mejor poner a parir a los pobres ignorantes que adoran pirámides y energías místicas.

Gödel demostró en su momento los límites de todo sistema lógico y por ende de la mente. Todo lo que se puede transmitir en forma verbal o conceptual tiene un límite y hay que saber reconocerlo. Sirva esto esto para los que postulan la ciencia y el método científico como el sumum del conocimiento: la propia lógica lo desmiente y, como se comenta en el mismo artículo más abajo: " Para muchos estudiantes de lógica, el descubrimiento final para comprender completamente el Teorema de Incompletitud es prácticamente una experiencia de conversión." O sea: abrirse ante nuevas e inéditas posibilidades.

Pero en esta sociedad de consumo rápido y gratificación instantanea parece que no interesa estudiar las cuestiones en profundidad; mejor recurrir al dogma...

Perdón por el tostón, pero me ha encantado el artículo y me emocioné...

D

#13 qué tendrá que ver el culo con las témporas...

f

#17 depende... ¿le llega el pelo a las témporas?

D

Perdon, he estado fuera...

#44 #40 #37 #34 #17... Me remito a #48 que lo ha dicho clarito.

Si ni siquiera sois capaces de entender mi comentario no se como interpretareis los teoremas del Godel... Miedito!

D

#13 Qué tendrá que ver la naturaleza con la lógica matemática... Las teorías que tenemos son modelos, y se ajustan porque nosotros hemos hecho que se ajusten. Puede que nuestro modelo no cuadre, pero la naturaleza seguirá comportándose igual.

D

#37 "Que Gödel demostrara que no existe "una única verdad absoluta" no significa que ahora cualquier cosa pueda ser verdad" - Correcto no, correctísimo

Además: Que no sea posible demostrar la veracidad de algo no implica que la cosa sea falsa. Esto ocurre con la existencia de Dios.
Es lo que interpreto que dice #13

D

#38 lo de "Que no sea posible demostrar la veracidad de algo no implica que la cosa sea falsa" se sabía desde tiempos de Platón.

D

#45 En realidad todo lo que hemos comentado aquí se sabe desde hace bastante tiempo pero, en fin, gracias por tu relevante aporte.

D

#54 De nada, hombre, yo encantado. Todo lo que sea aportar...

Lo de que se puede añadir una hipótesis más es algo antiguo, no viene de Gödel. De hecho el gran aporte de Riemman, tiempo antes, fue cargarse el quinto postulado de Euclides y darle la vuelta a todos los conceptos de geometría que se consideraban básicos, cerrando una controversia que duraba más de un siglo.

Sobre todo es interesante si se considera desde el punto de vista humano. Grandes y reconocidos pensadores dedicaban esfuerzos y vidas enteras a demostrar ese enunciado o refutar el de Lobatchevsky y de repente viene un chaval bastante timidote y en su tesis doctoral, que hace como sin ganas, les dice "estáis equivocados todos, ni siquiera habéis sido capaces de enfocar el problema". Valen las dos teorías.

Me imagino a todo el mundo despotricando contra Riemman, un crío al que nadie conoce, y buscando algún error en sus demostraciones... para acabar reconociendo que sí, que era así simple y solo hacía falta verlo.

Las cosas que solo ve un genio.

En fin, lo que dices, irrelevante. Tampoco nos va la vida en ello.

a

#37 es que tal ves los "Miles de años de meditación, filosofía, brujerías, pseudo-ciencias y religiones" no estaban enfocadas a " discernir la naturaleza de los campos magnéticos", aunque sabemos que "vivimos dentro de uno enorme".

D

#37 A ver, o Einstein tiene razón, o la tiene Newton, porque son teorías inconsistentes entre sí.

O no tiene razón ninguno de los dos.

freeCode

#46 ¿Por qué dices que son teorías inconsistentes?

Las ecuaciones de Newton son perfectamente válidas a bajas velocidades (en relación a la velocidad de la luz..).
De hecho el hombre llegó a la luna usando las ecuaciones de Newton :). Así que no puede estar equivocado.

Sin embargo, las ecuaciones de Einstein, además, siguen siendo consistentes con el comportamiento observado a velocidades comparables a la velocidad de la luz.

Para la mayoría de situaciones es más fácil usar la teoría de Newton, ya que funciona y es más simple que la de Einstein.

Un ejemplo típico: Los satélites del sistema GPS se ponen en órbita usando las ecuaciones de Newton, sin embargo, si no tuviéramos la teoría de Einstein, el retraso que sufren los relojes en esos satélites serían un verdadero quebradero de cabeza

D

#49 bah, los ingenieros siempre igual. Con que vuelen los satélites por su órbita y que después de varios millones de kilómetros la desviación sea de unos milímetros, ya os dais por satisfechos.

A cualquier cosa le llamáis precisión...



Conceptualmente son incompatibles, espero que al menos eso me lo concedas.

Frippertronic

#46 La Teoría de la Gravitación Universal de Newton es un caso particular, para situaciones no extremas, de la Teoría de la Relatividad de Einstein. La primera funciona en todos los casos en que no se impliquen objetos extremadamente masivos o con velocidades cercanas a la de la luz; la segunda, funciona en los mismos casos que la primera, y además funciona en las situaciones más extremas.

Además, se sabe que la Relatividad es un caso particular de una Teoría aún no descubierta, que englobaría además, a la Mecánica Cuántica (con la que, ahora sí, es incompatible con la Relatividad General).

Un saludo

D

#52 ok, grax. Una aproximación tangencial no es suficientemente buena, hay demasiado error para decir que lo Newton es cierto... pero lo de "aproximación buena" o no buena es subjetiva. Supongo que me merezco el negativo

Yo ya le he prometido a alguien que si estudia y con sus conocimientos consigue unificar la mecánica cuántica y la relatividad, le darán el nobel.

Espero que no me fallen los de la academia.

Aunque un millón por eso se me hace poco.

D

#46 Lo estás mirando de forma estricta. La ciencia tiene que ser útil.
Yo, encantado de la vida, te dejo que te pelees calculando la energía potencial gravitatoria de una pelota a 4 metros de la superficie de La Tierra con Relatividad General. Disfruta con tu tensor de Ricci mientras yo hago la multiplicación m*g*h.
No lo interpretes como F=m*a, sino que hemos sido capaces de modelar un problema mediante esa misma regla. Esta regla no va impresa en la naturaleza, sino que la hemos puesto nosotros ad hoc para que cuadre con nuestros experimentos (De hecho, esta ley es incompleta en relatividad).
La realidad es que nunca podrás saber si alguien lleva razón o no. Siempre deberás quedarte en aproximaciones debido al error intrínseco en la medida.

D

#55 Hombre, yo confío en los físicos de todo el mundo y les creo cuando dicen que la Relatividad está más cerca de lo que ocurre en la realidad y que las fórmulas de newton son solo una aproximación un poco grosera y que solo es buena a bajas velocidades/energías.

Phonon_Boltzmann

#13 Qué manera más sútil de equiparar ciencia y pseudociencia. Te habrás quedado bien.

Frippertronic

#13 Tienes razón, como la ciencia nunca podrá ser completa, todo vale, y quienes hablan de las bondades de la aromaterapia cuántica (y este término no me lo he inventado), tienen tanta razón como quienes aseguran que dicho "remedio" no tiene sentido.

P

¿Dónde está equiparando #13 ciencias con pseudociencias? De hecho lo que está diciendo precisamente es que precisamente, este teorema demuestra que tratar la ciencia de un modo absoluto la convierte en pseudociencia.

Usul._.

#16 lol

denominador_comun

Hay un error: no es "indecible", sino "indecidible".

kncer

#0 Yo menearia directamente la fuente original. El texto esta mal traducido (parece que le haya pasado el Google Translate o algo...) y pierde la estructura que tiene el texto original, mas esquematico y facil de leer.

Kaizen

Las limitaciones de la lógica binaria (Aristóteles): verdadero o falso, blanco o negro, uno o cero. Si utilizásemos lógicas multivaluadas (Jan Łukasiewicz) o difusas (Lofti A. Zadeh), se podría decir que una proposición es verdadera o falsa al mismo tiempo. Vamos, una troleada a Gödel en toda regla.

D

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

Albert Einstein

Dudo que mi abuela (y la de muchos) entendiera ni papa de esto.

D

#31 Tú fíjate en la frase:

"Esta afirmación es mentira".

No puede ser cierta, ni falsa porque caerías en una contradicción. Este tipo de afirmaciones als llamamos indecidibles, porque no puedes decidir por su veracidad o falsedad.

Así que ya sabes: en los sistemas lógicos que no tienen contradicciones, hay alguna(s) afirmaciones indecidibles.

Se lo cuentas a tu abuela, le dices que es el teorema de indecibilidad de Gödel y luego nos cuentas.

D

Yo no quiero que #0 se corte el pelo... cry

D

Muy chulo para entender un pelín el tema es "Gödel, Escher, Bach". Un libro apoteósico, aunque rallante hasta cotas imposibles...

A

#24 Escher, Gödel, Bach: ¡un Eterno y Grácil Bucle!

a

La primera de las explicaciones es la única entendible fácilmente.

D

En cierta ocasión unos científicos lograron crear una máquina, supuestamente perfecta, que era capaz de decidir si cualquier proposición era verdadera o falsa. Hicieron las comprobaciones pertinentes y la máquina siempre logró dar con la respuesta correcta. En eso llegó un sabio que decidió acercarse a retar a la máquina, e introdujo en ella la siguiente proposición: "Esta máquina no puede decir si esta proposición es verdadera". Si la máquina respondía que era verdadera, la proposición se volvía de repente falsa, y si decía que era falsa, ésta se volvía de pronto verdadera. Obviamente, ante la paradoja que le supuso, la máquina colapsó sin poder dar una respuesta correcta.
La proposición no pudo demostrarse nunca, eso sí, ningún humano dudaba que era absolutamente verdadera.

qemi

He leído Gurtel... necesito ayuda.

capitan__nemo

Sin graficos e infografias me cuesta pararme a leer los textos. Alguien lo tiene resumido y esquematizado y compactado en una bonita infografia o en unos pocos powerpoints o videos.

D

Gracias por los textos. Ahorita mismo los envío a mi /dev/null

No tengo tiempo para gilipolleces. O me los resumes en un par de tweets o ya te puedes ir a tomar por culo.

c

Nada puede ser contenido en su totalidad. Solo puede ser conceptuado como un resumen/abstracción/simplificación. Es lógico que esto derive necesariamente en una capacidad lógica / deductiva incompleta. Cuando esto se entiende, el teorema de incompletitud de Gödel es obvio.

P

Yo eso lo he dicho algunas veces aquí y algún friki iluminado que otro se me ha echado al cuello.

En realidad lo que dice Gödel, si se piensa es bastate simple y lógico (XD): si nuestras herramientas tienen unos límites, no podemos ir más allá con ellas. Así que quizás deberíamos dejar de vender necedad en forma de inteligencia.

Por otro lado, es curiosamente el problema que siempre ha tenido la religión: si sus postulados son incosistentes es porque, precisamente, lo ha intentado explicar todo.