2240
La obligatoriedad perpetuada en el tiempo -con o sin itinerarios- no es educativa, sino creadora de ineptitud, vagancia, irresponsabilidad y mansedumbre, uniformadora de conciencias y transformadora de futuros ciudadanos en súbditos potenciales. No se negará la conveniencia de una enseñanza obligatoria, siempre y cuando ésta sea básica, es decir, ceñida al ámbito de la Primaria, donde necesariamente se ha de establecer la “base” común para cualquiera de las bifurcaciones de la enseñanza post obligatoria.
menéame
#2 Si un alumno a los 14 años deja completamente los estudios ¿De qué va a servir obligarle a estudiar sino quiere?
una propuesta es desde los 10 años se le vallan enseñando diversos oficios aparte de la educación general básica y que los maestros estén mas especializados en las materias del oficio poco a poco para despertar la vocación del chaval, aparte crear escuelas oficiales de cada uno de los oficios para que se le de importancia, para cada cual este orgulloso de lo que ha aprendido y darle un valor añadido a la formación de cada persona
www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm
Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
Además eso obligaría a dar amparo a los menores hasta los 18 supongo, que no se les podría tirar a la calle a los 16 ni emancipados...
Todo con tal de evitar la crisis social que supone que alguien con 16 años y sin trabajo pase todo el día sin hacer nada en la calle.
Chapuza tras chapuza, remiendo tras remiendo.
En cualquier caso, lo que comentas es la FP, no? Se dejo de lado durante anyos y ahora la quieren incentivar. No estaria mal.
Yo estoy a favor de la escolarización hasta los 18 años pero si, y solo si, a partir de los 14 años se les ofrece formación en oficios a aquellos alumnos que el claustro de profesores determine que es imposible recuperar para el estudio de la ESO.
A menos que busques alternativas que hagan que se interese por el aprendizaje, eso es lo más importante, no que estén muchos años estudiando, sino que adquieran interés para aprender, que les motive, que tengan curiosidad de saber más, y eso se logra cambiando el sistema educativo, no alargando la obligatoriedad.
Yo soy más neutral en este punto, no sé que es lo mejor, o lo que conviene más, si es bueno que estudien hasta los 18 obligatoriamente o solo hasta los 16.