Hace 4 años | Por --599848-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --599848-- a bbc.com

La nueva década en la política estadounidense comienza acelerando un deterioro democrático que arrancó hace más de 30 años. Casi todo lo que está mal se ha visto en el juicio político a Donald Trump. El veneno partidista, la degradación del debate y el uso de armas que anteriormente apenas se usaban -por ejemplo el impeachment- para hacer escalar la guerra política. Esta saga ha dado más pruebas de que lejos de ser una aberración, la era de Trump es una culminación. El enfrentamiento entre republicanos y demócratas se ha mostrado de ...

Comentarios

urannio

#5 ¿no sé a qué EEUU te refieres? ¿vienes mucho por aquí?

Stiller

#9 Teniendo en cuenta lo ingente que es Estados Unidos, y que la sociología no se basa en lo que uno ve en su barrio o ciudad sino en estadísticas oficiales bien analizadas, te recomiendo que te des un paseo por este hilo de Twitter:

La visión idílica de los EE.UU. no se ajusta a la realidad [Hilo de Twitter]

Hace 4 años | Por --76276-- a twitter.com


Tienes datos a mansalva para leer y hasta cotejar, si gustas.

urannio

#12 claro que EEUU nunca ha sido lo que se ve en Hollywood para todos sus ciudadanos como tampoco se puede idealizar Europa comenzando por Alemania, Noruega, Francia y mucho menos Inglaterra. Lo peor aquí es el seguro médico y el egoísmo razonado pero sin embargo hay ventajas que equilibran la "balanza". Y también he vivido en España y si lo comparo con Lavapies aquí se vive en general mucho más seguro por lo que no se entiende el alarmismo mientras en Europa está como está y además de tener balanzas comerciales demenciales mantenidas mayormente por los EEUU.

Yiteshi

#9 Se refiere al EEUU que le muestran en Russia Today, Sputnik, meneame...

D

#17 Y cualquier estadística que hable de lo que ha mencionado.

D

#5 Siento que has escogido mal las palabras. Adalid del capitalismo puede, del bienestar del mismo sería más bien Europa, aquí respetamos derechos humanos, allí los dos primeros principios son la libertad de expresión y de portar armas, cosa que hace bastante irónica una población carcelaria del copón o la autocensura de su mundo universitario. Habiendo sido el epicentro de las hostias capitalistas tienen casi el equivalente a la población española (estamos hablando de 43 millones) de analfabetos funcionales. Hasta 2005 había pena de muerte para niños. En catorce estados directamente se enseña el creacionismo en las escuelas. Es un país construido a base de estampar a su población contra la parte más dura del capitalismo, generando pobreza, desigualdad y muchas muertes. Nunca ha tenido, ni querido tener relación con el bienestar. Al estadounidense medio no le cabe en la cabeza que alguien tenga derecho a sanidad, considera que el derecho a la vida es que el estado no venga a matarte, cosa algo estúpida viniendo de un lugar en el que la policía puede coserte a tiros si le pillas en un mal día.

urannio

#3 la Europa basada en Alemania con 40 bases militares americanas en su territorio, con la mayoría de su economía apadrinada por los mismos EEUU y sin transferencias fiscales ni está ni se la espera.

D

Estados Unidos me recuerda al Imperio Romano, se ve la decadencia simplemente comparando individualmente a los personajes más importantes. Mirad quienes eran los primeros presidentes del país, hijos de su tiempo pero de lo mejor de la burguesía, notables de gran cultura y pensamiento profundo, muchos de ellos masones, que entonces eran garantía de pensamiento libre y más allá de las convenciones de la época. Hoy tenemos a gente como Bush y Trump. No hace falta decir nada más.

urannio

#6 hay fuertes contra-poderes y un Congreso que se renueva a mitad de legislatura por lo que definitivamente no es como España. Mirar EEUU aplicando el criterio español no tiene mucho sentido realmente.

cromax

EEUU es una realidad muy compleja, pero lo cierto es que sus líderes políticos (también los demócratas) llevan décadas siendo lamentables. Obama aún se salvaba un poco y Bush padre, aún siendo un fascista por lo menos era inteligente. Políticamente el país va tirando porque hay todo un poder paralelo de secretarios de estado, gobernadores, senadores PRO y asesores que tiran del carro, pero las cabezas visibles con como para echarse a llorar.
Pero es que desde Reagan hasta ahora ha habido una colección de auténticos mamarrachos. Vale que no mandan mucho, pero es que es alucinante que tipos como Trump, Bush Jr, Reagan o Clinton hayan podido llegar a presidentes. Estos hacen buenos hasta a Aznar o ZP.

m

Como decía Ignatius el otro día... nos están dando la oportunidad al resto del mundo de ponernos a su altura... pero no llegamos...

D

#1 Pues espero que los ezpañistanies no lo logren.
Pero aqui si.
Tal vez crear una VALINOR,

urannio

#1 el gobierno de EEUU es lo menos importante

themarquesito

Me estoy imaginando a Ivanka Trump de presidenta en un futuro no muy lejano, y no me hace ni pizca de gracia la idea.

D

#7 Pues si Bush hijo heredó la presidencia y ahora toca una mujer, Ivanka tiene todas las papeletas.

T

No como aquí que cada vez va mejor 😂

D

#4 Para mi eso (partidos fascistas, mas neoliberalismo, bajo crecimiento poblacional, inmigracion en aumento) es solo la cuota inicial del karma de siglos.
Faltan mas cuotas.

johel

Sus politicos estan a la altura de un buen estado plutocratico; la pelea esta en ver quien beneficia mas a las empresas y que politico es mas manipulable por las cuerdas de los tiriteros, lo que digan y lo miserables que sean es irrelevante.
Pero no nos vayamos a usa, putos comunistas destruye mundos venezuetanos del norte de iran ¿Hoy habeis gritado esñapa, epaña, ñapaes, viva el rey y soltado alguna burrada escalofriante?