Publicado hace 6 años por --162073-- a culturayanarquismo.blogspot.ie

Natural es todo aquello que inventaron los hombres y las mujeres antes que naciésemos nosotros; toda mentira que no cuestionamos es necesariamente una verdad. Una mentira útil nunca sirve al engañado sino al que engaña. Una mentira útil, un instrumento de la perversión inhumana es el patriotismo.

Comentarios

themarquesito

Corrijo, el comentario #6 era para #3, que me he liado.
También es interesante la definición del Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce, que menciona a Johnson.
Patriotismo. Basura combustible preparada para la antorcha de cualquiera dispuesto a iluminar su propio nombre.
En el famoso diccionario del doctor Johnson, se define al patriotismo como el último recurso de los canallas. Con el debido respeto por el ilustrado, pero inferior, lexicógrafo me permito apuntar que no es el último sino el primero.

Autarca

#3 #8 Yo prefiero la de Lord Byron.

"Quien no ama a su patria no puede amar nada"

babuino

#12 cada vez que paso por la subdelegación del gobierno me pongo palote. Byron sabía de lo que hablaba, el cabrón.

Rosquis

#12 Lord Byron tenía guardado un calcetín con la bandera de Inglaterra.

Maelstrom

#3 Samuel Johnson vivía en las estrellas, o lo creería, sin contacto con nadie, creando de la nada, en un idioma tan propio y tan transfronterizo que solo lo entendía su misma mismidad.

Será el opio londinense.

Robnix

#3 No conocía esta, muy buena.

D

#1 Pues segun su epoca, Oscar Wilde, seria todo un patriota.

D

#1 la homosexualidad es un vicio burgués, y una depravación fascista. Josef Stalin.

Jaque mate, Oscar Wilde.

D

#10 fue Einstein.

Pichaflauta

#16 Carlos palito palito, el hechizado

D

#1

"Quien no ama su patria no ama a su madre."
Calle 13 - Latinoamérica -




"Quien no ama a su patria no puede amar nada".
Lord Byron.

"La patria está donde se reconocen nuestros derechos".
Xavier Mina Larrea.

- - -

El patriotismo en el siglo XXI no es sino la defensa de los derechos de quienes con uno constituyen la patria: el país. Basado en la ciudadanía: derechos a través de obligaciones. El problema en países como España y por su historia es que los sectores progresistas tienen un problema moral para construir un patriotismo cívico y progresista, mientras que en Nafarroa - Euskal Herria así como en Catalunya se puede defender un patriotismo cívico e integrador, y en mi opinión se debe, porque no es más que una forma de solidaridad para construir y entre todos una segunda familia. Una patria no puede reducirse a impuestos para costear la estructura de un Estado sino que debe traducirse en servicios públicos de calidad para que todos tengamos las mismas oportunidades, ser una sociedad y no un grupo de individuos aislados los unos de los otros. Por eso finalmente en España el patriotismo lo abanderan sujetos que se llevan dinero público (de forma organizada: criminales) a entidades financieras de otros países, y a nivel social lo utilizan organizaciones xenófobas enturbiando lo que realmente significa el patriotismo, pues en Nafarroa - Euskal Herria tenemos claro que una persona indiferentemente de su color de piel si vive y trabaja con nosotros, si construye sociedad con nosotros, si hace suya la lingua navarrorum (euskara), será parte de nuestra sociedad y euskalduna, será parte de ésta patria, como lo es Obama en EEUU. El patriotismo o es progresista y cívico o es una monstruosidad de abanderados que se aprovechan de los más débiles en nombre de puñeteros símbolos que deben representar un proyecto en el que todos puedan sentirse más o menos identificados o paricipes del mismo.

"Una patria es buena cuando te permite limpiarte el culo con su bandera sin tener problemas legales, al mismo tiempo que no te da razones para ello porque trata de que todos tengamos cabida,".
Yo.

Robnix

#1 Siempre me ha encantado esa definición.

D

#1

La patria y la nacionalidad son, como la individualidad, hechos naturales y sociales, fisiológicos e históricos al mismo tiempo; ninguno de ellos es un principio. Sólo puede considerarse como un principio humano aquello que es universal y común a todas las personas; la nacionalidad separa a las personas y, por tanto, no es un principio. Un principio es el respeto que cada uno debe tener por los hechos naturales, reales o sociales. La nacionalidad, como la individualidad, es uno de esos hechos; y por ello debemos respetarla. Violarla sería cometer un crimen; y, hablando en el lenguaje de Mazzini, se convierte en un principio sagrado cada vez que es amenazada y violada. Por eso me siento siempre y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas.
BAKUNIN, MIJAIL. Patria y nacionalidad.

D

#1 patriotismo ( d estado d funbol d pueblo d region )
es el producto de quitarnoslo todo salvoo el orgullo para manipularnos
a traves del futbol y la competitividad y para acabar llebvandonos a la guerra

themarquesito

#2 Tampoco descartes que Wilde conociese la obra de Samuel Johnson y simplemente reformulase esa máxima.

D

#2

No, el nacionalismo es defender que un grupo humano como ISIS no elimine a otro grupo humano como KURDISTAN.

Ah, y tengo un poster (enmarcado) la primera publicación de 1859 de la obra de Charles Darwin en mi pared al lado de una bandera de mi país: Navarra. El Estado histórico de Euskal Herria.

Noeschachi

#9 Hombre muchos muchos... poco mas de un par a lo sumo. El concepto de "nación" es un invento bastante reciente.

Noeschachi

#15 Dudo mucho que ningún nacionalista español dijese que el patriotismo es una vergüenza... no será que como nacionalista catalán te ha ofendido su mensaje?

NapalMe

#22 ¿Entiendo que defines los que están en contra de dejar votar los catalanes, son todos nacionalistas españoles?
Que no me parece mal, ojo, por saberlo.

Noeschachi

#29 Hombre, el nacionalismo por definición va a estar en contra de poner en duda la base misma de esa ideología irracional y esa es la integridad y la soberanía nacional. Habrá algún nacionalista español menos corto de miras que se plantee que un referéndum puede mitigar el separatismo, pero lo dudo. Igual ocurre cuando hablas de una hipotética independencia de Barcelona o Arán con un nacionalista catalán, les saltan las chispas.

En general yo creo que la mayoría de la gente en este estado es consciente del carácter plurinacional de España y más allá de la derecha atada a la corona y el ibex35 a la gente en general no le importaría una reforma constitucional confederal que permita el derecho a decidir, pero clase política y medios tienen su realidad paralela.

D

#15 no se puede permitir que un grupo decida por la mayoría respecto a la configuración y estructura del estado porque sí.
Si ese grupo quiere llevar a cabo esa nueva configuración que lo haga con arreglo a la legalidad preestablecida y aceptada.
No manipule usted, por favor. Gracias.

Hanxxs

#30 "Cuba es, pues, una provincia española, coma Cataluña o Asturias, un pedazo de la península que tenemos allende el Atlántica, y la historia ha consagrado el derecho de España a la soberanía de sus dominios. Los cubanos no tienen derecho a la independencia, como no lo tenían los catalanes cuando emprendieron su guerra separatista, ya que Cuba, como Cataluña, es una provincia española."

Leopoldo Alas Clarín. 1897

Duke00

#40 Si, una opción es saltarse todo, que venga EE.UU. te conquiste y anexiones a través de una guerra como sucedió a Cuba y en tantos otros sitios.

#30

vktr

#46 Quien dice Cuba dice cualquier país del gran Imperio donde nunca se ponía el sol. Al final ninguna frontera es eterna ya que solo son lineas inventadas. Los pueblos pueden redibujarlas cuantas veces quieran.

Duke00

#53 Es lo que tiene un imperio basado en colonias al igual que muchos otros imperios. Pero que es un caso que no aplica de la misma manera a los territorios propios de la metropoli.

Hanxxs

#46 Tengo otra idea: Decirles a los catalanes que si quieren decidir su futuro tienen que ceñirse a las leyes y luego usar esas mismas leyes para prohibirles votar...

d

#30 A un grupo o individuo no se le puede exigir el cumplimiento de ninguna ley de por sí; no se puede obligar a firmar ningún contrato social (menudo contrato si no). Sólo se le puede exigir el cumplimiento del contrato social aceptado voluntariamente. Aunque pos supuesto, si decide no seguir ningún contrato social, tendrá que atenerse a las consecuencias, buscarse la vida y vérselas de tu a tu con una sociedad organizada (de ahí que salga a cuenta firmarlo si sólo eres un individuo aislado, pero un grupo de individuos suficientemente grande y cohesionado puede pensar en formar una nueva sociedad si considera que el contrato social actual no sale a cuenta).

No estamos hablando de individuos que quieran pertenecer a nuestra sociedad, beneficiándose de la misma, pero que a su vez se quieran saltar una de sus normas establecidas en el contrato social (constitución). Estamos hablando de individuos que no quieren firmar nuestro contrato social, no quieren los derechos ni los deberes del mismo. Obligarles a firmarlo no tienen ningún sentido.

P.D: no soy independentista ni nacionalista.

dreierfahrer

#30 claro q si, guapi.

Pero los patrioteros nacionalistas ellos, no tu, q prefieres imponer a q se rompa la Una Grande y Libre

D

Toda cultura está nutrida de otras culturas. Toda "nación" utiliza conocimiento aportado por humanos de otras "naciones", de otras culturas y religiones. De hecho, toda religión viene prestada de otras religiones. Todo el conocimiento es serial y acumulativo. No existe un origen mágico de donde venga todo, y está más que demostrado. Aunque no es plan de irse por esa tangente.

Y escribo "nación" con comillas porque no existe en la realidad física. El aire pasa de un sitio a otro. Cuando la radiación estalló en Japón, se derramó al mar y viajó por todo el planeta. No tuvo respeto por las líneas imaginarias que unos monos sin pelo dibujaron en un rectángulo de celulosa.

El concepto de país siempre fue una apropiación imaginaria de un terreno para defenderlo de otros humanos que quisieran acceder a esos recursos en perjuicio de los propietarios imaginarios. Pero me temo que ésta es una conversación que no estamos preparados para tener.

D

Yo sólo tengo una patria y es esta: 🌍

D

El hombre virtuoso, según los preceptos de la escuela ideal, religiosa y política a la vez, debe servir a Dios y ser devoto del Estado, y el utilitarismo burgués de esa doctrina es el que comenzó a hacer justicia desde el principio de este siglo.

Maelstrom

El amor a tus padres, a tu familia, a tus amigos es una mentira.

La patria es la tierra que pisas, la sociedad en la que vives y las instituciones en ella que la forman y te forman. Le debes toda tu aculturación a ella. Es tan existente la patria como tú mismo.

Los anarquistas "puros" deben de ser unos seres, no sé si angélicales o demoníacos, que nacen de la nada, como los gusanos que ayudaron a Pasteur a refutar semejantes chorradas.

D

Si hubieran puerto en lugar de patriotisme, nacionalismo, los negativos serían de otro bando.

Pero es lo mismo.

Noeschachi

#35 Los negativos serían del mismo bando, los nacionalistas. Qué cada uno tiene sus mitos y banderitas diferentes y tal, pero como dices es lo mismo.

D

Patria es la tierra donde yacen tus antepasados.
Es la única definición que no hace daño a nadie, las otras son funestas.

D

#11 O no, mis antepasado pueden haber muerto en muchos sitios.

D

#36 #17 #13
No habéis entendido nasa.

D

#11 A mí mis antepasados más allá de mis abuelos me la sudan bastante. Lo mismo puedo decir de mis bisnietos en adelante: ya se apañarán y a lo mejor se casan con extranjeros, se van a USA a montar una startup y se casan y se quedan allí a vivir sin volver a España más que de vacaciones 4 ó 5 veces más en su vida, o los moros nos invaden hasta Grenoble y les toca ser refugiados de guerra en el sur de Holanda...

Quién sabe. Y a quién le importa. Si nos importase, no gastaríamos gasolina, ni haríamos plásticos, ni utilizaríamos antibióticos hasta para el champú, ni los gobiernos irían por ahí financiando follacabras en Oriente Medio.

La dura realidad es que lo único que nos importa es lo que veamos nosotros. Ni lo de antes (oh sí, qué pena, pobre gente) ni lo de después (ya inventarán algo, ya se apañarán).

Hanxxs

#11 Define antepasados. Porque a lo mejor tu patria está en el fondo de una charca.

D

#11 sólo se puede vencer a la pasión del nacionalismo con otra pasión: la de la razón
Julien Benda

D

El patriotismo se define como 18 meses.

D

#64 Si si, hasta que seas un poco más mayor. Verás que guay la soledad.

D

#37 Anda, si? Padres y patria van ligados.

rigordon

#43 Debes entender que tu única patria es tu cuerpo. El resto son historietas que te cuentan. Tu familia es tu familia, no tu patria, puedes emigrar con ella al completo y sigue siendo tu familia. Tu situación personal no debe ser siempre la mejor ni la acertada, para ti el concepto es el mismo para otra gente no lo es , es simple.

D

#54 Lol, soy hijo de emigrantes y Patria fue siempre la misma. Déjate de chorradas, vives en sociedad. Cuando tengas que pagar facturas lo entenderás, que no estás solo.

rigordon

#58 Tengo 41 años, llevo pagando facturas más de 20 y si, si estás sólo, todo lo haces sólo aunque estés rodeado de mucha gente.

D

#62 Comprendo que estés solo.

rigordon

#63 Pues si entiendes eso y entiendes que no es un concepto malo, sino una forma de percibir las cosas entenderás que el concepto de partía no sea para todos igual, incluso que para algunos no tenga sentido.

D

Critiquemos a los patriotas por no abrirse a una conciencia universal humana más amplia y mezclarse con el resto del mundo en una brumosa nube de cannabis, mientras otras culturas defienden con fiereza a su tribu y sus creencias.

¿Qué podría salir mal?

Negativo por marxismo cultural.

NapalMe

Claro, como que los de un poblado no se creen mejores que los de al lado de toda la vida lol
Eso no se arregla.

RoterHahn

Que bonito lo ha escrito. Mientras lo leia me he acordado de un libro que lei sobre la conquista del oeste americano y como un jefe indio le decia a un oficial. Como pueden ponerle vallas a la pradera, como puede el agua de los rios pertenecer a alguien, el aire, los alimentos. Y asi sucesivamente.

D

#45 ese texto era falso, lo escribió un blanco atribuyendolo a un jefe indio

RoterHahn

#57 pues no lo se si lo escribio un blanco, rojo, negro o amarillo. Pero es una cita bonita.

D

Esto es de parvulos en estrategia, si quieres manipular al pueblo, convence al pueblo que tu eres su amigo y que el enemigo está afuera. Los tendrás comiendo en sus manos.

En la historia de Usa, alguien conoce algún momento que no hayan tenido un enemigo externo.

rigordon

Que chorrada es eso de la patria, nadie elige donde nace. No se que grupo decía eso de un patriota un idiota, pero tenían razón.

D

#24 Tampoco a tus padres. Imagino que no tienes afecto por ellos.

rigordon

#33 Mezclas conceptos equivocados. Tus padres no los eliges tampoco, pero sin ellos no naces, sin la patria si puedes existir e incluso nacer.

D

¿Cultura y anarquismo?. Dos palabras antagonistas .... 😂

D

#32 un poco de historia y sabrás lo que eran las casas del pueblo.