Publicado hace 10 años por vanessam a noticias.lainformacion.com

"He sufrido prejuicios por ser español. Lo he vivido en Latinoamérica, con gente que tenía la idea preconcebida de que, por ser español, yo era un heredero de Hernán Cortés y de su pensamiento de hace 500 años". El artista, que recela de los discursos del sistema, pide en sus nuevas letras no confundir "pueblo con soberano", como pueda suceder en México con los estadounidenses "por su deplorable política exterior".

Comentarios

Z

#1 #3 #4 No quiero levantar polémica. Algo que se enseña en nivel básico almenos por acá, es que los españoles que se quedaban con las utilidades eran los que se regresaban a España, los que se quedaban o nacian en América eran considerados gente de segunda, y que estos eran lo que tenian el mayor recentimiento a los peninsulares (no sé si esta última parte se enseñe de forma generalizada, pero almenos así me tocó a mí).
Muchos se van con la historia patriotera que les cuentan en los libros de educación básica que estan llenos de datos ambiguos, medias verdades, mitos y omisiones historicos; como decirlo, el sistema educativo esta diseñado para manipular el pensamiento colectivo y crear una falsa identidad nacional que favorece a los que están en el poder.
Si mis antepasados se comian a los misioneros no importa en el presente, el mundo gira y las sociedades tienen que madurar.
Mientras por mí, veo ridiculo manifestarse contra españoles o tirarle huevos a la estatua de Colón por motivos tan borregos.

Bender_Rodriguez

#9 Los españoles nacidos en América eran los criollos y fueron ellos los que promovieron la independencia para quedarse con todo el pastel. Y a los indios que les jodan. Por eso en España decimos que NO fueron nuestros antepasados, fueron los antepasados de los actuales americanos.

Z

#10 Presisamente fueron esos criollos que se quedaron con el pastel los que siguen controlando a la mayoria de los paises americanos, pero este grupo es una minoría. Este grupo es el que por conveniencia trata de mantener al resto en la ignorancia, usando como armas de propaganda el sistema educativo, la prensa, la televisión.
Van a tener que actualizar la defensa, la mayoría de los americanos actuales tienen poco de los españoles (o criollos) de la conquista, son hijos de los que llegaron poco antes y despues de las luchas de independencia e internas, españoles que llegaron a colonizar y buscar un modo de vida.
Así como están tratando de limpiarse de la leyenda negra pueden buscar crear una comisión para recuperar la memoria historica iberoamericana. El español actual solo es una víctima de un sistema propagandistico que busca desviar el pensamiento colectivo (no se porque me sonó un poco a 1984).

D

#9 no digas tonterías; amigos que van a Sudamérica se tienen que comer con patatas el resentimiento y la gran vergüenza que les produce el tema del descubrimiento.

No son capaces de asumir que son hijos de españoles e indígenas, y tienen que inventarse el discurso que sueltas.

Ellos no son mejores, porque en todos los países latinos los verdaderos herederos del legado indígena son marginados y pisoteados.

y la culpa es de nosotros, que ni pensamos en en esa época ni reclamamos nada.

venga hombre.

Z

#12

Te estas saltando detalles, no sé si los ignores consciente o inconscientemente. ¿Que pensarías de un sujeto de 100% sangre alemana con acento argentino llamarte asesino(a) ? ¿O uno de sangre libanesa con acento venezolano llamarte ladrón? ¿O uno japonés con acento peruano pedirte el oro que se llevaron? ¿o un sujeto de aspecto nórdico con sombrero mexicano llamarte vendedor de espejos? Supongo que primeramente reírte por lo ridículo que eso parece, lamento decirte que eso es una realidad y de gente que no tiene nada de relación con la conquista, con cero aporte español o indígena.

Los americanos no solo son hijos de españoles e indígenas, también son hijos de esclavos, aventureros, exploradores, piratas, bandidos, soldados, convictos, parias, artistas, granjeros, nómadas del resto del mundo. ¿Como tratarías de unir un grupo tan heterogéneo? Lamentablemente se optó por crear una bandera nacionalista y crear un enemigo común, los españoles tienen la desventaja de compartir historia, pero no son los únicos, otros países europeos y americanos (anglos y latinos) también sirvieron como diana de tiro, principalmente por el historial bélico. El problema se acentuó durante las migraciones de españoles del siglo pasado, la anti-propaganda se disparó como pólvora con premisas como: "Vienen a vendernos espejitos", "Nos quieren quitar el trabajo", "Vienen por más oro", "Son terroristas/fascistas" y otras peores, no creo que tengas que imaginarte como se pone la población ante la llegada de olas de inmigrantes.

Sobre los pueblos originarios te puedes encontrar un abanico de realidades, desde pueblos que son pisoteados por gente que tiene mas de ellos que de extranjeros, pueblos que se integran con la mayoría y desaparece poco a poco, pueblos que se niegan a recibir asistencia foránea, pueblos que venden a sus propios hijos, pueblos que pueden ser su propio país, pueblos que tienen mas concentración de sangre europea que americana, pueblos que no tienen ni quieren contacto, pueblos que se matan entre hermanos por profesar otra variante del cristianismo, pueblos que prefieren perderse en el alcohol que comprar alimento.

kikuyo

Pobrecito ¿Y se ha repuesto ya?

j

Curioso que no recuerden que los aztecas hacían alegres sacrificios humanos y que ello motivó que muchos (miles) de locales se unieran a Cortés y que gracias a ello hizo lo que hizo. ¿O es que en América la guerra apareció con los españoles?, ¿o es que las tribus caníbales las llevamos nosotros?, ¿la esclavitud también? Vamos, el paraíso hasta la llegada de los demonios, un lugar idílico. A mi ni me parece mal que nos lo recuerden, pero debemos recordarles que tampoco eran, ni son, unos santos.

yagoSeis

Cierto, yo estoy hasta las pelotas de justificar los actos de gente de hace 500 años. He vivido con un argentino y lo mismo, siempre reprochandome mierdas por el estilo, joder, que cansinos.

D

#4 Tampoco tienes que justificar las barbaridades españolas en Africa, colonias americanas o en España mismo no hace tanto.

yagoSeis

#7 ??? No voy a sentirme culpable por nada de lo que ha hecho nadie en nombre del mismo pais donde he nacido yo siglos después. La verdad es que para bien o para mal hemos llegado a una situacion en el que millones de personas compartimos idioma y cultura, lo aprovechamos o seguimos tirandonos los trastos?

sotillo

Lástima que no quede mucho de aquel espíritu de Hernán Cortés

D

¿eso le pasó después de irse en mitad de un concierto?

En todas partes hay extremistas. Se asume y se sigue adelante compañero.

tul

y por ser retrasado no?