Hace 11 años | Por Sisebuto a ennaranja.com
Publicado hace 11 años por Sisebuto a ennaranja.com

Con el precio de la energía eléctrica en continuo ascenso, con los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas en caída libre y con que mucho que queremos ser consumidores inteligentes, lo lógico es preguntarse si ha llegado ya el momento de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Como adelanto, os diré que si bien desde el punto de vista estrictamente económico, los números salen muy bien, desde el punto de vista legal aún quedan unas cuantas incertidumbres por resolver, sobre todo las que deben regular nuestra relación con la c

Comentarios

Ramanutha

#17 ¿Y la eólica qué?

G

#8 Tienes razón, es que fui a buscar a google y me salieron los clásicos kits con baterías lol

ann_pe

#22 ¿El rifle es para matar zombies, para cazar, o para las 2 cosas?

Justified

#29 Ahuyentar o eliminar indeseables (eso incluye zombies, por supuesto), defender mis medios de subsitencia, defender mi libertad y mi locura...

Ergo

Si puedes, siempre es el momento.

Toranks

#2 Lo triste es que el dinero tenga que influir en algo tan vital para el planeta.

javierchiclana

Buen artículo pero me temo que el precio de la instalación no es realista... Una instalación fotovoltaica doméstica de 2500 W a 3750 €... ni de coña. Como se diría en Wikipedia [se requieren referencias].

https://www.google.es/search?q=kit+fotovoltaico&oq=kit+fotovoltaico&aqs=chrome.0.57j62l2.9835&sourceid=chrome&client=ubuntu&channel=cs&ie=UTF-8

b

#3 Mmmmmm, pues no es tan descabellado el precio... si calculas el watio a unos 0,8€ te da que los paneles te costarían 2000€. 1750€ para su instalación podría ser factible (colocar soportes, anclar paneles y cablear).

G

#3 ¿Y cada cuanto han de sustituirse las baterías?

enochmm

#3 Lo primero que he encontrado en google:

http://www.lidersolar.es/epages/940338785.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/940338785/Products/KAP2505M

ahora quita el precio de las baterías...

javierchiclana

#6 Ese kit no llega ni a 1000 W en paneles.

enochmm

#7 Tienes razón, fallo mio con las unidades

El que más o menos he ecnotrado sin baterías se va a los 6300€ http://www.teknosolar.com/kit-solar-autoconsumo-2-5kwp-plug-save.html

javierchiclana

#9 Súmale 1323 € de IVA y unos 1000 € de transporte y montaje... unos 8600 € en orden de funcionamiento... me sigue pareciendo buen precio (las montaría en casa, si nos dejaran...) pero se duplica el periodo de amortización calculado.

enochmm

#13 Lo malo es el inversor, que dependiendo de la potencia hay que cambiarlo.

#14 Las eficiencias también se van consiguiendo aumentar así que cada vez será más corto el periodo de amortización. Pero ahora mismo tener que darte de alta como productor es impensable.

treintaitantos

#15 No hace falta cambiar el inversor porque vas sumando inversores pequeños. Los Tie-Grid se pueden poner en paralelo tantos como quieras (se sincronizan con la red). Así cada vez que pones un grupo de placas lo conectas a un inversor pequeño y este lo enchufas al general y ya sumas potencia. Si te falla uno de los inversores de 600W, pues no es como si te fallara el de 5000W, lo cambias por otro y ya está.

#19 por eso los dos enlaces que he puesto en total suman unos 400$ que vienen a ser unos 300€. Dejo 100€ de gasto para la creatividad del que lo vaya a hacer, sea uno mismo, sea el vecino que te debe un favor, etc.

PD: Estas placas no es que sean de gran calidad, pero armarlas es muy fácil y no requiere de materiales costosos.

ann_pe

#38 Pero no tienen la garantía que da un fabricante de placas, eso para alguien experto quizá está bien pero sabiendo montarlas bien para que duren X años o tantos como una placa montada en fábrica.

treintaitantos

#40 En eso sí que tienes razón. He conocido gente que es capáz de morirse de hambre para pagar un electricista que le cuelgue una lámpara de salón que sólo lleva dos tornillos. Otros habemos que pensamos que cuando quieres que algo quede bien hecho, como lo hagas tú no te lo va a hacer nadie (aunque te cueste una eternidad de tiempo, es por las ganas que le pones). Pero en término medio, hay muchos manuales por internet y videotutoriales que, a falta de destreza, enseñan técnica para poder ir probando con un lote pequeño de placas que no te haga llorar por la pérdida de pelas si la cagas.

Yo no tengo problemas en montar placas. No es que haya montado muchas la verdad, pero es cosa de ir soldando láminas. Llevo más de 20 años soldando electrónica con estaño (y para colmo mi abuelo hacía trabajos de hojalata y estaño)y si tienes un buen soldador y estaño, es coser y cantar.

Luego si ya eres ingeniero pues puedes diseñar una estructura que sea aerodinámica, se autorefrigere, que tenga buena protección ante el clima sin mermar excesívamente el rendimiento de las placas, etc. Pero eso lo único que va a hacer es que las placas te duren más años funcionando.

ann_pe

#47 Me refería al ensamblado no a la instalación, pero al precio que comenta #43 puede valer la pena si se dispone de tiempo pero no de muchos euros.

D

#49 Yo no lo haría. Para garantizar la duración de las placas entre cristal y plastico trasero se hace el vacío. Además, tampoco puedes garantizar el aislamiento eléctrico. Funcionar, funcionará, pero con mucha menos potencia y con mucha menos duración. Ni soñar el 80% de potencia nominal a 25 años, que es lo que garantizan como estándar los fabricantes.

D

#40 Si, si que conservan la garantía las placas. Es casi imposible que una instalación afecte negativamente a tus placas. Además los fabricantes de placas se miran bien cuando hay un problema grande en una planta de MW, por 3 o 4 placas ni van a molestarse en comprobar nada.

elgansomagico

#37 Puedes ir comprando los paneles de 240w poco a poco. El inversor que yo sepa no hace falta cambiarlo como dice #38. En realidad hay 4 configuraciones de los inversores (central, de cadena, multicadena e integrado en módulo) dependiendo de varios factores como son la potencia, sombras...

efra

#41 hombre, al menos para el calentador de agua que es lo que mas tira podria ser rentable... y luego se veria como se va rentabilizando, ya que por numeros lo he mirado, pero la rentabilidad es eficiente si es una familia grande... por ejemplo... no es mi caso. Pero mira, me volvere a poner en el tema y ver como puedo mejorar mi sistema.
Gracias

y

#14 en la página web dice que el iva está incluido y el transporte es gratuito.

javierchiclana

#45 Es cierto, lo indica al final de la página.

javierchiclana

#56 El kit que enlazas tiene 560 W de placas... nada que ver con los 2500 que propone el meneo.

El equipo que enlaza #9 sí que cubriría las premisas del artículo pero junto con el montaje se iría cerca del doble del precio "presupuestado".

jdhorux

#3 Y buscando en el primer link de lo que tú mandas:

http://www.supertiendasolar.es/solaronline/eshop/1-1.../50-3-KIT-2400W/5/185-KIT-SOLAR-FOTOVOLTAICO-DE-2400W-DIA

De 2400w y con baterías. No estará tan mal encaminado el del artículo, como bien muestran otros como #6

D

#3 Yo creo que si que andaría por ahí el precio. Las grandes instalaciones se están haciendo a 1 €/Wp y no creo que haya más de un 50% de diferencia en este momento en que las medianas empresas se pelean porque es esto o nada.

La verdad es que son las eléctricas, con subidas de precios y lobby frente al gobierno, que nos han llevado a este punto. Ellas son las que se disparan en su pie.

D

Yo el otro día buscando por Internet encontré esto de Leroy Merlin: http://tiendaonline.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/energias_renovables/energia_solar_fotovoltaica.html

La verdad es que aluciné cuando lo vi, pero que una superficie de venta al público incluya esto en su catálogo es una señal. Ya es hora de que aprueben de una P*** vez el balance energético.

atl3

#10 El Leroy Merlin lleva vendiendo placas solares mínimo hace 1-2 años. Otra cosa es que sea rentable...

treintaitantos

Una idea podría ser ir instalándolo todo de forma modular. Por ejemplo, hoy 600W (placas más soporte más convertidor tie-grid unos 400€), de aquí a 3-4 meses otros 600W y así hasta tener la potencia que quieras o el espacio que dispongas de techo).

http://www.aliexpress.com/item/600W-on-grid-DC-to-AC-micro-solar-inverter/626971504.html

http://www.aliexpress.com/item/Free-shipping-Solar-Cell-156mm-156mm-6x6-polycrystalline-3-2W-A-grade-3-busbar-promotion-price/703840573.html

anv

#13 Hummm... el precio que pasas de las placas es de 200 placas sueltas de 3,6W. Habrá que agregar lo que cueste interconectarlas.

Free shipping Solar Cell 156mm*156mm (6x6) polycrystalline 3.6W A grade 3 busbar promotion price! 200pcs

g

Hay que esperar a la revolucion del grafeno a finales de esta decada, seguramente para entonces las tejas de tu casa seran fotovoltaicas y las venderan en los chinos junto las decoraciones de navidad. Aun asi en Ejpaña habra alguna ley que penalice el autoconsumo, con un cupo maximo,con impuestos de canones, 300% de iva pa productos fotovoltaicos, mil normativas medioambientales y una cartamagna del papa excomulgando infieles a los que caigan en la tentacion.

D

Según estos cálculos se amortiza la inversión en 5 años. El caso es que yo tengo un negocio en el que amortizo la inversión a 2 años, así que para mi todavía no me es rentable la inversión: me vale mas seguir invirtiendo en mi propio negocio.

elgansomagico

#26 No es un negocio, es ahorro.

D

#27 "No es un negocio, es ahorro"

No es ni lo uno ni lo otro: es una inversión.

Si dejo de invertir en mi trabajo por invertir en "ahorro", al final me saldrá económicamente peor.

elgansomagico

#28 El problema está en la cantidad de pasta. Porque cuando compras bombillas de bajo consumo, según tu razonamiento también es una inversión, pero en la que se necesita menos dinero.

D

#30 "El problema está en la cantidad de pasta. Porque cuando compras bombillas de bajo consumo, según tu razonamiento también es una inversión, pero en la que se necesita menos dinero"

No, el problema está en la productividad de la inversión. Si tengo otra cosa más rentable en la que invertir dicho dinero, la gasto en eso y no en lo que me resulta menos rentable, independientemente de que el dinero sea mucho o poco.

efra

Yo pago de luz 40 mensual y dudo que mi va lo rentabilice

elgansomagico

#12 No confundas la solar fotovoltaica con la solar térmica para ACS (agua caliente sanitaria) o calefacción.
Para calentar el ACS en una vivienda te vale con un panel de unos dos metros cuadrados más o menos. Hablo de tener agua caliente gratis en los 3 meses de verano en una casa para 3 personas (esto en las Rias Baixas, más al sur pueden llegar a 4 aunque la normativa no lo permita). El ahorro rondará el 50%. Me refiero al ahorro en electricidad del calentador que debemos tener como apoyo.

El precio de 700 € se puede quedar en unos 200 con un poco de maña y tiempo libre. Te pillas un radiador de los de casa (1x1.5m puede llegar.40€), lo pintas de negro, le construyes un soporte para que no esté tirado por el suelo y sobre todo para ponerlo con el azimut y la inclinación óptimas si tu casa te lo permite. A esto le pones un cristal de un cristal pintado de mate (otros 40€). Necesitas una unidad de control y toda la parafernalia de fontanería digamos. Hoy en día la normativa te obliga a poner dos depósitos, uno para el circuito del colector solar y otro para el de apoyo, o sea el eléctrico, pero claro, en mi casa hago lo que me da la gana... Sobre todo porque esta norma no le veo mucho sentido.

#35 Unos 480 € al año. Lo rentabilizarás, la inversión no será tan grande al principio.

efra

#36 visto los precios no creo que salga tan rentable...

CTprovincia

#36 Estás puesto, me dejas picueto. ¿Esas placas para calentador de agua funcionan con el sol o con el calor? ¿Como que es ilegal usarlo más de 4 meses al año?

Lo que comentas del radiador en negro lo he visto yo en algunas casas de campo de por aquí: en verano el agua sale hirviendo literalmente (en invierno no sirve para nada, claro).

elgansomagico

#39 Funcionan con la radiación solar. Los rayos del Sol para entendernos. Digamos que los rayos penetran por el cristal y van rebotando dentro del colector hasta su extinción. El calor es transmitido a los tubos de dentro del colector. En estos tubos hay agua, Glicol, o una mezcla de los dos. Es bombeada a un intercambiador de calor en donde utilizamos esas tuberías calientes para calentar el ACS que saldrá por nuestras duchas. Con un panel de 1x1.5 metros en la provincia de Pontevedra se pueden alcanzar los 70ºC y lo que necesitamos son unos 45ºC a la salida, 50ºC según la normativa creo recordar.

La normativa es así: máximo tres meses con 100% producción solar o un mes con un 110% de producción solar máxima. Tiene que ver con el dimensionado de las tuberías, depósitos, vasos de expansión...

En invierno el ahorro en bastante bajo, rondará el 30%. Y es que hay que tener en cuenta que además en invierno el agua de la traída está más fría y necesitamos más calor para calentarla

k

Los cálculos están mal hechos. Los 671,89€ que gastamos al año en electricidad incluyen también IVA, impuesto a la electricidad, alquiler del contador y termino de potencia contratada. Habrá que andarse con cuidado porque habrá muchos vendedores de humo, los números hay que hacerlos bien.

El precio por Wp que indican es imposible, no se puede comparar el coste de una planta fotovoltaica de unos 100kW con otra de 2kW. Alquilar un elevador, poner un andamio o una linea de vida es insignificante en el primer caso mientras que en el segundo puede encarecer la obra hasta hacerla inviable.

Para plantas tan pequeñas ya se tendrán que hacer presupuestos a medida, pero por poner un ejemplo una pequeña planta de este tipo llave en mano puede rondar los 6.000 a 7.000 IVA incluido. Y con balance neto se recuperará la inversión en 10-12 años.

SHION

Podría ser el momento pero llegaría el gobierno o los ayuntamientos de turno a prohibirlo porque afea los edificios o directamente a cobrar tasas anuales por tener derecho a tenerlos puestos por idem.

CTprovincia

Lo mejor ahora es usarlo para el calentador (de agua). Por 700€ ya se ven ofertas. Para toda la casa no se yo si está factible la cosa.

También salió hace poco lo de los generadores eólicos ¿en qué quedó aquello?

PussyLover

Supongo que todo lo que no sea pagar a los enchufados de las energéticas siempre es bueno y es el momento.

D

NO, esperad unos años a que despegue de verdad

D

Pero si ya venden paneles que caben en un mochila: llenad la casa de estos panelitos.

D

Ya hace tiempo que es el momento. Como bien dicen en el artículo la clave es el contador "reversible"

D

Y qué es lo que se supone que tiene una vida util de 25 años?, las baterías para almacenar la energía, o las placas?. Porque imagino que las baterías se deteriorarán antes, no?.

Luego, cuando habla de las horas en las que no producimos, parece que no tuviera en cuenta las baterías acumuladoras. Imagino que acumularán suficiente como para pasar varios dias nublados, o no?

D

Copio y pego:

---------------------------------------------------------------------------------

Supongamos que tenemos una casa en Madrid, donde las instalaciones dan un rendimiento de 1.400KWh/KWp (es lo habitual en nuestro país). Eso quiere decir que necesitaríamos colocar unos 2,5KWp para llegar a cubrir el consumo de 3.500 KWh anuales (1,400 × 2,5 = 3.500).

El coste de dicha instalación, partiendo de un precio de mercado medio de 1,5 euros por Wp instalado, es de 3.750 euros (1,5 × 2.500), y podría ser menor, ya que los precios no dejan de bajar, y se pueden encontrar hasta de 1 €/Wp.

Con unos números rápidos podemos calcular el periodo de amortización: 3.750/671,89 = 5,6 años. Es decir, que en poco más de cinco años habríamos cubierto los costes de instalación y a partir de ahí la energía eléctrica nos saldría prácticamente gratis (hay unos gastos mínimos de mantenimiento) hasta el fin de la vida útil, que se estima en no menos de 25 años.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Para ese rendimiento de 1.400KWh/KWp, cuantas placas solares supone poner?. Luego no entiendo que es eso de "kwp", ni "wp". Si alguien puede aclarar....

afx

#50 KWp y Wp son Kilowatios pico y Watios pico, respectivamente. Miden la potencia que es capaz de generar una instalación solar en condiciones óptimas (inclinación óptima y máximo soleamiento).

Cuando habla de 1.400KWh/KWp quiere decir que en un año una instalación de 1KWp produce una cantidad de energía de 1.400KWh.