Hace 16 años | Por --32677-- a inverforo.com
Publicado hace 16 años por --32677-- a inverforo.com

Artículo en el que se explica claramente cómo funciona un banco a partir de que depositas un dinero. Muy interesante saber "que pasa" con tu dinero cuando lo ingresas.

Comentarios

sr_mrqzz

#1 opino lo mismo, además hay algunos errores de concepto consecuencia de que el análisis se queda en la superficie. Decir que el papel de los bancos es robarnos no es del todo cierto, también ofrecen un servicio que puedes valorar más o menos pero ahí está, algunos cobran otros no. De todas formas somos libres, todavía podemos volver a dejar nuestro dinero debajo de una losa del baño

sleep_timer
D

#1 Ya cada uno que le de la relevancia apropiada. Aqui lo interesante es quedarse con los "datos".

oskarloko

#6 Bueno, en Argentina lo hicieron cuando los bancos impusieron el 'corralito'

...basicamente cuando los bancos impusieron en Argentina su voluntad frente la la población.

b

uno deposita a corto y mediano plazo. y los bancos prestan a mediano y largo plazo.
Y la diff entre la tasa activa y la pasiva es su ganancias. no veo nada nuevo.

La guita esta para gastarla o invertirla. y en el banco pones algo para estar liquido ante algun imprevisto.

Si la tasa que ofrecen los bancos en spain sube...mm...me recuerda a la argetnina del 2001 cuando empezaron a subirla y a publicitarla para que la gente comun entre en el jueguito.
pero los mismos bancos ayudaron a sus grandes clientes (la banca privada) a mover los fondos a otros paises para no perderlos. y al pequenio inversionista fue al que cagaron.

D

Lo que habría que hacer es ponernos de acuero para sacar todo nuestro dinero un día concreto de cada mes, por ejemplo, el día 15, y volver a meterlo al día siguiente o un par de días después. Los intereses que perderíamos serían irrisorios (de hecho en muchas cuentas corrientes, son del 0.2% anual o algo así, o sea nada, y con las comisiones, sale negativo)

La diversión de putearles el timo piramidal sería curiosa.

D

Hay dos mecanismos para crear dinero: poner la máquina de billetes a trabajar (base monetaria) o prestar dinero. La oferta de dinero total de una economía tiene en cuenta los dos factores, no solo "la cantidad de billetes que hay".

Los bancos centrales pueden así actuar en dos frentes para modificar la cantidad de dinero de una economía: fabricando más billetes, o cambiando el "porcentaje de caja" que es lo mínimo que tienen que guardar los bancos y no prestarlo.

Lo repito porque es importante: en contra de los que creen muchos, la suma de las monedas y billetes NO es el dinero total que hay en una economía. Y es perfectamente normal.

Pero eso es macroeconomía básica. No ha descubierto nada el artículo.

Burke

Entonces segun el articulo este mi dinero me lo tengo q guardar debajo del colchon??? Si lo hago así, sí q pierdo capacidad adquisitiva año tras año.
La historia puede tener algo de cierto pero no me lo creo del todo.

Que gano si meto el dinero en un banco en vez de guardarlo en el calcetin?
-Intereses, tengo mas dinero.
-Seguridad de no perderlo.
-Comodidad al tenerlo almacenado.

Que alternativas propone si no lo meto en un banco y q me proporcione las mismas ventajas q este?

D

El que ha escrito esa entrada no acaba de entender lo que explica, como bien dicen #13 y #14.

La capacidad de crear dinero de los bancos es parte del sistema (el efecto multiplicador del dinero) Es una de las funciones de los bancos crear dinero, de hecho existe una formula para calcular la cantidad de dinero máximo que pueden crear. Os pongo un enlace a la wikipedia, un tanto esquemático pero es correcto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja#Ejemplo

En la escuela no se da a la gente formación básica en Economía y en Derecho, dos cosas que a día de hoy son muy importantes.

sleep_timer

#8. Gracias a las devaluaciones, lo que se pagaba de hipoteca en aquel entonces que eran a interes fijo, SI DECRECIA. Costaba cada años menos trabajo pagar la letra. No te hablo de oidas, te hablo de mi propia experiencia.

El problema es que en este pais, ni dios tiene ni puta idea de economia.

T

Varios comentarios

1- La economía y el dinero son temas tabú. Todos creen saber todo sobre ellos y se apenan de preguntar o investigar para aprender como maximizar sus beneficios y minimizar sus pérdidas.

2- Es un hecho que los bancos multiplican el dinero (nuestro, porque el de ellos nunca lo va a arriesgar) a traves de las tasas de interés. Los interes siempre son compuestos porque la tasa siempre lleva implícito un plazo, así que al siguiente plazo se calcula el interés del principal más el interés del plazo anterior. Esto conlleva que cada X plazos el dinero se duplica. Y a 2X plazos se cuadriplica. Y a 3X plazos de octuplica y a 4X plazos se 16plica. Lo que significa es que los bancos crean el dinero exponencialmente mientras nosotros lo creamos linealmente (salario).

3- ¿Qué es el dinero? El reflejo de los bienes y servicios que hay en una economía o es otra mercancía más. Respóndase esta pregunta para determinar que tanto saben de economía.

4- Para enterder como funciona la economia mundial actual (si es que alguien la entiende yo incluido) hay que conocer los acuerdos de Bretton Woods. Por favor infórmense.

5- Debe haber más de un banquero meneador debido a la parcialidad de algunos a favor a ellos. Es claro querer entender como funciona el sistema económico, pero además ponerse de su lado mientras te están sacando la sangre es terriblemente masoquista.

6- ¿Guardar el dinero bajo el colchón o en el banco? Pues depende de si entiendes como funcionan los bancos y si es así entonces puedes sacea un provecho de ellos que en el mejor de los casos sería compensar la inflación al costo de dejar tu dinero invertido a mediano-largo plazo. Una anécdota: Mi banco me cobraba una tarifa por "exceso de transacciones" de cajero automático me pasé entonces me pasé a otro que no cobra esta tarifa pero si me cobra 1$ por cada retiro de ventanilla. Moraleja: Los bancos cobran comisiones de todo tipo infórmate sobre las comisiones que cobra un banco antes de depositar tu dinero en él.

D

Alguien me puede recomendar algún libro sobre economía, etc. que pueda pillar de Amazon? (Inglés no es problema). A poder ser el que creais que esté considerado el mejor / mejores libros sobre el tema. Creo que ya está bien de aprender de programar, e informática, y convendría más aprender sobre todo esto.

D

#22 me respondo a mí mismo, acabo de encargarme el "Economics for dummies" que a pesar del nombre, tiene buenas críticas. Me más libros recomendáis?

D

#7 yo con el Banco de España tampoco pintaba nada. ¿Te acuerdas de las devaluaciónes para mantenernos en las franjas de tipos flexibles? Cada sistema tiene sus pros y sus contras, però el artículo meneado parece cuestionar la creación del dinero fiducidiaro, que es en sí el mecanismo articulador de cualquiera entidad financiera.

Sam

#22, #23, libros que me han parecido muy buenos sobre economía:

Desde lo más básico, este libro te lo explica todo muy trilladito (aquí fue donde entendí lo del proceso de creación de dinero, entre otras muchas cosas de macroeconomía):
Economía. Teoría y Política, de Francisco Mochón:
http://www.agapea.com/Economia-Teoria-y-Politica-5-edicion-n184858i.htm

Pasando al terreno de la economía global:
Economía Mundial, de Jaime Requeijo:
http://www.agapea.com/Economia-mundial-2-Ed–n9600i.htm

Más en profundidad, el proceso de globalización. Se dan por hecho nociones de economía:
Sistema Económico Mundial, de José Manuel García de la Cruz:
http://www.agapea.com/SISTEMA-ECONoMICO-MUNDIAL-n193504i.htm

Todos son libros que recomienda la UNED en sus asignaturas de Economía, para que los de Ciencias Políticas tengamos idea del tema En su estilo, no son libros densos, sino que te lo explican todo de forma fasilita, con mucho ejemplo, y siempre desde distintas perspectivas.

pablicius

El artículo es una colección de gilipolleces de parte de alguien que no tiene ni puta idea de lo que está hablando. No en la exposición de los hechos tal cual son, sino en las valoraciones que hace. Eso de que el banco engaña (¿a quien?) porque cuando recibe el dinero, lo utiliza para volverlo a prestar, pues ni siquiera entiendo muy bien el argumento. Por supuesto que lo vuelve a prestar: es a eso a lo que se dedican. Su razonamiento valdría para quejarse también de que el mismo billete sirve para pagar muchos bienes: el que vende cobra el billete, y con él paga a otro al que le compra otra cosa. Es la naturaleza del dinero, está hecho para circular de un agente a otro de la economía. ¿Tendría sentido decir que el banco central engaña (de nuevo ¿a quien?) porque el mismo billete paga muchos bienes?

La creación bancaria de dinero es un mecanismo obvio de expansión de la masa monetaria, entendida como medios de pago a disposición de la sociedad, siendo esta masa monetaria una parte muchísimo mayor del total que los propios billetes y monedas. De hecho, los bancos centrales controlan de cerca esa masa monetaria para evitar la inflación, y pueden ampliarla o reducirla subiendo o bajando el coeficiente de caja que menciona el principio del artículo. Su tesis lleva que la masa monetaria total M3 está totalmente sobredimensionada (¡50 veces!) respecto a la compraventa de bienes y servicios (y que esto pillará de sorpresa al Banco de España, cuyos analistas saben menos de esto que el tipo que ha escrito el artículo lol ), la inflación se dispararía hasta un 5000%. Los hechos (inflación anual entre el 2 y el 3%) convierten su asombro en una muestra de total desconocimiento.

Masacroso

Otra cosita, recuerden lo que hacen los bancos (los mismos que están afincados en España):




Y el banco mundial, FMI, etcétera. Cuando las cosas van viento en popa bien, pero cuando las cosas se tambalean (o son tambealadas) tienen extraños comportamientos

Jusore

#20 GOTO #15

pablicius

#6 Bancos estatales = empleados funcionarios a los que les importa una mierda los clientes, su propia productividad y los resultados del banco (subvención pública de las pérdidas a los pocos años) y cuadros directivos políticos a los que les importa aun menos cualquier cosa que no sean las próximas elecciones, y los grupos económicos que les pueden ayudar en ellas.

Vuelta a la peseta: puedes hacer dos cosas, o tipo de cambio fijo con el euro, y entonces para qué te sales porque sigues dependiendo igual de la política monetaria del BCE, o tipo de cambio flotante, y ponte años después a sufrir de nuevo el atraso que supone tener riesgos de cambio en el 60% de tu comercio internacional, el que haces con el resto de la zona euro; además de espantar a todos los turistas europeos no británicos que seguirán pagando en euros, y que están ahora encantados con no tener que sufrir el rollo de cambiar marcos o florines a pesetas.

D

#3, hombre, espero que la gente no te haga caso y siga depositando el dinero en el banco. Si lo dejan debajo de una losa, sus ahorros decrecerán más rápido que estando en el banco y la gente que necesite dinero no podrá pedir préstamos. Eso es básico en la macroeconomía, el ahorro perjudica a la economía de un país.

Vale, que es una putada que una entidad se lucre poniendo en contacto a gente con dinero sobrante y gente con necesidades de dinero, pero robar, lo que se dice robar, no roban a nadie.

Masacroso

Una caja de ahorro funciona diferente a un banco ¿no? También se puede invertir el dinero en bonos del estado o en el tesoro público y dejar otras cantidades para una caja de ahorro.

D

#39, mi caja de ahorros no me cobra comisiones ni por "exceso de transacciones", ni por sacar dinero de los cajeros, ni por hacer transferencias nacionales. En España hay por lo menos dos entidades (Bancaja y Santander creo recordar) que no cobran comisiones a particulares. Cada una tiene sus condiciones y excepciones, pero somos libres de elegir donde metemos nuestro dinero.

Ah, y decir que el banco te saca la sangre es como echarle la culpa del precio de la comida a la cajera del supermercado. Los bancos son necesarios para poner en contacto a gente con exceso de liquidez y gente con demanda de la misma. Si no existiesen tendríamos que ahorrar durante años para poder comprar cualquier cosa medianamente importante, como en la posguerra aquí en España. ¿Es eso lo que quieren algunos?

D

#33, el Mochón es muy muy típico. Recomendado para todos aquellos que no hayáis estudiado nada relacionado con la economía.

D

#34, ni idea, pero yo te voto positivo porque algo de razón tienes. Muchas cajas de ahorros dedican parte de sus beneficios a obras sociales, y en eso se distinguen de los bancos principalmente. En lo demás son prácticamente iguales hoy en día.

j

Todo hemos visto la película de Qué Bello es vivir y sabemos en casa de quién está el dinero.

origati

Esta bien informativamente, pero pone a los bancos como a los malos de la película de forma un tanto exagerada, a mi parecer.

Masacroso

??? ¿Por qué me votaron negativamente en #32?

Jusore

#4 Da miedo, eso no es ficción joder

Masacroso

#36 bueno no lo aclaré bien pero era medio una pregunata, no conozco el funcionamiento y diferencia que hay entre un banco y una caja de ahorros. Era más bien una idea lanzada al aire con mi nulo conocimiento del tema. Alguien que sepa podría aclarar qué le parece.

D

bien

D

A mi me llama la atencion eso de perder el 4% del poder adquisitivo cada año

a

Muy bien, el chaval este se acaba de enterar del funcionamiento de la economía moderna. Congratulations.

mc_pollofrito

Con todos mis respetos, el que ha escrito este artículo tiene mucho de demagogo y poco de pedagogo. Y desde luego, ignora los principios elemntales de la economía. Para empezar, confunde la función de los bancos centrales (que si crean oferta monetaria) con los bancos comerciales (que trafican con ella) y se saca de la manga lo de dinero fiduciario para explicar cómo los bancos ganan dinero, algo que no alcanza a entender. Es tan simple como que a ti pagan el 2% cuando dejas tu dinero y cuando lo prestan ellos cobran el 6% el 8% o hasta el 15% de algunos créditos al consumo. Revenden el dinero, como el que revende pantalones o libros. Punto.
Para colmo, se hace un taco cuando intenta explicar la inflación real. La inflación real (P) según la teoría cuantitativa se obtiene al dividir la tasa de crecimiento de la oferta monetaria (M)entre la tasa de crecimiento del PIB (Y), suponiendo que la velocidad de circulación del dinero (V) es una constante (M x V = P x Y, quienes hayan estudiado economía saben de lo que hablo). Los economistas pueden discutir sobre si V es o no una constante, y por tanto pueden o no estar en desacuerdo con esta teoría, pero jamás ponen en tela de juicio la anterior ecuación (sea cual sea su escuela) porque esa ecuación es una identidad contable, algo que siempre se cumple. Tenía que explicar esto ante tantas sandeces incendiarias que se leen en la Red.

h

#33 gracias por los enlaces.

Veee. Con el problema del petróleo todo esto tan "bonito" esta saliendo a la luz

A ver si nos enteramos que el dinero no tiene valor real, es más ni siquiera esta soportado en cosas como tierra, agua, algún metal.

Hoy es un sucio juego entre bancos y gobiernos.
Y que tu dinero en el banco es eso un numero al lado de tu nombre en un ordenador.

En España tienen un problema igual al Colombiano de los 90s (tranquilos mis muchachos lo peor esta por venir), EEUU tiene devaluación de moneda.. Reino Unido no sabe que hacer con las nucleares viejas y están perforando como locos el mar del norte, Rusia renace, Venezuela haciendo revolución, Bolivia importando gas, Colombia tiene una reevaluación de cerca del 40%, Fidel castro revive.

Esto se esta poniendo como bueno.

Mas info:
http://www.321energy.com/

D

Artículos y comentarios como estos son la mejor prueba de que el común de los mortales no tiene ni pajolera idea de qué es realmente el dinero, ni qué pasaría si fuese otra cosa (ej: todo el oro en manos de una sola persona y cero posibilidades de obtener más para los demás... por mucho que trabajen hoy o dentro de mil años)

D

#10 ... un poco arriesgado el generalismo

_

Si no quieren no pongas tu dinero en el banco, nadie los obliga. Por otro lado que el banco produzca inflación es bueno, todos sabemos que una deflación sería mucho mas mala que la inflación.
Por otro lado, hablan como si los bancos tuvieran que hacer una labor social, los bancos son empresas que se dedican a hacer dinero, y lo hacen muy bien. Si lo que pagas por dejar tu dinero ahí te parece mucho, no lo pongas.
No voy a menear ese artículo, es amarillista, injusto y solo sirve para paniquear personas.

D

qué hacemos? Volvemos al trueque?