Hace 4 años | Por ContinuumST a elboletin.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elboletin.com

Hartazgo entre los enfermeros y enfermeras de que les llamen ATS. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a la Dirección General de la Policía, entre otras administraciones públicas, que en próximas convocatorias de personal no se sigan refiriendo a estos profesionales como ATS (Ayudante Técnico Sanitario). Según afirman, se trata de una terminología “obsoleta, arcaica y fuera de uso desde hace más de 35 años”.

Comentarios

estemenda

Peor sería que las llamasen ETS, "¡Gonorrea!"

D

¿Qué significa SATSE? (así, a bote pronto, parece que quiere decir Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios d'España).

A ver si alguien lo aclara.

No veo qué tiene de malo ser "ayudante técnico sanitario", ATS.

Tienen un papel básico en los hospitales y otros centros sanitarios.

Por otro lado, tampoco tiene nada de malo querer ser llamados enfermeros.

Ateese también es bonito.

Adson

#3, puede que no quieran cambiar un logo y unas siglas resemantizadas («el Satse», dudo que nadie glose S. A. T. S. E., y el nombre del sindicato actual es «SATSE Sindicato de Enfermería») por cuestiones de marca, y a la vez sus miembros puede que sí quieran que se les denomine de una manera que a su entender es más adecuada.

Y pueden quererlo sin que vengamos nosotros a exigirles condiciones previas, creo.

kmon

#6 en lo de exigir me he perdido, no sé a qué te refieres

Adson

#9, pues que este hilo se compone de comentarios poniendo condiciones a dar nuestro visto bueno a la adopción de esa terminología.

Conde_Lito

#3 Querrán que les llamen EseATeEseE, como a los del AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas, Alumnos y Alumnes)

D

#1 Las ATS cansadas de que les llamen ATS, habrase visto

QesnoR

#1 El asunto es que en el pasado l@s enfermer@s se consideraba que hacían lo que decía el médico y que no era una profesión que tenía independencia y cuidados propios. Cambió cuando pasó a ser carrera universitaria y se considera una profesión que no depende de medicina sino que tiene tareas propias, un rol propio y tareas interdisciplinares. Es decir, que no están bajo las ordenes de los médicos ni son menos que ellos, son iguales. Es la idea de que en un hospital sea mas un equipo que un "ordeno y mando" según los egos habitualmente muy altos de los médicos.
Ayudante -> da la idea que haces lo que dice otro
Técnico -> da la idea que solo haces técnicas mecánicas y no cuidados diversos entre otros en el plano emocional.

Por otra parte... creo que las enfermeras están mas hartas de ser tan poco personal para tanto paciente y tener unas condiciones y unos descansos de 💩 que el hecho que les llamen ATS...

A

#18 Totalmente de acuerdo. Cuando he tenido problemas profesionales, el "cómo me etiqueten" siempre ha estado muy abajo en la lista de prioridades. Imagino que a ellos les pasará igual. Seguro que están mucho más hartos de otras cosas que de que los llamen ATS o como sea.

Pero bueno, es una reivindicación del sindicato... Se están preocupando por lo que de verdad importa a los trabajadores, no? En fin, con estas cosas uno no sabe si reír o llorar.

D

Me sube la bilirrubina, ¡ay! me sube la bilirrubina, cuando te miro y no me miras ¡ay! cuando te miro y no me miras...

Conde_Lito

#17 No me has enlazado a ningún Ministerio que es de lo que estoy hablando, sino a la Dirección General de Migraciones.
Este es un órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones, lo que hasta el 21 de Julio de 2018 se llamaba Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
vamos, que ni un mes de PSOE en funciones y ya estaba a decretazo limpio haciendo chorradas giliprogresistas de cara a la galería.

Que yo recuerde, hasta por ejemplo 2008 los temas migratorios estaban incluídos en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En 2008 Zapatero, cuando repitió legislatura, en un golpe de populismo giliprogre, que estaba ya empezando a estar en auge lo del giliprogresismo, le cambió de nombre al ministerio y pasó a llamarse Ministerior de Trabajo e Inmigración y así se quedó hasta 2018 hasta que el PSOE de PDR SNCHZ le dio por cambiarlo de nuevo siguiendo las tendencias giliprogresistas actuales llamándolo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Que yo sepa nunca ha salido el nombre emigración en un título ministerial, en cambio inmigración como puedes ver sí que ha salido.
Y es que es lógico, ya que apenas tiene competencias, por ejemplo las ayudas normalmente te las dan en el país de destino y desde el país que emigras.
En la página que has enlazado lo pone bien claro cuales son las compentencias de Emigración.
Son solo 7:
- Prestación por razón de necesidad.
- Prestaciones para "Niños de la guerra". (Pocos quedan vivos ya, además teniendo en cuenta que los niños de la guerra solo fueron unos 2500)
- Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados.
- Ayudas asistenciales extraordinarias para residentes en el exterior.
- Ayudas extraordinarias para retornados.
- Asistencia sanitaria.
- Programas de subvenciones.

Todo se resume en ayudas monetarias, y si te vas a un país del primer mundo seguramente no las necesites, el propio país que te recepciona suele tener programas de ayuda para inmigrantes.
Y además algunas de las ayudas son para retornados...

Adson

#20, es la galopada hacia adelante más larga que he leído jamás, y no refuta ni un ápice lo que digo en #15. Es más, demuestras lo que digo en #15 con la frase [e]ste es un órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones, lo que hasta el 21 de Julio de 2018 se llamaba Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (negritas mías).

Desdoblar «inmigración y emigración» bien y con dos cojones. Desdoblar «trabajadores y trabajadoras» mal y giliprogre. Estarías loco de contento por semejante alarde de economía lingüística si se alinease con tu ideología.

Conde_Lito

#21 Me parece que no te has dado cuenta que no estoy criticando que se utilice migración para designar las palabras inmigración y emigración, ya que es la palabra adecuada que define a estas dos palabras.
Lo que estoy criticando es el uso y el fin por parte del PSOE de la palabra migración; está claro que el PSOE la ha utilizado por puro postureo giliprogresista.

Adson

#22, pues eso, que la economía del lenguaje mola cuando es de nuestra cuerda.

D

Yo les sigo llamando practicantes y si alguna se me pone tonta, practicanta.

O

#8 Un buen pinchazo cerca del ciático te mereces, jajaja

K

Jo, qué drama tía, deberían llevarlo al Tribunal de Estrasburgo

HimiTsü

Uy, qué peligo... pero en fin, voy.:

Ni tampoco Loreto. Quieren.: Carlos, Juan, Alberto, Rodrigo y Cristina.

D

Mejor paramédicas no?

Conde_Lito

¿Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?, ¿en serio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?
De verdad que esto esto es cierto. Ni que los inmigrantes fueran pájaros.

Los del PSOE son gilipollas perdidos, en estas chorradas que no van a ninguna parte se preocuparán.
Joder con el puto postureo de la narices. Lo peor es que hay mucha gente a la que engañan con estas chorradas.

Adson

#13, mucho mejor desdoblar una palabra totalmente válida en «inmigración y emigración» y luego quejarnos de que se desdoblen otras en «trabajadores y trabajadoras».

Conde_Lito

#15 ¿Pero alguna vez has visto tú un ministerio de emigración? roll
Un ministerio para inmigración tiene su lógica ya que hay que si lo requieren hay que facilitar, informar y ayudar a las personas que vienen de fuera del país a residir aquí entre otro montón de cosas de ámbito geopolítico.
En cambio un ministerio de emigración no tiene el más mínimo sentido. Estaría prácticamente de brazos cruzados, sería un ministerio que no tendría función alguna.

Si quieres largarte del país tendrás que solicitar un visado del tipo que sea al país al que vas a ir si está fuera del espacio schengen, españa en este caso pinta poco ahí, y una vez estés allí es el ministerio de inmigración del país al que vas, si es que lo tiene, es el que se encarga de facilitarte, informarte y hacerte más accesible la vida ya que estás comenzando en un país que no es el tuyo.
Ya me dirás que pinta el gobierno y los ministerios cuando vas a emigrar, más allá del ministerio de interior que tiene que saber que ya no estás residiendo en el país.

Adson

#16, ¿Pero alguna vez has visto tú un ministerio de emigración? roll.

No, nunca he visto nada parecido.

Era tan fácil como buscarlo.