Hace 4 años | Por montag a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por montag a lavanguardia.com

Miquel Porta;, catedrático de Epidemiología de la UAB; investigador del IMIM y en la NYU ¿Por qué los datos son poco fiables? Porque ningún país estaba preparado para esto y en nuestro caso, además, sufrimos recortes en el sistema de vigilancia epidemiológica. Por eso, ha sido un atentado contra la salud pública el uso electoral de la pandemia de algunos políticos y –me duele– de algunos científicos.

Comentarios

c

#16 Es economía igual.
Y como ahora, serías "libre" de aceptar las condiciones o no.

D

#78. Osea que Trump tiene razón.
Cada uno con su UZI modelo 'contrato social' y que la puntería y la potencia de fuego sean el argumento de venta...

Pues la diferencia es solo de cantidad, lo demás cambia poco.

c

#86 No he dicho nada de eso.

Simplemente he dicho que la economía JAMÁS se destruye. Forma parte intrínseca de la sociedad humana.

Y también forma parte de la naturaleza humana sacar el mayor provecho personal posible. Por eso se crean acuerdos sociales, para que podamos convivir sin sacarnos los ojos.

Yonny

#1 Yo prefiero no suicidarme, gracias.

JohnnyQuest

#6 Amigo, de tí ya lo esperamos.

D

#1 Opino igual. Este es un momento cojonudo para mandar el Sistema capitalista a tomar por culo. Por muchas vidas que se pierdan dejando de lado el mercado, muchas más se salvarían en el futuro con un sistema no capitalista, sino distributivo y solidario.

D

#11 Que salvajada estás diciendo! ¿Dejar morir a los de ahora para hipotéticamente salvar a las que aún no existen?
No me extraña que los regímenes comunistas hayan provocado tantos millones de muertos en el pasado.

Draakun

#22 Curiosamente las cosas comunistas que hay en España son las que están salvando vidas: sanidad pública y prestaciones sociales.
Y vamos a diferenciar economías comunistas de regimenes autoritarios porque es algo que tenemos mezclado.

Las cooperativas españolas tienen la mayoría un planteamiento económico comunista... pero no son autoritarias, tienen sus sistemas de gestión y gobierno en los que los miembros participan más o menos directamente.

La sociedad China, económicamente, es mucho más capitalista que comunista... pero su régimen es completamente autoritario.

Así que, empecemos a diferenciar autoritarismo (forma de gobierno) y comunismo (sistema económico), que no es lo mismo aunque nos los mezclen por interés. Que todos los conceptos los tenemos mezclados en un revoltijo político infumable (la política no es más que propaganda y dogma).

En la situación en la que estamos actualmente, lo que está salvando vidas son el comunismo económico enfocado hacia la población... y el autoritarismo para tener la capacidad de mantenerla en casa. Si no me crees, compara la proporción de muertos en USA y en Cuba.

Ni el comunismo es el puto demonio, ni el capitalismo nos va a salvar a todos (y viceversa). Lo que parece que se está demostrando con esta crisis es que cuando todo va bien el capitalismo más o menos funciona. Pero en cuanto algo va mal, la redistribución de los recursos es lo que salva vidas (deja de fabricar coches y ponte a fabricarme respiradores).

Pues eso... que ya.

D

#70 Si identificas cosas comunistas con servicios públicos creo que estamos a leguas de entendernos.
Ten una buena tarde

Draakun

#80 Pues explícamelo.

Lo de recoger impuestos y redistribuirlos en forma de servicios públicos (como una sanidad para todos) a mí me parece un poco comunista económicamente hablando (redistribuciónd del capital entre el proletariado y esas cosas, no sé).

insulabarataria

#96 eso no es para nada el comunismo. De hecho no tiene nada que ver con el comunismo. Eso es socialismo si acaso.

Draakun

#97 Si lo recuerdo bien, el comunismo dice que los bienes han de ser del estado y que él los administra y que no hay propiedad privada.

Sobre el socialismo, creo que era la doctrina que pretendía que los medios de producción estuviesen en manos de las clases trabajadoras para lograr la igualdad social.

Ciertos servicios públicos en España y en otros países están en manos del estado y el estado los gestiona, como por ejemplo, la medicina. No están (en su mayoría) en manos de la clase trabajadora. (Y al que diga que la clase trabajadora en realidad es quien decide votando una vez cada cuantro años.... ehmm... Pues le voy a remitir a este vídeo:



Así que, en el caso concreto de la sanidad, si tengo que tirar la flecha hacia comunismo o socialismo, en ese aspecto concreto de la economía, el planteamiento me parece más bien comunista, aunque nos lo disfracen de socialismo.

Pero bueno, no creo que todo sea blanco o negro. Veo una mezcla de varias doctrinas en las políticas económicas y de varios pensamientos en cada persona que me cruzo.

Paz.

El_Cucaracho

#29 Sinceramente no creo que una empresa que no aguante un mes más de cuarentena vaya a aguantar año y medio de crisis posterior.

Tenemos el problema de 2008, muchas pequeñas empresas que tienen que cerrar cuando las cosas van mal.

Varlak

#32 si es que ese no es el tema. Da igual que cierren 1000 empresas pequeñas o 10 grandes, el tema es que cada año españa produce X y a España entra 10X de dinero exterior, y este año ambas cifras van a estar reducidas. Vamos a producir menos que otros años (menos coches, si, pero tambien menos comida, por ejemplo) y además vamos a recibir muchísimo menos dinero de nuestra principal fuente de ingresos (El turismo). Cuantas empresas estén abiertas y cuanta gente trabaja allí es cómo se redistribuye ese dinero y esa producción, pero eso ahora mismo es irrelevante, el tema es que hay que producir, pero también hay que limpiar el pais de virus para que venga gente. Si no produces, no comes, da igual cuanta gente esté currando, en paro, etc.

El_Cucaracho

#37 A lo que me refiero es que el impacto económico no se va a dar en función de si se hace confinamiento en abril o en mayo, sino lo que pase lo quede de año y el que viene.

L

#29 en el sur de Italia ya han empezado los disturbios. La gente con hambre saquea los supermercados. Robar comida revela una situación muy precaria.

Varlak

#42 link?

D
L

#47 no encuentro el que lei hace días. Sólo encuentro el del abc y alguno más que no dicen exactamente lo mismo que yo leí, que estaban los militares movilizados.

Varlak

#81 pues por algo será

L

#89 lo han quitado?

Varlak

#90 no, pero si no encuentras ese detalle por algo será, supongo

L

#91 yo tampoco sé de qué medios se puede uno fiar, por eso de vez en cuando me meto en este sitio al que suelo denominar “ el noticiero alternativo”. Aquí a través del debate me hago más l menos una idea de lo que es . Solo me echa un poco para atrás la crispación frecuente. Pero por lo menos algo más real parece que llega.

Varlak

#92 Bueno, tampoco te creas, meneame está más sesgado que la mayoria de sitios, si es verdad que al menos se puede mantener una discusión aceptable de vez en cuando, pero bueno. No te puedes fiar de nadie hoy dia, la verdad...

Menos de mi, yo tengo la verdad, escucha mi palabra.

r

#29 Lo que es un HECHO es que hay mucha gente que ha muerto y que va a morir por el virus.
Lo de si morirá gente por lo de la economía, es una suposición, basada en... bueno, de momento basada en que los que tienen pasta no quieren perderla.

Y ya lo del titular... pues nada si un epidemiólogo no tiene idea del modelo más básico de exposición... pues nada... o bueno, tal vez sí tenga idea, pero tiene otros intereses...

Y eso sin contar con que de hace tiempo se habla de renta básica.

L

#55 pues ya sabemos qué número de muertes produce al año la depresión. No es cifra nada despreciable.

El_Cucaracho

#29 Vale. Abramos las tiendas y los bares, a ver quien sale a tomar unas cañas o a comprar fundas de móvil cuando en la tele dicen que hay un virus mortal flotando en el aire.

Antes del estado de alarma ya estaba cayendo mucho el consumo, con empresas que les vino mejor la prohibición para poder solicitar el ERTE y no cerrar. No todo es gobierno, gobierno, gobierno.

T

#21 En el resto de países en los que se nota ralentización, seguramente con 16 muertos ya y casi 500 contagiados, no habrían permitido manifestaciones multitudinarias, eventos deportivos, fiestas, etc. La irresponsabilidad e inconsciencia de este puto gobierno, que es encima el que tiene que manejar la crisis ahora, es como para resolverla en los juzgados.

#1 A lo mejor salvar vidas es dejar que la población no de riesgo desarrolle la inmunidad de grupo lo antes posible, esto es, dejando que salga a la calle, mientras que se confina a la que sí es de riesgo.

El_higado_de_Jack

#1 y que, nos confinamos de por vida? Antes o después habrá que abrir la veda y arriesgarse a contagiarse. No sólo por la economía, que es mucho más importante que lo que el forero de podemos medio - en lo que se ha convertido meneame- puede entender, sino por supervivencia

R

#1 Exacto que luego va Lemhan Brothers en USA, peta, y se va todo a tomar por el culo. Peta AIG o el Deutsche Bank y lo pagan los de siempre en España. Y encima se les rescata a ellos, no a la gente, a la gente la deshaucian.

El tio este es un payaso, ni catedrático ni leches.

L

#1 lo que sí puede salvar vidas es que todos donemos alimentos y dinero a nuestros congéneres. La iglesia, aunque muy criticada por muchas razones, tiene una buena red ya preparada de distribución de alimentos. Creo que en las parroquias vecinales se están distribuyendo para los que no tienen para comer. Se empieza por el hermano y se sigue con el vecino etc, etc. Y si no, alguna otra vía habrá de impedir que nadie pase hambre o necesidades perentorias. Lo importante es impedir esa situación.

D

#1 en la teoría todo parece ideal. No ocurre así en la práctica

WarDog77

#1 hice un explicacion (aunque un un poco larga) aquí

Va sobre porque eligir el momento de imponer las medidas de confinamiento es gran crítico y te tan complicado

Ante el aumento de casos de coronavirus, Japón pide reservar las camas para los enfermos graves/c4#c-4

Perogrullo.

#7 Y antes que el lo planteó Rousseau.

Ibgv

#7 he leído el documental, y usted tiene razón

D

#2 La alternativa es: sacrificar vidas ahora, cargándonos el Sistema, y hacer que la calidad de vida de las generaciones futuras sea mejor con un tipo de economía igualitaria, colaborativa y basada en el modelo vegetal (arbóreo).

D

#15 espero que te equivoques, porque pienso como tú. Espero que se oueda llegar a ese modelo sin la catástrofe humana y ambiental de por medio.

Saludos y suerte

Igoroink

#2 Bienvenido a la realidad. Neo.

d

#2 Efectivamente, la economía ha dejado de ser un modo de organizarnos para convertirse en ley natural, como la fuerza de la gravedad. Esa es la gran estafa conceptual de las élites que mucha gente compra. Cuando dejó de funcionar la religión necesitaban un nuevo conjunto de entelequias que permitiera manipularnos. La economía, parcialmente, ha cubierto ese vacío.

D

#14 voto errónea

D

#14 A ver si alguien nos pone aquí mesmo el contenido de "La Vanguardia".

D

#9 Perdona que disienta. Ahora sería un buen momento para decretar el confinamiento estrictamente en el dormitorio. No sé a qué espera el gobierno para tomar esa medida.

v

#10 Y en pelotas para que no se quede el bicho en la ropa, solo con mascarillas.

i

#9 como no tenemos ni test, ni dinero para comprarlos, pues confinamiento y se acabó. Mientras otros países barajan muchas otras medidas, aquí encerrados y sin visos de solución.

J

#9 Lo que hace falta es tomar medidas preventivas.

arturios

#9 ¿Como por ejemplo?

l

#34
-los supermercados son focos de contagio, se cierran y se reparte a domicilio, si hace falta que la UME lo haga se hace.
-lo mismo con el transporte público, no se puede cerrar por obvias razones, pero flexibilizar horarios laborales para que la gente se reparta más y prestar bicicletas a todo aquel que pueda ir en ellas en ciudad si se puede.
-alojar a sanitarios, policías, etc en hoteles para evitar que sus familias se contagien.
-largo etc

De hecho algunas restricciones se pueden incluso aflojar:
-para gente que vive en zonas poco pobladas que pueda salir a pasear en unos horarios diarios según su letra del DNI.
-para gente que vive en ciudades pobladas que pueda salir a pasear según su letra del DNI + letra del apellido.
*obviamente lo anterior con la restricción de máximo 2 adultos juntos (que se entiende que viven juntos) o pareja con niños. Con controles randoms de DNI para multar a quien incumpla.


Y no voy a pensar más porque no es mi trabajo ni me pagan para ello.

Battlestar

#57 No es que me parezcan malas ideas, al contrario, pero tienes que tener en cuesta que no se trata solo de pensar medidas, si no de pensar medidas y como financiarlas y ejecutarlas.

l

#69 la financiación está clara, vamos a salir de esta crisis sanitaria y la posterior recesión/depresión con una deuda del 300%. En cuanto a cómo ejecutarlas, me dedico a la gestión de proyectos en el sector industrial: Gestión, organización, logística, detalles técnicos, etc se que no son fáciles, pero joder, si el estado no puede hacerlo con su infinidad de políticos, asesores, científicos, funcionarios, mandos civiles, mandos militares y capacidad casi ilimitada de requisar bienes y servicios privados entonces que coño hacen ahí?

Spartan67

Esto no es Japón, aquí hay mucha gente maleducada e irresponsable, como des la mano se cogen el brazo.

J

#3 No es viable un confinamiento a medio-largo plazo. Económicamente es un puto desastre y socialmente y psicológicamente es probablemente peor.
El problema ha sido (y es) que los políticos no han hecho caso de los expertos cuando se lo dijeron ignorando todo. Y sólo cuando ya tenían las proyecciones exponenciales les dio el episodio de pánico y emplazaron al confinamiento.

m

#19 para mi al pregunta es porque los politicos no hacian caso.

era por la economia? por no provocar panico? porque no sabian que hacer?

J

#28 Por cálculo electoral.

D

#33 Pero si las elecciones fueron hace nada....

J

#39 Si no haces nada y no pasa nada al final no te resta votos, de hecho podrás hasta presumir ante la oposición que te habrá pedido medidas.
Si haces mucho y no pasa nada al final, sufrirás electoralmente porque habrás dañado la economía y el elector y la oposición lo verán como innecesario y mala gestión.

En Occidente, la mayoría de políticos se pensaron que no iba a pasar nada y optaron por la opción menos lesiva para sus intereses políticos, no hacer nada y presumir de ello.

D

#48 La opcion menos lesiva para sus intereses politicos suele coincidir con lo que sus votantes quieren que hagan, no lo olvidemos....

arturios

#28 Había planes preparados desde 2005, el problema es que vivimos en España, donde un trifachito va a montar en cólera pase lo que pase y sus perros van a estar ladrando largo tiempo, lo mismo que los nacionalistas, hacía falta un número suficiente de muertos para que se diesen cuenta y apoyasen una prórroga del estado de alarma, recordemos que hace falta la aprobación del congreso para ello, no vale sólo que el gobierno quiera y la prórroga es necesaria por que si no, como el que tiene tos y se arrasca los cojones.

Spartan67

#19 No he dicho nada de confinamiento a largo plazo, supongo que el nivel de restricciones irá en función de los resultados, en cualquier caso, será paulatino y cambiarán muchas cosas respecto a antes de la pandemia.

woopi

¿Hay que registrarse...?

D

#18 A mi me pide registro. Pero creo que no pago.

Jakeukalane

#23 da igual. Es errónea igual entonces.
Y el contenido coincide también.

musiquiatra

#18 a mí también me pide registro

D

No sé quién tiene los datos sin confinamiento pero debe ser un mago.

D

Pero también ha insinuado una cosa,sobre los virus hay una profunda ignorancia a nivel mundial y eso es lo que mata de verdad

o

Cuantas vidas han matado los recortes?

Pues va a haber más, de ambos, porque nadie nos va a pagar esta fiesta. En otro mundo que nunca ha existido, te daría la razón, pero en este mundo....

xkill

Ya es tarde para eso, se tendrían que haber puesto medidas duras y contundentes antes de que la gente la infección se propagase (como mínimo desde el día 1 de Marzo, aunque mejor desde el día 24 de Febrero). Ahora, con las medidas que tenemos vamos para largo, esperar a que los miles de personas infectadas pasen la infección del todo (teniendo en cuenta que la incubación puede ser hasta 24 días y 6 semanas de infección), si no nos expondríamos a una recaída.

#21Lo que dices no es cierto. En Italia y España se ve una ralentización en la epidemia mientras que Reino Unido y Estados Unidos van a toda mecha hacia arriba.

D

#58 Se ve en el caso de China y Wuhan que no lo fue... el único país del mundo que tiene controlado la pandemia.

D

Es una pena que haya supuestos catedráticos tan ignorantes de soltar afirmaciones tan ridículas. La historia nos demuestra que las zonas que hicieron más aislamiento y más rápido salieron mejor económicamente y sanitariamente que las que no lo hicieron. Es un hecho innegable y ponerlo en duda es una estupidez soberana.

txutxo

#51 De acuerdo con que las zonas que hacen el aislamiento más rápido, salen mejor que las que no lo hacen. Pero "endurecer el confinamiento" puede que no sea una idea tan buena. Que no es lo mismo.

D

si consideramos que los que más han sufrido el virus han sido la gente mayor de las residencias, que se podría decir que están confinados pues no. Pero un confinamiento razonable y el uso de mascarillas por todo el mundo hubiera supuesto estar bastante mejor.

p

#74 y sino es el límite ahora, será a la siguiente, pero todo se va acumulando y ya hay una muy buena cantidad de presión contenida, y a la mínima volverá a estallar, y no va a haber "Dios" que lo pare.

p

en el resto de países del mundo se nota en los números una ralentización, no en Italia y España, porque nos pilló antes, y el número de casos base era más grande, que de ahí la expansión exponencial, que ahora parece que se está cortando, pero no del todo. si el confinamiento total hubiese sido antes si que se hubiesen reducido los números muchísimo.
de todas formas el confinamiento se nota un poco, pero no ayuda que la gente salga todos los días a comprar 2 barras de pan, o 2 bolsas de patatas fritas como he visto esta misma mañana, que he ido al súper y más de la mitad salía con 1 sola bolsa. y desde gobierno y con los medios de comunicación deberían tratar de incidir en ello.

t

#21 Solo con exigir un importe mínimo en las compras, ya te librabas de parte de esos imbéciles. Pero sería pensar demasiado para el gobierno.

Battlestar

#21 #30 Si bien no apruebo que una persona salga 25 veces a comprar chorradas, tambien hay que tener en cuenta el factor psicologico. Quiero decir, si te pasas de restrictivo la poblacion se te convierte en una olla a presion que te puede estallar en la cara en cualquier momento.
Probablemente no seria dificil tomar este tipo de medidas, pero supongo que tambien piensan "si los exprimimos más se nos revuelven"

p

#72 hay que concienciarse que es una situación peliaguada, excepcional,... y que todo el mundo debe poner por su parte.
mis padres llevan 3 semanas sin salir de casa, y yo casi, solo salgo un par de veces a la semana y cuando salgo aprovecho y compro del tirón todo, compra, farmacia, estanco, para ahorrarme viajes al día siguiente. y somos de monte, que mi padre salía todas las mañanas a caminar 4h, y todos tenemos ganas de tomar el sol, y se lleva, se puede llevar, hay gente que por lo que sea no, y lo entiendo, pero pagan unos por otros. hay que esforzarse un poquito, no digo que te puedas contagiar o que puedas contagiar, pero si que hace las cosas más fáciles, piensas en lo psicológico del confinamiento pero que piensen en lo psicológico del policia que se la está jugando pidiéndole a uno el ticket de la compra, porque nosotros tenemos opción de no ir, pero ellos tienen que hacerlo, y los sanitarios en el centro de todo... si las personas no hacen ese esfuerzo va a tardar más en acabar.
pd.- "se nos revuelven", suerte que está el confinamiento que sino se hubieran generado manifestaciones de la ostia, y cuando todo pase vendrán, seguro. todo esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de las irresponsabilidades y "mala gestión" de quienes nos gobiernan, y que salga de ellos el cambiar las cosas para hacer las cosas verdaderamente bien, o mejor, porque sino saldrá por "regeneración espontánea", que ha caído mucho y este es el límite.

D

#21 eso que dices no tiene sentido, la expansión es exponencial desde el primer caso. La dinámica está siendo similar en todos los países, hasta que se establecen medidas de contención. Adjunto gráfico.

Dices que se está cortando pero no del todo, eso imposible afirmarlo ahora mismo.

themarquesito

#21 ¿Cómo que no se nota una ralentización y en otros países sí?
Es al contrario, en España y en Italia ya hay ralentización y en los demás países aún no.

p

#52 mira USA que nos ha pasado en contagiados, al principio de todo comparando con alemania, francia, no había tanta diferencia. y por ejemplo con UK, con la declaración de boris que no iba a hacer nada y a la semana rectificando, después de aquellas palabras todo el mundo (bueno, yo) pensaba que UK nos pasaría rápidamente, pero no, y cada día parece que más lejos.
que también hay cifras y cifras, pero al fin y al cabo la manipulación tiene límite, que aquí ahora la moda es decir que todos mienten en las cifras (de cara a la opinión pública propia), pero seguro que a nadie de gobierno de España se le ha ocurrido llamar a los "colegas" alemanes y preguntarles cómo coño lo están haciendo, toda ayuda debe ser bien recibida, pero también estar dispuestos a aplicarla.

j

que os esperabais? si es lavanguardia!! no se , es como "La Razon" razonaria sus articulos

D

Que alguien ponga el texto entero aquí, que si no, no sabemos qué dice.

P

El titular está sacado de contexto.

En ningún momento se dice eso

insulabarataria

#35
En realidad si:
¿Endurecer el encierro salvaría vidas?
El confinamiento también cuesta vidas: ya no se puede endurecer más; no salvaría más; y lo que ya hemos hecho está funcionando.

Molari

#35 sí lo dice

D

En realidad YO CREO que no hubiera habido GRAN diferencia a no hacer nada. Y NO me lo comparéis con EEUU que allí no hay sanidad publica

timeout

#41 Buenos si hubiésemos hecho como en EEUU, el colapso de los hospitales de aquí te terminaría pareciendo un picnic.
Aquí el motivo del confinamiento es que el sistema de salud, no colapse, e intentar repartir la carga a lo largo del tiempo

sauron34_1

Como si sin confinamiento no fuese a caer la economía, de hecho, estoy seguro que lo hará mucho más. Tenemos a EEUU para comprobarlo.

ayatolah

#31 mucho más con confinamiento que sin él?, Si no te he entendido mal...
El turismo no iba a venir, o por miedo o por que sus propias fronteras estén cerradas.
La gran industria, paralizada por falta de demanda internacional.
El comercio interior... No se, pero yo el día 10 prácticamente no tenía clientes en mi tienda y el jueves antes del cerrojazo, una vecina me dice "te fijaste que está todo desierto? Hay menos gente que a las 12 de la noche"
Y eso aún prácticamente sin muchos muertos, sin ser conscientes en muchos casos del peligro real, sin un caos mucho más grande en los servicios hoapitalarios.

El confinamiento ha dado lugar a un cese de actividad menos caótico que si no se hubiese decretado que el que se hubiese dado de todas formas por miedo/rotura de cadenas de suministro/enfermedad generalizada.

El cerrojazo, pienso yo, habría sido inevitable (solo hay que ver a los países que fervientemente no lo deseaban).
Y puestos a recibir un palo en la economía, mejor que no haya sido caótico y sin vacilación (dentro de lo que fue), así la recuperación para salir del bache puede ser más fiable y también organizada, lo que A MI MODODE VER, hará que a largo plazo no haya sido peor el decretar confinamiento que no haberlo decretado. Y a poder ser, con los menos muertos posibles.

sauron34_1

#71 no, no, he dicho que sin confinamiento iba a caer todavía más, que es lo que va a pasar en USA. Estoy 100% de acuerdo contigo.