Hace 5 años | Por Calipodelimon a m.genbeta.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a m.genbeta.com

Incluso con la GDPR en vigencia, Facebook y Google siguen manipulando a los usuarios para que compartan aún más datos y no ejerzan su derecho a la privacidad.

Comentarios

D

Creo que GDPR es algo bueno para los usuarios, pero las empresas que se dedican a explotar datos o a facilitar algunos datos a terceros para, por ejemplo, mejorar la segmentación de publicidad personalizada, lo tienen jodido si siguen al pie de la letra las EXIGENCIAS de GDPR: nadie va a querer que les hagan seguimiento o faciliten sus datos a terceros, perdiendo así valor y probablemente eficacia y, por ende, beneficios. Esto es un gran problema para este tipo de negocios.

El problema está en que estas empresas juegan al límite de lo legal, por no decir que hacen trampas. Por ejemplo, GDPR dice que no se puede poner un boton "aceptar todo" y que hay que diferenciar cada uno de los tratamientos de los datos para mostrar la opción de aceptar o no DE FORMA EXPLICITA (opt in = casilla desmarcada, la marcas tú si quieres) y no lo contrario (opt out = yo te marco la casilla de aceptar y tú, usuario, lo desmarcas si quieres). Estoy viendo que casi todo el mundo está haciendo esto, saltándose las exigencias de GDPR, por ejemplo, poniéndote un botón bien gordo y un texto vago, pudiendo acceder desde otro recóndito lugar a estas opciones. O incluyendo la cesión de datos en la aceptación de las condiciones de uso de ámbito general o de servicio. Una cosa es el servicio y otra la cesión de datos.

Un caso: El pasado día 23 de mayo, dos días antes de la entrada de GDPR, recibo una carta de Endesa diciendo que con motivo de GDPR van a agregarme a su base de datos de información comercial y ofertas (opcional e innecesario para prestar el servicio). Piden que, en caso de oponerme, devuelva la carta con la casilla "No deseo que se pongan en contacto conmigo..." marcada. La carta está fechada a día 21 de mayo, previa entrada en vigor de GDPR, pero el motivo de la carta es que "Con motivo de la GDPR". Todo esto es ilegal y es de lo que nos quiere proteger GDPR. No deben aceptar por nosotros contratos por "omisión de oposición" (opt out). LOPD creo que también lo exige. Notifiqué a la Agencia Española de Protección de Datos y escurren el bulto. Quizá deba hacer la denuncia más formal. Si queremos que GDPR funcione habrá que denunciar. ¿Dónde? (Si alguien lo sabe, por favor, que lo diga)

Probablemente pasará esto: Multarán a algunas empresas pero les saldrá rentable. Fin de tus derechos.

M

Lo de Facebook tiene razón, tengo una cuenta que apenas uso y ayer me saltó el login al acceder a la aplicación de Messenger que tenia instalada con varias notificaciones sin ver. Pues bien, te piden varios pasos en el que debes aceptar nuevas "funcionalidades" entre otras cosas el reconocimiento facial en fotos, con solo dos opciones aceptar o entrar a una parte de configuración sin que puedas denegarla directamente. Al final del proceso si no aceptas y le das a configurar la única opción que te da es borrar tu cuenta.

Todo esto con dibujitos y mensajes chupiguays para que aceptes las nuevas opciones. Me da a mi que el 95% de usuarios de esta red van a acabar con más permisos concedidos a Facebook de los que tenían antes de la GDPR.

D

#9 Me has hecho dudar... he ido a opciones, reconocimiento facial y lo tengo en NO. Asi que desde el aviso de cambio de políticas si se pueden desactivar los permisos extra de cara, publicidad, etc.

mperdut

Esto de la GDPR aun va a resultar que solo va servir para joder a alguna PYME por alguna nimiedad y mientras tanto los grandes, para no variar, a hacer lo que les salga de los huevos.

tul

#27 lo mismo que pasaba con la lopd

D

Que ilusos, el GPDR está para garantizar el status Quo, y desincentivar a los nuevos jugadores.

cathan

#1 ¡El statu quo! ¡AY CARAMBA!

D

#12 a estos me refiero: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Status_Quo_(band) que no sabéis leer entre líneas

cathan

#19 Y a este me refiero yo:

D

#22 jajaja, no lo conocía

musg0

Es de cajón. Si te ponen todo desactivado en tu beneficio por defecto y botón grande para seguir adelante nadie cambiaría las opciones por defecto y no obtendrían casi ningún dato.

mas886

#4 Ya no se trata de "ponerlo todo desactivado", se trata de engañar activamente a los usuarios para liarlos, disuadirlos y desinformarlos sobre la información que se les presenta.

musg0

#10 pues eso es lo que he dicho, que si no engañan para que actives cosas que en realidad no quieres nadie (bueno, poca gente) las activaría.
¿Se lee alguien los eulas? ¿Por qué va a perder tiempo la mayoría de la gente en menús con opciones que muchas veces ni sabe qué significa? Muchos darán al botón por defecto si está bien visible, y cuanto más escondido esté y más opciones raras haya por el camino más opciones hay de que alguien las active.
Creo que la ley obliga a que las opciones de cesión de datos a terceros estén desactivadas por defecto, así que si ponen el botón seguir cerca y grande la mayoría de la gente seguiría adelante sin mirar nada más. Te tienen que marear para que al menos te pares a leer y actives las opciones que les interesan a ellos

mas886

#13 Bueno tipico... Desactivas todas las opciones y cuando le das a "Aceptar" te das cuenta de la letra pequeñita de "Dándole a aceptar le vendes tu alma al demonio..."

D

Y que facil es desinstalar esas aplicaciones... pero preferis quejaros

D

#3 Si tu móvil es Android, Google va a estar al tanto de tu vida.

D

#5 Existe Lineage OS, un fork del android de google sin las aplicaciones de seguimiento y espionaje de Google.

Cachisen

#5 En muchos casos sí, pero no en todos. Debe quedar claro que esto depende de lo importante que sea para el usuario su privacidad.

Si te importa tu privacidad, puedes aprender a quitarte a Google de movil, comprarte uno sin Google, aprender o pagar para que alguien lo haga por tí.

tul

#5 mmm no, puedes usar microg https://microg.org/ y evitar los servicios en la nube de google.

David_VG

#3 aplicaciones?

mas886

#3 En un contexto social, donde no estás solo en este mundo, y te van a compartir documentos en drive (por ejemplo), enviarás correos a gente que usa gmail, o necesites tener Facebook para no ser un bicho raro (en adolescentes sobre todo) te "obliga" de alguna manera a usar estas aplicaciones. Ya se han reído de mi varias veces por criticar y usar poco Facebook, también se han reído de mi por evitar el uso de tecnologias de google (y eso moviendome mayoritariamente en ambientes informáticos, donde, se supone, hay más entendimiento), imagínate en otros ambientes dónde el conocimiento sobre redes y privacidad sea prácticamente nulo. Usar estas plataformas, hoy en día no es una "opción" tristemente, y eso es lo que quieren que tu pienses para evitar endurecer las políticas de privacidad a favor del usuario, tengo 20 años y hace días que no me preocupo por "encajar" y cada vez más empiezo a considerarme un "bicho raro" por eso, pero negar la importáncia de la presión de grupo y la sociedad cuando estamos hablando de "redes sociales" y plataformas de comunicación es completamente absurdo. Usar estas plataformas, hoy en día NO ES OPCIONAL. (Si quieres tener un smartphone la mayoría de apps usan apis de google, por no hablar de Android en si mismo, otras páginas web que visites también usaran herramientas de seguimiento de Google y FB y la lista sigue.)

M

#3 Facebook si es opcional, pero Google es casi obligatorio si usas Android, aunque es cierto que puedes crearte una cuenta fake que luego no uses y generalmente proporcionas menos datos personales que con Facebook.

#7 Para adolescentes Facebook ya no es tan usual, lo ven un poco como una aplicación para "viejos". Aunque claro, luego la mayoría tienen Instagram y usan Whatsapp, ambos propiedad de Facebook, por lo que estamos en las mismas.

mas886

#11 Facebook es un ejemplo, Instagram y Whatsapp es lo mismo y de los mismos, tu te has respondido.

S

#7 Te aseguro que Facebook, Twitter, instagram y tonterías similares no sólo son opcionales, se vive mucho mejor sin ellas.

Google ya es otro cantar.

D

#7 Lo primero gracias por tu respuesta. Tienes bastante razon. En mucha casos es impossible una vida normal si tu entorno està enganchadissimo.. però existents alternativa... Y a lo q me referia yo en mi comentario... Es q el poder de decision siempre lo tubimos nosotros... Pon por ejemplo que nos hartamos de facebook pq nos espia... Si hoy todos borramos Facebook... Mañana sud accionés valen 0. Y està compañia se va a la quiebra... Y probablemente pasado mañana anuncien que no espiaran nuncà mas y cambien su política .. para intentar salvar con su negocio... Sino són ellos.. otros veran el negocio sin espiar... La decision siempre ha sido de todos nosotros

delawen

Día 34 post GDPR. Facebook todavía no me ha dicho nada de la privacidad de mis datos. Sigo esperando que me hagan el aviso obligatoriamente legal.

El_Bueno_de_Cuttlas

Once meneos y portada.
Os estáis cargando esto....

kosako

#2 De lo poco que entiendo.. puede ser por el sub tecnología + muchos votos en un periodo corto de tiempo

D

También ocurre al revés, que nos tienen a la defensiva y anulamos todos los permisos aunque no afecten en mucho.

j

Te hacen firmar si o sí.

Lea atentamente sobre la privacidad de los datos. Pulse aceptar para continuar.

achero

#32 correcto, pero como dices, para esos casos no hace falta ni pedir tu consentimiento, ya tienen base legal. Es lo que decía yo, cero botones y cero banners necesarios. ¿Porque si entras en apple.com no te aparece ni un solo aviso de privacidad, ni cookies, ni opt-in ni opt-out ni nada? Incumplen GDPR? No, simplemente no utilizan tus datos para otra cosa que no sea el propio servicio que te proveen

D

Un poco sensacionalista.

Si hay muchas opciones que configurar, el panel de control va a ser complejo y no por eso Google o Facebook estan intentando engañarte, ojo, que ninguno de los 2 son santos de la caridad, lo se...

Pero es como intentar manejar un avion y decir "hostia, la de botones que han puesto aqui, seguro que es para confundirme y que me estrelle"

En fin, periodismo cogido con pinzas.

achero

#25 No estoy de acuerdo, el avión realmente necesita todos esos botones, en este caso no se necesita ni un solo botón. Todo desactivado por defecto, es lo que exige GDPR. Cero botones necesarios.

D

#31 No funciona asi la cosa, la configuracion de privacidad va mucho mas allá de usar tus datos con terceros (que esos si deberian ir desactivados por defecto) pero hay muchos otros que son el relacion a otros usuarios de la red social, para ellos no tienen que atenerse a GDPR porque simplemente es como funciona su servicio, el cual puedes configurar, pero meramente porque facebook te lo permite y asi lo ha diseñado.

Un ejemplo:
El que tu decidas si tus fotos las ven tus amigos solo, o amigos de amigos, no tiene nada que ver con la ley de GDPR, eso es una decision de diseño que mañana Facebook si quiere la quita, o la pone que no puedes configurarla (y ya seria tu decision seguir usando la web o no si quieres)

Confundimos lo que exige la ley con todas las opciones que Facebook brinda para que controles tu privacidad hacia otros usuarios de la red.