Publicado hace 12 años por Ra-Ra-Rasputin a noticiaspositivas.net

Si hacemos una comparativa similar entre la nuclear y la energía fotovoltaica, vemos que la energía proveniente del sol si que es más cara que la nuclear, aunque no cien veces más cara como hemos llegado a escuchar en alguna declaración. Visto en este artículo más detallado ; [Editado por SPAM en la entradilla]

Comentarios

vliron

#2 Y más descentralizable su generación. Podría instalarse un aerogenerador en tu barrio, en tu pueblo, o en tu finca aislada en el campo ; cosa que no es posible con la nuclear. Esto también implica menores pérdidas por la distribuición a grandes distancias.

Y

#22 Eguiagaray podrá decir misa pero si no aporta datos sobre la mesa lo siento pero a mi no me convence. Lemoniz 1 estaba acabada, la unidad 2 muy avanzada y las dos de Valdecaballeros también muy avanzadas, no me creo que les compensara más acabar con ellas que ponerlas a funcionar.

D

#24 Eguiegaray es el que tomo la decisión. Así que en realidad los que dicen misa son los demás.

Que hubieran reactores avanzados no desacredita en absoluto lo que dice: su energía no se necesitaba ("derivado de una planificación delirante, en absoluta contradicción con las necesidades constadas de la demanda eléctrica en España").

Y

#28 Eguiagaray no tomo la decisión, en el 84 no era Ministro, ni siquiera estaba en el Gobierno sino que era diputado en el Parlamento Vasco.

D

#22 Por Dios, a eso hay que darle bombo, un político del lobby hablando en cristiano...

D

Firma, entre otros: Juan Ángel Saiz · Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València y VV.AA.

Y

#26 Te has saltado lo "actuales" que he ido remarcando; las plantas que se construyen ahora (EPR, AP-1000, APR-1400, etc) se hacen con una vida de diseño de 60 años.

D

#27 Defíneme "vida útil", por favor.

Y

#29 Vida de diseño: el tiempo de funcionamiento de una estructura, sistema o componente de la central, supuesto en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en sus especificaciones. Aunque no responde estrictamente a un concepto de ingeniería, sino a criterios técnicos, se suele utilizar este concepto entendido como la duración mínima de funcionamiento para conseguir los objetivos del proyecto, que conlleva la exigencia de una serie de requisitos a los componentes principales de la instalación para garantizar su adecuado funcionamiento.

Vida útil: Período durante el cual una central puede ser operada cumpliendo con las exigencias de seguridad impuestas en su autorización.

Extraido de la pagina 6 de este documento del CSN:

http://www.csn.es/images/stories/actualidad_datos/especiales/smg/cuestiones_clave_sobre_garoa.pdf

D

#34 Entiendo que la descripción de vida útil del CSN puede ser válida para una central nuclear (en donde la seguridad es importantísima), pero podría ser que no lo fuera para otro tipo de instalaciones ¿no?

Y

#39 Te lo indica #36 en su enlace de la Asociación Industrial Eólica Danesa "Los modernos aerogeneradores están diseñados para trabajar alrededor de 120.000 horas de operación a lo largo de su tiempo de vida de diseño de 20 años. Esto supone mucho más que un motor de automóvil, que dura generalmente alrededor de 4.000 a 6.000 horas.". En cambio en una central nuclear actual la vida de diseño es de 60 años. Sigue dandole todas las vueltas que quieras... roll

D

#43 ¡¡Yep!! Vida útil, no es lo mismo que vida de diseño.

Entonces cambio la pregunta. Que entiendes tu como vida de diseño.

Y

#45 Ya te lo he puesto antes...

D

#43 ¡¡Yep!! Vida útil, no es lo mismo que vida de diseño.

Entonces cambio la pregunta. Que entiendes tu como vida de diseño.

#41 La combinación ideal ahora mismo es renovables en las que tendríamos bombeos hidráulicos y ciclos combinados. Esa es una combinación con un coste razonable, con unas emisiones bajísimas, con una seguridad buenísima y con una independencia energética elevada.

O esto, o ir tendiendo hacia esto, cerrando carbones y nucleares e instalando renovables y, quizás a la larga, algún ciclo combinado más.

l

#43 Pero tiene razon. El generador por muy deteriorado que este no va a explotar ni nada por el estilo. En todo caso tendra un rendimiento menor o dejara de funcionar completamente. Me parece que compararlos asi directamente no tiene sentido.
Ademas el enlace que pone #36 dice que lo de la vida util de diseño se establece en 20 años para facilitar el diseño de los ingenieros. Si desde el principio a una tecnologia le exiges lo mismo que a una que lleva mas tiempo desarrollandose estas truncando las inversiones.
Es como si a un motor electrico le pides que genera la misma potencia y tenga la misma autonomia que a un motor de explosion teniendo el de explosion mas años de desarrollo.
Las tecnologias de la industria nuclear han tenido como minimo un par de decadas mas (habla de 1975 en el caso de eolicas en dinamarca)(y mayores inversiones - guerra fria) que la nuclear.

Y

#48 Pero es que toda la discusion sobre la vida es por el tema de los costes de inversión, en una nueva nuclear son costes de inversión a 60 años, en una eólica son a 20. Para hacer una comparativa decente tienes que tener en cuenta los MWh que va a generar cada proyecto a lo largo de su vida y el articulo no lo hace.

l

#51 Exacto. Yo mas que a años lo compararia con la produccion de cada una.
A lo que me referia es que la vida de diseño es un parametro sobre cuantos años aseguras tu (con un minimo margen de error) que no va a fallar ningun componente. El caso es que si fallan (asi de primeras) me parece peor que falle un componente en una central nuclear (por temas de protocolos,etc mas rigurosos) que en una eolica o de otro tipo.
Quiero decir, que se comparan como si su funcionanmiento fuera el mismo. Si estuvieras comparando una eolica con una solar lo entenderia pero la nuclear tiene la peculiaridad de por ejemplo encarecerse los seguros y demas.
No tengo datos pero en principio supongo que los seguros de las nucleares seran mas caros que las de eolica o fotovoltaica.
Basicamente digo que para comparar hay que compararlo todo porque de un parametro derivamos en otros que si no se tienen en cuenta estamos haciendo una comparacion falseada.

D

#43 Le cambias las palas, el rotor y ya está.

No es lo mismo.

Y

#56 Datos de la Comision Europea de Energía con y sin impuestos para uso industrial y domestico (pag 34 y siguientes):

http://ec.europa.eu/energy/observatory/eu_27_info/doc/key_figures.pdf

Parece que tenemos conflicto de cifras...

l

#57 Segun la pagina 21. UK tiene casi el mismo % que España y el coste de electricidad es similar al de Francia segun enlazado en #53 pagina 28. A mi hay algo no me cuadra segun tu razonamiento. Me parece que no es tan simple eso de mas % de nuclear -> mas barato.

Y

#62 En ese documento está con los impuestos incluidos en el otro #57 sin ellos la diferencia es mayor. también hay que tener en cuenta que Reino Unido tiene reservas de gas en el Mar del Norte y carbón de buena calidad.

Quemar gas o carbón sigue siendo tremendamente barato si tienes buenas reservas, de eso no hay duda. De echo una de maneras de incentivar otras fuentes en Reino Unido, que no se si han implantado ya o todavía siguen con ello pendiente, es la crear una tasa por emisiones de CO2.

l

#70 Pues a eso iba. A que comparar precios del coste de la electricidad por paises con el % de produccion nuclear no es real porque intervienen otros factores. Puede que se de en unos casos y en otros no, dependiendo de la organizacion electrica del pais, lazos politicos (tipo venezuela con cuba),etc.

Y

#74 Recuerda que yo no he empezado el argumento de comparar precios entre países sino dar la replica al de "Francia también demuestra que infestar el país de nucleares no le sirve para generar electricidad de forma más barata que los demás". Que dicho sea de paso como añadido ahora, el objetivo de Francia pasaba por reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

l

#77 Yo te he respondido a ti. Has comparado directamente los dos paises sin comparar otros en los que no se cumplia lo que decias. Solo he dicho eso para argumentar que no era tan sencillo.
Si el argumento era que tener mucho porcentaje de nucleares te abarata el coste de la electricidad y luego resulta que tros con un porcentaje mucho menor tienen costes bajos la argumentacion de mayor porcentaje de nuclear ---> coste mas bajo no se cumple. Es basicamente lo que quise exponer y que quedara claro.
No era una situacion causal. Habra casos que si y casos que no. Depende del pais, recursos energeticos, politicas con terceros paises,etc

Y

#82 Te lo repito una vez más, era una replica a "no le sirve para generar electricidad de forma más barata que los demás" Mi argumento ha sido que Francia sí genera electricidad de forma más barata que otros, y ponía el caso concreto de Alemania. En ningún momento he dicho que Francia genere la electricidad más barata de Europa ni nada parecido, vuelve a revisar la conversación desde el inicio si quieres.

#85 Lo del del argumento de "los verdes malos detienen el progreso" no se de donde te lo sacas...

¿Un argumento? lo tenías en aquel mensaje, Iberdrola tiene un proyecto nuclear en Reino Unido ¿por qué?. Respecto al enlace que pones, es de 2008 y quizás por eso diga que en EEUU ni una sola se ha comprometido aún a construir un reactor. La realidad es que tras haber aprobado el pasado mes la NRC la licencia de los AP-1000 la primera licencia de construcción se espera estos meses para dos reactores y antes de fin de año para otros dos más. No depende de que haya empresas interesadas, ya hace tiempo que realizaron los tramites, depende unicamente de los tiempos de la NRC.

D

#87 Ya, pero si el precio de producción de la electricidad es más barato en España que en Francia...

D

#77 O quizá es que querían la bomba atómica y para eso necesitan nucleares...

Y

#76 ¿Los países del tercer mundo? ¿nos jugamos algo a que en menos de dos meses se concede la licencia de construcción y operación de 2 reactores en EEUU y antes de final de año de otros dos más?

Hous3

#78 Una vez mas estoy de acuerdo con todos y cada uno de tus puntos!!, pero ya se sabe....en España eso de hacer cosas razonables, malo.

D

Sobre los residuos, y no es por Spam (no lo voteis) me gustaría recomendaros este documental que he posteado hoy. Es sobre el único centro de almacenamiento definitivo de residuos nucleares que hay hoy en el mundo en construcción (en marcha no hay ninguno) y lo especialmente interesante es que solo se entrevista a gente del proyecto o de los organismos oficiales que lo han puesto en marcha. Y es realmente sorprendentes las conclusiones. Porque el entrevistador hace preguntas que les dejan mudos en ocasiones (es interesante ver los silencios también).

Y también es de agradecer, muy al contrario de lo que se ve aquí en ocasiones con manifestaciones del CSN, la ausencia de fanboyismo. Para la eternidad. Un documental para el futuro [ENG subtítulos en ESP]

Hace 12 años | Por --55119-- a tu.tv

Anikuni

#18 Viendo parte del docu que has mandado, debo actualizar los calculos de #20, tendrian que pagar toda tu descendencia hasta tu:
tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-

Anikuni

#32 realmente no entiendo tu voto negativo a #42, si es por llenar un comentario entero de tataras que sepas que no he puesto ni un tercio de los tataras que deberia haber puesto

Y

#60 Si haces caso a lo que dicen los de Posiva, los del documental al que haces referencia, entonces te sobran muuuchos tatara:

http://www.posiva.fi/en/final_disposal/retrievability

"The purpose of final disposal is to permanently isolate the spent nuclear fuel from organic nature in such a way that no supervision is required once the repository is sealed."

Anikuni

#63 Lo siento pero siguen siendo el mismo numero de tataras, otra cosa es el coste que tiene para ellos, aunque el proposito sea de 0 me parece absurdo asegurar que durante mas de 3000 generaciones no haya que ir a echar un vistazo y seguramente reparar algo

D

#63 ¿ Y eso es un deseo voluntarista o se puede estar razonablemente seguro de que será así ?

Hay cosas que ocurren: un movimiento sísmico por ejemplo. O sabotajes. Y otras menos llamativas pero no por eso menos peligrosas: corrosión, movimientos de tierras no necesariamente violentos pero que sí ocurren pasados cientos de años.

Y

#99 Y se tienen en cuenta:

http://www.posiva.fi/files/490/POSIVA_2008-05_28.8web.pdf

Si la idea fuera que tiene que supervisar y mantener en el tiempo entonces se haría en superficie y no con múltiples barreras a 500 metros de profundidad en un túnel que luego rellenas al completo devolviéndolo, en la medida de lo posible, a su estado original. Esto es algo que llevan décadas estudiando, en especial Finlandia y Suecia. En la página de Posiva solo en documentación técnica tienes más de 500 documentos para revisar.

#101 La primera bomba nuclear francesa es de 1960, el primer reactor civil de 1962...

K

#60 Realmente no entiendo tu voto negativo a #32, si es por vengaza al voto negativo de los tataras, no es ni un tercio de los votos negativos que me gustaría haber puesto.

Anikuni

#66 mi voto negativo es por tu arrogancia al decir "Prueba otra vez." cuando ya estoy harto de oir que la nuclear es limpia, barata y segura, cuando ni es limpia, ni barata y muy poco segura (a fukushima me remito), y tambien por "Basar la producción en eólica o solar no es factible ahora mismo, por que requiere sistemas de almacenamiento bestiales" la diferencia es que la eolica y la solar se pueden parar, no requiere de almacenamiento, simplemente estarias prolongando la vida de los generadores y al igual que la nuclear necesitas otras centrales para subir y controlar la produccion segun el consumo.

EDIT podria por favor no desviar y darme un motivo de mi voto negativo? (que quede claro que no te lo puedo exigir, pero si me respondes para no responderme me parece raro, y por que te parece tan malo que exprese en tataras el tiempo que hay que mantener los residuos

EDIT2javierchiclanajavierchiclana, por que te duele tanto ver expresado el numero de años en generaciones? ya se que la verdad duele pero con un voto negativo no lo vas a mejorar

nicobellic

La energía nuclear está en otra liga al tener tus nietos que PAGAR por mantener el vertedero radioactivo que generaste de joven. Por supuesto es más barata la eólica y de seguridad ni hablemos.

d

#10 ¿No tenemos memoria o que?
Las últimas que se construían en España se pararon por orden del ejecutivo, la llamada moratoria nuclear. Se pararon centrales en construcción y aun a día de hoy estamos pagando en la factura la cagada de Felipe Gonzalez.
#8 No digas chorradas, anda. Los costes de almacenamiento y gestión de los residuos generados así como el desmantelamiento de la central lo pagan las propias compañías eléctricas y entra dentro del coste de la energía nuclear.

Frippertronic

#14 En lo de la seguridad jurídica sí tengo que darte la razón, para un proyecto a tan largo plazo y tan caro se necesita una seguridad jurídica que España no garantiza.

#16 La moratoria nuclear ya no existe en España

d

#17 Pero existió y se puede volver a dar. Yo no invierto 3000 millones de euros si no tengo la certeza de que voy a operar la central 50 años o más.

D

#10 Yo te lo respondo:

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=75173&cid=1011537

#14 No. Léete el enlace y luego si tienes mejores argumentos que el de los verdes malos que detienen el progreso, exponlos.

#16 Sí, Felipe González tiene la culpa de la moratoria nuclear. Es por eso, segurísimo que sí.

D

#16 Y dentro de 500 o mil años, cuando la energía nuclear ya no proporcione electricidad esas compañías seguirán invirtiendo en mantener los residuos radiactivos ?

Déjame adivinar: le pasarán los gastos al contribuyente.

La energía nuclear solo funciona si se hace siguiendo el modelo de Fukusima: empresas privadas para llevarse los beneficios y el estado para pagar por todos los riesgos y problemas que generan.

Si se tienen en cuenta todos los costes, los de las compañías y los del estado, la nuclear es muy, muy cara.

Si solo se tienen en cuentas los costes de las compañías eléctricas, puede ser rentable.

d

#93 ¿Pero de donde sacas tu que dentro de 500 o mil años esos residuos van a necesitar mantenimiento? Con premisas falsas en facilisimo sacar las conclusiones que uno busca.

D

#97 ¿ Qué razones hay para pensar que no hará falta ese mantenimiento ? Hasta ahora los residuos nucleares se abandonan a la buena de dios (por ejemplo tirándolos al mar para que pasen a la cadena trófica) o se almacenan en sitios como el que se plantea construir en España, que necesitan mantenimiento.

nicobellic

#16 Revisa esos datos porque son erróneos. No te quieres dar cuenta de los costes en el tiempo. La opción nuclear pese a quien le pese no es una alternativa.

Anikuni

#8 Te equivocas, haciendo calculos de 1000 años (que es muy muy muy poco) contando con una generacion cada 30 años (que ya empieza a ser tardecillo) me salio que iban a tener que pagar todos tus descendientes hasta tu:
tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-nieto

l

Este articulo de yuri explica bastante bien el tema de la energia nuclear actualmente.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-renacimiento-nuclear-en-la.html
Habla por ejemplo de que la energia nuclear ha recibidio mucho dinero publico de areas militares que no se computa como subvenciones,etc.

D

#71 Hay métodos mejores que las nucleares y, más teniendo en cuenta una idea de ir progresando en la implantación de renovables. Son los ciclos combinados.

Hous3

#73 Totalmente de acuerdo, pero es innegable la cantidad de centrales de ciclo que están paradas debido al sobre dimensionamiento que tiene el sistema español, y nunca llegare a comprender el porque se sigue produciendo tanto con centrales de carbón, siendo ademas una de las que mayor huella de C02 asociada a la generacion produce. Supongo que por eso de no deprimir la economía de una zona....

l

#75 Si, has dado en el clavo. Al final no es solo la eficiencia energetica,etc. Si retiras fondos de una zona de mineria donde llevan decadas dedicado a eso dejas la zona deprimida economica y socialmente. Al final en las decisiones se tienen (o deberian tener) muchas cosas en consideracion.

D

#81 Si nos pusiéramos todos en ese plan, no se habrían cerrado los tele-clubs de los pueblos. (Sí, sí, un sitio donde la gente del pueblo iba a ver la tele, esas cosas existían).

D

#71 Hoy por hoy la energía nuclear puede parecer necesaria. pero un sistema eléctrico no se debe concebir como pensado para el presente inmediato, sino para ser competitivos en un futuro medianamente próximo. Y ahí las renovables ganan de calle: permiten la creación de industria nacional, evitan los problemas políticos y económicos de tener que gestionar los residuos una vez que las centrales ya hayan sido cerradas, permiten disminuir la dependencia en importaciones de combustibles y tecnología, dan estabilidad de precios... Y no te digo ya desde el punto de vista estratégico o militar.

SHION

Parece que algunos aboguen por eliminar los aerogeneradores, los mismos que si el día de mañana Alemania, Francia, Inglaterra y demás países, con los que siempre nos comparamos para decir que España es Hispanistan, se llenan de aerogeneradores y encuentran una forma de almacenar la energía de forma barata, dirán que somos un país de pandereta y que no hicimos los deberes para ponernos al nivel de "los países serios".

l

#31 ¿Y de donde sacas el uranio? En muchos casos de paises inestables politicamente.
Para algo estan los ciclos combinados. Hablar de solo fotovoltaica o solo eolica es una falacia (o sumarle cualquier otra)

dunker.jedi

#41 Hombre, el uranio lo compras una vez, mientras que la intensidad del viento y de la energía solar varían continuamente.

l

#44 ¿Una vez? ¿Es infinito? ¿Sabes que principio fisico es la fision nuclear en que se basa una central nuclear?
Basicamente bombardeas los nucleos hasta hacerlos inestables y que liberen energia. Al volverse inestables se fisionan dejan de ser uranio y se convierten en otros elemento (ya no tienes uranio).
Otra cosa es que con no demasiada cantidad de uranio puedas producir mucha energia pero comprarlo lo tienes que comprar. En el articulo que puse de yuri viene explicado (no se detiene demasiado).
La intensidad del viento y de la radiacion cambian continuamente pero en Almeria hace siempre mas dias de sol que en Galicia. La cosa es que ya se sabe todo eso por los estudios realizados. Y vuelvo a decir que eso se soluciona con ciclos combinados.

dunker.jedi

#50 Se supone que no compras cuarto y mitad en la uraniorería de la esquina, eso es obvio.

l

#68 ¿Esa es tu argumentacion? Explica lo que para ti es obvio

Frippertronic

#9 Francia necesita casi regalar la electricidad sobrante por la noche. 75% no es 100%.

kaikalista

#9 Dinamarca es un buen ejemplo de como un país puede apostar por las energías renovables y salir beneficiado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_Dinamarca
Además de que no ocuparán tanto cuando un país tan pequeño pero industrializado como Dinamarca ha apostado por esa energía. En España no tenemos ningún problema de espacio ni en tierra ni en costa. Mira la cantidad de tierras desocupadas que hay en el centro de la península. Si pusiéramos centrales allí mataríamos dos pájaros de un tiro, energía limpia y trabajo en zonas despobladas que ayudaría a repartir mejor la población.
No entiendo a los que defendéis tanto la energía nuclear, es la energía más subvencionada de todas. Quién gestiona la seguridad y los residuos? Y los residuos nucleares duran miles de años así que haz las cuentas.

Y

#89 Los datos del artículo de Wikipedia que pones no se parecen en nada a los reales. Aquí tienes los de 2008:

http://www.iea.org/stats/electricitydata.asp?COUNTRY_CODE=DK

y aquí el acumulado de 2011 hasta septiembre y los de 2010:

http://www.iea.org/stats/surveys/mes.pdf

Como puedes ver depende en más de un 70% (año pasado un 78%) de las fuentes fósiles en especial del carbón.

dunker.jedi

"las centrales nucleares dependen de las hidráulicas, de ciclo combinado y gas en un grado de dependencia similar al de la energía eólica y solar"

Francamente, esa frase me suena más falsa que un billete de cuatro euros.

D

#3 por qué te suena falsa?

dunker.jedi

#4 Porque la componente aleatoria de la generación de energía eólica y fotovoltaica es altísimo, mientras que la nuclear está muy controlada, aunque según los medios parezcan que están al borde de la explosión todos los días.
Decir que ambas dependen de forma "similar" de que su suministro de energía se complemente con otras formas de generar energía me parece un brindis al sol, sin ningún número que lo respalde.

D

#31 Confundes aleatoriedad con estadística. Según se avanza en conocimientos de climatología y meteorología mejor se puede saber por anticipado la producción que se obtendrá. Pudiendo también, consumir de forma dinámica.

No todo el consumo tiene que ser rígido, hoy en día existen muchas tecnologías que podrían ayudarnos a adaptarlo. Si pones la lavadora antes de irte a trabajar te da lo mismo que empiece a lavar a las 9 de la mañana o a las 5 de la tarde. Si la lavadora pudiese recibir una orden de la red para ponerse en funcionamiento, se podría adaptar el consumo a los momentos de excedente de la red.
Quien dice lavadora, dice CPD o fábrica con procesos robotizados

Frippertronic

#3 Tú no puedes tener un sistema 100% nuclear igual que no puedes tener un sistema 100% eólico (quizá un mix renovable sí, pero sólo eólica o sólo fotovoltaica, no).

De hecho las centrales hidráulicas reversibles (las que suben el agua arriba en horas que sobra electricidad y la vuelven a pasar por la turbina cuando hace falta) siempre (hasta ahora) se han puesto cerca de una nuclear por ese motivo.

Y

#6 Francia ha demostrado que se puede tener un sistema por lo menos 75% nuclear, ahora ese porcentaje en eólico o solar...

t

#9 Y Francia también demuestra que infestar el país de nucleares no le sirve para generar electricidad de forma más barata que los demás. En unos años, con el avance en rentabilidad de las renovables y la desaparición de la nuclear en el mundo occidental, se podrá ver mejor la magnitud de la cagada. Ya están empezando a sufrirlo en Finlandia, con el desastre de la nueva central a cargo de Areva y el contribuyente francés.

Y

#52 ¿Que no? compara lo precios de Francia y Alemania (pag 28):

http://ec.europa.eu/energy/observatory/electricity/doc/qreem_2011_quarter2.pdf

dunker.jedi

#6 Lo sé, lo sé. Pero lo que me chirría es el calificativo "similar".

alehopio

#0 >

Siempre y cuando en los costes de la nuclear no se incluya el mantenimiento de los residuos nucleares durante los próximos mil años o más.

En realidad el coste de la energía nuclear a día de hoy es incalculable, porque no sabemos los costes que se repercutirán en el futuro (no sólo de los residuos sino de la contaminación que están vertiendo y de los posibles accidentes). Mientras que el coste de las energías renovables sí que es cuantificable.

#3 Eso demuestra que desconoces el funcionamiento real del sistema en el que vives. Por ejemplo ahora mismo nuestra civilización depende totalmente del petróleo, sin petróleo no funciona el resto: sin petróleo no puedes mantener la central nuclear y no puedes fabricar el combustible que la abastece (el problema fundamental de la minería, el transporte y los materiales).

dunker.jedi

#38 Dime también que no sé que 2+2=4, porque lo que dices no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

Y

No tiene en cuenta que la inversión nuclear de una central actual es para 60 años frente a los 20 de la eólica.

Por otro lado alguien podría darme algún enlace a costes reales de un parque reciente para cotejar lo de los 950 millones de euros por GW y ver si estos incluyen la obra civil o si son solo el coste de las turbinas. Las previsiones que hacia la propia Asociación Eólica Española años atrás hablaban de costes totales de inversión rondando los 1.350 M€/MW (pag 9):

http://www.aeeolica.org/uploads/documents/aee_publica/060612-Gen-EolicaEsp-PRAL.pdf?phpMyAdmin=nkH26XnGN7Ws3Rn1f-QjR33eVc7

Lo de las 2700 horas al año... en el enlace anterior de la AEE se veían sus previsiones y la realidad es que a medida que se esta aumentando la potencia eólica instalada en España la media de horas equivalentes está bajando:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/25/actualidad/1324828366_931830.html

Dice que "las centrales nucleares dependen de las hidráulicas, de ciclo combinado y gas en un grado de dependencia similar al de la energía eólica y solar.", si no fuera porque Francia ha demostrado justamente lo contrario durante años...

También habla de que "el número de puestos de trabajo que generan la energía eólica y la energía solar fotovoltaica es mucho mayor que el de la energía nuclear" sin aportar datos y dando por supuesto que no hay apenas industria nuclear en España, algo totalmente erróneo:

http://www.foronuclear.org/images/stories/recursos/publicaciones/2011/catalogo_2011.pdf
http://www.ceiden.com/documentos/download/id/108

Vamos que solo con estas cosas se ve que los cálculos que hace son muy someros y francamente tendenciosos, también cuando habla de lo de las importaciones a Francia, aunque personalmente me parece un argumento chorra cuando se utiliza, la realidad es que si bien en 2010 fuimos netamente exportadores con ellos en 2011 hemos vuelto a ser importadores.

n3wrotyk

#5 Correcto, la vida útil de una central eólica es menor. También me sumo a los "numeros mágicos" sin fuente de donde han salido. Siempre que leo cosas "ecológicas" tienden a tener cálculos mágicos y demagógicos que eluden muchos factores, si la energía eólica fuese más barata, se usaría más que la nuclear, porque un país lo que quiere es energia barata para ser competitivo.

En estos numeros se tiene presente que las renovables estan subvencionadas y que sin ello su precio real es mayor? Que no tenemos sistemas eficientes para guardar energía, con lo cual, en los momentos en que la energía eólica no produzca igual, no es trivial tener energía guardada? Por no hablar que no se pueden meter centrales eólicas donde uno quiera, requieren mucho espacio, cortan vías aéreas para pájaros, etc.

Frippertronic

#7 "si la energía eólica fuese más barata, se usaría más que la nuclear"

No tengo los datos a mano, pero muy probablemente* en los últimos 5 años se han instalado más GW eólicos que nucleares en el mundo.

Un saludo

*Voy a ver si encuentro información.

n3wrotyk

#13 Pero eso no implica que la energía eólica sea más barata. Por ejemplo tengo una demana de 5000 GW y la nuclear me da 4000, lo que no haré será meter otra de 4000, cuando solo requiero 1000. Seguramente lo que este pasando es que la demanda crece a un ritmo en el que no sale a cuenta hacer una central nuclear, pero yo no dudo que si quiero los 4000, será mas rentable obtener 1 nuclear que tropecientas eólicas, Como para los 5000 será más barato nuclear + éolicas que dos nucleares, porque no metería eólica para hacer 4000 sino solo para hacer 1000

D

#25 El artículo dice lo contrario: que la eólica es más barata. Conviene solo usar eólica, nada de nuclear.

Las energías eólica y solar son jóvenes. En unos años serán más baratas todavía.

Pero seguiremos pagando la energía nuclear, aunque no la disfrutemos. Tenemos que guardar los residuos durante cientos o miles de años. Preparar el bolsillo, contribuyentes.

K

Coincido con #5 y #7, el artículo es claramente tendencioso y sesgado. Además luego dice cosas como y en algunos momentos se baja el nivel de producción y no tiene un rendimiento del cien por cien de su potencia nominal. Que se intuye lo que quiere decir pero da lugar a pensar que no tiene idea de lo que es un rendimiento. Prueba otra vez.

La energía nuclear supone una base para la producción eléctrica, por que la producción es casi una línea recta a lo largo del día. Basar la producción en eólica o solar no es factible ahora mismo, por que requiere sistemas de almacenamiento bestiales ( en la nuclear se almacena para no tirar, pero siempre sabes lo que te va a dar, las otras no)

D

#32 Eso es elucubración teórica, pero que simplemente está desmentida por la experiencia.

En España las energías renovables suponen una parte básica de la producción y el consumo. No precisan de la nuclear para "darle base". Necesitan que la hidráulica pueda almacenar la sobrante y a veces también necesitan desconectar molinos para que no haya sobreproducción.

Y

#10 Porque no hay seguridad juridica, sin un acuerdo entre los dos grandes partidos ninguna empresa se va a enfrascar en un proyecto que te puedan paralizar como ya se hizo en el 84 con Lemoniz, Valdecaballeros y Trillo 2.

Iberdrola sigue con su proyecto de construcción de una central en Reino Unido sin subvenciones estatales.

Y

#12 es la vida que se suele dar cuando se hacen los cálculos del proyecto, se puede ver en documento de la AEE. ¿Puede durar más? sí, y también la nuclear...

a

#12 Yo lo he leido en bastante sitios (no se si es correcto o no), como en este:

http://www.motiva.fi/myllarin_tuulivoima/windpower%20web/es/tour/econ/oandm.htm

D

¡¡Zas en toda la boca!!

sanatra

Tener un almacén nuclear con filtraciones de origen desconocido, que precisa fabricar máquinas especiales ue permitan extraer rápidamente los barriles y moverlos a un depósito temporal que todavía no ha sido encontrado... no tiene precio
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Atencion/Mina/Nuclear/elpepusocdmg/20100711elpdmgrep_4/Tes

jotaeles

Nucelar, se dice nucelaaar.

Vichejo

que noooooooooooooooo, que ahora hay 3X2 en barras de Uranio en Carrefour. Si es que se os escapan las mejores

g

!Vaya tesis¡ Otro dato: sí tenemos uranio. Al consumo actual (300 tm/año), para unos 90 años. Más información: http://www.berkeleyresources.com.au/salamanca-overview/.
Y esta es la producción eléctrica: http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=04012012. Ver la producción de cada grupo.
De todas formas los ex presidentes (Schröder, González....y demás jerarcas)ya se han decido por el gas, que es el que más beneficio (euros) da.

v

De verdad, espero que llegue el día en el que se puedan plantear estos temas con seriedad, rigor ni planteamientos ideológicos o económicos por medio. Uno ya no sabe a quien creer y sobretodo si detrás existirán intereses económicos por parte de los autores de este artículo.

h

Energía nuclear: 36 euros. Actualización: ¿costes de gestión de residuos?
Energía hidráulica: 45 euros
Por quema de carbón: 52 euros
Quema de gas: 60 euros
Energía eólica: 84 euros
Energía solar fotovoltaica: 430 euros

Pongo esta tabla orientativa, esta sin actualizar pero me sirve de ejemplo.

Todos sabemos que las renovables tienen primas, y luego nos quejamos de que pagamos la luz mas cara que queremos ? queremos francia pero sin nuclear lo siento pero aqui no es posible con la politica actual.

Las termosolares si son rentables, en las vegas, si alguno lo vio la planta que tienen montada de termosolar es de flipar para poder conectarse a la red tienen que suministrar 18 Mw 24 horas No vale que se apaga el sol y pista, y no hay subvencion.
Ahora si queremos pagar una energia mas cara, luego no podremos ser competitivos, y para terminar.

Alguno leyo una noticia en base a como se construyen los molinos el tema de los vientos, porque segun el ultimo estudio este año los vientos bajaron un 10 %. No se puede depender de una energia que sino hay viento no tienes luz. A todos nos gusta y tener luz. El que diga lo contrario miente.

D

#91 Pones datos que no están actualizados y no son reales ¿ pretendes en cambio llegar a alguna conclusión lógica ?

El artículo da datos y demuestra que la eólica ya es más barata que la nuclear.

En realidad son más baratas la eólica y la solar porque a los gastos de la nuclear hay que aumentarle los de seguridad y custodia de residuos radioactivos. Y a la solar y eólica habría que contar también con las ventajas que generan en cuanto a exportación de tecnología española.

Anikuni

#84 Ese link que mandas es del 2005, dice textualmente:
"En Estados Unidos han empezado a abandonarla y muchos son los parques que languidecen abandonados en California como testigos mudos de lo estúpida que puede llegar a ser la vanidad humana. Algo me dice que aquí tardaremos mucho en seguir esa senda."

Pero resulta que yo tengo un articulo del 2009 (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/10/ciencia/1241979243.html):
"El Windpower 2009 de Chicago "el mayor cónclave mundial de energía eólica celebrado hasta la fecha" ha servido para confirmar la pujanza renovada del mercado norteamericano. Aunque el epicentro de la revolución eólica se trasladará muy pronto a China, que está duplicando anualmente su producción y en los próximos meses arrebatará el tercer lugar a España."

Va a ser que tus fuentes no acertaron ni media.

D

#84 Ahí tienes en ejemplo de un artículo que es falso. No da ni una sola cifra, así que no hay nada que corregir. Simplemente decir que según los documentos que se incluyen en los comentarios, la energía eólica es rentable. El artículo que comentamos demuestra que es más barata que la nuclear. Y sí incluye datos, a diferencia del panfleto que nos pones.

1 2