Hace 11 años | Por radio0 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por radio0 a sociedad.elpais.com

Cuando Bernabé Moya, director del Árbol de la Diputación de Valencia, divulgó la imagen, sus colegas botánicos se frotaron los ojos. Una legión de 946 cipreses de nueve metros de altura había resistido incólume al incendio que arrasó el pasado julio durante cinco días 20.000 hectáreas de la localidad valenciana de Andilla. La resistencia de un bosque de estos árboles en el último incendio forestal de Valencia sorprende a los expertos, que debaten su uso como barrera verde frente a las llamas.

Comentarios

Despero

¡Esto
es
VALENCIA!
-gritó el rey ciprés, Arbólidas I.


Y así fue como 300 cipreses contuvieron la embestida del fuego en el paso de Jérica.

D

#4 No he dicho que sea invasora sino que es alóctona. En términos generales, introducir especies alóctonas no es buena idea, aunque no sean invasoras.

Dab

#4 Por no decir, ¡Oh, Sire!, que parece ser que estaban ahí gracias a un programa con fondos europeos para probar, entre otras cosas, su capacidad como "cortafuegos" (penúltimo párrafo del artículo):parece ser que poquito misterio

xiobit

#7 Pues si, si hay un proyecto llamado CypFire será por algo.
La noticia debería ser que el fuego de Andilla confirma las hipótesis del experimento de CypFire. Vamos, que era algo que se sospechaba y por eso se puso a prueba, no es un misterio.
Ahora tendrán que valorar cuantas filas de cipreses son necesarias para parar un incendio.

selvatgi

¿En serio existe el cargo de Director del Árbol de la Diputación de Valencia?

D

Curiosidad: los romanos consideraban al ciprés un árbol alegre, por eso lo ponían en las necrópolis (que solían estar junto a los caminos fuera de la ciudad), con el paso del tiempo y la asociación a la muerte pasó a ser visto como algo fúnebre y triste, mi abuela no los quería ni en pintura. A mi me encantan, huelen a gloria por la mañana. Es como si dentro de dos mil años consideraramos a las flores como "cosa de muertos".

Despero

#11 Ya hay mucha gente que considera a algunas flores cosas de muertos y les dan muy mal rollo.

Duernu

No es ningún enigma, los cipreses poseen altas dosis de taloantitorripictinina en las piñas, que sabido es por todos desde el colegio que es incombustible y un magnífico laxante para avestruces. Además funciona de lujo para embalsamar cadáveres.

Y vamos, que el redactor de turno y los comentarios anteriores a este no lo sepan es que me parece ya de traca!

D

#18: ¿Se puede embalsamar la mascota si se nos muere?

Nadie.responde

#18 Es solo para humanos ¿Tu mascota es humana?

excesivo

#15 Confieso que acabo de buscar taloantitorripictinina en google, y wikileaks lo confirma todo.

Lo que no has dicho es que es además el nombre de una actriz porno.

shinjikari

¿Sabéis lo que es un parany? Se parece un montón... http://www.komitee.de/es/caza/caza-en-espa%C3%B1/parany-caza-furtiva-con-visco

nubio

Interesante pero no olvidemos que no es el santo grial
"Más escéptico se muestra su colega Raúl de la Calle, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales: “Tendremos que saber qué paso realmente. El ciprés es una especie poco combustible, pero de ahí a que no se queme…No hay ningún árbol ignífugo”, comenta este especialista."

j

Hay variedades de ciprés autóctonas que crecen desde hace cientos de años en determinadas zonas del país, en el campo de Cartagena y alrededores hay una variedad autóctona que también existe en el norte de África, el Tetraclinis/ciprés ramoso o ciprés de Cartagena
http://es.wikipedia.org/wiki/Tetraclinis

D

#23 Nada tiene que ver con estos cipreses (Cupressus sempervirens) más que pertencer a la misma familia (ni siquiera al mismo género). El pirofitismo en las plantas es un carácter fácilmente adquirible. Puede ser que el Tetraclinis sea pirófito y el ciprés no.

waldeska

Desde mi ignorancia observo que los cipreses "parecen" estar en una hondonada, y me pregunto si tendrá que ver con su salvación de la quema.

D

#5 He pensado exactamente lo mismo. El fuego siempre tiende a ir hacia arriba, a trepar. En cambio, la zona donde están los cipreses es una especie de agujero en el terreno, que seguro ha protegido la vegetación de esta zona.
Posiblemente la resistencia de los cipreses ha ayudado, pero creo que la clave en este caso es el terreno. En una cuesta, los cipreses se hubieran quemado, como todo.

Igualmente, hace falta tener en cuenta que cada árbol adopta una estrategia concreta contra el fuego.
Por ejemplo, los pinos (árboles de crecimiento rápido) arden totalmente y de forma rápida, pero aprovechan el fuego para esparcir las piñas con sus semillas. Si habéis visto algún incendio de pinos, habréis visto cómo las piñas, en contacto con el fuego, salemn disparadas como proyectiles. Los pinos se queman, sí, pero "conquistan" todo el bosque y, en pocos años, se aprovechan de su crecimiento rápido para acaparar todo el terreno frente a otros árboles.
En cambio, las encinas (árboles de crecimiento lento) se protegen del fuego con amplias capas de protecciones, de manera que resultan difíciles de quemar, y muchas consiguen rebrotar una vez pasado el incendio.

Con todo esto quiero decir que los árboles no son "tontos", y después de millones de años de evolución y convivencia con el fuego, cada uno ha escogido una técnica diferente para hacerle frente o incluso aprovecharse de él. Por lo tanto, cualquier chapuza que queramos hacer los humanos ahora a partir de una foto, introduciendo especies ajenas al medio de manera artificial, tiene muchas posibilidades de ser un auténtico fracaso.

Pancar

Una imagen del incendio que hubo en el valle de Valledor en Allande (Asturias) el pasado mes de octubre.
Se distingue claramente la vegetación autóctona de la alóctona (plantada principalmente por su mayor rendimiento en su explotación) y las consecuencias que tienen las reforestaciones mal hechas.

La fotos están en http://www.lne.es/asturias/2011/11/20/valledor-sigue-espera/1159363.html

D

Madre mía, cómo tengo que estar para haber entendido "El enigma de los chipriotas ignífugos"

a
D

Si queréis saber lo ignífuga que es la madera de ciprés, compradla e intentad calentaros en una estufa de leña con ella, lo que más calienta de ella es el ejercicio que se hace con el "soplillo" intentando hacer que prenda, es más, si la estufa está encendida pero se está agotando el fuego y le echáis solo leña de ciprés, veréis que divertido es vaciar la estufa y volver a encenderla con otro tipo de leña. Todo lo dicho sufrido en propias carnes. lol lol lol

Un saludo

p

Se alimentan de las almas de los caídos.

D

quizá tuvo que ver la rapidez de la propagación del incendio. Varios brigadistas me contaron que el incendio de Andilla fue, con diferencia, el más rápido contra el que habían luchado nunca. Y como ese tipo de árboles necesita más tiempo de exposición al fuego para prender quizá esa sea la explicación a que quedara esa mancha sin arder completamente.

En otro paraje cercano (las mesitas en la carretera Altura-Alcublas) yo mismo vi varios cipreses calcinados casi por completo.

andresrguez

Lo que ha ocurrido con el ciprés es lo mismo que ocurre con los bosques de frondosas tradicionales de la zona Atlántica que impiden el crecimiento de otras especies por la sombra que dan o por el tipo de sustrato que van generando durante años almacenando la humedad.

Si a eso le sumamos, que el ciprés contiene sustancias que en teoría resisten mejor el paso del fuego y que la hojarasca y el sustrato de esa zona por la acción del ciprés es característico... normal que el fuego no lo ataque, aunque sí es curioso cómo el bosquete entero se salvó.

A todo esto, las declaraciones de la SEO me parecen bastante fuera de lugar, porque cualquier jardín público es más peligroso que ese ciprés (la mayoría de la invasoras de dunas de playas son gracias a los jardines públicos y las flores bonitas pero tropicales) por no hablar que en la Península Ibérica tenemos cipreses naturalizados que perfectamente podrían ser plantados.

gulfstream

Si Rafael Serrada (Que si os leéis la noticia sale dando su opinión) cree que lo de los cipreses es posible, yo me lo creo también. Este hombre fué profesor mio en la universidad (Es Doctor Ingeniero de Montes y Catedrático) y es un máquina en su especialidad (selvicultura). Es una referencia a nivel europeo por sus conocimientos e investigaciones junto con Montero de Burgos, y si el dice lo que dice, es que es cierto.

Jack_Herer

FAKE, es photoshop.

D

¿H.A.A.R.P?

JAIL

¿A nadie le llama la atención que los cipreses sigan verdes porque son Cupressus SEMPER-VIRENS?

A

Interesante.