www.ree.es/operacion/indicador_demanda_grandes_consumidor... por
azathoth10 el 23-04-2012 19:16 UTC publicado: 23-04-2012 21:25 UTC

La bajada del consumo eléctrico en Marzo: Industria -8,5% , Servicios -6,1% Agregada -6.8%
etiquetas: bajada, recesión, electricidad negativos:
13 usuarios:
316 anónimos:
363
Esta noticia no ha salido ni en EFE ni si quiera en el Economista (de momento y que yo sepa), es una noticia fresca, desde la fuente original... No sé creo que esto se debería valorar, o solo se publica cuando sale en El Mundo o El pais?
Ahora bien, respecto al mes anterior si es del 8% pero eso se compara con el mismo mes del año anterior no con el mes anterior ya que los consumos estan condicionados por el clima, festivos, etc...
HAY 2 RAZONES:
- El cambio de horario (según PP)
- Efecto de la concienciación ciudadana y las políticas energéticas de ZP.
Para quien quiera darle una visual: www.economiasolidaria.org/asociate_a_som_energia, www.somenergia.coop/es/faqs, www.somenergia.coop/es/tarifas, www.somenergia.coop/component/option,com_contractacio/Itemid,17/lang,e
Autoconsumo de Energía: www.somenergia.coop/es/autoconsum-denergia
Yo prefiero considerar que es un índice más que indica la recesión en la que estamos entrando (o en la que ya hemos entrado oficialmente). Pero si matizamos los datos (comparando con marzo del año anterior) y fuésemos capaces de descontar el efecto de la meteorología, no sería una "enorme" bajada.
También tiene, por desgracia, su parte positiva: menos dependencia del exterior (consumo de petróleo/carbón) y menos emisiones contaminantes. Vamos, por ver el lado positivo.
Edit: Respondido por #15
#5 En fin, que con esto se cace al atún de turno vale, pero a ti...
Fdo. Espeonza
No nos dejan otra opción.
HUELGA DE CONSUMO Y OBJECCIÓN FISCAL. DURO Y A LO QUE MÁS LES DUELE.
Sobre el descenso porcentual de consumo de combustible ni se atreven a publicar las estadísticas.
#22 Dime la verdad, te dan puntos si consigues clientes ¿no?
El que no folla ni en casa, ni en la calle, ni pagando; se tiene que dedicar a joder al prójimo para resarcirse de su mala follá.
¡CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA!
VOTO RESPONSABLE
Si de algo peca el titular es de en parte, erroneo, puesto que los datos no son de consumo, el Indice Red Eléctrica, es un indice de consumo adelantado, esto es una previsión en base a unos calculos bien detallados en la misma pagina, que nos dan una idea clara de como evolucionará el consumo electrico, incluso desglosado por sectores.
Aunque no están corregidos los efectos calendario, los datos son concluyentes, y es que el IRE industrial de grandes consumidores de marzo de 2011, fué un 4,4 positivo, y un año mas tarde en marzo 2012 es - 8,5% ...
Pero vamos que esto tampoco puede ser una sorpresa, si vemos que en el primer trimestre del año, los ERE´s han aumentado un 65%, o es que eso tampoco es "enorme"?
www.expansion.com/2012/04/16/catalunya/1334601976.html?a=98e1e90b655a6
Los datos son de Cataluña, pero es de suponer que en el resto del pais, serán similares.
En el caso de la industria el descenso ha sido de un 13%.
El desplome coincide con el inicio de los recortes de mayo de 2011.
La tendencia de la gráfica del consumo energético de la industria no da lugar a dudas. Es la recesión.
www.ree.es/operacion/comprobar_icegc_mensual.asp
Pero a los que nos va ese tema de "lo sostenible" creo que mientras no consigamos rendimientos importantes en energías renovables esta bajada del consumo debería de ser una tendencia.
El problema que nos surje es en el que estamos: seguir apostando por la sociedad de consumo o buscar un modelo alternativo (uno de emergencia como puede ser un reparto razonable de bienes basado en la austeridad, que no servicios indispensables para la sociedad) sin salirnos del sistema de libre mercado (parece que tenemos una deuda que pagar) la idea sería ser mas austeros en España (decrecer en actividad pero favoreciendo la exportación con el fin de pagar esa deuda con el fin de quedar libres.
He visto algún documental sobre resilencia y hoy día si somos prudentes en contrapartida contra la tendencia estresante de la economía de consumo, quizá sea un buen momento para preguntarnos donde estamos tras esa bajada del acelerador del consumo. Si va bien pués se sigue si no volvemos a donde estamos.
Yo tengo trabajo y se que hay mucha gente que lo está pasando mal cedería una parte de mi jornada y cobrar menos para rellenar esos huecos y repartir el trabajo. Total cuando todos teníamos dinero hemos hecho el moñas disfrutando servicios y comprando simplemente porque teníamos pasta, pero también tenemos que pensar que en principio esta forma de vivir no deja mas que ser un cúmulo de ideas antiguas en las que tiene mucha influencia poderosos dogmas antiguos.
La vida tampoco tiene que ser algo por lo que haya que vivir en una carrera constante sin saber muy bien adonde cuando todos sabemos que lo mejor de esta vida no se compra con dinero.
Me hace gracia que como especie seamos tan estúpidos de que podamos aniquilarnos a nosotros mismos a base de sobreexplotar nuestros recursos de forma tan frívola.
Un descenso como este es ENORME.
Oh, y la subida de tarifas, que supongo que habrá llevado a muchos a vigilar el consumo.
Sin embargo, el dato interanual, si que puede ser un indicativo bastante claro de la contracción de la economía (que veremos cerca de ese 2% este año si no cambian las tendencias).
Lo malo es que hay lire mercado pero la competencia no existe, como disminuye la demanda, para mantener los ingresos subirán el recibo de la luz. No queda otra posibilidad.
PD. La posibilidad de que el gobierno obligue a las eléctricas a bajar precios es tan baja que se puede considerar despreciable.