Hace 3 años | Por --428164-- a dw.com
Publicado hace 3 años por --428164-- a dw.com

Los sectores automotriz e industrial de Alemania ya estaban experimentando enormes cambios estructurales antes de que golpeara la pandemia. El sindicato IG Metall cree que una semana laboral más corta ahora podría ayudar a prevenir despidos masivos.

Comentarios

y

#6 Las 10 horas al día.

pedrobz

#32 A mejor a media jornada solo, 12 horas

sotillo

#2 Dirás la segunda semana gratis, la primera ya la cubren de sobra con las horas extras que no se pagan

D

#2 y los sindicatos también

camvalf

#2 y los sindicatos aplaudiran con las orejas

Shotokax

#16 solo los amarillos.

D

#2 Por desgracia muchos ya lo estamos haciendo con las horas extras sin cobrar, más o menos curramos 1 semana gratis para el amo.

crysys

#22 Estarás tú afiliado a alguno. Y conocerás de primera mano. Ya.

D

#30 +1. Uno de los problemas q hay es el irrisorio nivel de afiliación que hay.

s

#59 a lo mejor el hecho de ver cómo muchos no la rascan ayuda a que no haya afiliación.
Donde trabajo como soy el responsable económico me pidieron que fuese a la negociación de la relación de puestos de trabajo.
El cabeza de lista de uno de los sindicatos no fue a la reunión. Cuando lo llamaron para preguntar dónde andaba contestó " de horas sindicales"
Tb tuve una liberada parcial en mi oficina que contaba cada minuto de horas sindicales y no cogía ni uno que no fuese para el sindicato.
Incluso cuando me hacía a mi ( yo era su jefe) una conculta jurídica por un tema del sindicato anotaba ese tiempo aunque yo le dijese que daba lo mismo.
Así que de todo hay, pero yo llevo 12 años en presupuestos y me he encontrado muchos como el primero y solo una como la segunda.

D

#85 de todo hay en la viña del señor. Y en todos los colectivos.
Buena gente, mala gente, jetas, currantes. Yo también me he encontrado de todo tipo.

K

#2 Aquí los empresarios llevan años pidiendo cosas de estas por el estilo. Cuadrantes de 4/3 para los operarios y llamarlos según necesidad. La cuestión clave como todo esta en el sueldo, minijobs para todos¡

squanchy

#51 la gente de España no tiene nada que envidiar a la de Alemania como trabajadores. De hecho en la década de los 60 muchos españoles fueron allí a dar el callo como el que más. La diferencia entre Alemania y España es el sector industrial fuerte de la primera. Cuándo son las máquinas las que producen a todo trapo 24 horas al día, te puedes permitir sueldos altos.

D

#66 ¿Y quién fabrica esas máquinas? ¿Y quién diseña las cosas que fabrican esas máquinas? ¿Y quién programa las máquinas? Esa es la diferencia, la productividad y el valor del trabajo alemán respecto al español. Los alemanes no se están rascando los huevos a dos manos como sí hacen muchos españoles. Cultura del esfuerzo vs cultura de terraza y playa.

squanchy

#70 miles de ingenieros españoles se van al extranjero cada año porque no tienen oportunidades en España. Lo que hace falta es capital que quiera innovar, porque gente preparada tenemos de sobra.

A los capitalistas españoles se les va muy bien el negocio sangrando a los ciudadanos (luz, internet, banca, etc.) , y chupando de la teta del Estado.

D

#71 ¿Por qué el capital no invierte en España? El capital no invierte en España porque tenemos impuestos muy altos, baja productividad, una legislación laboral muy rígida con despidos carísimos, etc. Y antes de invertir aquí invierte en países más flexibles laboralmente, con mayor productividad, en países con bajos impuestos, con alto valor añadido en el trabajo o bien en sus propios países (como hace Alemania por ejemplo).

Los capitalistas españoles de las empresas de las que hablas en el fondo forman parte del Estado (puertas giratorias...) que protege su oligopolio. Todos los negocios que tengan que ver con los bienes de consumo básicos para la vida de las personas: luz, agua, gas, teléfono, internet, sanidad, educación, etc. deben trabajar en competencia... Porque si no ocurre esto...

pawer13

#51 estamos hablando del sector automovilístico solamente, donde España es el segundo productor de toda la UE. No se puede aplicar reducción de jornada o teletrabajo en todos los sectores ni aquí ni en Alemania.

D

#72 España no es productor de nada. España es mano de obra más o menos barata dentro de Europa. Nada más. Los beneficios que generan los coches que se fabrican en España y que después de venden no se quedan en España. Esos beneficios salen por la puerta y se van al país de origen de la marca normalmente. Y eso sin mencionar las ayuditas y subvenciones que el Estado paga a las marcas por mantener aquí dichas fábricas...

Y sí que se puede aplicar una reducción de jornada siempre y cuando los trabajadores asuman la rebaja proporcional de su salario mientras dure la crisis. La cuestión de la que hablan es que no haya despidos. Es preferible toda la población trabajando ganando 2/3 de su sueldo que tener millones de trabajadores cobrando el paro del Estado, ¿no crees?

pawer13

#76 Pero es que en Alemania está crisis simplemente ha acelerado el proceso, hacía años que se estaban planteando cambios por toda la automatización. Su idea es que son cambios más o menos permanentes.

D

#87 ¿Trabajar menos y renunciar a la parte proporcional de trabajo que dejan de hacer? Dudo mucho que eso lo hayan querido hacer alguna vez...

pawer13

#88 si tienes que elegir entre eso y despedir a 1/5 de la plantilla...

D

#90 Pero entonces eso no es lo que proponían antes... Antes proponían trabajar menos por el mismo dinero. Ahora proponen trabajar menos por MENOS dinero por la falta de demanda, por la falta de consumo y así evitar despidos. No es lo mismo...

B

#88 Depende de tu sueldo y tus gastos, en mi caso no solo lo aceptaría con los ojos cerrados, sino que se lo propondría yo a mi jefe....

De que me sirve ganar 2000 en vez de 1800, y esos 200 gastarlos en actividades extraescolares para niños o una persona que los recoja antes porque no llego a tiempo?

De que me sirve tener un coche de 40k euros en vez de uno de 22k, si no puedo disfrutarlo? O pagar 40 al mes de un gimnasio al que no me da tiempo a ir?

D

#95 ¿Pero quién está hablando de lo que tú estarías o no estarías dispuesto a aceptar? Estábamos hablando de que en Alemania antes de la crisis estaban sugiriendo jornadas laborales de 4 días sin renunciar a ningún salario y de que eso no es lo mismo que lo que ahora se sugiere, que es trabajar menos y cobrar menos debido a la baja demanda y el hundimiento del consumo para evitar despidos en las empresas...

Si quieres dar tu opinión acerca de lo segundo me parece perfecto, pero insisto, no tiene nada que ver con las medidas que se hablaban antes de producirse la crisis. Dicho lo cual... No entiendo tu problema... ¿Y por qué vas a pagar 40€ al mes en un gimnasio al que no te da tiempo a ir? ¿Y por qué vas a tener un coche de 40K en vez d uno d 22K? ¿Alguien te obliga a hacer algo que no quieres hacer? Es que no entiendo... Es como lo de tener hijos... ¿Alguien te obliga? Si tú tienes hijos es porque quieres y tener hijos conlleva una serie de gastos y responsabilidades que tienes que asumir. Tener hijos y luego quejarte de la jornada laboral, de que si son caros o de que si te quitan mucho tiempo...

Q

#2 no lo dudes .. ademas de quitar las vacaciones y su abono (el que tenga) .. ya que el trabajador esta descansado

D

#2 Aquí piden que nada de confinar, todo el mundo a calentar sillas 14h al dia

ramsey9000

#1 tú eres un vago... Encima que te dan trabajo y la oportunidad de desarrollar tu CV te quejas... Así no salimos de esta eeeh

o

#4 claro es mejor trabajar gratis que no trabajar así sumas páginas de cv

JungSpinoza

#41 lo que falta es compromiso con la empresa!

dani.oro.5

#3 los salarios subirían en vez de bajar.

Ya que los salarios se ajustan por oferta y demanda.

Menos oferta precios más altos.

L

#31 pero subirían tanto como para suplir el salario de las horas perdidas?
Es decir, el salario/hora probablemente suba, pero haciendo menos horas...

dani.oro.5

#47 el salario sería mayor.

D

#31 En España no hay demanda de empleados porque se maltrata a la empresa, pero aquí la gente se alegra de que se maltrate a la empresa y piden mucho mucho más, porque han sido educados dentro de una sociedad que surge de la autarquía nacional socialista. Una economía planificada que se nos vendió como que sería la mejor bondad y oponerte a ello suponía torturas o un rifle apuntando a tu cabeza

dani.oro.5

#61 En el mundo no hay demanda de empleados porque se sigue trabajando 40 horas como hace 100 años. En estos 100 años la eficiencia creció muchísimo.

Las empresas no están maltratadas hacen lo que les da la gana.

¿Autarquía nacional socialista en España? Eso no lo hubo en España en la vida.

D

#62 Monta tu empresa

¿Autarquía nacional socialista en España? Eso no lo hubo en España en la vida.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

dani.oro.5

#63

"Monta tu empresa"

Valiente ignorante, no se puede competir contra los monopolios capitalistas. Vives mejor trabajando como asalariado si eres bueno en tu trabajo.

Lo que me interesa es reducir la jornada laboral para vivir lo mejor posible en este mundo mientras voto a partidos comunistas para crear un mundo nuevo y más justo.

D

#67
Vives mejor trabajando como asalariado si eres bueno en tu trabajo
Pues listo tio

Lo que me interesa es reducir la jornada laboral para vivir lo mejor posible en este mundo mientras voto a partidos comunistas para crear un mundo nuevo y más justo.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Viva Stalin! Los gulag no existieron, invadir países es llevarles " la justicia"

dani.oro.5

#68 Estoy en contra de Stalin.
Estoy en contra de los gulag.
Estoy en contra de invadir países.

Creo que no sabes lo que es el comunismo, si quieres aprender puedes empezar por la wikipedia:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo

D

#69 Entonces que coño haces votando a los comunistas de España?
Antes de recomendarme Wikipedia para decirme que no tengo ni puta idea, lo suyo sería habértela mirado tu:
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a
y si sigues las noticias te enterarás que algo tiene que ver Stalin en el comunismo español:
https://www.periodistadigital.com/politica/20200120/patetico-homenaje-asesino-stalin-cordoba-noticia-689404245085/

dani.oro.5

#92 hay más partidos comunistas a los que votar.

Q

#36 "..Esto ayuda a mantener el conocimiento dentro de la empresa y permitirá volver a la antigua capacidad productiva cuando las cosas mejoren.." me temo que NO y menos en esos sectores (Daimler, ZF y Bosch) ya que se automatizara aun mas

D

#55 Esos sectores no son (solo) líneas de montaje. Hablamos de puestos de ingeniería, diseño y nuevos desarrollos

Q

#64 indicaba en general (todos los departamentos).
Ya que, desde hace un década (de forma aplastante) muchas decisiones son evaluadas o tomadas por algoritmos (IA parametrizadas) ya que muchísimos elementos son diseñados virtualmente y probados antes de fabricar uno físicamente ..y esto se ha traducido en que hace 20, 30 o 50 años se necesitaban a 30 ingenieros de distintas especialidades (por ejemplo) y ahora con 7 van servidos (por ejemplo)

Pero esto es aplicable en todos los campos y cada vez en mas dep. y sectores industriales/laborables .. ya se robots (físicos) o electrónicos (mal llamados IA .. ya que la IA es otra cosa)

Herrerii

En España con que paguen las horas que echamos gratis por "el bien de la empresa" ya sería un avance

E

#25 Ya lo ha respondido:
https://www.rae.es/dpd/motor

angelitoMagno

Esto ya lo propuso Errejón.

recom

Yo siempre he defendido que deberían haber dos turnos por semana, lunes-jueves y jueves-domingo, 4 días a la semana y las empresas no tendrían que cerrar, todos salen ganado. Las tiendas estarían siempre abiertas, por lo que tendrían ingresos los 7 días de la semana, para quien quiera consumir y los trabajadores dispondrían de 3 días de fiesta semanales.

Ehorus

Suena muy bien, pero tiene algún que otro problema
- Qué sucedería en ámbitos especializados?
- Qué sueldo (como se ha mencionado antes) se vería afectado?
- Qué impacto tendría a largo plazo (sobre todo con temas de seguros y si hay suerte, jubilaciones)
- También afectaría al sector público?
...
y lo más importante...
la tortilla de patatas con o sin cebolla...
(nota de humor, en tiempos tan aciagos)

dani.oro.5

#27 los salarios subirían.

Es la oferta y la demanda, menos oferta, precios más altos.

D

#34 Eres un genio!!! Y por que no sólo trabajar una hora a la semana... Si trabajas menos, ganas menos. Lo que hay que leer...

dani.oro.5

#73 Si trabajas tú, como individuo, menos horas, ganas menos.

Si hay una ley que diga que la jornada laboral es de 30 horas ganas más en tu trabajo de 30 horas que ganabas en el de 40.

D

#74 Te lo vuelvo a repetir, y porque no pones una jornada de 1 hora semanal y nos hacemos todos millonarios? Lo que hay que leer.

dani.oro.5

#75 Porque no es una regla de tres, hay otros factores que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que tu trabajo valga más que tu salario. Trabajando una hora tu trabajo valdría menos que tu salario y esto haría que compesara despedirte.

D

#78 Justamente no es una regla de tres. Lo que no sé es como estás tan seguro que trabajando menos ganaríamos más.

dani.oro.5

#81 Ya te lo expliqué, los trabajadores ganan sólo según la oferta o la demanda.

Demanda: ¿Hacen falta muchos ingenieros informáticos?. Oferta: ¿Hay pocos ingenieros informáticos? --> Ganaran mucho.

Si se reduce la jornada laboral reduces la oferta con lo cual el precio aumenta.

https://economipedia.com/definiciones/mercado-laboral.html

D

#83 La primera, en la frente. Y no hay más demanda, las horas trabajadas al final son las mismas.

http://menea.me/2044u

dani.oro.5

#97 obvio, eso funciona si es por ley, cambian la semana de 40 a 32 h en el estatuto de los trabajadores.

Es algo que ya se hizo a través de la historia, hasta el timo neoliberal. Por eso cobramos menos que la generación anterior.

D

#27 sueldos más reducidos. Sobreee todooo. Pero el precio de las cosas seguirán subiendo asta el infinito. Mientras que los sueldos seguirán bajando asta currar días gratis. Sino tiempo al tiempo.

Las crisis siempre afectan a los mismos: a currantes, y a pequeñas empresas.

dani.oro.5

#35 los salarios subirían.

Es la oferta y la demanda, menos oferta, precios más altos.

D

Entiendo que que se trabaje menos horas para que trabaje más gente es necesario.

¿Los trabajos especializados? Pues en cada caso que se tome una decisión. Siempre puede haber excepciones. ¿Acaso los turnos de un bombero tienen algo que ver con los de un barrendero? cc #27

D

#44 Un enfermero de una ambulancia en Madrid... Turno de una jornada de 24 horas y luego 5 días libres creo recordar.

Jakeukalane

#29 El keynesianismo es capitalismo

Am_Shaegar

#43 El Capitalismo de todos y no de unos pocos.

D

Puede ser que funcione trabajar menos días, si además de reducir los días te reducen el salario.

Si los coches van a salir mas caros creo que no compensa a la empresa, ya que vendería menos.

D

4 días de trabajo serán 8h de trabajo menos. Sueldos más bajos, salvamos las empresas y luego patada en la cabeza a los trabajadores.

Las pobres empresas podrán seguir subiendo los precios de sus productos asta el infinito mientras los sueldos siguen bajando.

4 días de curro muy buena idea si se conservan los salarios.

D

#37 estás en un sector privilegiado, me alegro. Los demás mortales estamos en sector más apretados. Tu suerte ojalá sean para todos los sectores, pero mucho me temo que no será así.

dani.oro.5

#33 los salarios subirían.

Es la oferta y la demanda, menos oferta, precios más altos.

D

#82 subirán seguro

D

En España los sindicatos lameculos que tenemos pedirán una semana de 9 días

E

#0, se puede decir la industria automotora o automotriz, y la ingeniería automotora o automotriz (porque son femeninos), pero sector es masculino: es el sector automotor.

D

#8 ¿Y qué me dices de la sectora sectriz?

D

#8 Sería una buena pregunta para la RAE

RoterHahn

No solo el sindicato. Tb los die Linke. En su caso 6 h/dia.

D

Aquí pedirán semanas de 6 o 7 días para que el trabajo lo hagan el menor número de empleados posible.

D

Es lo que necesita España para salir de esto, mas ocio.

sotillo

#5 Te aseguró que el trabajo está muy mal repartido, igual que los sueldos

D

#10 Al igual que la valia y el esfuerzo.

arivero

#5 Exactamente lo que necesita: menos horas de transporte público y de estancias en locales abarrotados. Menos posibilidad de contagio.

Quizas españa tendria que empezar ahora con dos días de luto a la semana, martes y jueves, y relajarlo a un miércoles de confinamiento una vez controlada la epidemia. Y de ahi a miércoles festivo -como domingo- y semana laboral de cuatro días.

D

#38 Todo lo arreglais con no trabajar. Lo que hay que controlar es el ocio disparatado.

arivero

#46 ahora eso y en septiembre en curro. Y en efecto, en 1919 fue arregrarlo con la jornada de 8 horas, que fue lo que salio de aquella huelga.

D

Efectivamente, más ocio = más gasto. Veo que vas entendiendo cómo funciona el capitalismo.

D

#7 A mas ocio, mas gasto y mas coronavirus.

D

#18 ¡Pero más capitalismo!

Corto.Maltés

#19 #7 Precisamente el capitalismo se basa en el ahorro. Para una economía basada en el consumo ya tenemos a los keynesianos

D

Lo entiendo, los sindicalistas liberados trabajan muchísimos menos días, y les va muy bien.

Nyarlathotep

Vamos indefectiblemente hacia un mundo en el que el trabajo será un lujo y no una obligación.
Cada vez es más evidente que el futuro pasa por una RU de alcance global, que el Estado provea de las necesidades básicas (casa, comida, ropa, educación, salud y ocio) y se reparta el trabajo para aquellos que quieran acceder a lujos extra.
A final con un poco de suerte nuestro futuro será Star Trek en lugar de Blade Runner...

arivero

Durante la gripe de 1919 en Barcelona, los sindicatos convocaron una huelga general. Y cortaron la luz a las fabricas. Y curiosamente, el impacto de la tercera ola de la gripe, que comenzaba esos días en toda europa, fue mucho menor. Habría que comparar con el método "vamos a juntarnos todos en una iglesia a rogar que esto se detenga" (y con el "vamos a juntarnos todos en un bar a decir que esto ya se ha detenido".)

Donde se ponga un buen erte y tocarte lo huevos es casa, no se pone na!

Pepe_Onagra

Seguro que pondrán la opción de 4 días pero pagando el trabajador, por aquello de que estamos en un país libre.

B

Yo le voy a proponer a mi jefe seguir con el horario de verano el resto del año, de 8 a 15, que son 35 horas, ajustándome el sueldo en proporción. Hasta hace 3 veranos no disfrute de jornada de verano, siempre de 9 a 19, luego cambie a otro sitio de 9 a 18 pero incluyendo viernes y con menos rato de comida, pero hasta que no pude catar tener las tardes libres no supe lo que merece la pena...

Sinceramente, la vida se disfruta un 40 por ciento mas, y en mi caso, tengo mas rendimiento laboral....