Hace 6 años | Por --523821-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por --523821-- a valenciaplaza.com

¿Se podría producir toda la energía eléctrica consumida en España con placas solares fotovoltaicas? ¿Habría espacio suficiente en nuestro país para poder colocar esas placas? Hace algunos años demostramos desde el Grupo de Energía Solar de la Universitat Politècnica de València que sí es posible. Relacionada: Con la potencia fotovoltaica instalada en Alemania el precio pool en España sería un 36% menor
Hace 6 años | Por Thornton a energynews.es
Publicado hace 6 años por Thornton
a energynews.es

El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año [...]

Comentarios

D

#10 perdona que tengo un poco olvidada la teoría. Te he puesto 500W porque creo recordar que la radiación solar en 1 m2 equivale a 1KW hora de máxima y España dispone de 4h de media al año, hablo de memoria.
Como has comentado que hay células fotovoltáicas que dan un 50% de eficacia por eso te preguntaba el modelo.
Creo recordar que las células de alto rendimiento, policristalinas, estaban fábricadas con minerales muy raros y muy, muy escasos.
Al ver lo que comentabas pensaba que había alguna placa comercial, pero veo que es en laboratorio.

D

#17 si de laboratorio, las normales de Si no multicapa, tienen un limite teorico del +-30% que esta muy bien si se llega a esa conversion en paneles comerciales

existen mucha investigacion con materiales distintos pero comercialmente no son rentables, salen muy caras... pero tiempo al tiempo creo que se llegara hasta el 50% comercial

D

#18 OK, entonces no tengo la memoria tan mal Recordaba lo del 30% pero no lo tenía claro.
Grácias por la aclaración.

D

#18
Las pérdidas, el calor sobrante, ¿se puede aprovechar?

D

#27 hay sistemas que transforman el calor en electricidad (sobre todo en la industria) o agua caliente sanitaria pero en placas fv hace que su rendimiento baje o se quemen, cuando pega el calor fuerte

despues estan los sistemas termosolares de concentracion para producir energia electrica y esos si que aprovechan el calor 🌞

Calle72

Buen artículo. Pero habría estado bien que el autor hubiera añadido un cálculo de costes. 525 millones de placas, sus equipos y personal saldrá por un pico. ¿Alguien sabría de qué números estaríamos hablando?

Shotokax

#15 estas son las cosas de las que echo en falta que hable más Podemos, que creo que es el único partido que quizá podría hacer algo.

D

#24 Aqui la ultima "Ocurrencia" de la marca local de podemos, ha sido limitar la velocidad en las calles a 20km/h y poner radares solidarios... O sea , aumentar el consumo y contaminacion de los coches , y lo recaudado con las multas , en lugar de reinvertirlo en fondos sociales o reconstruir las viviendas que se estan cayendo , con los vecinos dentro , a favorecer el buenrollismo con un pueblo del que ni hemos oido hablar ni nos vamos a cruzar en la vida.
Que he sido de izquierda de toda la vida , pero entre los fachas del pp , los hipocritas del psoe y los perroflautas que tenemos en el ayuntamiento representando a podemos, a nivel local esto es de deprimirse mucho

Y lo de formar un grupo politico por mi cuenta , como que ni me lo planteo , asi que estoy jodido.

D

#35 El Banco de España cifra en 60.600 millones las pérdidas por el rescate a la banca (dedazo mio me referia a la banca , no exclusivamente bankia , que seguramente mas que duplica los 22kM oficial)

Precios PVP que dificilmente seran los aplicables a esta enormidad de pedido

Costes adicionales claro que los habrá , como en cualquier proyecto

Fabricarlo en España puede hacerse , seguramente en bastante menos que una decada ya que habiendo una perspectiva de mercado continuo, ya que los paneles se rompen , pierden eficacia , etc. hay que ir renovando parque , aparte que se van encontrando metodos de fabricacion y materiales que hacen la conversion fotoelectrica mas eficiente. No se trata de dar la orden hoy y mañana tener todos los tejados cubiertos de paneles.

Que tampoco creo que tengamos que hacer muchas grandes obras para conseguir un suministro de energia solar mas racional, haciendo que cada unidad consumidora produzca una buena parte de la energia que consume in situ. En todo caso , se necesitara menos lineas de alta tension , no mas. Lo que si sera necesario seran centros de acumulacion zonales , para ir almacenando lo generado y poder ir usandolo durante las horas sin sol.

Los argumentos tecnicos los tendran que debatir los que sepan del asunto en profundidad , los argumentos economicos , idem. Pero el modelo de economia energetica que queremos , lo tendremos que debatir entre todos.

Ahora con su permiso , devuelvo las pequeñeces a mi gorra.

c

#46 Yo no he contado PVP sino que hice un 50% de dto. El resto de costes no son "adicionales" sino que superan en mucho el coste al de los paneles.

Se me olvidó contar lo del almacenamiento de la energía.

El estudio coloca todos los paneles en el sur de España, que no es donde se consume la energía, luego hay que hacer lineas eléctricas nuevas.

En resumen, échale un 20% del PIB. O sea, muchísimo dinero y mucho más que el rescate a la banca.

Dices que pueden hacerse las fábricas así sin más. Debes ser ingeniero en organización industrial ( como yo ) y tener muchisima experiencia constryendo plantas fabriles, pq yo no lo veo tan claro.

En eso tienes razón, el modelo lo elegimos nosotros. Pero sepamos lo que hacemos, que tú no lo sabes, y yo tampoco.

D

#51 Recuerda que el PVP incluye transporte , tasas aduaneras y el IVA , mas el beneficio del fabricante e intermediarios , no soy jugador, pero apostaria a que estamos hablando de mas del 50% del precio respecto al franco-fabrica. No se como estara la regulacion comunitaria al respecto , pero una empresa estatal para suministro de un producto estrategico como la produccion electrica igual se puede eximir de tributos, reduciendo aun mas el precio. Ahi otros tendran que poder decir hasta que punto es viable para reducir el coste.

El almacenamiento es primordial , la generacion en si es barata , es el almacenamiento y distribucion donde hay que batirse el cobre.

El estudio habla del sur de España, donde hay marginalmente mas horas de sol que, por ejemplo , la costa mediterranea (murcia,valencia,cataluña) donde si que hay una gran demanda energetica y tenemos una cantidad aberrante de tejados que estan pidiendo ser cubiertos con placas solares. Un buen par de acumuladores por pequeño municipio o barrio de gran ciudad , por el tema de la redundancia , y veras que las lineas no tienen que tener una gran capacidad ni tienen siquiera por que ser de alta tension , para ser eficientes en estos recorridos cortos. El sistema nacional de distribucion actual ya es mas que suficiente para las compensaciones norte-sur por los deficits puntuales de unos dias sin sol.

El 20% del PIB de un pais en recesion es una brutalidad , cierto , pero no tenemos porque gastarlo todo de una sola tacada en un solo año , empezando por las inversiones necesarias en las unidades de produccion , que generaran empleo , lo que a su vez aumentara el PIB , al principio tirando de deuda publica , pero una vez estemos en ritmo de produccion , seremos capaces de exportar , enjugando asi deuda y aumentando mas aun el PIB. Es basicamente una apuesta a futuro, creando empleo y por ende riqueza en el proceso.

Soy ingenerio , pero no industrial (telecomunicaciones) , por lo que no se todo lo que conlleva montar una factoria , no voy a pisar tu terreno, pero si te animo a que listes las dificultades que encuentras en una iniciativa gubernamental para un proyecto de este tipo.

Insisto , no se trata de intentar hacerlo todo a la vez y de un solo golpe , sino un proyecto gradual y con la meta clara de hacernos energeticamente autosuficientes en el plazo de una decada , aumentando nuestro parque industrial en una direccion que nos situe en cabeza de lo que claramente es el futuro energetico del planeta , al menos para el proximo medio siglo. Y generando riqueza , empleo de calidad y experiencia para nuestros ingenerios y trabajadores.

Quizas no sabemos lo que necesitamos para conseguir lo que queremos. Yo creo que tengo claro lo que quiero. Y tengo la firme conviccion de que es algo bueno para la gran mayoria de los españoles.

D

#12 El coste está por debajo 1€ por Estilo pico. Los paneles entre 0,3-0,5 €/Wp.

http://www.pveurope.eu/News/Markets-Money/Solar-panel-price-Further-drop-expected-in-2017

3-4 placas son 900-1100Wp o digamos 1 kWp para redondear.

Cualquier instalación se amortizaría en máximo 7-8 años, tal vez en 4 años.

De ahí el llamado impuesto al sol.

D

#37 Si tienes en cuenta los tejados y los terrenos que no se usan para nada es muy poco espacio

D

#38 La verdad es que “podria ser”, xo me llamo la atencion que es una superficie mucho mas grande que lo que decia otra noticia anterior.

Recuerda que hay que sumarle el parque automovilistico.

D

Si.
Si tuvieramos la suerte de tener las horas de Sol que tienen los paises del sur de Europa.
Antrientre prerguntra.

sotillo

#1 Es lo que tiene Santiago que siempre llueve

D

#2 En Santiago hay una gran instalación pública desconectada de la red. No se le ha dado mucha publicidad por razones obvias, para los políticos, pero ha sido financiada por la Xunta.

D

#2 En Galicia entre eólica e hidráulica, compensamos de sobra la escasez de sol para solar... lol

D

#2

curaca

#1 Las horas de sol las tenemos, lo que hace falta es gente que quiera invertir sin esperar a la subvención.

D

#3 Totalmente de acuerdo.

D

#3 mentira. Yo invertí en paneles y debo mantenerlos desconectados muchas veces porque no me dejan verter a la red. No recibį ninguna subveción, solo trabas. #4

powernergia

#3 No se si sabes que las instalaciones solares FV no han recibido (muy pocas) subvenciones.

Nereu

#3 Yo creo que el Estado (hipotéticamente no corrupto y eficiente) debería limitar las grandes granjas solares privadas. Lo del auto-abastecimiento suena bonito, pero si no lo regulas terminas con todos los terrenos comprados (por los que pueden) y beneficiandose a perpetuidad de unos recursos (tierra, sol) que deberían ser de bien común en cierto grado.

D


#3 en los últimos concursos han salido sin subvención.
Se dan por concurso, eso sí. No sé hasta qué punto puede ir alguien y poner una central solar así como así.
#16 los que las pagamos ahora. Deberíamos pensar qué hacer con todo el dinero que sobre.

D

#23 Las que se han adjudicado por concurso son de regimen especial, no tienen prima, pero si una "subvencion" o régimen retributivo específico http://www.subastasrenovables.omie.es/files/boe-a-2017-8997.pdf
En el anexo I tienes la Retribución a la Inversión 2017-2019 y la energia tiene un precio minimo aunque en el pool este mas baja https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-3880

#3 Se refiere a que en el regimen ordinario puedes instalar todo lo que quieras, como estas tres que entran sin prima ni regimen especifico, cobran segun pool y punto El Gobierno autoriza la instalación en Sevilla de un megaparque solar fotovoltaico de 110 megavatios


Autorizan la construcción en Mula de la planta de energía solar más grande de Europa

Vía libre a la megaplanta de energía fotovoltaica de Talaván

D

#26 #23 #3 ahí está el gobierno poniéndole una ayudita a todo el que quiera forrarse con renovables cuando ya serían rentables en libre mercado

Qué es eso del libre mercado, pero que se creen, que España es un país capitalista o qué??!?

sevier

#23 El 0,64% lo tienes de sobra con tejados.

D

#3

Pepetrueno

#1 Hay más problemas. Ayer estuve viendo un hilo en Twitter muy bien argumentado

c

#1 En un contexto de cambio climatico que amenaza la vida en nuestro planeta y la contaminacion ambiental que mata a mas de 25.000 personas al año en este pais segun datos de la OMS ( mas de 20 veces el numero de muertos por accidente de trafico en este pais), nuestro gobierno no solo ha quitado las ayudas a los paneles fotovoltaicos sino que les ha puesto un impuesto 'al sol' y ha creado una burocracia que intenta destruir su desarrollo. Se podria tener 100% de energias renovables como tienen paises como Costa Rica, Uruguay o Islandia y ahorrarnos miles de millones de euros en importar hidrocarburos. Pero se necesita un gobierno honrado del que carecemos.

i

El problema es quien paga las instalaciones y su mantenimiento.

sevier

#16 Tengo una instalación FV y al principio contraté mantenimiento, luego me lo quité puesto que este es 0, quitado de alguna avería de los inversores que son españoles y son una p*** m******, ya harto el ultimo averiado no lo he arreglado y lo he cambiado por FRONIUS, tengo un vecino que lo tiene el mismo tiempo y no se le ha averiado nunca. Ya te digo ¿Haces mantenimiento de la instalación eléctrica de tu casa? Pues de una FV si esta bien hecha y los elementos son buenos tampoco tienes que hacer prácticamente nada.

sevier

#52 No hombre, mi conciencia no lo concibe, ahorro todo lo que puedo y así hay más energía verde en la red.

D

#57 Encima los jetas se aprovechan y venden energía que a ellos les sale gratis

Lo dicho: radiador en verano, o pon un depósito de agua caliente

sevier

#34 Lo regalo a Ibertrola

D

#41 como puedes regalarla? Tienes un contador antiguo?

sevier

#45 Si.

D

#58 que te dure!

D

#41 yo antes pongo un radiador gigante en verano

D

#52 No sabes lo que dices. primero, yo tengo paneles para contaminar menos. Segunda no sabes el conyazo que es andar trajinando con una estufa por el jardín. Vigilando que no se moje si llueve y atento siempre a que no esté desenchufada, porque si regalas electricidad te la cobran como si la hubieras usado.

D

#59 pues depósito de ACS

D

#63 A mi no me sirve. Ya caliento el agua con tubos de vacio.

io1976

Serîa posible sustituyendo a los políticos, de los que se quieren jubilar en empresas energeticas, por placas solares.

D

existe celulas fv del 50 % rendimiento lo que reduciria el espacio necesario a menos de la mitad

D

#7 ¿con lo de 50% de rendimiento te refieres a que producen 500W por m2?

editado:
¿Modelo?

D

#30 qué haces con lo que sobra???

berkut

#14 Entré en el hilo buscando tu comentario. Como siempre acertado. 👍

vviccio

Dicen que si la energía sale gratis, adiós capitalismo.

Más espacio hay en tejados y fachadas de las edificaciones.

D

#6 no sale gratis, necesitas una inversion. Si no quieres hacerla vas a un proveedor. Igual que si quieres un S8 y no puedes pagarlo lo financias con una malvada operadora, o si quiere un chalet y un audi acudes a un malvado banco...

D

#11 «Cuando consigues suficiente músculo para producir energía puedes producir tus propios alimentos y fabricar bienes (estilo impresoras 3D)»

El 80% de la población no sabe cambiar un enchufe.

«Un bosque o una selva no necesita hacer inversiones, utiliza la energía del sol que la transforma y la distribuye entre todos los actores: plantas, bacterias, insectos, hongos, animales...»

Fábricas árbol, redes de distribución hongo y tratamientos de residuo bacteria.

No me descojono por respeto... Pero vaya sandeces me sueltas lol

kapitolkapitol

#6 si la energía fuera gratis probablemente se conseguiría decir adiós al corporativismo, a la vez que nos acercaríamos a un liberalismo (capitalismo) real...lo que tenemos ahora dista bastante de lo que debería

D

El 1% del pais, y solo cubre el consumo eléctrico no el de combustibles fósiles, que es mucho mayor.Si España tiene 52 provincias, media provincia completa a tomar por culo. Eso en Canarias sería 3 o 4 islas.

Por comparativa con la totalidad parece pequeño, pero cuando ponemos los números en su verdadera escala los números asustan.

No, no, podemos dividirnos el espacio entre provincias. Aún así sigue siendo una pequeña brutalidad. Es borrar del mapa 80 municipios, de buenas a primeras. Ya sé que no tienen todos el mismo tamaño, pero es por dar una idea.

No hay más opción que dejar de gastar tanta energía. Al menos ayudará si deciden implantarlo.

D

#28 también es una brutalidad comer pan, tú sabes la cantidad de espacio que se desperdicia para plantar trigo en España??? Con lo que engorda encima

D

#36 Exacto, y de 1% en 1% solo tenemos espacio para 100 brutalidades. Ni una mas.

Eso si le quitamos totalmente el espacio a otras especies y habitats.

Por eso me encanta la gente que se piensa que algo muy grande ya es infinito. El 1% de 40 000 000 son 400 000 personas. Medio millon de personas no es una cantidad nada despreciable, supera la poblacion de varias islas Canarias.

Para hacer sitio a la enesima burrada que ocupa “solo”, el 1%, mañana limpiamos de gente un par de islas canarias... cojonudo.

M

Está muy bien, pero me parece que han olvidado un detalle: el impacto medioambiental de cubrir más de 3.000 km2 con paneles solares y de colocar depósitos de agua sobre las montañas situadas en la cabecera de los embalses. Una superficie tan grande totalmente cubierta, además de poder cambiar el clima local por el efecto espejo de los paneles, impediría la infiltración de agua de lluvia y, por supuesto, toda la vida vegetal y animal. Supongo que estarán pensando en repartir los paneles en superficies muchísimo más pequeñas porque, de lo contrario, sería inviable. Y lo de construir depósitos encima de las montañas, como no serían pequeños depósitos, es más de lo mismo, además del riesgo de inundación si hay algún accidente. España debe apostar por un mix de renovables, no por una sola de ellas. Y, sobretodo, tiene que apostar por eficiencia y ahorro.

Happy_tick

El problema es que las eléctricas españolas son un oligopolio, que actúa como si fuera una mafia, amparada por el estado