Hace 12 años | Por swatieson a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por swatieson a elconfidencial.com

Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena.

Comentarios

p

#3 son cuatro amigos que se van haciendo y devolviendo favores

D

#3 Marx decía que el Estado es donde los burgueses tienen sus negocios.

D

#1 doy fe, pagaba más al mes en España por un piso de 60m2 que lo que pago cada 2 meses en Inglaterra por una casa de 3 plantas (=calefacción cara)

Autarca

#33 Muy bien dicho! El 15M tiene que entender que su triunfo final pasa por cambiar la intención de voto de los españoles. Las concentraciones no son malas, pero no son suficientes.

Hay que ir de puerta en puerta tratando de convencer a la gente de que no va a haber cambios en España siguiendo por este camino.

thingoldedoriath

#69 Claro... la presencia en la calle debe seguir porque es molesta para cualquier Gobierno (Sistema), pero ha de seguir siendo pacífica (y vigilante para que no se cuelen infiltrados entre manifestantes adolescentes y hacer una buena portada que les de la razón... resulta muy sospechoso que no detuviesen a ninguno de los que entraron en el banco me temo que eran "mandados").

Pero... ya que tanto el 15M como DRY y otros movimientos no quieren ser representados (ni colonizados) por ninguno de los partidos políticos existentes; y me parece estupendo que sea así, hay que crear partidos o agrupaciones nuevas. De nada vale exigir a estos que cambien. No lo harán, es "su Sistema" y ellos viven bien así. Por tanto, hay que construir otro Sistema; a ser posible sin ideologías al uso y con la ética como bandera. La ética e una buena ideología y además en España está poco explotada

D

#72 Pues cuenta conmigo, ya tienes mi autorización para enviarme cuantos correos creas necesarios al respecto.

b

#33 Muy buena iniciativa, ojala cunda por todo el estado.

b

#30 Si, por desgracia, el cambio debe ser social, debe empezar desde los propios votantes, y de eso saben mucho en Cataluña y País Vasco, donde hay más pluralismo en sus camaras, y no es tan monolítico como en el resto del estado, es MÁS democratico, si cabe, más realista de lo que compone una sociedad.

b

#14 Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo, nos hace falta una gran "regeneración" política, un cambio radical, ya está bien de tanto PP y PSOE por todos lados, copando y ocupandolo todo, otros partidos, otra forma de gobernar, en definitiva otros políticos que miren por NUESTROS intereses, el de la mayoría, que tengan ética y moral y que sepan legislar para el pueblo y no contra el pueblo, pero yo me pregunto, ¿esta ésta sociedad preparada para mirar más allá del ombligo y dejar de votar siempre lo mismo?, ahí tengo mis dudas, hay muchos que se ponen las orejeras y votan siempre lo mismo, si o si, así es imposible la alternativa, y no digamos cuando hay mayoría absoluta, el rodillo es lo peor que hay, lo mejor es que se pacte cada ley, cada reglamento.

RespuestasVeganas.Org

#14 El PP tarde o temprano caerá, como le ha ocurrido al PSOE.

"Unos partidos cuya única ideología sea la "ética" y cuyo único programa de gobierno sea cumplir la Constitución Española. No es necesaria ninguna polarización ideológica que, además, a fin de cuentas es mentira."

Resulta que las polarizaciones ideológicas parten de éticas particulares... Cumplir la Constitución y también poder cambiarla por referendo, por ejempo, para que haya una ley electoral justa.

Políticos mamporreros = GO HOME.

D

#14 "No es necesaria ninguna polarización ideológica que, además, a fin de cuentas es mentira."

El tema es que, a poco que empieces a mostrar tu programa, por muy poco "polarizado ideológicamente" que esté tu partido y tu discurso, siempre se ganará las réplicas y el encasillamiento (lógico) de la gente.

En la economía, la cosa está clara. A los liberales y ultracapitalistas les gusta poner la economía al servicio de las megacorporaciones y la banca, con la retórica de que eso generará más préstamos, más dineuros y más economía. Todo lo que sea poner dinero colectivo y destinarlo a servicios públicos es el diablo rojo y la miseria y el holodomor, por lo que si estás dispuesto a proponer cualquier cosa que no siga sus dogmas, serás tachado de socialista o comunista ipso-facto. Y con la izquierda pasa igual. Si se te ocurre decir que para favorecer la creación de empresas vas a quitarle los impuestos a toda nueva empresa que no facture más de X euros al año hasta que no alcance esos ingresos, se te echarán encima llamándote "neoliberal" y demás. Y eso es lo más sencillo y simple, que luego hay muchísimos otros problemas que un Gobierno debe resolver. En temas de Sanidad, tienes el aborto; en temas de Educación, la financiación de la privada y los planes educativos; en temas de Defensa, si sigues perteneciendo a la OTAN y participando en las guerras usianas cuando se nos reclame... la memoria histórica, la especulación inmobiliaria, el paro, la inmigración...

Es imposible que no te polaricen inmediatamente según tu discurso y tu ideario. No ha nacido aún el partido que no esté polarizado hacia el lado social-progresista o hacia el conservador. Se intentó hace unas décadas a nivel mundial, cuando la derecha de toda la vida quiso llamarse "el centro" para desmarcarse del fascismo y seguir aplicando las mismas políticas de siempre, pero no acabó de colar. Y es que al final, o se es rojo o se es facha. Más autoritario o más libertario, pero todos somos una de las dos.

thingoldedoriath

#99 En lo de los programas se podría seguir una estrategia parecida a la del Partido Pirata. Ellos dicen: nosotros nos presentamos para defender estos temas y en lo demás votaremos lo que nos parezca adecuado o no votaremos... Es decir, no hacer programas detallados acerca de ningún tema. Hacer el programa con la constitución en la mano y decir: "señores, nosotros vamos a cumplir lo que dice este texto: todos los españoles son iguales ante la Ley, no puede haber discriminación de ningún tipo, en fin, todo lo que figura en la CE como derechos fundamentales. Y el resto, ética, ética, ética, ética".

Y después a la hora de aplicarlo en los lugares donde se obtenga una mayoría suficiente, hacerlo¡! A mi me emociona, entrar en la web del Ayuntamiento de Torrelodones: ¡No nos amenacen!

y encontrar que puedo ver el currículo de todos los miembros del partido que gobierna, sus áreas de responsabilidad y sus nóminas (las nóminas de todos los que perciben algo por sus labores en el gobierno y la oposición, hasta los que sólo reciben 7000€ al año, supongo que por encargarse de alguna comisión).

Esta gente del VxT (Vecinos por Torrelodones), no hicieron más que un programa de gestión económica, apoyo a las instituciones del municipio y sin más ideología que esa: "compromiso de bajar el colesterol... gastar en lo necesario, ahorrar, no endeudarse y atender las necesidades de sus ciudadanos.

Yo tengo claro que es posible administrar (más que gobernar) un municipio, una región y un Estado, sin más promesas ni jolgorios. Mira lo que está pasando en Italia¡! Se marchó Berlusconi y se acabaron las coñas y los titulares. Ahora gobierna una gente, poco menos que puesta por la UE para sacar al país del atolladero y la gente está más tranquila que antes. Y eso que Italia siempre ha sido un ejemplo de inestabilidad política.

En Bélgica... otro tanto de lo mismo, con el agravante de que han estado 18 meses sin gobierno alguno¡!, es decir, el país lo han llevado los funcionarios durante todo ese tiempo; y que ha pasado ?? nada especial.

Las ideologías son un atraso. Algo que pudo servir en el pasado, pero ahora no hacen sino estorbar, polarizar las emociones de la ciudadanía y poco más. Los españoles no somos belgas, pero nos parecemos bastante a los italianos y si la cosa sigue así, también la UE tendrá que poner a un tecnócrata del BCE al frente del Gobieno español para no tener que intervenir el país. Y no pasaría nada. Seguramente esta pandilla de capullos que nos han gobernado durante los últimos 16 años, aprenderían algo.

No digo que sea fácil. Qué valor tendría entonces ?? pero yo creo que ese es el camino que deben de seguir los del 15M, DRY y el resto de movimientos de gente más o menos indignada. Eso si; necesitan "líderes" capaces de contar esto a la gente y convencerla de que es la mejor opción. José Luis Sampedro no nos va a durar muchas elecciones más Tiene que haber gente más joven que sepa controlar el ego y que ponga la ética por delante de cualquier otro principio. No es imposible

danic

#2 Pues si pero vamos seguro que inventaban como saltarse la prohibición ¿no puede trabajar para endesa? trabajaría de asesora para una empresa llamada zendesa que se dedica al estudio de saltamontes cobrando el sueldazo del siglo por no hacer nada

danic

#10 Bueno yo lo de la prestación por dejar un ente público la dejaría en lo mínimo, y evidentemente si tienen otro trabajo debería anularse esa prestación, pero también es muy dificil decir que no pueden trabajar en empresas privadas durante un tiempo después de dejar un cargo político (en algunos casos en los que cobran un pastizal evidentemente les dará igual, pero también hay cargos políticos que cobran "poco" )

En cualquier caso vete a saber, también podrian decir que esa "zendesa" es una ong sin animo de lucro y por tanto tampoco es una empresa y zas, lo mismo, este tipo de cosas dificilmente se pueden legislar lamentablemente

Hanxxs

#2 Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Artículo 8. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos, a los que se refiere el artículo 3, no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. A estos efectos se considera que existe relación directa cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos de hecho:

a) Que los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades.

b) Que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades.

b

#13 si, se han convertido las eléctricas en "cementerios" de políticos, van todos a terminar sus carreras "profesionales" en ellas, ¿que tendrán que agradecerles?, o favores que devolverles, que todos terminan en ellas de "asesores", bueno alguno se va a Telefónica (otro gran reducto) o a bancos (Solbes, Rato,...)y digo yo ¿que hemos hecho para merecer esto?. La factura como dices tú mal, y peor que se va a poner, por que hay que pagar esos sueldazos de estos "consejeros", así que próxima subidita de un 3 o 5 por ciento, al menos, y sino al tiempo, y antes del verano.

elgranpilaf

#11 "Una vez que acaban su carrera política, acaban trabajando para ellos".
No, mientras están en política trabajan para ellos. Una vez que acaban su carrera política, SIGUEN tabajando para ellos

D

#31 Hey, ¿qué te inquieta? ¿no leíste lo que #19 ha dicho?

No la han contratado en España, sino en Chile, así que no hay problema.

P.D.: http://i.imgur.com/SjRaH.jpg

D

#31 Socialismo en estado puro lol lol lol

ogrydc

Puerta giratoria en estado puro...

D

#6 Yo también me la imagino trabajando:
- El ministro tal es sobornable y a este otro lo podemos chantajear... Haremos que los tecnócratas digan a España que nada es gratis y que la luz se paga. El objetivo es incrementar la facturación en un 50% este año. Propongo retribuirme con un bonus de x millones si os consigo este objetivo y, si no os importa, páguenmelo en Suiza, para no tributar.

ChingPangZe

Esto del consejerismo me toca los cojones ya.

AdobeWanKenobi

Es que ya no tienen ni que disimular, madre mía.

masacritica

#34 cuanta razón tienes, que impotencia produce ver como los políticos, se ríen, día si, y día también, en nuestra cara.

angelitoMagno

Ingeniera Industrial con un master en Métodos Cuantitativos de Gestión, tres veces ministra y dos veces vicepresidenta.

Curriculazo. Es normal que encuentre un buen trabajo con facilidad.

Pd: Por si alguién no ha leído la noticia, no va a trabajar en España.

ArdiIIa

#19 Pd: Por si alguién no ha leído la noticia, no va a trabajar en España.
A este paso, nadie va a trabajar en España.
No la veo en Chile, existiendo internet, puede asesorar vía mail. Por 70.000€ no creo que esta se vaya a desplazar.

b

#24 Sí, yo coincido contigo, no creo que vaya a cambiar su residencia a Chile (que problema para encontrar casa seguro que no tenía), esto lo hará comodamente desde su casa y alguna vez desde la oficina correspondiente, además el PAGADOR es español, es igual que la filial para que la es contratada sea de Chile, Argentina, China...o Pernambuco, el dinero sale de donde sale, la empresa es española, con intereses (posee distintas empresas), eso si, en distintos países,pero ¿y que más da?.

D

Los favores hay que pagarlos.

#19 Independientemente de su curriculum, ¿no se supone que los exministros reciben una pensión vitalicia para precisamente evitar casos de favoritismos?

D

#19 Por no mencionar la etapa más exitosa de su carrera: ministra de Economía de la ruinosa Administración Zapatero

Y lo de que sea en Chile ... pues vale, Endesa ha encontrado la forma de sob premiar su valía profesional sorteando la ley de incompatibilidades. ¿Te deja eso más tranquilo?

j

#19 Por no hablar de la contribución a la mentira del déficit tarifario que tantos beneficios les ha aportado.

Políticos = Mamporreros.

D

'Fuentes cercanas' o similares -> Rumor, no-ticia de El Confidencial. Errónea, pues.

ArdiIIa

Las pensiones vitalicias se presentan en múltiples formas.
Tres meses después de dejar el Gobierno por su incuestionable experiencia en energía.
Es el destino de los políticos brillantes, cobrar los favores a los mercados y multinacionales a costa del populacho.
A eso yo lo llamo CORRUPCION.

andresrguez

¿Y las fuentes de la noticia que son las habituales de El Confidencial? ¿Las mismas con las que hacen todas las noticias para ver si aciertan en alguna?

De hecho a lo largo de toda la noticia se habla de posibilidad... más bien es rumorología, en lugar de confirmación como da a entender el titular.

Sensacionalista

ArdiIIa

#28 No te molestes. La técnica es mirar el envase, no el contenido.

D

#20 #29 Por cierto, lo hace con una filial chilena para saltarse la ley de incompatibilidades.

alecto

#28 ¿Confirmado? ¿lo has leido?

la eléctrica necesita el permiso del actual Gobierno porque la legislación impide a los antiguos miembros del Ejecutivo pasar al sector privado hasta dos años después de abandonar el cargo para evitar incompatibilidades, tal y como adelanta El Confidencial.

Yo no veo confirmación por ninguna parte de que Endesa haya contratado a Salgado. Si acaso de que hay una intención que está en manos de Rajoy vetar.

D

#84 Creo que la intención es bastante clara, y en este caso es lo que cuenta.

Morgan

Favor se paga con favor... Así funcionan las cosas en España

x_treme

Y como tanto PP como PSOE (o PPSOE) parece que pueden tener "asuntillos" con dicha empresa, olvidaros que se investigue nada y olvidaros que la factura deje de subir desmesuradamente con dichos asesores chorizos que incorporan....

D

Sabes que un político es mala hierba cuando acaba su período en el poder y abandona la política para ser mercenario.

phillipe

#36 Lo malo es que eso no se sabe durante las elecciones

D

A compartir pupitre con Aznar. Y que todavía queden soplapollas que nos censuren por decir que PP y PSOE son la misma mierda...

IkkiFenix

Meintras se permitan estas cosas este país jamas podrá aspirar a ser una democracia. Ahora a ver cuanto tardan en enchufar al ex-presidente.

ArdiIIa

El banquillo en 2011.
http://www.endesa.com/ES/ACCIONISTAS/INFOREGOFIC/Hechos%20relevantes%20y%20comunicados/A%C3%B1o%202011/InformeAnualGobiernoCorporativo2011.pdf
Ver nombres y currículum

Por cierto...
Hoy celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética. lol lol

Solero

A chupar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RespuestasVeganas.Org

Os recuerdo que la democracia, para las multinacionales y los poderosos, es un peligro. Por un lado se aprovechan de la protección legal de la propiedad privada, pero por el otro temen que democráticamente una gran mayoría les deje en minoría ideológica y el Estado tome las riendas de la economía mediante políticos leales a los intereses generales.

Jiraiya

Suma y sigue...vaya mierdocracia.

Comparamos juntas directivas de partidos políticos con juntas directivas de algunas empresas y ¡sorpresa sorpresa! El papel calca sigue vivo.

Hay que informar que el último Gobierno del PSOE inventó lo de la subasta pública de los precios de la electricidad, uno de los dos indicadores para marcar el precio definitivo del flujo eléctrico.

Muchos se han quejado de la falta de transparencia de esa subasta pública de precios que montó el PSOE.

Más info: Tocomocho y calambrazo: el fraude de las tarifas eléctricas

Hace 12 años | Por --37444-- a fraudefiscal.es

D

Se nota la reforma laboral ahí creando empleo.

moraitosanlucar

Veis lo que es vivir en Partidocracia? Veis quién legisla en nuestro Parlamento? Veis a quién representan los diputados? Esto no son conjeturas. Y todo esto lo garantiza nuestra Constitución, cada uno de los males que nos asolan

el_Tupac

Y así, queridos amiguitos, es como se rien en vuestra puta cara cuando os sacais los ojos por defender al PSOE contra el PP o al PP contra el PSOE como si os fuera la vida y el orgullo en ello o como si el PP o el PSOE fuesen algo mas que una puta obra de teatro.

D

Alguien mencionó "puertas giratorias"

D

También trabajo para Telegate AG (la del 11811).

i

Bueno, gracias a Marianito ya tenemos una parada menos

keylogger

La de favores que habrá hecho para que ahora le devuelvan el "favor"...

c

Sinvergüenzas. Les dan todas las prebendas a las eléctricas para ocupar suculentos puestos cuando les echan del poder. La corrupción de este país ya no tiene parangón.

cd_autoreverse

"sembrar para luego recoger"...creo que se dice así

S

Un pago más por favores recibidos (igual que Aznar y Felipe Gonzalez, entre otros)

D

El canovismo es todo su esplendor, la mascarada pseudodemocrática con los políticos al servicio de los caciques, en este caso Endesa.

Tras la peor guerra de la historia de España y 40 años de dictadura volvemos a estar igual que hace más de un siglo.

Otro político más que se apunta a las doradas jubilaciones en los consejos de administración de las grandes empresas.

VG6

La guardia civil tiene incompatibilidad para desarrollar un segundo trabajo, para que no puedan realizar algun tipo de irregularidad .... Y esta gente, que no tiene lo de presunta, que?

T

#71 Gracias

D

editado (por comentario duplicado)

martingerz

Por si fuera poco en Chile hay una lucha entre el pueblo Mapuche y las eléctricas a cuenta de la construcción de presas. Elena Salgado peón del imperialismo

bel_aljimez

#57 los mapuches no tienen nada contra las eléctricas , la tienen con el gobierno chileno que le quito sus tierras , los problemas que hay ahora en aysen no es con los mapuches , por que en ese lugar no hay , es por temas ecológicos, si los tuvieron cuando se construyo la presa de Ranco , por que hay si expropiaron tierras mapuches , pero fueron indemnizados

D

#57 Te deberías informar bien antes de hacer un comentario, el problema de los mapuche con Endesa fue en los 90 por una represa que ya está construída y funcionando.

fernandoar

Las plantillas de Endesa, Telefónica, Banco de Santander son la cream de la cream de mafiosos, especularadores, ladrones, políticos corruptos en fin si se produjera una revolución cortaríamos unas cuantas cabezas de estas empresas

D

No cambia nada, siempre trabajó para ellos, solo que le pagabamos el sueldo nosotros. Ahora recibe la recompensa por los servicios prestados.

quiprodest

Ojo, lo primero sería demostrar la existencia de una conexión entre las decisiones adoptadas y este nombramiento. Pero dicho esto, si realmente es así, este tipo de actitudes yo creo que van más allá de la mera prevaricación. Por su efecto sobre la economía y el futuro del país es que rozan la traición. Tomar una decisión sobre un tema estratégico atendiendo antes las necesidades de una empresa que el bien común es algo gravísimo.

polvos.magicos

Políticos y grandes empresas como Juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como, por eso se llevan tan bien, unos reciben ayudas y los otros trabajo cuando ya no estan en el gobierno de turno.

chemari

Oh que sorpresa! seguro que nadie lo esperaba

D

Según se rumorea, Zapatero tambien se va a otra energética, en concreto a Repsol-Butano
http://www.eljueves.es/2011/01/15/presidentes_con_sueldazo_sector_privado.html

j

Ohh, que sorpresa!!

b

Jajaja, que risa me ha entrado cuando he leído la noticia ¿qué nos esperabamos?, ahora tienen que pagarles los "servicios" prestados, aunque con ésta sra. y si lo hace igual (de mal) que cuando estaba en el gobierno yo que accionista de Endesa me echaría a temblar. ¿De donde sacan dinero para contratar y pagar a ésta gente?, a estos políticos de turno, que pobres, se han quedado en el "paro", no se si ésta sra. o Aznar entienden algo de eléctricas (lo dudo), pero lo que está claro es que se van a embolsar unos cuantos millones a nuestra costa. Los otros contratos "políticos" han sido al cabo de 1,2,3....años a Dña. Elena Salgado solo le han hecho falta poco más de ¡¡¡TRES MESES!!! ¿es eso incompatibilidad?, lo debería ser si no lo és, pero como las leyes las hacen ellos, los mismos que luego se colocan (y de que manera, con jugosos sueldos)en empresas privadas, pues así nos va, y el paro subiendo, pero algunos/as ese problema no lo tienen: a la empresa privada, al consejo de estado, etc.

b

Que penoso que es todo, que panorama mas desolador y corrupto, más leyendo éstas noticias, se le pone a uno un cuerpooooo. Y luego dicen que ésto es una "democracia" JA.

D

Compañeros de Chile, empezad a combatirlos ya, son gentuza de la peor calaña.

l

Este es el mal endémico de nuestra democorpora-cracia.

La fichan, no para que les ayude hoy, sino para que los que están ahora sepan que los servicios prestados se pagan.

D

Es que sois muy mal pensados... Que todos los politicos estos acaban en las electricas? Casualidad!!!!!

Es que los muy hijos de puta ni se cortan.

Kellus

En nuestra cara!

viejopianista

Alguien se pregunta porque no avanzan las ayudas a las renovables?

m

Hoy por ti, mañana por mí...

T

Endesa es el gigante que absorve a la gentuza, bueno tenemos La Caixa, Telefonica...

De verdad que verguenza.

Casí prefiero no enterarme de estar cosas y ser un "ignorante" feliz que un informado jodido.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#62 absorve absorbe

Ehorus

eso significa que volverán a subir el recibo de la luz???

Orzowei

Pero, ¿Que nos han hecho los chilenos para merecerse este castigo de dimensiones bíblicas?

n

Pagando favores.

c

Pago de favores, la jubilación de los ex-políticos

D

Que favores habra hecho como vicepresidenta esta señora para recibir este premio.

D

Lo peor es que lo hagan con tanto descaro. Nos tienen tan aborregados que ya les da todo igual.

D

El tema es que esta Tipeja no tiene ni idea de nada, y menos para aconsejar a una empresa eléctrica.. tsh

x3sado

unverschämtheit,no hase falta desir nada más

1 2