1151 meneos
16689 clics

Una enfermera malagueña salva la vida a un niño en un vuelo a Alemania

Virginia Valle estabilizó a un menor de 10 años que sufrió en pleno viaje una crisis convulsiva con 40 grados de fiebre. El menor tenía la cara enrojecida y no paraba de sudar. Le tomó la temperatura y comprobó que superaba los 40 grados. «Pregunté si alguien tenía diazepam -fármaco anticonvulsivo-, pero no había...
etiquetas: malagueña, enfermera, avion, salvar, vida, alemania
usuarios: 380   anónimos: 771   negativos: 1  
103comentarios mnm karma: 545
  1. #1   Ryanair... :-D :-D
    votos: 6    karma: 37
  2. #3   La verdad es que el relato, me ha parecido muy emocionante. (Y al mismo tiempo muy triste, porque esta mujer, la tenemos fuera de España)
    En cualquier caso, Chapeau por Virgina!
    votos: 37    karma: 309
  3. #4   «Lo peor era tener que luchar constantemente con algunos pasajeros que querían ayudar sin saber. Unos me decían que lo tapase, cuando yo le había quitado la ropa para que refrigerara y bajara la fiebre; otros querían que le diera de comer; incluso había un señor asiático que quería hacerle acupuntura», recuerda.

    ¡Cómo somos! :palm:
    votos: 83    karma: 728
     *   mandelbr0t mandelbr0t
  4. #5   "Según relata, el botiquín del avión carecía del instrumental necesario para una intervención de ese tipo." Y no pasará nada, casi se muere un crío y a esta compañía no le harán nada. ¡Que el paracetamol se lo tuvo que dar la madre! ¿Cómo un botiquín no tiene paracetamol?
    En fin, mi más sincera enhorabuena a esta chica por su entereza y el no dudar en salvar una vida. Ojalá le vaya muy bien en la vida porque se ve que es una gran profesional.
    votos: 68    karma: 572
  5. #6   #2 De su trabajo no. De su responsabilidad. Y de la tuya. La denegación de auxilio es un delito para cualquiera, cada uno en la medida de sus conocimientos.
    votos: 58    karma: 501
  6. #7   A mí lo que me ha llamado la atención es que la muchacha sepa cuatro idiomas y no pudiese comunicarse con la familia siendo uno italiano y la otra belga.
    votos: 7    karma: 68
  7. #8   Esto es indignante que en un avión no tengan lo mínimo de un equipo sanitario para los primeros auxilios es una vergüenza si tengo que viajar en avión alguna vez con esta compañía seguro que no.
    votos: 2    karma: 6
  8. #10   Hacen falta más personas así en el mundo. Y si puede ser, con mucho dinero.
    votos: 4    karma: 38
  9. #12   #11 No entiendo, ¿por qué es una imprudencia?
    votos: 2    karma: 24
  10. #15   Pero si no ha hecho nada!!!!! Le ha salvado la vida jajajjajaj.
    votos: 3    karma: 20
  11. #16   #11 no sabemos la situación en la que se encontraba el menor, no sabemos cuanto tiempo se ahorraría, no sabemos las características del aeropuerto a donde se derivarían y los servicios sanitarios o la distancia hasta el centro médico más cercano. No sabes nada y ya buscas castigos, no juzgues sin saber los detalles porque puedes quedar en evidencia.
    votos: 46    karma: 380
  12. #17   #14 Me imagino que sería un supositorio de paracetamol. xD
    votos: 2    karma: 29
  13. #18   #12 Porque como ella misma relata no es médico y sólo vio un síntoma de "algo" (sin saber qué estaba pasando). Se dedicó a estabilizar al paciente y yastá. Y como primer paso chapeau. ¡Pero es que el segundo paso es conseguir atención médica inmediata!
    votos: 1    karma: 17
  14. #19   Da para una peli
    votos: 0    karma: 6
  15. #20   #7 igual el frances y el italiano no se encuentra entre sus idiomas... puede hablar perfectamente español, inglés, alemán y portugués... ¿no crees?
    votos: 9    karma: 97
  16. #21   El relato es digno de La gente de Bart
    votos: 8    karma: 58
  17. #22   Menos mal que era malagueña...
    votos: 3    karma: 32
  18. #23   Joder, yo mas bien creo que el niño querria que le hiciese la chica el boca a boca.
    votos: 3    karma: 13
  19. #24   Parece como si se haya tenido que agachar para caber en la foto :-D
    votos: 3    karma: 35
  20. #26   #20 Si, si, es obvio que debe ser algo así, simplemente me ha resultado curioso. 4 idiomas ella y 2 la pareja y no consiguen entenderse.
    votos: 1    karma: 21
  21. #27   #14 Las enfermeras son unas campeonas, lo digo con orgullo y los ojos llorosos por mi madre. La vi sacar a gente de situaciones delicadas con lo que tienen a mano, un paracetamol en el culo o lo que haga falta. Saben actuar, saben dar ordenes a los que tienen alrededor para que reaccionen, saben lidiar con la gente... Mejor tener una siempre cerca.
    Dos de los que más recuerdo: Un parto en medio de la carretera en plena madrugada y un frío horrendo. El hijo de unos vecinos que estuvo a milímetros de palmarla por un ataque de no sé qué cosa rara.
    votos: 30    karma: 253
  22. #28   #23 Pues por listo, paracetamol en el ojete!
    votos: 3    karma: 30
  23. #29   #18 Espero que no estés insinuando que un médico hubiera podido hacer una valoración de lo que tenía el niño, porque eso no se puede hacer sin estudios. Lo único que se podía saber era que tenía una convulsión, que en efecto es síntoma de algo, y a continuación controlarla. En ese sentido, claro que sabía lo que estaba haciendo. Por otro lado, si el niño ya estaba estabilizado y podía esperar al aterrizaje planeado, mejor así. Sin poder comunicarte con sus padres, no sabes si el niño necesitaba llegar a su destino, o si podrían surgir complicaciones económicas por desviarlos hasta una ciudad que no conocen y dejar ahi al niño hospitalizado.
    votos: 4    karma: 38
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  24. #30   #7 Yo sólo hablo español, sí lo se, soy muy inculta, pero no es ese ahora el tema...el tema es que hablando yo sólo un idioma aunque me encuentre con alguien que hable 10 idiomas, como uno de ellos no sea el español, jodidos vamos si estoy en apuros.
    Que mente más estrecha tenéis algunos, joer
    votos: 10    karma: 90
     *   DoñaGata DoñaGata
  25. #31   #26 A mi perro le daban ataques de epilepsia (DEP) y le dabamos el Diazepan de esa manera, con espasmos ni habia otra manera.
    votos: 3    karma: 38
  26. #32   #29 Un médico probablemente hubiese hecho lo mismo ( o peor ) que ha hecho esta enfermera ante la falta de medios, estabilizarlo y punto. Pero no me jodas, alguien que llega a convulsionar y desarrolla 40 grados de fiebre tiene muchas papeletas para tener algo grave, y lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un hospital cuanto antes
    votos: 1    karma: 17
     *   --51458-- --51458--
  27. #33   #9 Tú lo que quieres son excusas para meterte cosas por el culo... :-P
    votos: 3    karma: 34
     *   gilipipas gilipipas
  28. #34   #7 Según el periodista es que la madre sabía "belga". Ese es el problema, que los que están preparados, como esta chica, emigran y quien se queda es porque no tiene mucha idea.

    "una mujer belga que, aparte de esta última lengua, sabía francés y chapurreaba algo de inglés" :palm:
    votos: 11    karma: 118
  29. #36   #4 "Usted cree que hay que hacer eso. Yo sé que no". Es una sobrada muy grande, pero al menos sirvió para que me dejaran en paz en una situación similar.
    votos: 5    karma: 49
  30. #37   Por cuerto, a nadie le extraña que en un avión de Ryanair no haya una cánula guedel ni material básico (diazepam)
    votos: 1    karma: 17
  31. #38   #32 Lo llevaron cuanto antes: ya habían ambulancias esperando en el aeropuerto. Pero claro, lo más fácil es decir "que aterrice el avión en la ciudad más cercana, y que se arreglen los padres". No sabes si tienen dinero para hospitalizar al niño, si tienen seguro, o si el niño tiene algún tratamiento programado en su destino. No sabes nada de la situación del niño, ni tienes manera de saberlo porque no puedes comunicarte con los padres, pero nada de eso importa, porque según tu valoración (imagino que serás doctor) hay que aterrizar y hospitalizarlo, importando un cuerno todas las consecuencias negativas que podría tener el hacerlo en una ciudad o un país que no conocen.
    votos: 6    karma: 59
  32. #39   #28 no sabemos si el niño era gay, le pudo gustar y todo ;)

    #34 el problema es que la universidad ha sacado miles y miles de licenciados todos los años y el mercado no podia absorverlos, y más aun en crisis. Hay que cambiar el modelo productivo o el modelo academico, pero sacar licenciados como churros para que? para irse al paro o para emigrar?
    votos: 9    karma: -34
     *   --283609-- --283609--
  33. #40   #34 su padre, un ciudadano transalpino que solo hablaba italiano, y con la pareja de este, una mujer belga que, aparte de esta última lengua, sabía francés y chapurreaba algo de inglés.

    Se refiere al italiano, lo que pasa es que la redacción no es muy clara.
    votos: 9    karma: 84
  34. #41   Que pena que gente así tenga que buscarse la vida fuera de nuestros hospitales por la panda de ladrones que tenemos de administradores temporales de lo público, también llamados politicuchos de mierda.
    votos: 1    karma: 17
  35. #42   #11 Ese vuelo debe durar algo más de 2 horas (máximo 3), por lo que intuyo que la diferencia entre aterrizar en el aeropuerto de destino original o desviarse hasta el más cercano es de como mucho 1 hora; eso sin saber las condiciones de tal aeropuerto más cercano, si hay hospital cerca, etc. Si ella como enfermera vió que el chico estaba estabilizado y su condición no iba a cambiar en ese plazo de tiempo, no veo esa "locura" por ninguna parte. Evidentemente siempre puede haber imprevistos, pero vaya... si por su experiencia la probabilidad de que eso pasara en el plazo de una hora era mínima, pues normal que dijera que no era necesario el desvío.

    Recuerdo una vez, en un vuelo de hora y media o así, al pasajero de mi lado le pillaron convulsiones y básicamente pasó lo mismo que cuenta la chica: llamaron a cualquier médico o enfermero a bordo, vino uno de cada, pillaron el botiquín, se llevaron al paciente a los asientos de las azafatas y tras ver que estaba ya estable, el avión no se desvió ni nada y supongo que al aterrizar les esperó una ambulancia. Que yo sepa, solo se hacen aterrizajes de emergencia - desvío, vaya- cuando el paciente no está estable. Si lo está - y más en estas rutas tan cortas- suele salir más a cuenta seguir con la ruta prevista, ya que los desvíos también conllevan perder mucho tiempo.
    votos: 27    karma: 253
  36. #43   Mi suegro que es médico y ha dirigido equipos médicos en varios hospitales dice que muchas veces las enfermeras, sobre todo si tienen ya cierta experiencia, tienen más conocimientos y capacidad que muchos médicos a nivel operativo, a la hora de responder a situaciones de crisis. Me imagino que porque tienen un contacto mucho más continuo y directo con los enfermos.

    Admiro y envidio muchísimo a los profesionales sanitarios y a esa capacidad de marcar la diferencia entre la vida y la muerte sólo con sus conocimientos y experiencia, sobre todo en situaciones sin medios como esta. Y lo mal que les tratamos en este puto país.
    votos: 31    karma: 286
  37. #44   Después de leer toda la noticia, lo que me preocupa es que el botiquín del avion de Ryanair parece que solo servia de decoración.
    votos: 4    karma: 48
  38. #45   #38 Pues hombre, sí creo que le criterio que debe primar es el médico y no el económico. Para pagar facturas de hospital siempre hay tiempo, para devolver a un paciente 30 minutos en un proceso crítico NO.

    Pero en una cosa tienes razón, no sabemos mucho de cómo es el caso.

    De todas maneras, a mi me parece una actuación un poco imprudente en este punto.
    votos: 1    karma: 17
  39. #46   Si es verdad todo lo que cuenta la chica, deberían actuar contra Ryanair duramente:

    - Sin un botiquín básico que tenga un anticonvulsivo, como obliga la norma
    - Con un piloto que pregunta a la pasajera si es necesario hacer o no un aterrizaje de emergencia
    - Sin un sobrecargo con conocimientos de primeros auxilios e incapaz de ayudar en la traducción entre la enfermera y los padres

    Low cost no debe significar no mantener unos mínimos, que esta compañía se pasa por el forro.

    Dicho esto, ole por la enfermera y por la casualidad.
    votos: 12    karma: 89
  40. #47   #34 Tal vez se refiera al idioma flamenco, llamado dutch en inglés.
    votos: 2    karma: 27
     *   guuilesmiz guuilesmiz
  41. #48   #7 A mí lo que me ha llamado la atención es como el jodido chino metió las agujas en la cabina del avión.
    votos: 60    karma: 489
  42. #49   #14 ...que le salvo la vida.
    votos: 3    karma: 38
  43. #50   #27 Si hubiese habido un medico, hubiese necesitado hacer un diferencial, establecer 4 opiniones, 2 parecidas y una disparatada, hacer (mandar a hacer) pruebas, una puncion lumbar, un escaner, ir a la casa y ver si fumaba crack el chiquillo, entrará en parada cardiorespiratoria de la que lo sacaran en el ultimo instante. Y en último momento resulta que cuando esta apunto de palmarla se descubre que es Hunkinchencuelistis de la cual solo hay 3 casos cada millon de pacientes que se cura con un paracetamol por el culo....eso si, todo esto sin visitar al enfermo.............Esque House se repite mucho....
    votos: 8    karma: 77
     *   alejario alejario
  44. #51   Muy mona la chica.
    votos: 1    karma: 16
  45. #52   #48 Creo que la acuputura china esta también te lo hacen con los dedos, igualmente te lo podrían hacer con salchichas de pavo del mercadona que iba a servir para lo mismo.
    votos: 5    karma: 24
     *   gilipipas gilipipas
  46. #53   #52 Entonces al menos pudo ayudar con el asunto del Paracetamol :-)
    votos: 0    karma: 6
  47. #54   Pensé que en los aviones tiene que viajar un enfermero/a por obligación y que hay material de primeros auxilios con algo más que lo que tenemos en el botiquín de casa.
    votos: 0    karma: 12
     *   rekefeller rekefeller
  48. #55   #34 go to #40
    Yo he entendido perfectamente que se refería al italiano, aunque después de leerlo nuevamente entiendo que puede generar un poco de confusión.
    votos: 1    karma: 16
     *   Belu84 Belu84
  49. #56   #22 Es lo que tiene que la noticia sea de un diario de Málaga ;)
    votos: 2    karma: 31
  50. #57   #5 Sabes tú de forma segura a qué es alérgico alguien? Sabes en el lio que te puedes meter si le das un medicamento a un pasajero? Sabes la composición de los botiquines de otras cias aéreas?
    Es el botiquín de un avión, no de una ambulancia. Por eso en facturación no te dejan volar si te ven enfermo o estás embarazada de x semanas o si no tienes un certificado médico para x condiciones.

    El aprendizaje de los primeros auxílios se da obligatoriamente en las compañías, pero todas dan indicaciones para que los trabajadores no traten de asistir a los pasajeros. Ya que se ha dado el caso de sufrir denuncias por una costilla rota en una RCP, por ejemplo. O por haber proporcionado un analgesico contraproducente a un pasajero, como indicaba más arriba.

    Para que os hagáis una idea, en las cias americanas, cuando vuela un alérgico declarado a los cacahuetes (una de esas enfermedades que parecen sufrir sólo en USA) ni esa fila, ni la posterior y anterior reciben cacahuetes, por si le llegara alguna partícula.

    Un paciente enfermo en un avión es un problemón y no es tan fácil de valorar la situación o juzgar a los implicados. Suerte que en este caso salió todo bien.
    votos: 11    karma: 110
     *   kumo kumo
  51. #58   #46 Según un conocido blog, esto es lo que tiene un botiquín de un avión:

    – Lista del contenido
    – Algodones antisépticos (paquete de 10)
    – Antiséptico (Cristalmina)
    – Vendaje: cintas adhesivas
    – Vendaje: gasa de 7,5 cm x 4,5 m
    – Vendaje: triangular e imperdibles
    – Vendaje de 10 cm x 10 cm para quemaduras
    – Vendaje con compresa estéril de 7,5 cm x 12 cm
    – Vendaje de gasa estéril de 10,4 cm x 10,4 cm
    – Cinta adhesiva de 2,5 cm (en rollo)
    – Tiras adhesivas para el cierre de heridas
    - Steri-strip (o equivalentes)
    – Producto o toallitas para limpiar las manos
    – Parche con protección, o cinta, para los ojos
    – Tijeras de 10 cm (si lo permiten los reglamentos nacionales)
    – Cinta adhesiva quirúrgica de 1,2 cm x 4,6 m
    – Pinzas médicas
    – Guantes desechables (varios pares)
    – Termómetros (sin mercurio)
    – Mascarilla de resucitación de boca a boca con válvula unidireccional
    – Manual de primeros auxilios en edición actualizada
    – Analgésico entre suave y moderado (Aspirina, Paracetamol)
    – Antiemético
    – Antidiarreico (Fortasec o Diarfin)
    – Descongestionante nasal (Respibien)
    – Antiácido (Tipo Almax)
    – Antihistamina
    – Formulario de registro de incidentes

    Nada dice de guedel ni de otros instrumentos específicos. El personal seguro (o no) tendría conocimientos de primeros auxilios, pero seguro nada comparable con una enfermera, así que en contra de opiniones como la tuya, me alegro que se pusiera a su servicio sin interferir.

    Estoy de acuerdo, el piloto como gran capitán, con superpoderes debería haber ignorado la opinión de la que en principio parecía controlar la situación, debería haber tirado una moneda al aíre.

    El que los padres le proporcionaran el paracetamol, es lo más normal, el niño estaba en proceso griposo (me aventuro), por eso llevaban lo básico, y antes de ponerte a calcular la dosis por peso y años de un botiquín, que a toda seguridad los analgésicos están dosificados para mayores, pues le pones el que lleva los padres. Está claro que aquí pocos tienen hijos, y no han puesto supositorios de ibuprofeno, paracetamos o metamizol, preparar bañeras de agua tibia a las 3 de la mañana... en resumen, que el niño estaba enfermo, por las fechas, forzaron, posiblemente alteraron las tomas, pasó de los 39, y antes de llegar a convulsionar, no tuvieron o supieron actuar, quitando ropa (en calzonzillos), darle el paracetamol (por dios) y echarle agua, ya que bañarlo iba a ser difícil.

    De verdad es que meneame ya aburre, se ha convertido en una orda, si hubiera sido Air France ni comentarios, esto antes molaba, ahora es peor que las conversaciones de bar.
    votos: 22    karma: 169
  52. #59   #32 Todo lo contrario precisamente, es bastante típico que algunos niños convulsionen cada vez que les sube mucho la temperatura sin que haya ninguna causa que lo provoque, unicamente la enfermedad que le esta provocando la fiebre que lo mas probable es que sea una infeccion normal y corriente. Por eso, con bajarles la fiebre y si ha parado de convulsionar, no hay ningun problema en que el avion siguiera hasta su destino
    votos: 4    karma: 44
  53. #60   ¡Qué indignación! ¡Educada por la reforma educativa de Zapatero, y ahora tiene que acabar yéndose a trabajar a Alemania, por culpa de Wert!
    votos: 1    karma: 19
  54. #61   #8 El botiquín es el mismo para todas las compañias y sigue una norma. Ya hace tiempo vi muchas críticas del sector aéreo y sanitario, justamente, para actualizar ese maletín. Parece que sigue sin hacerse nada.
    votos: 2    karma: 36
  55. #62   #6 Ponte tu sin tener ni idea de medicina a hacer lo que has visto en House u otra serie de TV, a ver si terminas acusado de neglicencia temeraria.
    votos: 2    karma: 24
    jrz jrz
  56. #63   #19 Para que todo el mundo hable de la escena del paracetamol en el culo?, mejor no :P.
    votos: 0    karma: 6
  57. #64   Eso le paso a mi hija de 1 año, en casa, el susto fue muy grande, vino una ambulancia a casa y tras estabilizarla, se fueron y digeron que pidiesemos cita la siguiente semana para el pediatra. Nos quedamos qcojonados en casa.
    votos: 0    karma: 10
  58. #65   #57 Si el paciente es alérgico es responsabilidad de, en este caso sus padres, decirlo pero en el botiquín DEBE haber ciertos medicamentos que no había. Ve a #58 para ver la lista.
    votos: 0    karma: 10
  59. #66   #6 Te equivocas, hay que diferenciar entre denegar auxilio y auxiliar a un herido o enfermo, para una persona "normal" la denegación de auxilio consiste en no poner en conocimiento de los servicios de emergencia el hecho, para cualquiera que sepa algo de medicina (basta con ser técnico) la denegación de auxilio consiste en no realizar las maniobras que estén en su mano para mantener con vida a esa persona hasta que lleguen los servicios de emergencia.
    votos: 0    karma: 6
  60. #67   Enhorabuena a la chica.

    Por otro lado dice que es agnóstica y que no cree en "esas cosas" pero por otra habla de destino. Son sinónimos para hablar de milagros. Que estuviese en ese avión es una casualidad. Igual que es una casualidad los cientos de muertes al año que ocurren porque no hay nadie cerca con conocimiéntos de primeros auxilios tan básicos como la maniobra de Heimlich. Ni dios ni el destino deja morir a quienes se atragantan o se mueren por no tener un médico cerca, ni dios ni el destino hacen complicados planes para salvar de vez en cuando la vida a seres humanos. Porque ni dios ni el destino existen. Esto son casualidades. Se hablan de ellas porque son emotivas, pero no se hablan de los miles de muertes salvabales que hay al año por no tener la suerte de que te haya tocado un médico cerca.

    El ser humano tiende a querer encontrar un sentido mágico/milagroso a lo BUENO que le ocurre porque a veces la realidad es demasiado dura. En cambio cuando le ocurre algo malo no lo achaca a ese dios o a ese destino, sino que entonces sí reconoce los motivos humanos (los accidentes de avión son siempre "fallos humanos", nunca se atribuyen a designios de dios o a supuestos destinos).

    Feliz año.
    votos: 7    karma: 64
     *   Alvar Alvar
  61. #68   Esta chica me acaba de alegrar el día...
    votos: 0    karma: 6
  62. #69   Virginia, muchas gracias por hacer que me emocione. Puedes estar contenta. :_)
    votos: 0    karma: 6
  63. #70   -¡Ayuda, me está dando un ataque al corazon...! -No se preocupe, ¡TENGO VENDAS!

    Vaya botiquín...
    votos: 1    karma: 18
  64. #71   #11 hablo blas punto redondo
    votos: 2    karma: 22
  65. #72   #46 Hombre, lo del piloto es lo más normal del mundo. Si él no tiene ni idea de la urgencia del caso pues tendrá que preguntar a quién sabe digo yo...
    votos: 0    karma: 6
  66. #73   #65 Vuelve a leer la noticia y la lista y dime dónde pone que no había paracetamol en el botiquín (Lo único que le da). Sólo habla de instrumental (normal que no esté siendo tan específico) y de que la madre sacó un paracetamol, no que el botiquín careciera de este. Los aticonvulsivos como el Diazepam no están en la lista, algo, por otro lado, totalmente lógico.

    Un pasajero puede no hablar (inconsciente o impedido por la enfermedad?), hay una barrera idiomática, él mismo (o sus tutores) desconocen la alergia/efecto adverso... Todo eso ya se ha pensado. Ahora ya ni en algunos restaurantes te dan una aspirina por si las moscas.

    El relato es muy dramático, pero no hizo nada que probablemente no hubieran hecho en el hospital con una vía y de forma más cómoda. Eso de métodos tradicionales de la medicina hasta huele a tufillo.
    votos: 3    karma: 5
     *   kumo kumo
  67. #74   ¿Nadie lo dice? Me estáis decepcionando...
    #melafo
    votos: 2    karma: 22
  68. #75   #71 Más bien habló otro que lo sabe todo...
    votos: 0    karma: 6
  69. #76   #6 a parte de delito, ¿quién podría dormir tranquilo, si hubiera pasado algo y no hubiera actuado, pudiendo hacerlo?
    votos: 1    karma: 13
  70. #77   Estaba a punto de darle credibilidad a la noticia, luego me fije en el banner de la cabecera...  media
    votos: 2    karma: 27
  71. #78   La noticia está muy bien, pero hay algo que me resulta sorprendente: lo primero que te dicen en un curso de primeros auxilios cuando tratas a alguien con una crisis convulsiva es que no hay que poner nunca los dedos -ni los tuyos ni, supongo, los de otro, aunque no se aclare de manera explícita- en la boca del paciente, porque te los puede cortar de un mordisco...
    votos: 0    karma: 9
  72. #80   #78 Quizás la circunstancia de que era un niño pequeño ayuda.
    votos: 0    karma: 10
  73. #81   #65 , #73

    A ver que soy técnico de ambulancia.

    Todo botiquín que se precie de llamarse tal tiene que tener antipiréticos; por ejemplo PARACETAMOL aunque los hay mejores.

    Legalmente
    , supongamos que lo que dice #58 es lo que pone en la ley. El paracetamol no tiene que estar ahí porque sí. Tiene que haber un analgésico; por ejemplo aspirina, por ejemplo ibuprofeno, por ejemplo paracetamol. Los hay mejores y peores analgésicos, pero tiene que haber uno, y nada ni nadie dice de cual específicamente.

    Ahora bien, legalmente, no dice que tenga que haber un antipirético. Lo cual puede que sea legal; pero a mi punto de vista un riesgo estúpido, véase el caso de la noticia. El analgésico sirve para el dolor que es precisamente el menor de los problemas; si te duele algo te jodes hasta que llegue una ambulancia de verdad, por mucho que te duela lo único es que vas a estar incómodo durante un par de horas. De hecho tratamos de suprimir el dolor lo menos posible hasta que haya un diagnostico seguro acerca de que causa el dolor para no ocultar otros síntomas. Pero si te sube la fiebre por encima de 42ºC no te puedes aguantar porque mueres.

    ¿Si alguien es alérgico la puede diñar si le das un medicamento que no es? Si. Pero no se lo vas a dar hasta que sea absolutamente necesario. Y tampoco vas a dar medicinas a los pasajeros porque te lo pidan, que el avión no es una farmacia.
    votos: 6    karma: 67
     *   gromenawer gromenawer
  74. #82   como dice #78 , lo de meter los dedos en una persona después o durante una crisis convulsiva.. nain nain nain..
    #79 La fuerza del maxilar ya sea niño o adulto.. vamos a dejarlo en que no es buena idea meter nada dentro, la gente suele meter lo que pilla, he visto meter tacos de madera, incluso un teléfono móvil.. o un "abrebocas" de los que hay en algunos botiquines.. mi experiencia es que solo vale para romper la mandíbula al paciente.. o para que se tenga que gastar mil euros en implantes.
    Mi consejo sería "sepárate y quítale de delante todo lo que pueda hacerle daño al convulsionar" cogerle los brazos, o una extremidad, solo sirve para que se la rompa.
    Por cierto, lo de "tragarse la lengua" me tiene frito, en serio. Como cualquier otro músculo, al caer en inconsciencia se relaja, y obstaculiza la respiración al tapar en parte la vía aérea. Sería bastante complicado tragársela, teniendo en cuenta que está bastante pegadita, ya se ha hablado en varias ocasiones de ello aquí.
    No obstante, un aplauso por la actuación de la chica, que si bien como dice #2 es su trabajo, no todo el mundo en su lugar con conocimientos/estudios sanitarios se hubiese levantado.. es más, apuesto la cabeza a que no era la única enfermera/médica/celadora/auxiliar en el vuelo.
    votos: 5    karma: 50
  75. #83   Por cierto, #58 . Buenísimo que sea obligatorio algo para que no te estalle el culo(fortasec, derivados)y no obliguen a llevar antipiréticos orales, sino que los dan como opción como analgésico.. en fin..
    votos: 0    karma: 6
  76. #84   #82 y #78 ¿que erais los compañeros del chino de la acupuntura?
    Yo no soy médico ni enfermero, sólo hice unos cursos de primeros auxilios en Cruz Roja, y desde luego que se le saca la lengua y se le pone de lado, y para evitar que te muerda los dedos, se usa de "tope" cualquier cosa que tengas a mano, desde pañuelos enrollados, a toallas, etc, algo que no se haga trizas y se las trague si muerde con fuerza, te puedes llevar un mordisco, pero de ahí a que te seccione los dedos..
    Ahora, si hay un profesional sanitario cerca, lo mejor que podemos hacer en acordonar la zona y preguntarle que necesita.
    votos: 0    karma: 9
     *   AikBay AikBay
  77. #85   Yo una vez tuve que pedir paracetamol en un avión y me obligaron a firmar un papel en el que se eximía de toda responsabilidad a la compañía si me pasaba algo y es que hay que recordar que hay gente alérgica al paracetamol.
    Y no, no es obligatorio llevar de todo en un avión por si alguien le pasa algo... sí, es Ryanair y?? Iberia tampoco lleva y no pasa nada...
    Vamos, que si te da un infarto en un avión mejor rezar.
    votos: 1    karma: 16
  78. #86   #84 No, soy médico de urgencias de una de las unidades de soporte vital avanzado de mi ciudad (uvi/cosa con luces y ruedas que hace ruido). Trabajo con gente como #81 (a el no le conozco, obviamente), solo que suelo ir atrás siempre.
    No, no se le saca la lengua (no se qué sentido tiene eso, realmente), ni se le echa tomate en las quemaduras, ni se le mete una toalla en la boca, ni se le echa pasta de dientes en las heridas, ni se le meten los dedos en la boca. Y si, te puede llegar a seccionar los dedos si te engancha por una articulación.. si eres una persona fornida, quizás solo romperte el hueso, o dejarte una buena marca para unos cuantos puntos. El ser humano tiene una fuerza en la mandíbula muy bestial.
    También soy formador de CRE y doy algunos de los cursos de técnico a los que supongo que te referirás. Mírate el temario de nuevo, y si dice eso, actualízalo (en serio, de unos años a este momento, han cambiado las cosas mucho). Tampoco se hacen torniquetes, a excepción de en alta mar, que creo que están recomendados.
    No se quién te dió ese curso, y me duele escuchar cosas así, porque ese tipo de formación al que te refieres, es muy importante, veo a diario gente que salva vidas de otra gente por conocimientos adquiridos en cursos como ese. Poniéndole de lado (posición lateral de seguridad) es más que suficiente para que la via aérea quede permeable, y que si vomita no bronco aspire y se ahogue con su propio vómito. Lo demás, comprobar constantes y esperar que llegue la ayuda que se tiene que solicitar previamente (112).

    P.D. Es un intento de crítica constructiva.
    votos: 7    karma: 64
  79. #87   Espero el reconocimiento de Ryanair en modo de un billete gratis como minimo (lo recuperara en publicidad con creces) y del estado alemán de alguna manera. En reconocimiento a su labor ALTRUISTA y "savoir faire". Se llevan lo mejor de nuestra sociedad (ya podian llevarse , aunque fuera uno solo, a un POLITICO)
    votos: 2    karma: 26
     *   Cehona Cehona
  80. #88   #75 me das la razon o me la quitas es que no me ha quedado claro :-)
    votos: 0    karma: 6
  81. #89   #58 Positivo por el último párrafo.
    votos: 0    karma: 6
  82. #90   Admiro la acción de la chica, pero tuvo suerte de no tener que atender al padre también. Decirle que metiera los dedos en la boca de un paciente que habia estado convulsionando es, simplemente, una barbaridad :-/
    votos: 0    karma: 6
  83. #91   #86 Pues mi respeto lo primero, pero lo de tragarse la lengua es obvio, es una manera de hablar, está claro que de lo que se trata es de impedir que se obstruyan las vías respiratorias, pero cuando yo dí los cursillos, hace ya la friolera de unos 20 años, pues era un chaval..., la explicación era esa, intentar ponerlo de costado y a ser posible que no se ahogue con su lengua, saliva, vómito...y para que no te muerda al intentarlo, puedes poner algún objeto mas o menos blando a modo de tope.
    No te preocupes, yo ahora ayudo de la manera que puedo, ahora estoy en la REMER, lo del 112 es siempre la primera opción.

    A modo de anécdota, y sin que salga de aquí, hace unos meses se cayó un chaval en la urbanización de unos amigos, con tan mala suerte de que se introdujo la maneta del freno de la bici en la ingle, al lado de la vena "del torero", mis hijas estaban jugando por allí, nos avisaron a grito pelado, los primeros en acudir, nada mas verlo, ni tocarlo, no sangraba, pero se veía la maneta dentro, intentamos que no se moviera, inmovilizamos la bici y llamamos a sus padres y al 112, y aquí tengo que decir que es una mierda, 20 minutos para explicarlo, y el accidente fue al lado del hospital de Torrevieja que andando se llega en 5 min.
    El SAMUR llegó en 5 min, claro que tardaron 20 con la llamada al 112.

    Que te voy a explicar!
    votos: 0    karma: 9
     *   AikBay AikBay
  84. #92   #88, te la doy, lo decía por #11... :-)
    votos: 1    karma: 12
  85. #93   Heroa!
    votos: 0    karma: 6
  86. #94   #57 Curiosamente yo conocí a un señor alérgico a los cacahuetes en el aeropuerto de Sevilla, no se separaba nunca de su inyectable por si acaso.
    votos: 1    karma: 20
  87. #95   #62 Lee todo mi comentario, que no es tan largo. Lo último que dice es: "cada uno en la medida de sus conocimientos"
    votos: 0    karma: 11
  88. #96   hasta los angeles vuelan con rayanair ;)
    votos: 0    karma: 6
  89. #97   Menéame.net, ese sitio donde uno pueda hacer lo que sea...y siempre recibirá críticas rajándolo. Da igual que sea pobre, done 5 millones de euros a la caridad, regale higados... lo que sea. VENGA AQUÍ, NOSOTROS LE RAJAMOS!

    Ea, normal que estemos en crisis... pero de valores.
    votos: 0    karma: 6
  90. #98   #5 Una persona no puede dar medicación si no es facultativo, así que de nada servirá tener paracetamol o cualquier otra medicación si no puede darla.
    votos: 1    karma: 15
  91. #99   #4 Bueno, es una putada que no todos los seres humanos de un avión sepan de medicina, pero vamos, las ganas de ayudar es con lo que me quedaría de la situación. Desde luego que un niño se esté muriendo a tu lado no es una situación normal y puede que el estres haga que la gente no piense con claridad o sea pesada, pero sinceramente prefiero eso a que nadie moviera un dedo por intentar aportar algo.

    Así que, como somos, ¡y menos mal!
    votos: 1    karma: 16
  92. #100   #84 Pues ya estas yendo de listo. No soy compañero de ningún chino. Yo lo que digo es que hay un protocolo reconocido mundialmente para los primeros auxilios de un paciente en crisis convulsiva, y ese protocolo, entre otras cosas, dice que NO hay que meter los dedos en la boca del paciente porque el riesgo de lesiones severas y/o amputaciones es muy alto, independientemente de la edad del paciente.

    Despues puedes interpretar lo que quieras, pero la realidad es esa.
    votos: 0    karma: 9
  93. #101   #100 Revisa tu sarcasmo.
    votos: 0    karma: 9
  94. #102   #6 Es parte de su trabajo por que tanto medicos como enfermeras tienen la obligación de socorrer en cualquier momento, sino incurren en delito.
    votos: 0    karma: 7
  95. #103   #52 Eso es shiatsu, no acupuntura, y es propio de Japón, no de China.
    votos: 1    karma: 17
     *   takamura takamura
comentarios cerrados

menéame