Hace 5 años | Por MKitus a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por MKitus a hipertextual.com

Pese a que la absoluta mayoría de enfermedades poseen unas causas biológicas muy claras (por mutaciones, infecciones, traumatismos, alteraciones metabólicas...), en ocasiones, es la propia mente humana la que desencadena las enfermedades. Así, existen 2 "cajones de sastre" de la medicina muy particulares para englobar a las enfermedades de origen psicológico: son los trastornos somatomorfos y las enfermedades psicosomáticas.

Comentarios

baronrampante

#1 Hay otro tema. Muchos médicos que no saben qué tienes te sacan el comodín psicosomático.

Segope

#1 Es increíble que todo esto siga siendo en parte tabú, problemas del paciente por no que querer mejorar o magufadas. Hay cada vez más estudios que demuestran modificaciones fisiológicas graves e incluso irreversibles en los patrones de metilación del DNA, del sistema inmune, de hormonas, etc en enfermos con estrés post -traumático. A ver si nos enteremos que existe una conexión mente cuerpo y que ambos se condicionan y producen modificaciones medibles.
Algunos ejemplos:
https://www.pnas.org/content/110/20/8302
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427603/

E

Laa peores enfermedades son siempre las mentales

voidcarlos

#47 lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

En portada con 10 meneos.

Xenófanes

#4 Y otros tantos homeopatéticos.

M

De momento solo consigo esto.

ur_quan_master

#7 como molaban los 80!

D

#45 Misteriosamente, dice. Seguro que la quimioterapia a modo de consuelo no hizo nada, ¿no? Opino, no asevero. Sí que tienes razón en que la actitud es importante, y mucho, lo dicen los mismos médicos. Pero curar, lo que se dice curar, no lo tengo tan claro. Desde luego, a mi edad, conozco mucha más gente a la que han diagnosticado cáncer y lamentablemente han fallecido que los que han sobrevivido. Y algunos de ellos, por lo menos de cara a la gente, con actitudes excepcionales y valientes. Mis saludos.

m

#36: Al menos hacen algunos estudios, no la tontería esa de que lo similar cura lo similar.

Jakeukalane

Por favor, voten negativo la mierda de comentario de 7

s

http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/orbita-laika-historias-ciencia/3302565/

No impide que las magufadas de la bioneuroemoción sean magufadas que matan y hacen daño. Ni que la homeopatía deje de ser un timo

enmafa

totalmente de acuerdo, hay un alto porcentajes de situaciones emocionales que nos afectan en muchas enfermedades, la piel, la boca, dolor de cuerpo, huesos, la cabeza...se repiten en situaciones de estrés, emocionales de recuerdos con dolor...somos un todo y todo está interconectado..

F

#25
Yo no he hablado del sector farmacéutico en ningún momento.

Eres tú quien dice que no se habla de homeopatía porque no da dinero, cuando es un hecho completamente falso. A lo que respondes con un "y tú más"

D

#37 si eres el soldado defensor de las farmaceuticas espero k sepas k mienten y se benefician mucho mas k la homeopatia. Tu no hablas de las farmafias xk asumes k son los buenos. x eso saco el tema.

voidcarlos

#23 ¿Cuál es la función de la homeopatía aunque no sea exacta?

D

#46 supongo k aportar algo beneficioso para la salud. No veo xk debe enfrentarse a la ciencia. Ni tampoco reemplazarla y menos prohibirla. El hecho de llenarnos de desinformación y crear opiniones k acaban con una prohibicion es lo que me molesta. Es una manipulacion y parece k nadie se da cuenta.
Por otro lado, yo no defiendo la homeopatia, yo defiendo las alternativas en general.

Pandacolorido

#24 ¿Pero la homeopatía es chachiguay?

No sabes lo que es la ciencia.

D

#26 y chachiguay que es payaso?

Pandacolorido

#28 Si, chachiguay es un poco payaso.

Si la homeopata te vasila, tu te calla y lo asimila.

D

#29 y tu haces lo mismo. No te imaginas el monopolio que hay detras de la difusión en la ciencia. Te crees que consumes la verdad pero no es asi. Yo pienso y tengo criterio propio. Tu copias y pegas.

Pandacolorido

#30 Ah, trabajo en una institución cientifica ¿y te piensas que no se la mierda que hay detras de las instituciones cientificas?

¿En base a que te crees eso?

D

#31 a tu comentario anterior

Pandacolorido

#32 ¿Te refieres al comentario en el que explico que la ciencia y las instituciones científicas si contemplan el yoga y la alimentación en el cuidado de la salud?

Que tu cueles la homeopatía entre medio de cosas que si que tienen un efecto beneficioso demostrado no te permite victimizar todas esas prácticas en conjunto.

El yoga y comer sano, bien. Homeopatía, fraude.

D

#33 vale, en algo estamos de acuerdo, en yoga y comer sano.
No defiendo la homeopatia ni tampoco la rechazo. Tendrá su verdad y su mentira. Lo k realmente me molesta es k las farmafias manipulen la opinion publica para salvar su negocio k tambien esta manipulado. Lo k mas me jode es ver como la gente se lo traga y acaba odiando la homeopatia creyendo que está informado. Lo k mas me jode sinceramente es ver la gran cantidad de borregos que somos. Xk los ladrones k mienten x dinero tienen una razon, pero la gran cantidad de imbeciles k pillan una antorcha y salen a quemar homeopatas gratuitamente me sorprende. Es una gran decepción.

Pandacolorido

#34 Si, yo también estoy profundamente indignado por el hecho de que las farmafias estén haciendo negocio con la homeopatía. Vendiendo pastillitas de azucar a precio de medicamentos, es una vergüenza.

El principal productor de homeopatia es Boiron

D

#39 medicamentos k funcionan patentados, azucar refinada k no alimenta, azucar morena teñida, placebos a precio de medicamento, enfermedad x cura k no llega, salud x seguros medicos, recetas x comisiones, informacion x dinero. Todo es negocio, nada es salud. Les odio a todos

Aamm

Da igual cómo esté (cómo tenga mi energía o mi mente o mi cuerpo), me siguen metiendo Xeplion, que me provoca insomnio.
Clopixol huele a colonia y me volvía loco.
Abilify me provocaba esquizofrenia.
Los psiquiatras están locos no, muy locos.

franklin_roldan

La mente humana es muy poderosa...Dificil es llegar comprender todo lo que podemos o no hacer gracias a nuestra mente

Memememima

Pues anda que la depresión que acaba en suicidio...

D

A ver k puede aportar la ciencia en este tema, hay tantos por aquí tan fanaticos de la ciencia que por ver el arbol no ven el bosque. Mentes cuadradas que solo ven un mundo cuadrado. Y de meditar ni hablar no? Yoga, comer sano, homeopatia. Cultivar el espíritu. De esas cosas no se habla. No dan dinero ni admiten dominacion. Lo que todos quieren es "una explicacion cientifica" y una pastilla que lo solucione. Pues bienvenidos al mundo real donde no solo existe la ciencia. Las "enfermedades" mentales (estas) son el efecto de tratar de ser cuadrado cuando no lo eres. Y se "curan" cultivando el espiritu.

Dedicado a los ratones de biblioteca online que solo copian y pegan lo que han oido por ahí.

e

#10 la ciencia abarca todo eso, amijo

voidcarlos

#10 Se curan con homeopatía, ¿no? ¿Cuál es la función exacta de la homeopatía, comparable a la de comer sano?

m

#12: Si bebes agua destilada no creo que te suba el colesterol.

D

#12 no todo es exacto, acostumbrate

Pandacolorido

#10 Trabajo en una institución científica dedicada a la salud. Hay clases de yoga para los trabajadores y comer sano es la primera prioridad del sistema sanitario actual. No tienes ni puta idea de lo que hablas.

A ti te han vendido la moto de que la ciencia es mala y que la homeopatía es chachiguay.

Las enfermedades psicosomáticas no se curan con lo que a ti te salga del rabo. Acéptalo.

D

#14 no necesito que re-escribas lo que digo. Ademas yo no he dicho k la ciencia es mala. Veo k tienes la boca mas rapida que el cerebro. Lee otra vez y piensa.

m

#15: No, te dan un caramelo de Azúcar & nada.

D

#18 60% del sector farmaceutico miente, enferma y mediocura x dinero. Pero a estos si les crees.

D

#15 60% del sector farmaceutico miente, enferma y mediocura x dinero. Pero a estos si les crees.

F

#10 No, la homeopatía no da dinero. Solo nueve unos miles de millones de euros al año...

Y como lo hacen por amor al arte, gente como los directivos de Boiron apenas tienen para subsistir, solo ganan unos 500k al año, los pobres:
https://mobile.reuters.com/finance/stocks/overview/BOIR.PA

D

#19 pues el 60% del sector farmaceutico miente, enferma y medio cura x dinero. Si vas a juzgar no te olvides de los reyes del circo

D

#10 Lo que me parece lamentable es que se desacredite la "explicación científica", ya que los únicos que buscan y estudian e investigan son los científicos. Me parece mentira que haya gente que diga idioteces como la tuya, cuando hay pruebas empíricas, veraces y evidentes de que los avances científicos están ayudando a curar o cuando menos paliar grandes enfermedades. Mírate las estadísticas de muertes por cáncer de mama o de cólon en los últimos 20 años, o cómo ha aumentado la esperanza de vida en los enfermos de Parkinson. ¿Que hay mucho que investigar? Sí. Pero no porque no se haya encontrado una causa o solución a una enfermedad, no vamos a dejarnos llevar por la mano de las memeces como la homeosuputamadre.

D

#21 ademas de mal educado no sabes leer. Yo no he desacreditado la ciencia en ningun momento solo digo que tiene límites. Solo x eso los mas fanaticos se me echan encima. Tu respuesta parece de otro comentario. Lee bien y piensa antes de escribir.

D

#27 El límite de la ciencia está en dejar de investigar. Intentar llenar un vacío con más vacío como la homeopatía en lugar de buscar respuestas serias es desacreditar a la ciencia. Desde luego un cáncer no se cura con yoga, ni meditación, ni comiendo sano, sino con investigación. ¿Que la ciencia no tiene respuestas para todo? Cierto. Y ¿dónde debemos buscarlas? ¿En homeopatía, meditación, o en más ciencia?

D

#42 la ciencia es la herramienta mas fuerte y cuando no da respuesta estamos bastante jodidos. El tema es no negar lo k no se pueda estudiar. Siempre queda la experiencia y el cultivo personal. Tener criterio y sentirte. El paciente muchas veces sabe mas que el doctor porque lo vive. Hay kien busca en la fe, yo busco en mi interior y en la naturaleza. Yo solo pido que no prohiban cosas solo xk no se puedan estudiar x la ciencia.
El cáncer no se cura con yoga pero se previene. De prevenir nunca nos hablan xk no da dinero. A mi ningun medico nunca me ha preguntado que como. Es algo que no concibo.

D

#43 En ningún momento he hablado de prohibir nada. Si uno se siente a gusto con el yoga, meditando, corriendo o lo que sea, está muy bien. ¿Prevenir el cáncer? Eso lo deberíamos hacer todos, comiendo sano y haciendo ejercicio, pero nadie está a salvo. Es sólo que el que fuma o bebe, por decir algo, compra más números. Te voy a poner un caso de personas que ni bebían ni habían fumado en su vida: Mi abuela y sus hermanas tuvieron cáncer de cólon, pero la medicina no estaba como ahora, y murieron al poco de diagnosticar. Hoy por hoy, a mi madre le hacen colonoscopias preventivas que sin duda le han salvado la vida más de una vez. Y yo, por ende, ya estoy por esos lares, porque suele ser hereditario. Personalmente prefiero que profesionales indaguen en mi interior, porque yo no tengo ni idea de cómo hacerlo.

¡Ciencia sí! ¡Homeopamierda no!

D

#44 exacto. No sabes como hacerlo. Si supieras tendrías una opinion mas en tu vida que segun como sabras sopesar. He sido de ciencia (soy matematica) toda mi vida, ahora tambien diversifico y veo k un solo enfoque no alcanza.
Mi historia va de una amiga cercana con un cancer sin probabilidades y de una actitud personal impecable de valentia. Ella decía que se habia descuidado y k era hora de cuidarse y lo hizo. Cambió su dieta y habitos mientras seguia una quimio a modo de consuelo. Misteriosamente el cancer remitió y el asunto es casi pasado ya.
Dicen que creer es la mitad de toda cura. Algo que jamas podrá demostrarse. Hay cosas que si no las crees no las ves. Depende de ti.