Hace 3 años | Por Chitauri a publico.es
Publicado hace 3 años por Chitauri a publico.es

Necesitamos una visión menos simplista de la historia de Europa, y distinguir entre reconocer los crímenes y la penitencia. Una cosa es admitir que nuestra sociedad cometió crímenes, otra es echar la culpa a las nuevas generaciones, como en Alemania, donde existe un síndrome del nazismo. Por otra parte, no cabe olvidar que Europa también es una tierra de derechos, de libertades y de prosperidad.

Comentarios

themarquesito

#0 ¿Actualidad? La entrevista es de 2008. Por Dios, que hasta habla de que Obama debería ganar a McCain

D

#7 A ver si lo mueven a hemeroteca. Por otro lado y viendo algunas cosas que se están viendo, es necesario hacer estos recordatorios. Hay una parte muy importante de la izquierda que no solo asimila el mensaje que denuncia Bruckner, sino que lo ha convertido en su bandera.

Los mismos memos que hacían sentadas el 15M y rajaban de Zapatero, sumo pontífice del posmodernismo patrio, se han convertido en sus alumnos aventajados. No basta ya con demonizar el pasado, también hay que deconstruir naciones y negar dos mil años de historia. Los europeos no pueden tener un pasado reconocible o una cultura medianamente común. Es peligroso y no se lo merecen.

Divertido ver también en los archivos de Público la clase de cosas que hoy merecerían una fatwa desde la tribuna de su directora. Qué trayectoria. Qué derroición.

Chitauri

#7 Fallo mío al escoger el sub, a ver si algún@admin lo corrige

macfly

#15 ¿por curiosidad, a qué sub lo llevarías?

Chitauri

#16 Hemeroteca. Aunque he de decir que pocas veces he utilizado en mis envíos los subs, tendré que habituarme.
Acabo de leer este envío sobre el sub hemeroteca:

Sobre el sub Hemeroteca

Hace 8 años | Por --257971-- a
Publicado hace 8 años por --257971-- a

SilviaLibertarian

#3 Evidentemente que la cultura occidental SÍ existe.

D

#11 Cultura occidental != civilización europea.

¿Puedes contestar a si existe una civilización española tal y como te preguntan en vez de hablar de tu libro?

perico_de_los_palotes

#1 No creo que una "civilización europea" haya existido nunca, como mucho asociaciones entre pueblos.

Yo si lo "creo"

- Imperio Romano
- Imperio Carolingio
- Sacro Imperio Romano Germánico
- UE

y por supuesto

- La iglesia de Roma

#13

D

#17 Mola, cuando hablas de Imperio Romano como si fuera una civilización europea omites por completo que era una civilización romana.

#21 No, lo que mola es intentar ganar un argumento a base de retorcer uno de los varios ejemplos que te he puesto de civilizaciones que abarcaban grandes partes de Europa.

D

#22 Me gusta que hayas corregido tu errónea “civilizacion europea” por “civilizaciones que abarcaban grandes partes de Europa”. Ahora sí te lo compro aunque sea irrelevante, ya que todos los continentes han tenido “civilizaciones que abarcaban grandes partes de dichos continentes”.

#13 En cuanto a civilización española, es por algo que el español es uno de los idiomas mas hablados del mundo.

Fun fact: Siglos antes de los Reyes Catolicos, Alfonso X promocionó (y colaboró) en la Estoria de España
https://es.wikipedia.org/wiki/Estoria_de_Espa%C3%B1a

D

#18 Fun fact: En lo que llamas Estoria de España y que se llama Primera Crónica General, la palabra "España" aparece...

Sí. Cero veces.

perico_de_los_palotes

#20 Fun fact: aparece de entrada en el título de la obra.

D

#23 Fun fact: hay ediciones del Lazarillo de Tormes donde hay simbología nazi. Es lo que tiene usar ediciones posteriores al original, que puedes encontrar casi lo que te plazca.

perico_de_los_palotes

#24 Ficha del catálogo del original en la biblioteca de El Escorial
https://rbmecat.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1343

Códice de la Biblioteca Nacional con ese titulo:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012073&page=8

Y este es el texto con multiples alusiones a Espanna y a los yspanos:
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7291/Estoria%20de%20Espa%C3%B1a%20Y.I.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

C

Hoy el máximo culpable es el hombre blanco heterosexual alto, guapo, diestro, sano y con pelazo.

Culpable sólo por existir. Porque fue nacer y le llovieron millones de privilegios (eso sí, muy abstractos porque no se ven, ni se pueden medir, ni comparar, ni enumerar, ni probar pero que por fuerza deben existir o si lo pones en duda eres un miserable y repugnante machista heteropatriarcado opresor).

El_Cucaracho

No creo que una "civilización europea" haya existido nunca, como mucho asociaciones entre pueblos.

Respecto al "White guilt" siempre me pareció ridículo, lo que hay que luchar es por reducir la discriminación en el presente, entendiendo también el pasado.

D

#1. permíteme usar tu comentario para preguntar, ¿Y española?, ¿existe una 'civilización española?

SilviaLibertarian

#5 Amén.

D

#5 es lo que siempre digo. Echar la culpa de todos los males del mundo al 5% de la poblacion mundial deja al otro 95% como inutil. Lo que pasa que eso solo ocurre en occidente, lo de echarse la culpa a si mismo por lo que hicieron antepasados hace 200 o 300 años. Ni en Asia ni en Oriente medio donde vive un % altisimo dela poblacion mundial hablan de esto. Estan ocupados conquistando el mundo con su trabajo y dinero.

g3_g3

#1 Hombree, tus creencias son tus creencias, eres libre. Como si crees en spiderman.

Stiller

Este tío tiene un libro titulado "La tentación de la inocencia" que es sencillamente espectacular.