Hace 2 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --171389-- a magnet.xataka.com

La cornisa cantábrica es una de las zonas del país más favorables a la eólica, pero al mismo tiempo una de las más protegidas por la vulnerabilidad de su suelo o de sus entornos naturales. Muchos parques se están instalando al lado de zonas protegidas (como el Parque Natural del Somiedo) o lindando con su propia frontera (como en la Sierra del Escudo). Es algo que también sucede en Euskadi. Las macrogranjas o bien ocupan zonas protegidas o bien aprovechan los agujeros que deja la ley

Comentarios

s

#14 Estropean el modo de vida de la gente, como cuando Elon Musk llena el cielo de espejitos nocturnos, por sus santos cojones.

Verdaderofalso

#19 he subido varías noticias sobre ello y el problema que tenemos en Asturias con los eólicos, así como la que nos quieren colar con la mina de oro de Salave

snowdenknows

#19 Al menos están cerrando el carbón

RoyBatty66

#8 Es el mercado de los cojones

snowdenknows

#18 mientras escribes desde un móvil/pc consumiendo energía, enviando info a un servidor que consume energía... etc Puede que sea mejor la solar, pero no es suficiente, y si no queremos joder el planeta algo hay que hacer, aparte de cambiar la lavadora que tienes por una eco de bajo consumo etc

snowdenknows

#24 Bueno al que le alquilan el terreno le viene bien la verdad. Conozco algún caso de uno que lo tenía olvidado

adot

#51 Tampoco es que paguen gran cosa... Entre 1000 y 2000e anuales según tengo entendido. Que siempre van bien y más si es un terreno que tienes abandonado, pero no se yo si vale la pena.

MiguelDeUnamano

#71 Si es por un molino puede ser, pero me parece muy poco. Por la zona donde vivo están en el monte comunal y, tal y como se negoció cuando se pusieron, va por porcentaje de producción/beneficios. Creo que tenemos 12 y puede rondar los 100000€ tranquilamente.

Paisos_Catalans

#24 no suelen comprar terrenos, el mercado podría cambiar en pocos años y tendrían mucho terreno baldío para nada. Alquilan. Dejan dinero en forma de alquiler al dueño de los terrenos, échales las culpas a ellos también, que ni los has mencionado.

D

#24 Las renovables pagan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI.

Y eso son ingresos predecibles, todos los años en pueblos que de otro modo ni soñarian con esos ingresos:

https://www.pv-magazine.es/2019/07/18/forestalia-destinara-300-millones-de-euros-a-renovables-en-aragon/

https://www.elperiodicodearagon.com/lo-ultimo/2018/08/27/lluvia-millones-medio-rural-aragones-46747701.html

El 1,3% de los ingresos negros es IAE. De una planta de 50 MW, generando 2.000 horas año (el ejemplo nos vale para solar y eólica), nos da 100.000 MWh, a unos 50 €/MWh: 5 millones * 1,3% = 66.000 € al año.

Pero el premio gordo es la construcción:

En la fase de construcción también entra en juego el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que suele situarse entre el 3% y el 6% , aunque suele bonificarse... No es normal en pueblo de menos de 1.000 habitantes que entren 3-4 millones de Euros un año.

arawaco

#8 Muchacho, lo que pasa es que la moda de ahora es tener carros eléctricos super-mega-bombas, entonces ¿cómo cree que los bien-pensantes hipsterianos, demócratas, verdes obamescos atnti trumpetas, memory-bidens, anti-esclavistas (pero no con el móvil) van a poder lucir tales vehículos?.

snowdenknows

#26 mejor el petroleo que sueltan los barcos en la costa gallega cuando se limpian

Paisos_Catalans

#26 has soltado todos los tópicos asquerosos en una sola frase, increible, me has sorprendido. Vas directo al ignore para siempre.

j

#27 #8 no se pueden poner parques eolicos en el mar, como hacen en Dinamarca (sé que hacen parques eolicos en el mar, desconozco si es la mayoria de los que tienen)? Entiendo que ahi molestarian menos, pero ni idea de si compensan

sorrillo

#62 Claro que sí, en el mar también. Insisto: también.

s

#27 A nivel de consumo, por la noche las fabricas cierran y la gente duerme. Es totalmente factible, pero eso implica descentralizar la producción e instalarla donde hace falta y en plan pequeño, sin aspirar a montar una central solar, sino a potenciar el uso local de la energía solar en los techos de nuestros pueblos y ciudades.

sorrillo

#82 A nivel de consumo, por la noche las fabricas cierran y la gente duerme.

Y los coches eléctricos cargan.

Es totalmente factible, pero eso implica descentralizar la producción e instalarla donde hace falta y en plan pequeño, sin aspirar a montar una central solar, sino a potenciar el uso local de la energía solar en los techos de nuestros pueblos y ciudades.

Cada enfoque tiene sus retos, el error está en descartar aquellos enfoques que unos sí quieren llevar a cabo con la excusa de que otros enfoques son posibles. Hay que contribuir desde todos los frentes posibles, descartar los que puedan generar molestias agrava el reto a resolver.

Aquí puedes comprobar como la incidencia solar no coincide con el consumo eléctrico ya actualmente: https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

s

#85 También está el tema de adaptarte a lo que tienes. Si un día está nublado y no puedes cocinar para que te llegue luz para el frigorífico, pues te haces un bocadillo y esperas que mañana haga sol. Es cuestión de adaptarse aunque al principio cuesta, pero si no hay más remedio, es lo que hay. A este paso va a ser más barato que estar conectado a la luz.
La estación espacial depende de sus paneles solares y si bien no tienen problemas con las nubes, pero es lo que tienen y a eso está adaptada la estación.

sorrillo

#97 Si un día está nublado y no puedes cocinar para que te llegue luz para el frigorífico, pues te haces un bocadillo y esperas que mañana haga sol.

Es ridículo e infantil que propongas eso como alternativa a instalar molinos eólicos.

pero si no hay más remedio

Sí lo hay, no depender exclusivamente de la energía solar, instalar también eólica, mareomotriz, nuclear, etc.

La estación espacial depende de sus paneles solares y si bien no tienen problemas con las nubes, pero es lo que tienen y a eso está adaptada la estación.

La estación espacial no tiene 10 o 12 horas sin sol, la estación espacial da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

En la estación espacial tienen1 una superficie de 2.500 metros cuadrados en paneles solares, para 6 personas.

Eso supondría a nivel mundial, para 7.000 millones de personas, una superficie de paneles solares de casi 3 millones de km2. Y de nuevo eso no resuelve las 10 o 12 horas sin sol.

1 https://www.nasa.gov/mission_pages/station/structure/elements/solar_arrays-about.html

Paisos_Catalans

#97 también se pueden hacer baterías, o subir agua con los remanentes energéticos a cotas altas para luego usarla para generar energía. Será por ideas... lo que no hay es voluntad de aplicarlas e ir desconectando del gas y petroleo. Si hasta los chinos están empezando a probar reactores nucleares sin plutonio...

Kereck

#82 Muchas grandes fabricas no cierran por la noche, ya que no es factible apagar y reencender toda la maquinaria cada mañana. Pero en general si, el consumo total es menor por la noche.

santim123

#27 En vez de construir más, yo opto por repotenciar los existentes.

F

#27 . Hay polígonos para llenarlos de paneles , ¿eh?
No digas estas barbaridades y date cuenta que esto beneficia a grandes empresas. Y tú discurso es el que escucho de los RRPP de las grandes empresas que han impedido a las pequeñas empresas y familias ser autosuficientes.
Esto provoca despoblación, pérdida de valor de la propiedad en un 40%, adiós a la agricultura, etc, etc
Despierta o deja de trabajar para estas macroempresas

F

#27 #134 ah, tú eres el de los bitcoins. Ahora te entiendo. Pero no arruinéis nuestros pueblos, por favor.
Pe: nada contra el bitcoin…. Mientras no me joda mi pueblo como lo está jodiendo.

F

#27 pon paneles en los putos desiertos, cojones.

D

#8 Y en Asturias poniendo la alfrombra roja para que pongan el doble de los que hay: https://www.elcomercio.es/economia/asturias-cambia-normativa-eolica-centro-region-20210220213444-nt.html

D

#8 Anda... investigando un poco mira tú "la Directora Gral. de Industria Rosana Prado, que trabaja desde hace dos años para una empresa de parques eólicos "

snowdenknows

#8 Suerte que no te metieron nuclear al lado lol, pero sí, me gusta más la energía solar

R

#10 a ver, tampoco es eso. Pero el ejemplo de #8 es muy revelador. Como minimísimo el impacto local debería ir en el plan de construción (es decir, en su caso revertir los destrozos causados) además de generar alguna inversión allá donde se instalan.
Progreso sí, pero comedido y proporcional al daño causado.

m

#8: Eso iba a decir, que un parque eólico es un dinero que se va derechito a las capitales de provincia y sobretodo a Madrid y Barcelona. Así que si quieren poner molinos, que al menos paguen en condiciones.

MrAmeba

#8 gracias por tu aporte y tienes mi positivo, aunque creo que en algunos puntos teneis la piel fina de demonios.
Luz de discoteca con solo una baliza, ruido cuando el ruido es bastante leve, destrucción de caminos si y creación de otros. Que también tienen cosas buenas como mejoras de infraestructuras que no nombras...el progreso genera molestias y beneficios, pero tu solo notas las molestias. Aun asi gracias por un comentario que muestra una opinión bien estructurada

e

#8 muchas gracias por aclarar los posibles problemas.

En el pueblo de al lado planean montar uno y ya están todos los del pueblo y políticos de ambos colores PP PSOE y BNG poniéndose fuertemente en contra y viendo lo que cuentas me queda claro porqué. Y los únicos que están a favor los de la comunidad de montes que chupan un pellizco por la ocupación del terreno que les viene bien que cuidar el monte vale mucho dinero.

pinzadelaropa

#8 Pues justo ahora se plantea en mi zona la construcción de muchos parques eólicos y no sabía que pensar, hay plataformas en contra pero no explican ni la mitad de lo que acabas de explicar tu, de hecho a mi en principio no me "afecta" porque pilla dos montes mas para allá pero claro, una vez leído tu comentario...mucho que pensar la verdad. Gracias.

D

#6 Los fachas gallegos que estan en contra del gobierno progresista: Hace dos años, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) abrió la puerta al desarrollo de grandes complejos renovables. El objetivo era simple: pasar de los 38GW producidos por la eólica hoy a los 89GW de 2030.

Sólo en Cataluña se han presentado 269 estaciones fotovoltaicas y 127 parques eólicos que ocuparían unas 10.000 hectáreas. Aragón tiene en marcha ahora mismo 34 macrogranjas cuya finalización está prevista para este año.

Penrose

#9 No te imaginas lo molestos que son. Se escuchan mucho. En los vídeos parecen una cosa muy cool pero realmente molestan mucho y desde bien lejos.

Lo que pasa que claro, resulta que también está mal ponerlos en el mar...

D

#78 España no es un modelo excesivamente centralista ni de coña.

D

#83 Pero... eso será algo que decidiremos entre todos, no? O hay alguna forma objetiva de determinar el tamaño ideal de un estado o el nivel de centralismo correcto con precisión?

D

#78 a mi me pasa igual, me da rabia tener que pagar más luz solo por llevarla a sitios donde no sale rentable, estilo aldeas de Galicia. Igual con la telefonía. Creo que cada uno deberíamos mirar por nuestro culo.

t

#78 "más aún cuando en el centro de la península se dedican a despreciar a las "provincias" y a sus gentes con estereotipos absurdos"
Aquí el único que desprecia y utiliza estereotipos absurdos (de la izquierda madrileñófoba) eres tú.
De ninguna manera en Madrid se habla mal de Galicia y sus gentes, todo lo contrario.

l

#78 Touche, has dado en el clavo. Producir energía para las grandes ciudades en detrimento del entorno rural. "Esos como son pocos y pobres que se jodan", es la filosofía de este país. lo mismo ocurre en el valle del Ebro, por ejemplo cerca del Parque Natural del Moncayo.

c

#78 Dale las gracias a Feijoo por anular el concurso eólico del tripartito que imponía inversiones locales.

Y hasta hoy.

l

#35 Son molestos la verdad.

adot

#9 Y súmale decenas de proyectos para hacer nuevos parques eólicos en Aragón.

D

#6 Porque lo que hay que hacer es solo pensar en uno mismo, como producen mas de lo que gastan que se jodan los demás

D

#10 ¿montamos un macrovertedero en Madrid donde concentrar toda la basura de España?

Pues eso.

D

#11 Igualito si señor. este es el nivel.

El argumento más parecido es el de "españa nos roba" que usaban los indepes

Fun_pub

#13 Por ponerlo en perspectiva:

Yo no veo los molinos, me los tapan los edificios que me rodean. No los oigo, el tráfico y los vecinos hacen más ruido. No veo los pájaros muertos, pero ya tengo bastante con las palomas e intentar evitar que me caguen encima. No han destruido nada de naturaleza para construir infraestructuras porque ya no queda más naturaleza que los parques. No hablemos ya de las aglomeraciones, de no conocer con quien te cruzas, de la contaminación, de las obras contínuas, etc.

Y no me quejo. Es lo que tengo y podría irme a vivir a un pueblo pero no lo hago por decisión propia.

D

#12 Me gustaria añadir que durante la construcción de los primeros 200 parques eolicos nadie protestó por nada.

D

#15 joder, vaya zasca en #40

javibaz

#15 cuando se construían los primeros, yo curraba en gamesa y camiones nos quemaron unos cuantos. Siempre han habido protestas

D

#11 Tienes un vertedero de residuos nucleares de toda España en Córdoba. ¿No te queja de eso, no?

Ovlak

#25 Normal que no se queje, porque en Galicia ni se producen residuos nucleares ni su consumo depende de la energía que los produce.

Ovlak

#34 Sí claro, será que el grueso de los residuos del Cambril procede de los hospitales gallegos. En fin, que la cuenta está bastante saldada.

D

#38 Lo que si está claro es que el grueso de los residuos nucleares almacenados en El Cabril NO proceden de Córdoba, sino de otros lugares de España.

¿No era esa la queja absurda?.

Ovlak

#42 No sé si absurda o no absurda. Lo que sé es que tiene más sentido hablar de repartir la generación eléctrica en 50 provincias que repartir 50 centros de almacenamiento nuclear.

D

#48 Claro, porque solo hay molinos en Galicia

Ovlak

#57 No, pero más que en Córdoba seguro, que no hay ninguno

Ataurpho

#48 esto es lo más absurdo que he escuchado hoy. No estoy de acuerdo con que se construyan eólicas sin mirar el medio ambiente ni la población local. De hecho si po mi fuese solo podrían hacer generadores los ayuntamientos y se quedan con el dinero para el pueblo, pero decir que cada provincia produzca lo suyo es volver a la edad media. Si una provincia tiene recursos, que los explote, de una forma razonada, y que se quede los beneficios.

Ovlak

#72 Absurdo en poner al mismo nivel el almacenamiento de residuos nucleares y la generación eléctrica con respecto a su coste, y la eficiencia del número de instalaciones.

D

#48 Chato, los aerogeneradores se ponen DONDE HAY VIENTO.

Menudo nivel tienes, no has tenido bastante con lo de los residuos nucleares.

Ovlak

#75 He hablado de generación eléctrica chato. A ver si antes de hablar del nivel de los demás revisas el tuyo.

D

#77 Hay generación electrica en todas las provincias, aunque evidentemente la distribución no es homogénea. Concretamente, en Córdoba, en 2010:

https://www.energiacordoba.es/uploads/attachments/27/qryCentrales.pdf

Y hablando de eólica y CCAA no es Galicia el mayor productor, sino Castilla León, que, por cierto, consume muy poca energía eléctrica globalmente, pero evidentemente la mayoría de origen eólico.

Ovlak

#80 Y hablando de eólica y CCAA no es Galicia el mayor productor, sino Castilla León

Con más del triple de extensión tiene algo menos del doble de potencia instalada. Sólo joderia que Galicia tuviera más.

D

#86 Tiene el doble de potencia y un 15 % menos de habitantes.

¿Porqué no te callas?

Fun_pub

#86 Vale, buen argumento. Ahora nos vamos a Vandellós y echamos números, a ver qué nos sale.

Aquí lo que ocurre es lo de siempre. Que todo el mundo está a favor de todo avance, siempre que lo que tiene pegas se haga en otro sitio.

Ovlak

#34 Los residuos procedentes de centrales nucleares se quedan en las propias centrales nucleares.

Díselo a Enresa:

https://www.enresa.es/esp/inicio/actividades-y-proyectos/ca-el-cabril

La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad. Se generan en hospitales, centros de investigación, industrias y centrales nucleares.

D

#32 En Galicia hay mas de 200 instalaciones radioactivas, y sus residuoa van a El Cabril (Cordoba)
https://www.csn.es/proteccion-radiologica/supervision-y-control/actas/galicia

No solo son los hospitales como te indica #34

Ovlak

#54 Y seguro que en Asturias hay otras 150 y en CyL hay otras 300. Pero es absurdo comparar la distribución de tratamiento de residuos nucleares con la distribución de la generación eléctrica.

Ovlak

#59 pues yo estoy dispuesto a que se almacenen los residuos nucleares en cada CCAA, ¿estáis dispuestos a que el precio de la electricidad vaya en consonancia al balance eléctrico a cambio?

c

#11 Ya lo es

MaKaNaS

#11 Pero eso ya esta montado...
La dirección es C/Génova numero 13, Madrid.


De nada

D

#11 Montamos un macrovertedero donde van todos los residuos de las fabricas de China, las minas de sudamerica y todo el resto de cosas que se consumen en Galicia?

No digas chorradas.

D

#10 no, en lo que hay que pensar es en distribuir equilibradamente los campos solares y eólicos, que generan perjuicios tremendos para un ecosistema en el que (te recuerdo) vivimos todos

no sirve un salto cosmético hacia una energía "renovable" (que se produciría con exactamente los mismos planteamientos que antes), hay que cambiar todo el sistema

D

#21 yo veo mogollón de molinos de viento por toda España

o

#6 en Extremadura también se produce 4 veces su consumo, a ver si empezamos a tener en cuenta estas cosas para el desarrollo y las inversiones que ya sabemos que luego sólo se tiene en cuenta lo que apetece

D

#6 En Galicia se produce 10 veces más energía de la que se consume, entre otras cosas porque casi todo lo que consume se hace fuera de Galicia, pero es que aunque no fuera asi tiene que aprovechar la suerte que han tenido con los molinos de viento, una de las industrias mas limpias que existen, pueden solucionar un monton de problemas que tienen recurriendo a un sector que en el peor de los casos en 25 años se puede desmontar sin dejar practicamente huellas. Mucho más impacto tiene el sector ganadero, que ademas si no fuera por las subvenciones ya veriamos cuanto duraria.

Galicia vive en una economia global, tiene iphone porque se fabrican en algun lugar del mundo que fabrica millones de iphone mas de los que consume, tienen coches porque se sacan minerales de alguna mina en el mundo que extrae millones de veces mas de lo que consume, pretender argumentar que no quieres poner mas molinos porque ya tienes suficiente para consumir es vivir de espaldas a la realidad, Galicia necesita buscar un sector del que pueda vivir y retener a su población, y la industria eolica es una bendición en comparación con una mina, una fabrica de iphone o una refineria.

Gilbebo

#63 En 25 años desmontar sin dejar huella, eso lo quiero ver yo.

D

#88 pues ya lo puedes ver.

safeman

#63 Galicia necesita buscar un sector del que pueda vivir y retener a su población, y la industria eolica es una bendición en comparación con una mina, una fabrica de iphone o una refineria. .... Coño, yo vivo en "la Coru neno" y veo una refinería desde mi ventana.... Y sobre los residuos nucleares, tambien tenemos de eso... o nadie se acuerda de esto? https://sghn.org/residuos-nucleares-en-la-fosa-atlantica/

marola

#94 A Coruña una de la ciudades más contaminadas de Galicia gracias a la refinería y la gasolina y gasoil de los más caros de España, en toda la comunidad,por estar en la periferia (a pesar de tener la refinería). Todo ventajas.

borteixo

#63 Si nosotros ponemos más, y en el mar también ponemos pero a cambio nuestro recibo y el de nuestras empresas que sea más barato. Hasta los cojones del expolio.

h

#6 igual sera porque en Galicia es donde más viento hace. No querrás que os llenen de granjas de paneles solares...

Eso lo hacen en el centro y sur de la península que es donde más sol hace.

Aquí todos quieren energías limpias pero lejos de casa. Basureros y reciclaje pero en otro pueblo. Cárceles deben haber, pero no cerca de mi barrio...

Pos vale, así nos va

D

#3 Quiero usar el comodín del público

F

#3 es lo que yo pensaba antes más o menos , pero estás muy, muy equivocado tío. Si quieres te lo explico en #58. Aunque te puedo contar con más detalle.
Es una puñetera estafa para beneficiar a los de siempre.

s

#3 Una cosa eran los molinos eólicos de hace unas décadas y otra los de hoy y la cimentación que llevan y los masivos que son. Normal que las mismas eléctricas sucias de toda la vida sean las que hacen esto. El mismo perro pero con distinto collar, el negocio por encima de todo, al más puro estilo del capitalismo, por muy verde que se vendan al exterior.

D

#3 Tal cual. Luego todo el mundo quejándose de lo cara que está la energía.

l

#3 ¿Resignado?

T

Una de las principales causas del rechazo es el ruido que hacen. Se pueden escuchar a un kilómetro.

Autarca

#5 #7 Pero ¿Que clase de ruido hacen? he estado a solo unas decenas de metros de esos cachorros y no he oído ni un susurro.

¿Son modelos antiguos los que hacen ruido? ¿Es solo en determinadas condiciones?

gregoriosamsa

Mejor eso que un desierto en unas décadas. Aunque creo que ya ni de eso nos libraremos, por idiotas.

KimDeal

#1 tienes la nuclear, que te da la misma energía que cientos de molinos en un espacio ínfimo y sin emisiones de Co2. Con una buena gestión de residuos, como en España, no hay ningún riesgo.

F

#58 y es terrible lo que han hecho en punta Europa en Tarifa con las eólicas. De asco.

arawaco

Y pesadilla para las aves, puesto que las granjas de eólicas actúan como un depredador más.

Jakeukalane

#22 superdepredador. Y no solo pájaros. A los murciélagos les revientan los tímpanos.

tarkovsky

Nadie se pregunta por qué no hay ni un puto parque eólico en la Comunidad de Madrid? https://probuen.es/blog/los-parques-eolicos-en-espana/

C

#37 Pues no, porque se ponen donde hay vientos suficientemente fuertes y frecuentes, y en Madrid supongo que no es el caso.

D

#37 Probablemente porque en las laderas de sus sierras (Guadarrama, Ayllón y Somosierra) viven personas muy acaudaladas, lo que influirá desde luego, porque el impacto ambiental que tienen es formidable y eso no le gusta a todo el mundo.

#99 Creo recordar que la velocidad del viento aumenta con la altitud, así que sí, sí que hay viento para mover sus palas (https://elpais.com/diario/2006/01/15/madrid/1137327857_850215.html ; si en el sureste de la CCAA que es meseta pura y dura sopla el viento, en las cumbres de sus sierras, algunas de ellas de más de 2000msnm de altura, algo de viento soplará).

Trimegisto

yo lo siento, pero no hay nada sin algún tipo de problema. y la molestia visual es estética. Hay cosas mucho mas importantes.

PD: a mi los molinos me encantan visualmente. para gustos, colores.

O

#49 Con lo del impacto paisajístico es que te tienes que reír

adot

#55 ¿Has pasado alguna vez por La Muela (Zaragoza)? ¿Y por la comarca de la Terra Alta (Tarragona)? Cientos de molinos uno al lado del otro... Y los que se están construyendo ahora miden 200 metros de altura (no, no exagero).

O

#68 ¿Y?

marola

#68 Pues que es una mierda.

snaperone

#68 Yo vivo en La Muela, ¿y?

K

#49 Pues yo he estado en pueblos en donde tenían molinos cerca y la verdad que no me molestaban en absoluto. Quizás habían algún zumbido tipo ventilador pero vamos, que muy tímido.

+1 a los molinos de viento.

marola

#49 Claro que sí, para gustos colores... Meter molinos en algunos paisajes es más que un sacrilegio.

box3d

Opinión controvertida, pero yo casi prefiero un reactor+depósito nuclear al lado de casa que un parque de molinos.

i

#31 La nuclear podría ayudar bastante a luchar contra el cambio climático (emite muy poco CO2 y los nuevos diseños son cada vez más seguros y generan menos deshechos) pero políticamente está muy mal vista.
Lo peor es que los cierres de las centrales existentes tienden a sustituirse....con gas.

box3d

#67 Ese gas que pagamos a precio de unobtanio para quemarlo... roll

fral

A ver que tal van las alternativas de estado sólido en el futuro.



Y ojo con la turbina sin aspas española

johel

Con un 44% de eolica ya deberiamos tener mas que suficiente si fuesemos sensatos. Las mejoras tecnologicas unidas una reduccion de consumo electrico a futuro (no os riais hijos de puta) y a una combinacion sensata con otras energias deberia permitirnos no tener que "destrozar" mucho mas terreno con "molinos".
Otra cosa es que seamos unos putos cafres, que lo somos y queramos tener 70% de eolica, 60% de solar, 30% de nuclear, 20% de gas y 20% de hidraulica dando asi un % total escalofriantemente absurdo.

R

Si hacen los puntos con el triple de radio ya ni te cuento.

Ovlak

un 15 % menos de habitantes
Más espacio para molinos

D

Blanco y negro, la cuadratura del círculo, una cosa y la contraria, dime de qué se habla que me opongo, igual que te digo una cosa te digo otra...

Ese es el nivel.

O

Nuce-lar, nuuu-ce-lar

PerroLocoJackson

La pesadilla paisajística solo duele si las instalaciones caen en la finca del vecino en vez de en las tuyas.

PUTOS PALETOS.

F

#73 paleto tú, desinformao de mierda. Que esto beneficia a las grandes empresas, mongol , y no a tí (supongo)ni a mí.

RTZ

El mundo rural a ver si se va yendo a la tumba y deja ya de joder.

M

#2 Igual no te jode si eres tú el de la tumba, aplícatelo.

Or3

#2 El mundo rural está diciendo: Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

BM75

#2 ¿Y cómo te vas a alimentar? ¿De tablets?

Summertime

#2 di que si, luego comes asfalto que está muy rico.

1 2