Hace 3 años | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 3 años por candonga1 a europapress.es

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reprochado al Gobierno central que en los últimos meses no haya impulsado una "reforma legal" para permitir a las autonomías adoptar "medidas adecuadas" ante un rebrote, como podría ser decretar un confinamiento.

Comentarios

j

#6 #1 No está tan claro que no pueda la comunidad autónoma decretar confinamientos por motivos de salud pública. De hecho, si nos vamos al PLATERCAM:
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/plan/document/acuerdo_de_30_de_abril_de_2019.pdf
fija como posible medida el confinamiento que define como: "5.3.3.- Confinamiento El confinamiento consiste en la permanencia de la población potencialmente afectada en sus propios domicilios, o en otros edificios, recintos o habitáculos próximos en el momento de anunciarse la adopción de esta medida. "
El plan es un plan de protección civil, no sanitaria, pero contradice directamente la narrativa de la comunidad de Madrid de que ellos no pueden poner trabas a la movilidad, máxime cuando 3 comunidades (Catalunya, Galicia, Murcia y creo que también La Rioja) ya lo hicieron antes de que se decretara el estado de emergencia.

D

#9

Y ese plan ¿está por encima de la Constitución? Porque a lo mejor cuela en una emergencia “normal” (yo que se, un escape tóxico) unas horas o días, pero no para cerrar una provincia dos semanas.

j

#11 Bueno, si alguien duda la constitucionalidad de alguna de esas normas no tiene más que recurrirlo ante el constitucional. Por ahora 3 o 4 comunidades autónomas lo han decretado sin mayor problema. Resulta llamativo que a la CAM le entren dudas en esto, pero bueno, teniendo en cuenta que han estado gestionando las residencias de ancianos (con la existosa operación "bicho") sin saberlo pero sí, y que era algo de lo que se ocupaba el "coletas" pero luego se lo habían encargado a la hija de Burgueño y habían quitado la competencia al consejero de ciudadanos mientras decían que la competencia era del mando único... Como digo, teniendo todo esto en cuenta, es muy probable que no sepan que sí pueden hacerlo o que podrían intentarlo y ver porque lo mismo es como lo otro, que parece que era un marrón de los demás pero en realidad es suyo.

Dicho de otra manera: imagina que surge un brote de una enfermedad muy contagiosa y grave en Madrid sólo. Al no ser una pandemia al estado central ni se le espera ¿Madrid no puede confinar como autoridad competente siguiendo la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986? Para esto hay que recordar que una de las competencias de la dirección general de salud pública es (http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=10965#no-back-button):
"g) La vigilancia, análisis y control epidemiológico de la salud y sus determinantes, así como de la incidencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y su distribución en los distintos grupos de población y la vigilancia epidemiológica y control de microorganismos multirresistentes o de especial relevancia clínico-epidemiológica.
h) El control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria, la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias, así como la gestión del Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública de la Comunidad de Madrid y su coordinación con el Servicio Madrileño de Salud otras redes nacionales o de Comunidades Autónomas."

Imagino que, para satisfacer a Ayuso, el gobierno podría declarar la emergencia, nombrar autoridad competente a la comunidad de Madrid y hacer wishfull thinking para que el PP apruebe la prórroga a los 15 días, porque si no estamos perdidos.

WarDog77

#9 eso de "potencialmente afectada" requiere una definición, es muy ambiguo.

Además habla de permanecer en sus domicilios, no de limitar la circulación ente provincias (por ejemplo)

j

#15 Sí, y no se aplica a emergencia sanitaria, pero lo que quiero decir con esto es que la comunidad de Madrid plantea medidas similares ante otras emergencias. Puede jugar a no tener ni idea de cuáles son sus competencias (como lleva haciendo 3 meses) pero si tuviera voluntad de aplicar las medidas, las aplicaría y esperaría la sentencia del constitucional 3 años después en la que le dirían que lo que hizo estaba bien/mal. En lugar de eso, al ser una medida que cabrearía a parte de la población, prefiere forzar a que la aplique el gobierno.
Ojalá la comunidad de Madrid hubiera sido así de sensata cada vez que había dudas sobre la constitucionalidad de lo que decretaba.

WarDog77

#17 El problema es que saben de sobra cuáles son sus competencias

Priorat

#1 Obviamente se refiere a ahora, sin estado de alarma. Trabajo que debería haberse hecho durante el estado de alarma, para estar listos al salir de él.

D

#6 Tergiversan y mienten porque saben que los mermas que los sostienen es lo que quieren oir, que "ellos son unos grandes gestores" pero no pueden hacer nada por culpa es de los malditos progres que quieren vender España a Maduro.

D

#6 ellos saben perfectamente que no se puede y también que la masa aborregada de sus votantes no pasan del titular de la noticia y de los virales de Wachap.

De Goebbels
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Gry

#6 Se piensan que la función ha terminado y tratan de obtener rédito político cuando con la apertura de fronteras está todo pendiente de un hilo.

Por un lado si en algún sitio se descontrola y hay que empezar a encerrar guiris en sus hoteles va a ser una publicidad nefasta para el país... y no están por la labor de cambiar el modelo productivo mientras no nos obligue Europa.

Y por el otro podría salir todo relativamente bien durante el verano pero llegar al otoño con una cantidad de infectados suficiente para volver a la casilla de salida en cuanto bajen las temperaturas.

p

Pues no lo entiendo muy bien, Pablo Casado, que tiene un máster en derecho defendía esto hace no mucho:

Los populares sí creen que hay alternativa al estado de alarma. Pablo Casado subrayó ayer que el plan B «es aplicar las leyes de Salud Pública, de Protección Civil y de Seguridad Nacional para amparar el mando único sanitario y las limitaciones de movilidad». Y envió una advertencia directa a La Moncloa: «Si la Constitución limita a 60 días el estado de excepción, el de alarma no debe prolongarse más».

https://www.abc.es/espana/abci-pp-defiende-plan-ley-seguridad-nacional-como-alternativa-estado-alarma-202005050216_noticia.html

Gry

#13 Casado es tonto, si hay una amenaza grave para la población como si se están años enteros en Estado de Alarma.

D

Y no seria mejor confinar a quienes se salten el distanciamiento?

D

#3 Claro entonces habria que confinar a todos los trabajadores que van en metro.

r

Y no le falta razón.

Con este nefasto Gobierno espero que sí hagan bien este verano en controlar los brotes.

c

#2 Viva el vino.

D

#2 No sé como no te das cuenta del ridículo que haces. Debes tener muy baja autoestima.

manuelpepito

#7 O le pagan un sueldo o le han prometido un carguito, no hay otra

#2